22 Sep

DEFINICIÓN GENERAL DE «SUELO» Se define el suelo, desde el punto de vista medioambiental, como la fina capa superior de la corteza terrestre (litosfera), situada entre el lecho rocoso y la superficie. Está compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos.

FORMACIÓN DEL SUELO

El suelo se forma a través de un conjunto de procesos físicos, químicos y
biológicos que tienen lugar sobre el medio rocoso original, produciendo la meteorización del mismo. La meteorización es la erosión producida en una roca por los agentes atmosféricos, los cambios de temperatura y en general por la intemperie. Se dice que es de tipo físico cuando se produce la disgregación de la roca por procesos mecánicos que las trituran mediante grietas o fisuras, y se dice que es
de tipo químico cuando la descomposición de la roca se produce por procesos químicos (disolución, hidratación, hidrólisis, carbonatación y oxidación), que atacan los minerales que las constituyen transformándolos en otros.

En la formación del suelo intervienen, igualmente, otros factores como son los geológico**

LA LLUVIA,**LA ATMÓSFERA,,ESTRUCTURA DEL SUELO“HORIZONTE A” U ORGÁNICO Y DE LAVADO: compuesto por partículas minerales y materia orgánica (humus) que le confiere una coloración oscura. Los materiales finos y solubles son arrastrados por las aguas de infiltración (lixiviación) a los niveles inferiores (principalmente las sales de Fe, Al y Mn) y tiene lugar, conjuntamente, una transferencia de compuestos orgánicos.
HORIZONTE B”

O DE ACUMULACIÓN: se produce la acumulación de los compuestos de lixiviación procedentes del horizonte A. En esta capa tiene lugar la oxidación de la materia orgánica y unaGuía sobre suelos contaminados 10 lixiviación moderada. Tiene coloración pardo rojiza por contener arcillas y óxidos (principalmente de Fe III).
HORIZONTE C”

O DE TRANSICIÓN HACIA LA ROCA MADRE: es una capa fronteriza que separa la roca en proceso de meteorización de la roca sin alterar.

COMPOSICIÓN DEL SUELO

La composición química de un suelo viene determinada, en buena parte, por el tipo de material originario (roca), puesto que es el material base a partir del cual se forma el suelo.

El contenido mineral de un suelo es el que determina su fertilidad. Básicamente son tres los tipos de rocas que pueden ser material original del suelo:

ÍGNEAS

: formadas por solidificación de un material fundido (lava). Tienen como término medio un 50 % de óxido de silicio (SiO2).

SEDIMENTARIAS:

formadas por sedimentación de materiales depositados por el viento, el agua, el hielo o la gravedad (areniscas
(SiO2), lutitas y arcillas), o por procesos químicos o bioquímicos (evaporitas y calizas).

METAMÓRFICAS:

formadas por recristalización de rocas ígneas o sedimentarias en condiciones de elevada presión y/o temperatura. Por término medio, un suelo tiene la siguiente composición volumétrica: ? 50% de materia sólida: 45 % mineral y 5 % orgánica ? 20-30 % disolución acuosa ? 20-30 % aire

Los constituyentes del suelo son de dos tipos: COMPONENTES INORGÁNICOS: son los productos derivados de la meteorización y, según su tamaño y naturaleza, se clasifican en gravas, arenas y arcillas (la cantidad relativa de cada una de ellas Guía sobre suelos contaminados constituye la textura). Están constituidos por partículas minerales. En los poros y cavidades que existen entre las partículas también hay agua y aire. Se puede considerar que existen dos componentes mayoritarios en todo tipo de suelos: los silicatos y los óxidos. COMPONENTES ORGÁNICOS O HUMUS: son resultado de la
descomposición de los restos de seres vivos por acción de las bacterias y los hongos. Su presencia da calidad al suelo, retiene el agua y sirve como fuente de alimento de microorganismos que fertilizan el suelo SUELO CONTAMINADO todo aquel cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los estándares que se determinen por el Gobierno ¿QUÉ EFECTOS Y PELIGROS SUPONEN?

Los suelos contaminados pueden tener efectos muy diversos, desde el riesgo tóxico para la salud humana hasta pérdidas de recursos naturales y económicos.

Los principales peligros que puede suponer un suelo contaminado son:

Peligro toxicológico para la salud humana: ? Por inhalación: problemas alérgicos y respiratorios desde leves
hasta muy graves. ? Por ingestión: por desconocimiento al cultivar suelos contaminados. ? Por contacto directo con la piel: alergias y problemas cutáneos en trabajadores que manipulan este tipo de suelos.

Peligro de contaminación de aguas superficiales, aguas subterráneas, atmósfera, sedimentos de río, del aire interior de las instalaciones, etc. Peligro físico: explosión o fuego, corrosión de estructuras o efectos en las propiedades mecánicas del suelo en las excavaciones. **Peligro de utilización de agua de abastecimiento contaminada. **Peligro de contaminación de los alimentos cultivados y animales de granja por utilización de agua subterránea contaminada.¿QUÉ CRITERIOS CONSIDERAN UN SUELO COMO POTENCIALMENTE CONTAMINADO?

Se consideran suelos potencialmente contaminados o sospechosos de contaminación aquellos que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: Sirven de soporte a actividades que comportan la utilización, almacenamiento o producción de sustancias de carácter
peligroso susceptibles de contaminar el suelo. Igualmente, aquellos que soportan actividades de almacenamiento y/o de gestión de residuos peligrosos.
En el capítulo 3 se incluye un listado de actividades potencialmente contaminadoras. Presentan concentraciones de hidrocarburos totales de petróleo superiores a 50 mg/Kg. Existen evidencias analíticas de que la concentración de alguna de las sustancias recogidas en el anexo II excede el nivel genérico de referencia correspondiente a su uso, actual o previsible.Guía sobre suelos contaminados
Existen evidencias analíticas de que la concentración de cualquier contaminante químico, no recogidas en el anexo II para ese suelo es superior al nivel genérico de referencia calculado de acuerdo con unos criterios establecidos (no incluidos en esta guía). La concentración de alguna de las sustancias recogidas en el anexo III excede los niveles genéricos de referencia establecidos en el mismo para el o los grupos de organismos a proteger en cada caso: organismos del suelo, organismos acuáticos y/o vertebrados terrestres.
Existen evidencias analíticas de que la concentración de cualquier contaminante químico, no recogido en el anexo III para ese suelo es superior al nivel genérico de referencia calculado de acuerdo con unos criterios establecidos (no incluidos en esta guía).
Se observa toxicidad en los bioensayos con suelo o con lixiviado en muestras no diluidas. (Los bioensayos coinciden con los descritos en el apartado siguiente referido a los suelos
contaminados). Se detectan riesgos potenciales para la salud del hombre o de los ecosistemas debidos a la presencia de contaminantes físicos o biológicos o a la contaminación de las aguas subterráneas

TIPOS Y FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Se considera contaminante toda sustancia que tiene el potencial de presentar un riesgo de dañar a la salud humana o cualquier otro valor medioambiental. La clasificación de agentes contaminantes según su efecto primario:

Contaminación física:

aquellos que originan variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.

Contaminación biológica

: aquellos que inducen a la proliferación de especies ajenas a los microorganismos presentes en el suelo de forma natural.

Contaminación química:

aquellos que por su presencia o por su elevada concentración alteren la composición originaria del suelo. En este capítulo nos vamos a referir a la contaminación química, por ser la más predominante y estar directamente relacionada con las actividades industriales

LOS CONTAMINANTES QUÍMICOS

:METALES**COMPUESTOS INORGÁNICOS**COMPUESTOS ORGÁNICOS :plaguicidas -HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS ( HAPs)BENCENO Y SUS DERIVADOS**? BIFENILOS POLICLORADOS ( PCBs)**

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN?

En las actividades industriales los suelos contaminados se generan principalmente por: Mala gestión de residuos: vertidos incontrolados, acumulaciones incorrectas, ruinas industriales, etc. Malas prácticas en instalaciones industriales: fugas, almacenamiento incorrecto, etc. Accidentes en el transporte, almacenamiento y manipulación de productos o residuos peligrosos. Escapes y fugas debidas al mal estado de determinadas infraestructuras.

¿CUALES SON LAS INSTALACIONES POSIBLES FUENTES DE CONTAMINACIÓN?

Fosos sin revestimientos ,Trincheras de los procesos, Bombas, válvulas y accesorios ,Balsas para tratamiento de agua residual ,Áreas para almacenamiento de productos ,Tanques y patios de tanques ,Tuberías enterradas o aéreas ,Áreas de carga y descarga ,Instalaciones de mantenimiento

 ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE GENERAN CONTAMINACIÓN? Vertidos directos a superficie: Derrames en operaciones de transporte y de carga y descarga ,Fugas de conduccionessuperficiales ,Derrames sistemáticos en instalaciones industriales ,Fugas por accidentes industriales ,Vertidos subterráneos ,Fugas de tanques enterrados ,Fugas de tuberías enterradas ,Fugas del,alcantarillado industrial ,Incorrecta gestión de residuos peligrosos ,Acopios de residuos peligrosos a la intemperie ,Abandono de residuos peligrosos sobre el terreno: taludes, barrancos…
Enterramientos de residuos peligrosos.



CLAVES PARA DETECTAR SUELOS CONTAMINADOS :ACTIVIDAD ACTUAL POTENCIALMENTE CONTAMINADORA 2ACTIVIDAD PASADA POTENCIALMENTE CONTAMINADORA 3

¿QUÉ SUSTANCIAS DEBEN CONSIDERARSE COMO PELIGROSAS?Se consideran sustancias peligrosas aquellas que están incluidas en el R.D. 363/95, es decir, las siguientes sustancias y preparados:
EXPLOSIVOS: las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos, o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan.
COMBURENTES: las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.
EXTREMADAMENTE INFLAMABLES: las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire.
FÁCILMENTE INFLAMABLES: las sustancias y preparados: 1. Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o
2. Los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha
fuente, oGuía sobre suelos contaminados 60 3. Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo, o 4. Que, en contacto con el agua o con el aire húmedo,
desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.




INFLAMABLES: las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo. MUY TÓXICOS: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. TÓXICOS: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. NOCIVOS: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. CORROSIVOS: las sustancias y preparados que, en contacto con çtejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.
IRRITANTES: las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.
SENSIBILIZANTES: las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa
sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos. CARCINOGÉNICOS: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o
aumentar su frecuencia. MUTAGÉNICOS: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.Guía sobre suelos contaminados TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.
PELIGROSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE: las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.


¿COMO CARACTERIZARLOS?


Muestreo y análisis
El muestreo y trabajo analítico para la caracterización de los suelos contaminados son costosos; sin embargo, más costosa aún puede resultar la
restauración de suelos con daño ambiental o su eliminación cuando el daño excede a las concentraciones aceptables. El muestreo podría ahorrar mucho trabajo en la restauración de tierra o eliminación del suelo si se establecen fronteras y límites precisos de las áreas contaminadas. Aunque este capítulo se centra en la caracterización del suelo exclusivamente, hay que considerar que dependiendo de los usos del emplazamiento y de los objetivos puede ser necesario también muestrear todos o alguno de los siguientes medios: ? Aguas superficiales ? Aguas subterráneas ? Vegetación y fauna ? Población humana

PLAN DE MUESTREO DEL SUELO


Existen tres enfoques básicos para el muestreo:

Selectivo

: consiste en escoger sitios para el muestreo en base a diferencias obvias o típicas. Tales diferencias se determinan según la
experiencia del muestreador y generalmente incluyen factores tales como la visibilidad del área de un derrame de químicos, los cambios en el color del suelo, las áreas de perturbación física anterior o las
áreas sin vegetación o con vegetación muerta.

Sistemático

: es un método mediante el cual los puntos de muestreo seleccionados se ubican a distancias uniformes entre sí. En los sitios con derrames de químicos líquidos o con deposición aérea de
contaminantes, este método es útil para documentar probables gradientes de concentración. 

Al azar:

el muestreo al azar se basa en la teoría de probabilidades y la necesidad de un riguroso análisis estadístico. El muestreo al azar permite toda combinación posible de unidades de muestras a seleccionarse y el número de combinaciones posibles está sólo limitado por el tamaño de la muestra. una combinación de muestreo selectivo, sistemático y al azar es a menudo el enfoque más factible

ANALISIS DE LOS SUELOS
ANÁLISIS IN SITU
Los análisis in situ son técnicas complementarias a las pruebas de laboratorio se pueden utilizar para estimar la concentración inicial de contaminantes, caracterizar propiedades del suelo o un rápido análisis en el transcurso de una investigación.

ANÁLISIS EN LABORATORIO

? GRUPOS DE CONTAMINANTES Este tipo de análisis, proporcionan únicamente una información aproximada acerca de la gravedad de la contaminación y no siempre es fácil valorar los resultados obtenidos. Como ventaja evita los altos costes que supone la determinación de los contaminantes de forma individual. 

¿CÓMO SE EVALÚA EL RIESGO?

El riesgo de que un contaminante presente en un suelo pueda suponer la existencia de contaminación en el mismo se evalúa a partir de la concurrencia de tres factores: **La concentración de contaminantes en el suelo. **La exposición a la contaminación de las personas por diferentes vías. **La toxicidad de las sustancias

VÍAS DE EXPOSICIÓN


Orientativamente habrá de atenderse las siguientes vías de exposición relevantes en función del uso del suelo:

SUELO de USO EXCLUSIVAMENTE INDUSTRIAL:

inhalación de vapores del suelo, inhalación de partículas de suelo contaminado e ingestión de suelo contaminado.

SUELO DE uso URBANO

: inhalación de vapores del suelo, inhalación de partículas de suelo contaminado e ingestión de suelo contaminado, contacto dérmico con el suelo.

SUELO SIN restricciones DE USO:

inhalación de vapores del suelo, inhalación de partículas de suelo contaminado e ingestión de suelo contaminado, ingestión de alimento contaminado y contacto
dérmico con el suelo.
No obstante, razonadamente y atendiendo a las circunstancias decada caso, podrán eliminarse o añadirse cuantas vías de exposición sean o no de relevancia.

pag 80

Deja un comentario