04 Dic

UNIDAD 6

La estructura léxica de la palabra

  • Un lexema o radical o raíz es un componente obligatorio y contiene el significado básico de la palabra.

  • Ninguno, uno o varios morfemas derivativos o afijos, que se añaden al lexema y modifican el significado básico.

  • Un morfema gramatical se da sólo en las categorías gramaticales que presentan variación formal.

La morfología es la rama de la lingüística que se ocupa de los morfemas gramaticales y estudia la flexión verbal (la conjugación) y la nominal.

La lexicología estudia la combinación de lexemas y morfemas derivativos.

La sufijación

Es la formación de un palabra derivada mediante la adición de un sufijo.

  • La mayor parte de los sufijos son tónicos e imponen el acento en el nuevo palabra.

  • Una misma palabra puede ser el resultado de dos o más sufixacions.

  • La sufijación puede conllevar un cambio en la categoría gramatical de la palabra derivado respecto al primitivo.

  • La sufijación se sitúa entre la raíz y el morfema gramatical.

Hay dos tipos de sufijos:

  • Los sufijos léxicos, que aportan una parte importante del significado a la palabra derivado y determinan la categoría gramatical.

  • Los sufijos valorativos, que aportan un matiz al significado de la palabra derivado y no modifican la categoría nominal del lexema.

La sufijación léxica

  • Los sufijos nominalitzadors pueden indicar nombres de oficios, de árboles, nombres colectivos, objetos destinados a contener, lugares donde se desarrolla un oficio, nombres de partidarios de una ideología, nombres de acciones, nombres abstractos, etc.

  • Los sufijos adjectivadors pueden expresar relación o pertenencia, posesión, tendencia, orden, posibilidad, etc.

  • Los sufijos verbalizadores pueden expresar acciones o procesos o tendencia.

  • El único sufijo adverbialitzador,-mente, puede expresar modo, punto de vista, tiempo, modalidad, cantidad, etc.

Desde el punto de vista histórico:

  • Los sufijos patrimoniales, que forman parte de los recursos que tiene el catalán para formar nuevos palabras en la actualidad. Son sufijos productivos, con el que se han ido formando palabras.

  • Los sufijos cultos, generalmente de origen latino, que aparecen integrados, fosilizados, en palabras catalanas y que no intervienen en la formación de nuevas palabras.

La sufijación valorativa

  • Los sufijos aumentativos, que indican tamaño y que en algunos casos aportan también una valoración despectiva.

  • Los sufijos diminutivos, que indican pequeñez y que en algunos casos aportan también una valoración afectiva.

  • Los sufijos superlativos de valor aumentativo y aplicables sólo a adjetivos en este grado.

UNIDAD 8

Los tipos de texto

Un texto es la manifestación verbal con sentido completo que se produce en un proceso de comunicación. Los hay de muy diversos y se pueden clasificar de acuerdo con criterios diferentes.

Según el canal de comunicación, distinguimos:


Los textos orales


Se transmiten a través del aire, directamente o con sistemas tecnológicos de reproducción. El emisor los pronuncia y el receptor los capta auditivamente. Los textos escritos. Se transmiten en papel o soportes magnéticos. El emisor los escribe y el receptor los lee. Los textos informales. Se ciñen exclusivamente a las normas comúnmente aceptadas para el lenguaje coloquial. Los textos formales. Se someten a convenciones. Engloban registros estándar, literario y los lenguajes de especialidad.

Según el ámbito de uso en que se producen, hay textos pertenecientes a cinco ámbitos diferentes:


El ámbito personal: familiar y de amistades: son textos informales ya menudo orales. El ámbito laboral: comercial y social: son textos formales ya menudo escritos. El ámbito académico: son textos formales y tanto pueden ser orales como escritos. El ámbito periodístico: hay orales y de escritos y aparecen en los medios de comunicación El ámbito creativo: hay orales y de escritos y constituyen las obras literarias y cinematográficas.

Tipo de texto según la intención del emisor

El texto conversacional

Un texto conversacional supone un intercambio de información entre dos o más interlocutores


Desde el punto de vista gramatical, predominan cretas modalidades oracionales y se utilizan pronombres personales, débiles e interrogativos, adverbios de afirmación y negación y construcciones inacabadas o incorrectas.


El texto narrativo

El texto narrativo presenta una sucesión de hechos ordenados en el tiempo. La narración se caracteriza por cuatro elementos: la trama, el narrador, los personajes y el marco.

Desde el punto de vista gramatical, se hace un uso selectivo de los diferentes tiempos verbales, de adverbios y locuciones que expresan tiempo y conectores temporales.


El texto descriptivo

El texto descriptivo ofrece una explicación detallada y ordenada de las carácterísticas de un objeto, persona, lugar o ambiente. El parámetro de los textos descriptivos es el espacio

Los elementos fundamentales son:


El objeto descrito. Los tres principales temas de descripción son las personas, los objetos y los lugares y ambientes. El punto de vista. Desde este punto de vista, distinguimos entre descripción objetiva (presentación neutra del objeto descrito) y descripción subjetiva (con incorporación de la opinión personal del emisor). El orden interno del texto.
En las descripciones, en general, se dan dos estructuras: el general a lo particular de la presentación global del objeto descrito en la exposición de los detalles, o bien lo particular a lo general, en algún detalle significativo o atractivo a una visión general de el objeto de escrito.


El texto instructivo

Un texto instructivo es UNT texto en que el emisor indica las acciones que debe hacer el receptor para conseguir que debe hacer el receptor para conseguir un determinado objetivo.

Los textos instructivos, que también se llaman directivos, pueden ser orales o escritos y piden implicación del receptor como destinatario de órdenes, obligaciones, prohibiciones o consejos que pretenden que actúe en un determinado sentido. El contenido se ordena de manera lógica.

Carácterísticas desde el punto de vista gramatical:


Predominio de las modalidades oracionales exhortativa e imperativa. Uso de la segunda persona gramatical o de las formas impersonales equivalentes. Uso del modo imperativo y de perífrasis de obligación. Uso de numerales para ordenar los pasos a seguir.


El texto predictivo

Un texto predictivo expresa una previsión futura sobre un aspecto determinado. Suelen ser orales o escritos


Carácterísticas desde el punto de vista gramatical:


Uso de los tiempos verbales que expresan futuro. Uso de adverbios y locuciones que expresan tiempo. Uso de perífrasis de probabilidad. Abundancia de oraciones condicionales.

Deja un comentario