29 Jul

 

CONTEMPORÁNEA: METAFÍSICA


Tras la muerte de Marx, Engels extendió la dialéctica a la naturaleza, separándola del ser humano.
En su obra “Dialéctica de la naturaleza” formula las siguientes leyes:

A)ley de acción recíproca

En la naturaleza las cosas están unidas a otras. Ej: no se puede entender la vida de una planta separándola de la naturaleza.

B)Ley de cambio universal:

cualquier objeto fue otra cosa antes de lo que es. Ej: un árbol antes de ser árbol fue semilla.

C)Ley de cambio cualitativo

Aumento o disminución de una cantidad. Ej: si ponemos un recipiente de agua en el fuego, el calor aumenta la temperatura del agua progresivamente, que sufre un proceso ascendente. En el proceso ascendente, vemos que va aumentando la temperatura, y cuando alcanza los cien grados pasa de estado líquido a gaseoso. Esto mismo podemos observar en algunos hechos sociales, como la Revolución Francesa.

D)La lucha de contrarios

Es el motor del cambio. La contradicción es interna ya que la causa del movimiento de las cosas está dentro de ellas y no fuera; e innovadora pues la lucha de contrarios conduce a la superación de lo viejo por lo nuevo.

E)Unidad de contrarios

Si los contrarios no tienen relación no actúan el uno sobre el otro y la contradicción no crea sus efectos beneficiosos.Mientras Marx aplica la Dialéctica al hombre ya a la historia utilizando el trabajo como mediación, Engels entiende las estructuras histórico-sociales como algo natural.                                           

CONTEMPORÁNEA: ÉTICA

Nietzsche distingue dos formas de ser que se reflejan en dos tipos de moral bien diferenciadas: la moral de los señores y la moral de los esclavos.El señor es arrogante y altivo, se cree superior al resto. Su moral reivindica valores como la jerarquía, el orgullo, la soberbia.El concepto de bien está en relación con todo aquello que contribuye a engrandecer la vida, mientras el mal es lo que la envilece. Es la moral de los héroes y guerreros.La moral de los esclavos es propia del pueblo, defiende la igualdad y la solidaridad. Hay un instinto de venganza esperando la ocasión de vengarse. Sus valores son los de la pobreza, la renuncia. Hay un enemigo común: las élites, la vida ascendente.La importancia que da Platón al mundo suprasensible tiene que ver con la defensa de las élites sociales.En la moral de esclavos ha desempeñado un papel importante el resentimiento. Mientras los guerreros arriesgaban sus vidas peleando en las batallas, en la retaguardia quedaron los sacerdotes. La vuelta de los guerreros victoriosos les eclipsó y minó su protagonismo. Pero no se resignaron a perderlo y emprendieron una labor contra los nuevos héroes. El resentimiento se vuelve creador, hacen del vicio, virtud y se oponen a la belleza, a la felicidad. El ideal ascético es una creación sacerdotal, que crea el concepto de pecado y también el de remedio para el mismo.                                                                            

CONTEMPORÁNEA: ANTROPOLOGÍA

Para Marx el ser humano es la realidad suprema. Es una praxis. El ser humano consiste en un constante quehacer.La principal de las relaciones humanas es el trabajo, a partir del trabajo el ser humano crea una doble relación:? la relación con la naturaleza lo convierte en un ser activo que la modifica para satisfacer sus necesidades y garantizar su subsistencia.? por el trabajo humaniza la naturaleza, transformándola para su propio beneficio y se naturaliza a sí mismo. La naturaleza es como el cuerpo inorgánico del hombre, por ell la esencia del hombre no es algo abstracto, sino “un conjunto de relaciones sociales.”           LA ALINEACIÓN HUMANA
Marx hereda de Hegel y Feuerbach el concepto de alineación (o enajenación mental), significa no estar en posesión ya de sí mismo, de alguna propiedad.Hegel afirma que la realidad pasa por tres momentos. En la naturaleza, la idea pierde la conciencia de ser Hegel llama a esto alienación, ya que la idea no se reconoce, se vuelve extraña a sí misma. Cuando, al fin, la naturaleza da lugar al ser humano, se recupera la idea.Feuerbach presenta la alineación religiosa, el ser humano, consciente de sus límites fabula un mundo imaginario donde se realizan los sueños. Dios es una proyección de los deseos humanos; pero el hombre no es consciente de esto, no reconoce sus obras, la cual le esclaviza.La alineación marxista viene a ser una teoría de la infelicidad que constata la aspiración a la felicidad y el fracaso de quienes la intentan. El ser humano es víctima de cuatro alineaciones a la vez:a)con respecta a la naturaleza ya que no pertenece al trabajador porque el capitalista ha comprado esa materia prima. El hombre vive de la naturaleza, ésta forma parte de él como medio de subsistencia y como instrumento de su trabajo.b)con respecto al trabajo. Solo unos pocos poseen los medios de producción, el resto tiene que trabajar vendiendo su tiempo a cambio de un salario. El trabajo es solo un medio para satisfacer las necesidades básicas por lo que el obrero se ve forzado a atrabajar. La actividad que ejecuta el obrero ya no le pertenece, pertenece al capitalista puesto que el trabajador recibe un salario; lo que cuenta son los beneficios, no las personas.c)con relación al producto. También se le arrebata al trabajador, y es más, cuanto más trabaja, más se vuelve contra él su producto, porque más se enriquece el capitalista y más se empobrece el trabajador.d)con respecto a los demás seres humanos: la competencia genera diferencias entre los trabajadores, haciendo de cada uno un enemigo para los demás.                                                   

CONTEMPORÁNEA: POLÍTICA


LA CRÍTICA AL ESTADO, AL SOCIALISMO Y A LA DEMOCRACIA

La filosofía de Nietzsche se mantuvo, por lo general, dando la espalda a la cuestión política y social, decisiva en un siglo en el que las tensiones sociales se incrementaron notablemente, y en el que hubo una amplia discusión ideológica. Sin embargo, a Nietzsche no se le pasó por alto la importancia de la democracia como sistema político y del socialismo como ideología.El Estado, que surge y se consolida durante la época moderna, es visto por Nietzsche como una nueva imposición de la tradición intelectual occidental. Es una organización para organizar la vida de los seres humanos y someterla a restricciones, a normas que ahogan la libertad de los individuos, principalmente de los individuos más “fuertes” y “superiores” que ven así limitado su poder por los “débiles” e “inferiores”. Estos últimos quieren el Estado para doblegar a los espíritus libres y lograr así protección y seguridad frente a éstos. El Estado, que era para Hegel la mayor realización de la razón, será visto por Nietzsche a partir de su consolidación, fuente de mandatos y obligaciones a seguir.El Socialismo es para Nietzsche la nueva ideología que sustituye al cristianismo, pero es muy similar a éste. Ambos son creencias para mentes gregarias, para gentes temerosas de las posibilidades de la vida. El Socialismo predica la igualdad y mata así la diferencia propia de la vida. Ataca la libertad y antepone a ésta igualdad, prometiendo una sociedad igualitaria que es el fin de todo progreso. Además, entroniza al Estado, que es una entelequia, un concepto abstracto, que dicta normas que determinan la vida de los individuos y oprimen su libertad. El socialismo, al igual que el cristianismo, surge por la envidia del débil que no pudiendo vivir la vida del fuerte quiere encadenar su libertad y evitar cualquier diferencia.La democracia es para Nietzsche el gobierno del rebaño, de los débiles, que se agrupan para contrarrestar y doblegar a los “espíritus libres” pretendiendo la igualdad de todos.*

UNA SOCIEDAD SIN ESTADO

Todo el proyecto político de Nietzsche puede reducirse a una sola propuesta: la destrucción del Estado. Ésta es la “gran política” que debe hacer el superhombre.En este sentido su pensamiento político coincidiría más con el anarquismo, aunque con un anarquismo peculiar, no socialista para el que todo debe dejarse a la libre expansión de las fuerzas vitales.

Deja un comentario