05 Dic

Descartes(1596-1650)

Descartes (1596-1650), nace en La Haye(Francia).

A los 14 años entra en una escuela de enseñanza jesuíta, lo que le permitirá conocer y acercarse a la obra de uno de los acutores de la filosofía clásica, Aristóteles.

Es considerado el padre de la filosofía moderna.
La vida de Descartes coincide con el Reconocimiento, donde surgen otras corrientes filosóficas tales como el Racionalismo, que se caracteriza por la afirmación de que el conocimiento procede de la razón, y  por lo tanto la existencia de ideas innatas. Se desvaloriza así el conocimiento sensible. Se rechaza igualmente el modelo del conocimiento propuesto por Aristóteles, a que consideraba que el conocimiento se produce por abstracción, es decir la captación de sustancias por medio de la sensibilidad. Se afirmará la intuición intelectual de ideas  principios evidentes, a partir de las cuales comienza la deducíón del saber. En esta época recurrí´rá a fuerzas ocultas o desconocidas, apelar a esencias imposibles para explicar lo que ocurría en la naturaleza había fracasado, ya que esta pasa a ser una realidad dinámica compuesta por cuerpos en movimiento  sometida a la estructura matemática, aparece por lo tanto la idea de que es necesario un nuevo método a que el escolástico había fracasado. Surgen científicos importantes, tales como Galileo o Copérnico. Se propone un método con capacidad para descubrir y no solo para explicar, y la aplicación de dicho método irá de la mano con el descubrimiento de la verdad. Emerge al mismo tiempo una nueva clase social, como es la burguésía, se abandona el modo feudal, se renuevan las relaciones entre Iglesia-Estado, modificándose de dicho modo el panorama social  político, además de numerosos cambios culturales.

Nos encontramos frente a una nueva forma de hacer filosofía, rompíéndose la tradición medieval, nos encontramos ahora con filósofos que hacen obras personales  no basadas en la reflexión colectiva.

Descartes estudia derecho y medicina. Su vida se ve envuelta también por la Guerra de los treinta años, durante los cuales este permanece en los Países Bajos.


Viaja por Italia y Francia, y se afinca finalmente en París, donde se relaciona con los científicos de la época. Tras la condena de Galileo, regresa a los Países Bajos, donde cumplirá sus objetivos filosóficos. En el año 1649 La reina Cristina de Suecia llama a Descartes a Estocolmo para que le enseñe sus métodos. Allí fallecerá de neumonía, sin embargo investigaciones posteriores concluirán afirmando que se trató de un homicidio  que este fue envenenado con arsénico.

COMENTARIO

Existen según Descartes 2 modos de conocimiento: Intuición y Deducción. La intuición es como una «luz o instinto natural» que tiene por objeto las naturalezas simples, por medio de esta captamos inmediatamente conceptos simples, sin posibilidad de duda o error.

La intuición es «un concepto de la mente pura y atenta, tan fácil y distinto que no queda duda ninguna sobre lo que pensamos.»

Todo el conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuición en naturalezas simples. La deducción, no es mas que una sucesión de intuiciones de las naturalezas simples y de las conexiones que se establecen entre las mismas. Descartes propone la duda metódica como punto de partida, de su método, para tratar de explicar como surge el conocimiento humano. Este considera que debemos dudar de los sentidos e incluso de la razón. Los sentidos nos inducen muchas veces al error, y no debemos fiarnos de quien nos engaña una vez.

Dice también que no somos capaces de distinguir el sueño de la vigilia. A veces los sueños nos muestra objetos extraños y al despertar descubrimos que tales universos no tienen existencia real; esto permite dudar de la existencia de las cosas y el mundo.
Establece al mismo tiempo la hipótesis del genio maligno, un espíritu que haría que tomásemos como cierto aquello que no lo es, es decir que el entendimiento humano es de tal naturaleza que se equivoca siempre. Sin embargo, Descartes descubre una verdad absoluta, inmune a toda duda, la existencia del propio sujeto que piensa  duda. Si pienso que el mundo existe tal vez me equivoque en cuanto a su existencia, pero no cabe error en cuanto a que yo pienso, y por lo tanto yo existo:


«pienso, luego existo».

Deduce Descartes que todo lo percibido con claridad y distinción será verdadero. Esta es la primera verdad indeductible, a la que Descartes denominó Cogito.

Afirma que el conocimiento se produce por la perfección clara y distintas de las ideas, y solo esas podrán ser consideradas verdaderas. Lo que representa las cosas en la mente son las ideas. Una idea por tanto, es una imagen o representación mental de algo que está fuera de ella. Distingue distintos tipos de ideas.

Las ideas innatas son aquellas que se dan en el entendimiento. Nacemos con ellas, están en nuestra mente desde el primer momento, antes de ningún tipo de contacto con la naturaleza.

Las ideas adventicias que son las venidas de fuera a través de los sentidos  por ello tienen escasa fiabilidad.

Las ideas facticias que son las inventadas por uno mismo  por tanto engañosas. Habla también de: Ideas claras, que son aquellas que se imponen simplemente con su presencia, ideas oscuras, ideas distintas, aquellas que no pueden confundirse con ninguna otra, las ideas confusas y las ideas claras y distintas que serán las verdaderas.

Para Descartes la idea de infinito no es adventicia, porque no hay nada en lo que observan los sentidos que sea infinito, ni facticia, pues ni el mismo es un infinito, es pues una idea innata; un ser infinito la pondría en mi mente quedando afirmada así la idea  existencia de Dios, y es él quien garantiza la existencia de ideas claras y distintas.

El método de Descartes propone una serie de reglas.

La regla de la evidencia en la que solo se admitirán como ciertas, aquellas ideas que se presenten de forma clara y distinta, libres de toda duda.

La regla del análisis en donde lo complejo se dividirá en tantas partes simples como sea posible, para que en ellas se recoja toda evidencia.

La regla de síntesis en la que rehacemos el camino hasta llegar a lo complejo.


La regla de la revisión en donde repasan todos los pasos que se han ido dando para asegurarnos de que no hay lagunas y por lo tanto error.

De este modo, de la descomposición de una idea compleja en sus partes más simples, del uso de la intuición y deducción surge el conocimiento verdadero.

Descartes pretendíó alcanzar una explicación verdadera de lo realizado. Mediante el camino del idealismo intenta demostrar la esistencia del mundo, el ser humano y Dios.

Consiguió demostrar la existencia de el yo, al menos existe como cosa que piensa, pues toda actividad necesita de un ser que lo realice. Define al hombre como una sustancia finita pensante. Para este las ideas innatas son el pensamiento, mundo y Dios. SIn embargo, él trata de explicar la existencia de Dios, ayudándose para ello de el argumento «neológico» formulado por San Agustín y de la 3ª Vía de Tomé de Aquino y el argumento «antológico» de San Anselmo.

Este último afirma que si tengo en mi mente la idea de Dios como un ser perfecto, entre sus perfecciones habrá de encontrarse la existencia. El primero dice que la idea de ser infinito tiene realidad objetiva que necesita una causa, por lo tanto ha de existir un ser infinito que la puso en mi mente: Dios.

La 3ª vía tomista afirma que la realidad requiere un fundamento necesario y ese sería Dios.

Así pues, Dios existe. Dice Descartes que ese ser perfecto y bueno no puede permitir que vivamos engañados, por ello la convicción de que las realidades físicas existen realmente es cierta.

Existe el mundo externo y su atributo es la extensión. Consigue por tanto explicar no solo el proceso de conocimiento de un modo racional, sino que al mismo tiempo demuestra la existencia de dichas sustancias fundamentales.

De este modo, Descartes demuestra que Dios garantiza la veracidad de ideas claras  distintas, de los atributos del pensamiento para el yo y la extensión de la materia, al igual que la existencia del mundo.


Conclusión

Más tarde, Descartes recopilará sus obras para realizar una crítica de las mismas; coincide con aristóteles en la idea de que existen en la realidad tres sustancias, para Aristóteles una sustancia es aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, mientras que Descartes dice que dichas sustancias son realidades cerradas y aisladas de las demás, no comunicables entre si.

Aristóteles creía que el hombre estaba formado por cuerpo y alma mientras que para Descartes dicha uníón era accidental.

Afirmaba Descartes que esas tres sustancias eran tres atributos diferentes mientras que para Aristóteles hay tantas formas sustanciales como realidades ya que cada sustancia posee la suya. Descartes plantea una visión mecanicista frente a la teología de Aristóteles, por lo tanto mientras que Descartes es el padre del Racionalismo, Aristóteles lo es del Realismo.

La influencia de Descartes fue notable en las matemáticas, con la sistematización de la geometría analítica.

Formuló la regla cartesiana de los signos y realizó aportaciones a la óptica, sobre el ángulo de incidencia ya que demostró que era igual al ángulo de reflexión, al igual que a la fisiología.

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