27 Oct

Los sueños no tienen ningún tipo de valor en relación a mostrarnos algo acerca del psiquismo de las personas


Las imágenes, el contenido de nuestros suelos es totalmente irrelevante para mostrarnos cómo son las personas. Se interpretan como contenidos nerviosos que el sistema nervioso genera adormecido. Carecen de sentido.

El psicoanálisis da un valor central a los sueños y sus contenidos a la hora de explicar el psiquismo de las personas.

Según Freud, los sueños son interpretables, sólo nos falta un método para llevar a cabo la interpretación


La teoría de Freud dice que da un valor central a los sueños a la hora de explicar el psiquismo de las personas. La terapia sería que el individuo sea consciente de las causas que generan esos sueños.

Según Breuer y Freud, para hallar estos contenidos inconscientes usan la hipnosis, mediante ésta se pretende que el sujeto se introduzca en el contenido inconsciente.

Método de la libre asociación de ideas, tarde o temprano, por simple asociación, se llega a esos contenidos ocultos. Aplicada en la psicoterapia.

Se distingue en:


Contenido manifiesto


: el sueño tal y como lo recordamos al despertar

Contenido latente


: es el contenido que obtenemos tras el análisis, oculto tras el contenido manifiesto.
La labor de transformación del contenido latente al manifiesto se llama
elaboración del suelo y la contraria se llama análisis.

Se diferencian tres categorías de sueños, en relación entre latente y manifiesto

Sueños con sentido, comprensibilidad y fácilmente integrables en nuestro psiquismo. Ej: sueños de los niños


Sueños con sentido y comprensibilidad, pero nos causan extrañeza y difícilmente integrables en nuestro psiquismo


Sueños sin sentido y comprensibilidad; además embrollados ilógicos y no integrables en nuestro psiquismo


Los sueños son realizaciones manifiestas encubiertas de deseos. Los procesos implicados en la elaboración de los sueños son tres:

Dramatización: se refiere a un entorno o escenario donde situamos el sueño


Condensación: unir varias ideas en una sola imagen


Desplazamiento: se sueña con una persona que representa a otra, es una situación de personajes o ideas


Simbolismo onírico:


Generalmente, la gente que comparte una cultura, usa determinados iconos o símbolos culturales que significan lo mismo para todo el mundo.

Hay determinadas formas de simbolizar: forma colectiva e individual. Si la ocultamos, el contenido de los sueños, los censuramos, dando lugar a sueños oscuros, son de contenido erótico. Represión social a los sueños por su contenido erótico.

La formación social del adulto se completa en la infancia. Los hablantes del mismo idioma y la misma civilización simboliza éstos de la misma manera.

Existen símbolos, según el psicoanálisis, que pueden interpretarse casi siempre del mismo modo:


Personaje de autoridad = padres

Habitaciones (accesos) = símbolos de la mujer (aberturas del cuerpo humano)


La mayoría de los símbolos oníricos siempre representan personas, partes del cuerpo y símbolos que representan contenido erótico. Pueden ser representados por símbolos a los genitales:

Troncos de árbol = masculino

Armarios, cajas, coches, estufas = femenino



No todo es tan fácil de captar, las relaciones de enlace subir escaleras, pendientes reflejan el acto sexual.A parte de los de los genitales, existen también símbolos bisexuales, según el contexto.


Sueños típicos


:

  • Sueños de muerte: se presenta un profundo dolor en el sueño o sin el mismo afecto: El dolor > típico: esconde como contenido latente o desea la muerte de esa persona. Sin afecto > no típico: requiere un análisis de contenido.

Cuando realizamos un deseo en un sueño, no quiere decir que sean de ese momento sino que pueden ser deseos pasados


Salvo por prejuicio social, las relaciones entre hermanos, padres e hijos, no tienen por qué ser tan afectivos:


  • Hijos: el hijo mayor es el foco de atención de los familiares hasta que tiene un hermano pequeño. Esta atención se enfoca ahora en el nuevo bebé.

Los niños no viven la muerte con tanto dramatismo como los adultos. Lo viven como una mera desaparición


La vergüenza ante la propia desnudez: Las personas que forman parte de la dramatización del sueño son desconocidas: La vergüenza procede de nosotros mismos, los demás no presta la más mínima atención.

Parálisis, nuestro cuerpo no se mueve ante la situación. Freud dice que queremos volver a la infancia en la que se vivía en total libertad. El avergonzamiento se produce por los mecanismos de censura. Negaciones a nuestro principio de placer, sin poder de mostrarnos desnudos.


Mecanismos de defensa


Son una serie de métodos que usamos todas las personas para evitar la angustia o ansiedad que nos producen las frustraciones y los conflictos de nuestro psiquismo. Según Freud y su hija Ana, son inconscientes, consisten en arrojar fuera de la conciencia algún aspecto de la realidad, cuyo objetivo es evitar la angustia; y que son usados por todos.

  • Represión: consiste en rechazar y mantener fuera de la conciencia los contenidos dolorosos o inaceptables para el sujeto. Surgen dos variaciones de este: Aislamiento, la conciencia retiene los hechos pero no los sentimientos que esos hechos habían provocado. Negación, consiste en rechazar una idea perturbadora o desagradable sin arrojarla al inconsciente, sólo negando la propia realidad.

Regresión: consiste en reproducir comportamientos pasados que le resultaban satisfactorios


Fijación: se refiere a las personas que se niegan a crecer psíquicamente porque descubren que la nueva fase les provoca angustia e inconscientemente prefieren seguir con los comportamientos carácterísticos de la fase anterior. Impide una maduración adecuada de la personalidad, personas inmaduras.

El desplazamiento es una técnica defensiva que consiste en llevar a cabo una situación. Los sentimientos perturbadores tabúes o prohibidos se desvían hacia otro objeto que no posee esas carácterísticas. La sublimación es una forma de desplazamiento. Las pulsaciones se desvían hacia objetos o acciones que poseen una valoración social positiva, considerados como ideales.

Proyección: consiste en proyectar sobre los demás sentimientos, deseos o impulsos inaceptables para uno mismo evitando la frustración personal.

Formación reactiva: cuando un deseo es reprimido, el sujeto puede realizar conductas totalmente contrarias a ese deseo, generando así una reacción negativa con el fin de evitar la angustia. Ej: homosexuales reprimidos que desarrollan hostilidad hacia los homosexuales.

Racionalización: los individuos tratan de autoconvencerse, dando explicaciones a los demás y a sí mismos, justificando así los sentimientos inaceptables o reprimidos mediante la presentación de ciertas razones. Ej: para no ser acusados de discriminación contra los homosexuales, intentan demostrar que su odio obedece a razones bien fundadas.

Identificación: consiste en paliar nuestras frustraciones internas imitando la conducta a la que consideramos ideal. Éste modelo suer una persona que ha triunfado en todos sus aspectos de la vida. Cuando la identificación llega a un grado más allá del establecido, se conoce como introyección.

Fantasía: Consiste en realizar mentalmente lo que no somos capaces de hacer en la vida real


Compensación


: es cuando alguien se siente frustrado en algunos aspectos de la vida, intenta sobresalir en otros diferentes.También puede triunfar donde ha fracasado.
Compensación ficticia se refiere al comportamiento que una persona adquiere para evitar la frustración de su estado, aparentando más de lo que es en realidad.

Deja un comentario