21 Mar

Contexto histórico-cultural-literario:


EL BOOM LATINOAMERICANO Mario Vargas Llosa es uno de los escritores que suelen incluirse en este movimiento literario que surgíó alrededor de 1960. Estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana, lanzando una literatura experimental y muy comprometida política y socialmente con la situación de Latinoamérica en aquellos momentos Rafael Leónidas Trujillo, fue proclamado Presidente de la República Dominicana el 16 de Mayo tras un golpe militar y unas elecciones claramente fraudulentas. La dictadura de Trujillo se caracterizó por ser un Estado paternal fuertemente intervencionista y represor sobre el pueblo y la sociedad. Se promovíó un auténtico culto al jefe, que conllevó el hecho significativo de cambiarle el nombre a la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo en 1935. También numerosas ciudades, parques, calles, carreteras y edificios adoptaron el nombre de Trujillo o de algún miembro de su familia. Entre 1958 y 1961 el ambiente político y social se recrudece como consecuencia de una peor situación internacional y una mayor oposición por parte de la sociedad dominicana, gran parte de la trama de la novela describen los acontecimientos de estos años. La literatura sobre las dictaduras hispanoamericanas ha generado un buen número de buena narrativa que, aún hoy, parece continuar. Otros autores que han cultivado este tipo de literatura son, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez… Mario Vargas Llosa, tras publicar novelas de corte erótico y otras de temática mágica se adentra en el análisis histórico de un acontecimiento trascendental en la historia de la República Dominicana

Tema:


La fiesta del chivo tiene como escenario una República Dominicana al final de la Era de Trujillo en 1961 y una República Dominicana treinta años después, con una democracia establecida pero no exenta de los problemas sociales. Se combinan tres historias, el último día del Generalísimo, la historia de sus ajusticiadores y la historia de Urania Cabral, hija de un ministro que en un momento fue cercano al dictador. Este último personaje es ficticio, pero como veremos más adelante fue un ejemplo de los muchos abusos que se cometieron contra las mujeres durante la Era de Trujillo

Personajes

* URANIA CABRAL: Personajeswq principal, hija del senador Cabral. Profundamente lastimada y marcada de por vida por lo que le ocurríó en su adolescencia; llena de rencor y odio hacia su padre; trabaja todo el día sin descanso para mantener su mente ocupada y olvidar su pasado. Símbolo de la República Dominicana. * RAFAEL TRUJILLO: Personaje principal. Dictador de República Dominicana por 31 años. Hombre obsesivo por la limpieza y el orden; nunca sudaba y su mirada era tan penetrante, que podía someter a cualquiera. Todos le temían y le profesaban un gran respeto y admiración. * DOCTOR BALAGUER: Presidente fantoche, de carácter dócil, misterioso, calmado, nunca perdía el control, al parecer sin ambiciones y fiel a Trujillo. Personaje secundario.
Hombre bien educado en letras, con vocación de político. * SANTIAGO ESTRELLA SADHALÁ: Personaje secundario. Uno de los asesinos de Trujillo. Muy católico y el mejor amigo de Antonio Imbert. * Antonio DE LA MAZA: Personaje secundario. Uno de los asesinos de Trujillo quien conocía todos los nombres de los involucrados en el complot. Se sentía amargado y deprimido a raíz de la muerte de su hermano Tavito y a la vez, sentía un profundo rencor, traducido en odio hacia Trujillo. Luchador y de carácter valiente. * Antonio IMBERT: Personaje secundario. Uno de los perpetradores de la muerte de Trujillo y uno de los sobrevivientes después de la persecución intensa por encontrar a los asesinos del Jefe. Mejor amigo del Turco. Se había unido a la conspiración, no porque hubiera sufrido directamente una pérdida, sino por sus ideales y el asesinato de las hermanas Maribal, por el cual se sintió profundamente afectado. * JOHNY ABBES GARCÍA: Personaje secundario. Director del Servicio de Inteligencia Militar durante la era de Trujillo. De carácter sanguinario y sádico, siempre ideaba las torturas más originales y crueles para perpetuar sus asesinatos en contra de todo aquel que no apoyara al régimen.

Carácterísticas Literarias:


«La Fiesta del Chivo» es una obra realista, más que una novela histórica. El entrecruzamiento de ficción, política y memoria convierten a la «La Fiesta del Chivo» en una obra que seduce por la técnica utilizada para narrar unos acontecimientos «tan increíbles que superan cualquier ficción», en palabras del autor. En cuanto a la sintaxis, las frases suelen ser largas; predomina la subordinación, pero hay ocasiones donde el autor quiere representar la velocidad y el caos del pensamiento, entonces las oraciones son simples y muy cortas. El libro tiene un léxico muy rico y variado, complicado a veces por el constante uso de palabras y expresiones carácterísticas del español latinoamericano. Otras complicaciones vienen por ciertos términos no necesariamente hispanoamericanos sino simplemente de significado desconocido.

Conclusión

La historia nos deja claro los errores del pueblo engañado y enceguecido como lo hicieron, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Fidel Castro…Han sido el producto no sólo de situaciones de severas crisis sociales y económicas en sus respectivos contextos, sino insisto del engaño y la ilusión de mejores tiempos y un mejor país. Todos sabemos las consecuencias y en que terminaron estos «populares» líderes.

Deja un comentario