17 Jun

3-EL Romanticismo

Es una corriente cultural y literaria nacida en Alemania e Inglaterra, que defiende la libertad del artista, el poder de la sensibilidad humana y los impulsos vitales.

RASGOS

– La rebeldía, libertad -Subjetivismo.

– El afán de evasión.

-Atracción por lo nocturno,

– El individualismo, desengaño. Ultratumba.

– La proyección de la naturaleza. -Amor pasional,

– El gusto por el misterio.

furioso, destructivo…

– El nacionalismo.

La poesía ROMántica


Fue el género literario que más se adecuó a este movimiento, como medio de expresión de la sensibilidad del artista.

La clasificación de la poesía ROMántica.

Se escribíó poesía lírica (que consiste en la expresión de la intimidad del poeta) y poesía narrativa (breve o extensa, las obras suelen consistir en historias tradicionales).

Los motivos y los temas.

– El amor, la mujer (ángel, demonio, dulce,perversa)

– La creación poética.

– La rebeldía.

– La muerte.

– El folklore.

– El paisaje.

El lenguaje y la métrica


  • La poesía ROMántica es polimétrica.

  • El estilo es grandilocuente: retórico, intenso e hiperbólico


Personajes

Se encuentran al margen de la ley o de las normas: el mendigo, el pirata, el cosaco, el reo. AMBIENTE: nocturno, tenebroso, presencia de naturaleza violenta, sentimiento exaltado.

Sentimientos: tristeza, melancolía, desesperación…El amor fuerza al que no se le pone barreras.

TEMAS

-Folklore y tradición, junto a lo exótico, cercano, nacional, regional.

ETAPAS: Romanticismo y posromanticismo


La poesía de José de Espronceda


Escribíó poesía lírica (destacan el poema Canto a Teresa, una elegía) y poesía narrativa (El estudiante de Salamanca y El diablo Mundo).

Gustavo Adolfo Bécquer


Tiene el mérito literario de ser el precursor de la poesía lírica contemporánea española. Junto a Rosalía de Castro, abandonó el retoricismo de años anteriores y escribíó una

poesía intimista y sencilla en apariencia, en su lectura. Su obra poética son las Rimas, una colección de poemas, estilísticamente sencillos; son poemas de gran musicalidad, breves y de imágenes simbólicas.

Rosalía de Castro


Escribíó en gallego y castellano (En las orillas del Sar). Trató los temas del paisaje, la melancolía, la búsqueda del amor, la belleza o la justicia, y la

denuncia de la injusticia.


CAROLINA CORONADO


Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (Almendralejo, 12 de Diciembre de 1820-Lisboa, 15 de Enero de 1911) fue una escritora española, autodidacta y con una gran sensibilidad, coetánea de Rosalía de Castro y la llegarían a comparar con Bécquer, además de una virtuosa del piano y del arpa. Publicó en 1843 un tomo de Poesías, reeditado en 1852, que prologó Hartzenbusch. Escribíó también novelas y obras teatrales con predominio de temas históricos, compromiso social y defensa social y cultural de la mujer. De naturaleza enfermiza y con varias depresiones, agravadas por la pérdida de sus hijos, encuentra en la poesía su refugio. En prosa escribíó un total de quince novelas, a destacar Luz, Paquita (1850), esta última considerada por algunos críticos como la mejor de todas. Teatro El cuadro de la esperanza, Un alcalde de monterilla …

PROSA

En España se escribíó en esta época la novela histórica, la narración breve, el cuadro de costumbres y el artículo periodístico. Las Leyendas de Bécquer son un conjunto de relatos fantásticos de ambientación medieval o coetánea, de origen tradicional, con personajes fantásticos, de final sorprendente y con estilo sencillo y poético. Los Artículos de Mariano José de Larra pertenecen a la prensa de la época. Genero periodístico. Tratan de costumbres españolas, de política o de literatura. Sus rasgos son la ironía y el sentido crítico.

El teatro ROMántico


Se escribíó sobre todo drama. Carácterísticas: La ruptura de las tres unidades. / El gusto por los lugares exóticos y abruptos. /La polimetría y el retoricismo / Los temas son el amor imposible, el destino, la transgresión.

AUTORES

Duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino) y José Zorrilla (Don Juan Tenorio, sobre el tema de don Juan). D. Juan presume de sus conquistas y asegura a D. Luis Mejía que se casará con su prometida y raptará a Doña Inés, una novicia. Ante Doña Inés, descubre que está enamorado de ella y decide pedir su mano. Este se niega. D. Juan se enfurece y lo asesina. Huye a Italia. Regresa a los cinco años e Inés ha muerto. Se le aparece en una cena El Comendador, padre Inés, y le dice que le queda poco tiempo. Se baten. El Comendador lo quiere llevar al Infierno, pero él se arrepiente y pide perdón. Inés intercede y quedan unidos durante toda la eternidad.


5-El teatro XVIII

El teatro neoclásico.

Los autores neoclásicos propusieron un nuevo y diferente modelo teatral, en oposición al del teatro Barroco. Así, defendieron y propusieron el didactismo, la verosimilitud y la separación de géneros. Destacan Raquel, de V. Gª. De la Huerta y El sí de las niñas, de Moratín (sobre el matrimonio pactado por los padres; es una crítica a la educación y una defensa del diálogo y la honestidad).

Poética de Luzán en 1736 recoge las ideas :

  • La verosimilitud de las acciones.

  • La aplicación de la regla de las tres unidades:

  • Acción: el texto dramático desarrolla una acción

única.

  • Lugar: se utiliza un solo espacio que evite la

proliferación de lugares.

  • Tiempo: el tiempo de la ficción no debe exceder las

veinticuatro horas.

  • El enfoque didáctico-moral.

El teatro prerromántico.

Destaca El delincuente honrado, de Jovellanos; es una

obra trágica, pero con un final feliz.

ESPACIOS TEATRALES

Conversión de los corrales de comedias en teatros a la italiana, cubiertos, con escenario de tres paredes y telón, y una platea con sillas para los espectadores. En Madrid, se construyó en 1745 el Teatro del Príncipe, actual Teatro Español. El más nuevo, el teatro de los Caños del Peral, ponía en escena óperas italianas, público más selecto. Reconstrucción del teatro de la Cruz.

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