27 May

9.- Explique la tipología de variables según su grado de operacionalización y según su naturalezaa)

Operacionalización

Para poder apreciar las variaciones, las variables (generales), que son de naturaleza teórica, se convierten en variables empíricas o conceptos operacionalizados, definidas conceptual y operacionalmente, facilitando las bases de medición. Esto es, se convierten en indicadores, observables y operativos.
La decisión de cómo operacionalizar un concepto está encomendada al investigador/a que solamente debe explicar y justificar sus decisiones. Ello es básico para que la misma investigación pueda ser repetida por otros/as investigadores/as.
b)

Naturaleza

Las cualitativas o de atributo son aquellas cuyos elementos de variación tienen carácter cualitativo o no numérico; mientras que las cuantitativas son numéricas y en base a ellas se pueden estudiar las variaciones más comunes a nivel estadístico.

10.- Exponga la tipología de variables numéricas, indicando un ejemplo de cada de ellas



-Estas variables (numéricas) se diferencian entre sí según qué operaciones se pueden efectuar sobre ellas.

Variables nominales


La propiedad estudiada sólo puede agruparse en categorías lógicamente exhaustivas y mutuamente excluyentes. De esta manera se pueden establecer equivalencias o diferencias (= , ?). Con las variables nominales se consigue
hacer una operación básica, la de clasificar. Así se buscan categorías y a cada una de ella se le asignan atributos, que pueden ser tanto nombres como números.
Obviamente, con las variables nominales no se pueden llevar a cabo operaciones aritméticas, aunque en ocasiones su tratamiento estadístico exige cuantificarlas (codificarlas), para ello basta asignar a cada categoría un número.
Como por ejemplo, la ocupación (empresario/a, autónomo/a, ocupado/a, por cuenta ajena, desempleado/a, inactivo/a) o el tipo de convivencia (soltero/a, pareja de hecho, casado/a, separado/a, divorciado/a, viudo/a).

Variables ordinales


En este caso, la propiedad de que sus categorías pueden ser ordenadas en el sentido de menor que (<) o=»» mayor=»» que=»» (=»»>). En otras palabras, no sólo se pueden distribuir los fenómenos o individuos en categorías diferentes, sino que además se pueden ordenar esas categorías.
Tampoco se pueden realizar operaciones aritméticas con estas variables. Por ejemplo, el estatus de un grupo puede ser categorizado como alto, medio-alto, medio, medio-bajo o bajo.

Variables cardinales


Suman el que sus categorías son unidades de medición. Estas son las variables cuyas categorías son números, lo cual permite expresar equivalencias o diferencias, ordenar de mayor a menor y realizar operaciones aritméticas, a la vez que, permiten la interpretación de la diferencia entre dos medidas. Ej: La edad. )>

11.- Explique la tipología de variables según su función.
d) Función.

En el marco de la investigación las variables, sean nominales, ordinales o cardinales, pueden adoptar la posición de dependientes o independientes. La investigación trata de explicar un fenómeno en función de los elementos causales. Así el fenómeno cuya variación se trata de explicar es la variable dependiente; mientras que la que explica esas variaciones es la variable independiente.




13.- Define universo (o población) y muestra. Indica los tipos muestras y sus requisitos.
El universo o población
es el conjunto de casos o unidades que tienen en común una serie determinada de características y sobre el que se desea obtener alguna información, como por ejemplo el alumnado de las universidades o los habitantes de un municipio. Excepto en el caso de poblaciones muy pequeñas, las ciencias sociales generalmente recurren a las muestras de las poblaciones, lo que permite economizar tiempo, recursos materiales y esfuerzo, tanto en la recogida como en el tratamiento de los datos.
Una muestra es una parte representativa, lo más exacta posible, de un conjunto, población o universo. Los resultados válidos que se deriven de la muestra han de poder ser extensibles al universo, mediante inferencia (estadística) o generalización.

Tipos de muestra:



Muestra probabilística cada individuo debe tener una probabilidad conocida de poder ser incluido en la muestra; en el muestreo no probabilístico se desconoce la probabilidad de selección que tiene cada unidad.
Los requisitos que han de satisfacer las muestras, generalmente, son:
a) que comprendan una parte del universo y no a la totalidad de este;
b) que su amplitud sea proporcional a la amplitud del universo (prescindible); y
c) que sean reflejo fiel del universo, de modo que, si este contiene sectores diferenciados que presentan características

14.- Explica los conceptos de validez y fiabilidad en la medición



La validez mide en qué medida la conversión de un concepto en una variable efectivamente logra registrar el concepto. La validez permite realizar el control del error sistemático, derivado de la herramienta o del observador. La validez es difícil de conocer y de medir.
La fiabilidad, en cambio, garantiza que los resultados obtenidos se obtendrían de igual maneras tantas veces como se repitiera la investigación. La fiabilidad controla el error aleatorio, y es más fácil de conocer. La fiabilidad puede ser controlada procediendo a la repetición de la observación, con los mismos sujetos, y al cálculo de la correlación entre los dos resultados obtenidos. Esta opción es difícil de llevar a la práctica en el ámbito de las ciencias sociales debido a la posible reacción de los sujetos o a la introducción de cambios por su parte. La alternativa a esa prueba de estabilidades la de equivalencia, donde se busca la correlación entre dos procedimientos distintos, aunque muy similares.

Deja un comentario