25 Oct

 

El género lírico:


Lo componen todas las obras en las que el autor expresa sus ideas y sentimientos de forma subjetiva. Habitualmente los términos poesía y lírica se toman como sinónimos.

Carácterísticas:

Es un género muy amplio y variado en cuanto a formas, temas y actitudes literarias, sustentado en el empleo intensivo de la función poética.
Suelen aparecer muchas figuras estilísticas.
Aquí, el poeta desea provocar efectos en el lector (sorpresa, emoción…).Fuerte presencia de la función expresiva ya que se manifiestan los sentimientos del autor.

El ritmo y la musicalidad


Se consigue mediante la repetición de sonidos, la distribución de silabas, pausas y acentos… en un principio, la lírica nacíó asociada al ritmo y a la música para ser cantada y recitada. Se ha ampliado con otros recursos visuales e gráficos, caligramas. (lírica procede de lira)
· Admite una enorme variedad de temas, de formas y una gran diversidad de tonos e intenciones, irónico, filosófico, satírico… Un mismo asunto puede recibir muchos tratamientos, según la intención del autor.

1.1.2. El verso:


La lírica utiliza el verso para condensar la intimidad del poeta. Es frecuente su uso en algunas obras teatrales y en poemas épicos de carácter narrativo. Un verso está formado por un conjunto de palabras con unidad de ritmo que se escribe en una misma línea.
· Estrofa, conjunto de versos que suelen compartir una o varias rimas, un mismo tamaño (dos máximo) y por lo general el mismo asunto. Pueden tener desde 2 versos (pareado) hasta 14 (soneto). Es el equivalente al párrafo.
· En series no estróficas, poemas de número variable de versos con un mismo esquema de rima (romance).

1.1.3. Subgéneros líricos:

·

Elegía

El autor expresa el dolor por la muerte de un ser querido o una situación desagradable, suele contener críticas a la muerte y elogios al difunto..
·

Égloga

Sentimientos amorosos en boca de pastores en un paisaje natural idealizado. De moda en el Renacimiento.
·

Oda

Poema de extensión variable y tono elevado que enlaza hechos, personas y sentimientos.
·

Himno

Creado para honrar a una persona destacada, celebrar un suceso memorable o expresar jubilo o entusiasmo.
·

Sátira

Poema burlesco en el que se censura o ridiculizan vicios, defectos o comportamientos.
·

Canciones

Abarca muchísimos temas y tonos. Las canciones actuales utilizan poemas en verso con la presencia de un estribillo que constituye la base musical del poema.
·

Haiku

Breve composición poética de origen Japónés, tema enraizado en la naturaleza. Tres versos sin rima, un heptasílabo rodeado de dos pentasílabos.
·

Soneto

La más utilizada de la historia de la literatura occidental. Dos estrofas de cuatro versos, seguidas de dos tercetos.

1.2. El género narrativo:


Un narrador nos cuenta una historia de uno o varios personajes en un espacio y tiempo determinados.

1.2.1. Componentes del texto narrativo:


Narrador y punto de vista:


El autor debe decidir qué tipo de narrador empleará, es decir, el punto de vista y una determinada persona gramatical. También decidirá cuanto sabe el narrador.
·

Omnisciente, focalización cero

(3ra persona) lo sabe todo y valora los acontecimientos y expresa su opinión.
·

Testigo, focalización externa

(3ra persona) describe objetivamente lo que ve, sin opinar ni valorar.
·

Personaje narrador, focalización interna:

(1ra persona) un personaje es el narrador. Puede ser única (un personaje) o múltiple (diversos personajes), protagonista o personaje secundario.
La trama.
La estructura narrativa:

En un relato suceden diferentes acontecimientos que forman la trama.

· ·
Reales o ficticias.

·
Verosímiles (creíbles) o inverosímiles (increíbles).
Partes fundamentales de la trama:
·
Planteamiento o situación inicial, se presentan los personajes, espacio y tiempo.
·

Conflicto o nudo:

se altera la situación inicial, creando un problema que hay que resolver.
·
Acción, arte central, ocurren las peripecias que los personajes desencadenan.
·
Desenlace, resolución del conflicto inicial: cerrado o abierto.
Según se organicen estos elementos de la trama hablamos de diversas estructuras narrativas:
·

Estructura lineal

Orden cronológicamente
·

Estructura no lineal

Se dan saltos en el tiempo mediante flash-back o analepsis, prolepsis e inmedia res.

Los personajes:

·
Según su presencia:
Ø Protagonista, sobre el recae la acción principal, heroico o anti heroico. El personaje que se opone a las acciones de este es el antagonista.
Puede haber más de un protagonista, protagonista colectivo.
Ø Secundarios, acompañan al protagonista de forma más o menos habitual.
· Según su caracterización:
Ø Arquetípicos o planos:
Prototipo fijo, descritos con pocos rasgos.
Ø Modelados psicológicamente o redondos:
Descritos con múltiples rasgos que cambian a lo largo de la obra.
· Según su función:
Ø Actantes:
Relevantes dentro del argumento intervienen de forma determinante.
Ø Fugaces:
Personajes acompañantes de escasa relevancia, no alteran la trama.
Los diálogos entre los personajes son habituales y se introducen mediante el narrador. (Cuadro pag. 63)
·

Estilo directo

Se introducen las palabras tal y como el personaje lo ha pronunciado. Se requieren un verba dicendi, comillas o guiones.
·

Estilo indirecto

Las palabras se introducen indirectamente, el narrador se apropia de ellas. Aparecen un verba dicendi y un nexo que introduce las palabras del personaje.
·

Estilo indirecto

Se adueña del discurso y elimina marcas formales del dialogo.

El tiempo:

·

Tiempo externo es el tiempo real de la historia, se mide en unidades cronológicas y permite medir la duración.
·
Tiempo interno regula el tiempo narrativo, un narrador no cuenta toda la trama de la misma manera, ralentiza o acelera.

El espacio:

·

Según su ubicación

Espacios cerrados o abiertos, rurales o urbanos…
·

Según su relación con la realidad

Espacios reales o ficticios, verosímiles o inverosímiles, terrestres o extraterrestres…

1.2.2. Subgéneros:

·

Poema épico, narra en verso las hazañas de un héroe, genero de cultivo especialmente medieval.
·
El cuento brevé, de carácter ejemplar con finalidad didáctica. Si es especialmente breve, micro relato o micro cuento.
·
Fabula protagonizado por animales. Fuerte carácter didáctico
·
Leyenda relato de tradición oral o escrita, de un hecho legendario. Se mezclan realidad, historia y fantasía.
·
Libros de viajes, describen un espacio y los personajes son secundarios.
·
Biografía, narra la vida de alguien, si está en 1ª persona es una autobiografía.
· La novela principal género narrativo, una trama compleja con varios personajes que viven sucesos y experiencias diversas. En capítulos y extensión variable. Al principio personajes heroicos y arquetípicos, a partir del Siglo XVI, antiheroicos y redondos:
Ø Novela negra o policíaca:
Trama compleja y perosnajes estereotipados. Sherkocl Holmes.
Ø Novela de ciencia-ficción:
Personajes, lugares y sucesos imaginarios cuya trama se apoya en la ciencia y en la tecnología. Suele suceder en un tiempo futuro. 20.000 leguas de viaje submarino, Jules Verne.
Ø Novelas de terror o suspense:
historia rodeada de miedo y suspense. Se caracteriza por la presencia de elementos siniestros. Dracula, Bram Stocker.
Ø Novelas históricas:
se ambientan en momentos concretos del pasado. Se pretende reconstruir un periodo histórico para mostrar una visión global de lo ocurrido. El capitán Alatriste, Pérez Reverté.
Ø Novelas de aventura:
Predomina la acción, hechos extraordinarios en lugares sorprendentes. Los cinco, Enid Blyton.
Ø De personajes:
la acción está supeditada al análisis psicológico del personaje, su problemática y vivencias constituyen el núcleo de la obra.
Ø Novela rosa:
una historia amorosa de alto tono sentimental en ambientes refinados y fuertemente idealizados, final feliz.

1.3. El género dramático:


El teatro o drama es la presentación en vivo, en forma de diálogo directo entre personajes, de acciones que van creando una trama feliz o desgraciada.

1.3.1. Elementos teatrales:

·

Texto escrito, que contiene:
Ø El conjunto de diálogos de los personajes.
Ø Indicaciones para la representación llamadas acotaciones.

·

Director

Se encarga del montaje y la puesta en escena.
·

Actores

Que dan vida a unos personajes.
·

Escenografía

Conjunto de decorado y elementos útiles para la representación.

1.3.2. Rasgos generales del género teatral:

·
Uníón inseparable entre el texto escrito y la representación.
· Doble situación comunicativa, entre los mismos actores y entre estos y el público.
· Necesita varios emisores y varios receptores.
· Los apartes:
Un personaje que establece una relación de complicidad con el público, se dirige a ellos confiando algún secreto, mientras los demás personajes fingen no escucharlo.
· H obra teatral ha de producir sensación de verosimilitud.

· El dialogo y el monologo (soliloquio) son las formas de comunicación verbal utilizadas habitualmente en el teatro.
·

Utilización de códigos verbales y no verbales

La palabra, la escenografía, la iluminación, la caracterización de los personajes…

1.3.3. Subgéneros:

·

Tragedia:

personajes ilustres y heroicos dominados por pasiones y cuyos actos terminan de un modo desgraciado o funesto. Suelen producir asombro, espanto o compasión. Lenguaje solemne y elevado. Ahora personajes de cualquier clase social.
·

Comedia:

personajes de todas las clases sociales, predominan las clases baja y media. Pretenden distraer y divertir, y en ocasiones criticar vicios, defectos, comportamientos inapropiados. Suele haber chistes y juegos de palabras. Final feliz.
·

Tragicomedia o drama:

mezcla entre drama y comedia, predominan las acciones y situaciones de acciones tensas, el desenlace feliz o desgraciado. Personajes de todas las clases sociales.
·

Auto sacramental:

trata episodios bíblicos misterios de la religión, o conflictos de carácter moral y teológico. Se escenificaban en lugares religiosos. Pedro Calderón de la Barca
·

Melodrama:

se exageran los aspectos sentimentales y patéticos. (Telenovelas)
·

Farsa:

pieza cómica destinada a hacer reír, personajes y situaciones inverosímiles, tendencia a exagerar. Federico García Lorca.
·

Entremeses:

pieza teatral cómica, de un solo acto y trama jocosa, solían representarse en los intermedios de una obra. Nacida en XVI gracias a Lope de Rueda.
·

Sainete:

extensión breve o media, habitualmente cómica, puede tener carácter serio. Ambiente y personajes populares. Hermanos Álvarez Quintero.

Deja un comentario