03 Abr

LAS TRES SUSTANCIAS (El YO PENSANTE, Dios y el MUNDO=todo lo REAL Sustancia: es una realidad que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra realidad para existir. YO PENSANTE RES GOGITANS (imperfecta pero con razón) La duda nos a llevado a la existencia de un YO PENSANTE, SUSTANCIA QUE PIENSA, RES CÓGITANS, ALMA. Podemos tener certeza de una cosa: de nuestra existencia como cosas («res» =sustancia)
Pensantes. En el mundo de Descartes, somos como «cerebros en una cubeta». Puedo dudar de la existencia de mi cuerpo y del mundo pero no de la existencia de mi subjetividad. Mi subjetividad es el conjunto de pensamientos, ideas, representaciones, que fluyen en mi yo. Como seres pensantes tenemos ideas: ¿qué pasa con ellas?, ¿tienen alguna realidad?, ¿existen los objetos a los que ellas se refieren? Descartes, se ve obligado a «reconstruir» lo  «de-construido» con la duda: se trata de recuperar el mundo.
Debe encontrar la manera de conocer si las ideas sobre el mundo no son sueños ni ilusiones, sino cosas objetivas y como son esas cosas. El yo piensa diferentes ideas; la adventicias, las facticias y las innatas.:
Dios  garantizara la realidad u objetividad de mis ideas representaciones. 1. Ideas adventicias (o adquiridas): proceden de la experiencia sensible.Estas ideas fácilmente pueden resultar erróneas. Por ejemplo, el sol aparece como un pequeño disco luminoso, pero para un astrónomo resulta algo muy diferente. 2. Ideas facticias(o artificiales, factum):proceden del propio sujeto. Son invenciones nuestras. Entre ellas están las ideas de sirena o unicornioy estas son ilusorias. 3. Ideas innatas (o naturales): no proceden de la experiencia o percepción y tan poco son una invención del sujeto. Son innatas, desde nuestro nacimiento. Entre ellas está la de causa, sustancia, número y la más importante, la idea de «infinito»(res infinita), idea a la que Descartes identifica con Dios.Dios-SUSTANCIA INFINITA RES INFINITA (perfecta, infinita v con razón perfecta)Descartes considera que el yo pensante no es perfecto, la misma duda metódica para corregir sus errores, ilusiones e imprecisiones; a pesar de eso, posee la idea de perfección. La idea de perfección innata en nosotros es la idea de un ser perfecto es la idea de Dios. Esta idea que es perfecta no puede provenir de nosotros que somos imperfectos y por ello debe haber sido una realidad divina la que ha hecho surgir esta idea en nuestra mente.La demostración de la existencia de Dios.Según Descartes, Dios es infinito mientras que el resto de las cosas son finitas.La cuestión es si la idea de «infinito» es o no innata. Descartes cree que sí y da dos argumentos:1. Prueba ontológica (San Anselmo).Es verdad aquello que percibimos clara y distintamente. Por ejemplo: de un triángulo percibimos clara y distintamente que sus ángulos suman dos rectos; por lo tanto, esto es verdad. Pero en la ¡dea de triángulo no percibimos «clara y distintamente» que tenga que existir en la realidad. Su existencia no se puede intuir a partir de la noción de triángulo. En cambio, en la noción de Dios, sí va incluida su existencia ¿Por qué? Porque en la noción de Dios va incluida la idea de un ser necesario e infinito. Pues bien: dado que la no existencia de Dios es una limitación o finitud, Descartes deduce que Dios debe existir. 2. Prueba gnoseológica (Agustín de Hipona). Tengo la idea de Dios, la idea de un ser infinitamente perfecto. Tal idea ha de tener una causa. La idea de Dios no es una idea adventicia, pues nada hay en la experiencia infinitamente perfecto. Y tampoco puede ser una idea facticia, ya que yo (sustancia finita) no puedo ser la causa de algo infinito. En consecuencia la idea de Dios ha de ser una idea innata. En conclusión, la idea de Dios es innata clara y distinta razón por la que Dios tiene que existir.Sólo le queda «llegar al mundo». ¿Cómo lo consigue? Dios es un ser infinito y con una razón perfecta. Dios es absolutamente perfecto, bueno y por tanto «veraz» , Dios no ha podido crear al hombre de tal forma que se engañe o equivoque siempre que crea conocer algo. Dios se convierte en garantía del conocimiento.Tercera verdad, existe la SUSTANCIA EXTENSA. RES EXTENSA (imperfecta) Consecuentemente a las ideas de las cosas materiales (ideas adventicias), les ha de corresponder unas realidades corpóreas. Dicho de otro modo: los objetos a los que dichas ideas se refieren, han de existir.Descartes entiende por sustancia «aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir».
En sentido estricto: 1. Sólo Dios sería «sustancia»; En sentido amplio: 2.Las «sustancias pensantes» (res cogitans). 3. Las «sustancias extensas» (res extensas). Mi yo tiene plena consciencia de la idea que tiene del yo pensante y la idea que tiene del cuerpo extenso .Tiene una idea clara y distinta del yo pensante y no extenso , y del cuerpo extenso y no pensante. Del yo pensante YA NO PUEDO DUDAR, pero del cuerpo extenso si. Pero si tengo una idea clara y distinta de mi cuerpo extenso y existe un Dios perfecto, infinito y veraz. De este modo, Descartes «recupera» la «realidad» del mundo que había «perdido» en el proceso de la duda. En cuanto a la naturaleza de estos cuerpos, Descartes afirmará que es la «extensión»: los cuerpos materiales son «res» o «sustancias» extensa. Según Descartes, la única cualidad objetiva de las cosas es la «extensión», la materia el resto de cualidades son subjetivas. Lo que captan nuestros sentidos no tiene porque ser real, podría sufrir alucinación. Pero cuando explicamos el funcionamiento del mundo físico a través de las matemáticas, tenemos la garantía de que nuestra concepción se ajusta a los hechos, (objetividad de las cualidades primarias) Por otro lado si el yo pensante y la materia son dos realidades independientes, ¿cómo se comunican entre si estas sustancias tan diferentes? Descartes lo explica recurriendo a la glándula pineal. Esta se encuentra en medio de nuestro cuerpo y en ella se alojaría el alma.
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