01 Mar

Muy alabado

Mahoma significa “muy alabado”. Nació en la Meca y era huérfano desde muy niño. En el año 595 se casó con una viuda rica y tuvieron 6 hijos.
El año 610, cuando Mahoma tenía cuarenta años, Yibril empezó a revelarle el contenido de la verdadera fe. Como Mahoma no sabía leer ni escribir, recitaba esos mensajes, y así nació el Corán. Fue “el sello de los profetas”.

Hégira

En La Meca empezó a ser perseguido muy pronto por los poderosos, a quienes molestaba su mensaje de justicia social. Así que, decidió emprender la hégira a Medina, con los escasos seguidores que había conseguido.
Allí dispuso de un poderoso ejército. Mahoma demostró también que era un buen general. Falleció el 8 de junio de 632. Días antes, había recibido la última revelación del arcángel Gabriel.

El Corán

El principal libro sagrado del islam es el Corán. El texto definitivo consta de 114 suras que contienen un total de 6211 aleyas. Debido a que Mahoma recibió el Corán de modo fragmentario no es raro encontrar divergencias entre algunas suras. En tales casos, el texto más reciente anula al anterior.

Cinco pilares

Las cinco obligaciones sobre las que el islam se fundamenta:
  • la shahada o profesión de fe islámica, que debe hacerse siempre en árabe y la traducción habitual es “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
  • El azalá: se realiza cinco veces al día: antes de la salida del sol, al mediodía, entre las tres y las cinco de la tarde, después de la puesta del sol; y la quinta antes de acostarse y antes de la medianoche.
  • El azaque “impuesto religioso”. El décimo día del primer mes lunar, los musulmanes calculan todo lo que han conseguido durante el año anterior y entregan el 2,5 % para los necesitados.
  • El ayuno durante el mes de Ramadán. Desde el amanecer hasta el anochecer, los adultos tienen obligación de abstenerse de la comida, la bebida y las relaciones sexuales.
  • La peregrinación a La Meca debe hacerse al menos una vez en la vida.

Hadices

Para los lectores no iniciados resulta difícil saber si un texto ha sido anulado por otro posterior, muchas ediciones árabes del Corán especifican el orden cronológico.
Casi tan importantes como el Corán son los hadices qudsis. Se trata de enseñanzas que Mahoma atribuyó a Alá.

La ley islámica

Significa «camino hacia la paz». Rige todos los aspectos de la vida, desde la alimentación hasta los testamentos. Algunos de sus contenidos:
  • Alimentos y bebidas: El islam prohíbe la sangre, la carne de cerdo y las bebidas alcohólicas.
  • Relaciones entre ambos sexos. Los musulmanes pueden tomar hasta cuatro esposas, pero solo si son capaces de mantener una equidad perfecta entre ellas.
  • Yihad. La traducción literal sería “esfuerzo”. el Corán defiende la guerra santa para extender el islam. Sin embargo, en la actualidad muchos musulmanes defienden que la yihad se refiere al esfuerzo que deben hacer los fieles para vivir con autenticidad su religión.
  • El hiŷāb, mal llamado «velo islámico» desde un simple pañuelo hasta el burka afgano, no es en realidad una prenda exigida por la religión, sino por la cultura.
  • Penas y sanciones. El cumplimiento de la shari’a depende exclusivamente de la conciencia personal y de la presión social. Por lo general, las penas más duras apenas se aplican hoy.

Suníes y chíies

Mahoma dijo: “Mi pueblo se dividirá en setenta y tres sectas. Todas menos una introducirán novedades, se desviarán de la verdad y serán condenadas.
Se produjo una triple división:
  • La rama más numerosa del islam son los suníes, que fueron partidarios de que los sucesores de Mahoma pertenecieran a la tribu de Quraish.
  • Le siguen en número los chiíes. Partidarios de mantener la línea sucesoria del Profeta a través de su hija Fátima y su marido Alí. La palabra chií significa «facción”.
  • La tercera rama mucho menos numerosa- son los jariyíes. partidarios de elegir libremente al más digno.
En el siglo VIII aparecieron los sufíes -una corriente ascética y mística que surgió frente al deterioro que, estaba sufriendo el islam debido a su rápido crecimiento- que defendieron la importancia de la vida interior y la purificación moral.

Deja un comentario