06 Ene

El inicio de la Edad Moderna: la unión dinástica de Castilla y Aragón

El matrimonio de los Reyes Católicos en 1469 supuso el primer paso en la unión del reino de Castilla y los estados de la Corona de Aragón. Se trató de una unión dinástica; por eso los territorios que integraban las dos coronas solo tuvieron en común a los monarcas, y cada uno mantuvo sus instituciones, leyes, costumbres y moneda.

Unidad territorial: solución de problemas internos

Conquistaron el Reino nazarí de Granada. Los Reyes Católicos iniciaron relaciones con Portugal mediante la política de enlaces matrimoniales; ese empeño fracasó. Fernando actuó como regente tras la muerte de Isabel I (1504) y conquistó Navarra en 1512.

Unidad religiosa

Crearon en 1478 el Tribunal de la Inquisición y expulsaron a mudéjares y judíos de la península.

El fortalecimiento de la monarquía

Los Reyes Católicos implantaron el Estado moderno y la monarquía autoritaria en España:

  • Imposición de la autoridad real.
  • Mejora de la administración.
  • Política exterior común.

Economía y sociedad

La sociedad era estamental: existían dos estamentos privilegiados y uno no privilegiado.

  • Estamentos privilegiados: nobleza y clero. La nobleza poseía grandes terrenos y derechos jurisdiccionales.
  • Tercer estado (no privilegiado): formado por campesinos, artesanos, comerciantes, etc. La burguesía tuvo escaso desarrollo debido a la implantación de una mentalidad aristocrática que imponía como ideal de vida el modo nobiliario y despreciaba el comercio y las actividades manuales.

Rebeliones y reformas

Rebelión de las remensas: rebelión contra las presiones señoriales; comenzó en Cataluña en 1462 y terminó una década después sin resultado definitivo. (También conocida como la rebelión de los payeses de la remensa.)

Sentencia de Guadalupe: servía para liberarse de las obligaciones del señor a cambio de pagar una remesa y abolir los malos usos señoriales.

S. XVI. La hegemonía hispánica: Carlos I y Felipe II

Carlos I

Conflictos internos:

  • Revuelta de las Comunidades de Castilla: estalló en 1520. Los comuneros querían mayor participación del reino en el gobierno. La derrota supuso el fortalecimiento de la alta nobleza y del poder real.
  • Revuelta de las Germanías: estalló en el reino de Valencia debido a la crisis económica, las epidemias y el descontento de parte de la población frente a la nobleza y la oligarquía urbana. Fue sofocada por el ejército real.

Conflictos externos:

  • Francia: se enfrentó con Carlos I por el dominio del norte de Italia. Tras la victoria de Carlos I, se firmó el Tratado de Cambrai y el ducado de Milán pasó a la monarquía hispánica.
  • Imperio turco (otomano): amenazó al Imperio en Centroeuropa y en el Mediterráneo, aliándose con los piratas norteafricanos. Carlos I lanzó un ataque victorioso en Túnez y fracasó en una expedición a Argel.
  • Protestantes alemanes: los príncipes alemanes, convertidos al luteranismo y deseosos de mayor autonomía, se enfrentaron a Carlos I. El papa convocó el Concilio de Trento con el fin de intentar solucionar el conflicto; ante la negativa de los luteranos, Carlos I intervino militarmente y posteriormente se firmó la Paz de Augsburgo.

Felipe II

Conflictos internos:

  • Rebelión de los moriscos: eran los musulmanes de Granada que habían aceptado la conversión al cristianismo para quedarse en suelo hispano, pero mantenían costumbres árabes; estos fueron expulsados posteriormente.
  • Rebelión de Aragón: Felipe II fue traicionado por su secretario Antonio Pérez, quien se refugió en Aragón. El rey mandó apresarlo y los aragoneses consideraron que la actuación real no respetaba sus fueros o derechos tradicionales. Ambas rebeliones fueron reprimidas.

Conflictos externos:

  • Francia: Felipe II derrotó a los franceses en la batalla de San Quintín.
  • Imperio turco: los turcos fueron derrotados en la batalla de Lepanto gracias a una alianza entre Felipe II, el papa y la República de Venecia.
  • Rebelión de los Países Bajos: los deseos autonomistas del territorio se combinaron con la difusión del calvinismo en las provincias del norte; la insurrección contra el dominio español fue un conflicto prolongado.
  • Inglaterra: apoyaba la sublevación de los Países Bajos y los ataques de corsarios al comercio con América. Felipe II planeó la invasión enviando la Armada Invencible, pero ésta fracasó.

Organización política y economía

  • Consejo de Estado: asesoraba al rey en asuntos políticos.
  • Consejos de ámbito territorial: tenían funciones administrativas.
  • Virreyes: representantes del rey en zonas no castellanas.
  • Gobernadores.

Economía: hubo una expansión agrícola; la ganadería lanar, apoyada por la Mesta, ocupaba un puesto importante en la economía castellana. La producción industrial fue escasa.

La conquista y organización de América

Tratado de Alcaçovas: Portugal dio vía libre a la conquista de Canarias a los castellanos y los portugueses quedaron libres para conquistar tierras africanas por debajo del cabo Bojador.

Tratado de Tordesillas: trazaba un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Las tierras al oeste de esta línea serían para Castilla y las del este para Portugal.

Las conquistas: el Imperio azteca y el Imperio inca. Administración del territorio: virreinatos de Nueva España y del Perú.

Colonización y explotación

Encomienda: reparto de indígenas a los españoles.

Mita: sistema de trabajos forzados obligatorios que sufrían los indígenas en determinadas zonas y épocas.

Ley de Indias: legislación que, en teoría, reconocía y protegía algunos derechos de los aborígenes.

S. XVII. El absolutismo: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

  • Felipe III: expulsión de los moriscos y Tregua de los Doce Años (con los Países Bajos).
  • Felipe IV: problemas como la cuestión portuguesa, el problema catalán y la implicación en la Guerra de los Treinta Años (consecuencia diplomática: la Paz de Westfalia).
  • Carlos II: la decadencia de España es patente; dependió fuertemente de sus válidos.

Deja un comentario