21 Ago

3. Influencias


La novela fija sus modelos creativos principalmente en:

A novela picaresca

Especialmentese aprecia la influencia de la picaresca en los cinco primeros capítulos (niñez de Pascual, su casa, padres y hermanos). Recordemos el inicio de la obra: Yo, señor, no soy malo, comienza Pascual. Yo, señor, soy de Segovia, comentaba Pablos en El Buscón. Pero más allá de guiños al género picaresco, esta influencia se observa en elementos narrativos y estructurales como:La narración en primera persona de unas  memorias que han sido escritas para explicar una situación presente. En la picaresca el destinatario eravuestra merced  y las memorias permitían al lector comprender la situación de degradación actual del personaje. En LFPD el narrador dirige sus memorias a Joaquín Barrera López para que comprenda por qué asesinó al conde de Torremejía y al mismo tiempo descargar su conciencia.En la movela picaresca el protagonista es un ser que pertenece a lo más degradado y bajo de la sociedad; Pascual lo mismo: una vida de aislamiento, marginalidad y desgracias.Ambas son novelas episódicas, en el sentido de que solo se seleccionan los acontecimientos importantes para la finalidad del relato.

La novela naturalista

No tanto en el estilo como en la descripción del entorno social marginal y mísero en el que se mueven los personajes. El gusto por las descripciones detalladas de hechos macabros y repulsivos también es herencia de la novela naturalista de última hora. Es decir, no la decimonónica, sino la que degeneró en un subgénero sensacionalista que tuvo su apogeo en las primeras décadas del Siglo XX.El determinismo, o lo que es lo mismo: el influjo de la herencia genética y el entorno social que condicionan la vida del individuo.

Romance de ciego

En relación con la influencia de la novela naturalista se sitúa la de los romances de ciego: relatos sensacionalistas acerca de críMenes y sucesos repulsivos.

Estructura

La estructura externa: la novela está dividida en unos documentos de apertura: nota del transcriptor, cartas de Pascual y dedicatoria, seguidos de XIX capítulos más otros documentos de cierre después del último capítulo

En cuanto a la estructura interna, según Gonzalo Sobejano, uno de los primeros expertos en la obra, el contenido de la novela se estructura en los siguientes bloques:Bloque 1.

Caps. 1-5


La familia de Pascual (no creada por él)

cap. 1: su pueblo y su casacap. 2: sus padrescap. 3: su hermana Rosariocap. 4 y 5: su hermano Mario. LolaBloque 2. 

Cap 6


Capítulo de transición: Pascual reflexiona desde su celdabloque 3.

Caps. 7-12


La familia creada por Pascual Duartecap. 7: se casa con Lolacap. 8: la luna de mielcap. 9: el primer hijo es un abortocap. 10: nace y muere su segundo hijocap. 11: el ambiente de la casa tras la muerte de Pascualillocap. 12: reproches de las mujeres de su casa a Pascualbloque 4.

Cap. 13

 

Capítulo de transición: Pascual reflexiona desde su celda


Bloque 5.

Caps. 14-19


 La descomposición de la familia de Pascual Duartecap. 14: huida de Pascual

cap. 15: regreso de Pascual y muerte de Lolacap. 16: Pascual mata a el Estiraocap. 17: Pascual pasa tres años en el penal de Chinchilla y regresa a su casacap. 18: Conoce a Esperanzacap. 19: Se casa con Esperanza y mata a su madre

Bloque de cierreuna segunda Nota del transcriptor que contiene:

Temas principales

El principal tema del libro es la violencia como respuesta ante las adversidades que tiene la vida. Pascual se esfuerza en toda la obra para convencernos de que la influencia del entorno le condujo a matar. De haber nacido en otro contexto, criado por otra familia y educado convenientemente no habría acabado siendo un asesino. Por tanto, la violencia y el asesinato son la única respuesta posible a la amenaza exterior. ¿Se puede transmutar este tema a la sociedad en la que vive Pascual Duarte? Parece evidente que sí. Recordemos que Pascual es violento por el entorno, según insiste él, y, no es casualidad, Otros temas relacionados son:


La soledad y/o el aislamiento


Pascual está solo desde que nace. Rodeado de gente, pero en soledad, veamos: sus padres no lo quieren, crece en total aislamiento, en una casa alejada del pueblo, sin contacto con la escuela desde temprana edad. Se casa pero sin la comprensión de los demás debe afrontar la desgracia de la muerte de sus hijos. Huye de casa y se pasa dos años solo buscándose la vida (y a sí mismo) y solo pasa sus últimos años en la cárcel esperando ser ajusticiado.

La visión primitiva y animal del ser humano

Pascual actúa por instinto, como un animal herido se defiende y mata por necesidad. En las páginas de la novela hay toda una reflexión sobre la naturaleza animal del ser humano que está como camuflada por la cultura y la moral impuestas por la sociedad, pero que en determinadas circunstancias (como las de Pascual) el instinto se  muestra y toma el control sobre el individuo.
El fatalismo, ese fátum que persigue a Pascual y a su familia, es como un círculo infernal del que no es posible la huida.
Personajes destacadospascual Duarte el personaje protagonista y el más complejo de la novela. En el se unen el sentido común y el instinto animal,  la barbarie y la sensibilidad de un modo que provoca, en ocasiones, el desconcierto del lector. Parece  que está perseguido por una especie de “fátum” que le impide encontrar la paz y la felicidad y que por el contrario le conduce a la desgracia y al crimen.
La madres alta, delgada, muy ruda en su comportamiento, violenta y blasfemadora. Además, como la madre del Lazarillo de Tormes, es promiscua y su conducta roza la prostitución.No tiene prácticamente ningún rasgo positivo, al menos no los tiene según la descripción que nos ofrece Pascual.

Rosario

Hermana de Pascual. La descripción que de ella hace en el capítulo V no la deja en buen lugar: Pascual la define como una persona malvada y egoísta (como todas las de su entorno)Sin embargo, con el desarrollo de la novela Pascual va a variar la idea que tiene de su hermana y su relación con ella. Poco a poco se da cuenta de que es la única persona de la casa que muestra algo de compasión: cuidaba de su hermano Mario mientras estuvo vivo, se preocupa de Pascual, etc. Cuando Pascual salíó de la cárcel, Rosario le tenía  buscada una mujer para que pudiera rehacer su vida.Pascual sabe valorar y apreciar estas muestras de cariño que le ofrece su hermana.
Lolau primer mujer. De sus diálogos y comportamiento con Pascual no se desprende un verdadero amor. En ella se reflejan buena parte de las desgracias que aceharon a Pascual: la pérdida de dos hijos, el deshonor y , al final, como consecuencia (mas o menos directa) de su adulterio Pascual mata al Estirao que supone su inicio en su carrera criminal.

El señor Rafael

El amante de su madre y el posible padre de Mario (concebido cuando el padre de Pascual aún vivía). Es un personaje mezquino cruel. El narrador lo describe con un total distanciamiento y un cierto aire caricaturesco.
Estiloe caracteriza por:Las expresiones coloquiales y el lenguaje llano y sin alardes acorde al nivel social de los personajes y , sobre todo, del narrador de toda la historia que recordemos es un campesino sin formación intelectual como Pascual Duarte. Sin embargo, el narrador no deja de sorprendernos a cada paso con giros expresivos brillantes y originales, impropios de alguien de su clase.El vocabulario es muy expresivo y variado.La narración en primera persona se convina con el estilo directo (menos habitual es el indirecto)  y con los diálogos: ágiles y de un lenguaje sencillo y directoLos recursos retóricos más empleados son las estructuras paralelas (semánticas y sintácticas) y las comparaciones ricas, expresivas y originales. En ocasiones son fruto de la influencia de la religión y la filosofía escolástica consecuencia de la influencia de la iglesia. Ejemplo:Por último, no faltan en la novela notas de color local, con el empleo de regionalismos y vulgarismos:La torre del campanario era del mismo alto que la del reló Era ancha y algo hundida y cuando se sentaba se me escurría un poco el trasero con perdón

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