28 Dic

TIPOS DE CANALIACION:


INTALACIONES  SUPERFICIALES Y   A LA VISTA


Cables apoyados en bandejas. Cable tipo enrgia sustentadora por soportes o ménsulas. Cables alojados en cañerías  a la vista. Cables alojados en cables canales. Cables alojados en sistemas c.

INSTLACIONES EMBUTIDAS O EMPOTRADAS EN OBRA DE Hormigón Y ALBAÑILERIA


Cables alojados en cañerías embutidas. Cables alojados en canales embutidas

INSTALACIONES Subterráneas


Cable subterráneo  directamente enterrado.

Cable subterráneo alojado en caños  o canales enterrados. Pisoductos.

OTRAS CLASIFICACIONES

Según el medio en que se encuentran las instalaciones.Pueden clasificarse en:

A la interperie


En interiores


Subterránea


Sumergidas

Según la base de la estructura resistente:


Con respecto a las formas de a las construcciones típicas de las estructuras resistentes:

Madera

Hormigón y albañilería


Hierro

Mixtas


INDICACIONES SOBRE LA FORMA DE EJECUTAR ESTOS TIPOS DE INTALACIONES


INSTALACIONES SUPERFIALES O A LA VISTA COLOCADAS DENTRO DE CAÑErías


En esta forma constructiva los cables corren por caños sujetos a la pared y techos, columnas o vigas utilizándose caños de acero denominados livianos. Cuando la cantidad de caño es grande es conveniente  fijar  al muro un soporte de hierro y luego a las abrazaderas ya sea en forma individual. Cuando existe una chapa o superficie delgada se debe realizar un agujero bien amplio y luego introducir un tornillo que en la parte que corresponde a  la cabeza tiene una especie de  cruceta móvil. Luego se trata de que dicha cruceta quede normal a la superficie interior y se ajusta desde adelante con tuercas.

INTALACIONES SUPERFIACIALES O A LA VISTA EJECUTADAS CON CABLES Subterráneo


Este sistema está muy difundido en los ferrocarriles subterráneos y pueden aplicarse en edificios a los casos de líneas que corren por galerías o pasadizos secundarios, pasajes de comunicación entre edificios de un mismo grupo. Es de muy fácil instalación y permite una rápida inspección y el cambio de elementos  averiados, o el agregado y modificaciones.

INSTALACIONES COLACADAS EN CAÑOS EMBUTIDOS

Es el sistema más generalizado en las viviendas. Permite una terminación adecuada de paredes y techo. Los cables se alojan en caños que se colocan durante la construcción de la vivienda. Estos caños deben poderse curvar  con facilidad, ser prácticamente rectos, y de sección circular. El espesor debe ser uniforme par que la resistencia mecánica no ofrezca puntos débiles. Las superficies deben ser perfectamente  lisas, interior y exterior mente para no dañar los cables y para que al curvarlos no presenten  defectos. En los extremos los bordes deben ser cuidadosamente retocados con lima para evitar que los bordes filosos ocasionados por el cortado.

Los caños metálicos deben ser esmaltados para evitar la corrosión y este esmalte debe ser  de buena calidad. Los caños metálicos embutidos en hormigón sufren pocos los efectos de la humedad. Los morteros de cal o de yeso son corrosivos estando húmedos.

Tengamos en cuenta que este tipo de armado los elementos metálicos mencionados no están puestos a tierra.

La longitud comercial de los caños es de 3 metros con tolerancia de mas o menos 7,5 mm y el peso indicado de mas o menos 8%.


La variación del diámetro en la parte curvada con respecto a la inicial no debe ser mayor al 5% durante esa prueba de doblado. En las intalaciones embutidas se usan también caños metálicos rígidos. No se deben usar caños metálicos flexibles. Estos tienen el inconveniente que no adoptan la forma completamente recta facilitando la acumulación de agua de condensación e las partes bajas.

INSTALACIONES  Subterráneas

Se realizan abriendo una zanja del ancho de la pala como mínimo y de una profundidad de alrededor de 80 cm. En ese ancho caben bien tres cables de baja tensión y se quiere colocar uno más debe ubicarse en la otra capa. Cualquier esfuerzo puede ocasionar una grieta por la cual entrara agua del suelo. Una vez tenido sobre el lecho se coloca una capa de arena y sobre ella una hilera de ladrillos. Los terminales de los cables subterráneos deben ejecutarse con las botellas terminales que se fabrican con tal fin. Los empalmes se deben sujetar con cajas estancas. Actualmente para cables secos se utilizan terminales termo- contraíbles los cuales vienen conformados para diversas medidas de cables  y mediante un flujo de aire caliente el material se contrae y se junta perfectamente al cable dándole el aislamiento necesario.

ENTRADA DE LINEAS EN INMUEBLES


Las entradas para la instalación domiciliaria desde la red aérea pueden realizarse:

En los dos primeros casos el pasaje del muro se hace de material plástico y el segundo caso el cable entra por el caño de acero que a su vez le sirve de sostén.

La caja de toma esta destinada a la colocación de los fusible se y se encuentra  a una altura de 60 cm hasta 120cm sobre el nivel de la vereda y hasta el borde inferior de la caja. En los casos de zonas inseguras el borde inferior se colocara a una altura superior sobrepasando los 20 cm el nivel mas alto alcanzado por la inundación. La llegada de los cables de alimentación que van desde la caja subterránea de empalme de la red hasta la toma se hace por una canaleta vertical. Esta canaleta será de 20 cm de ancho de  profundidad y deberá taparse con materiales parecidos al revestimiento de pared. Además deberá permitir el recambio de los cables en caso necesario.

A partir de los medidores las instalación es responsabilidad del propetario de la casa, la cual deberá cumplir las reglamentaciones vigentes y también ser acreditado por un electricista matriculado. Desde la caja del de toma hasta el o los medidores se debaran seguir los lineaminetos específicos por la empresa prestaría del servicio eléctrico. Puede presentarse el caso de que el medidor este junto a la caja de toma como ocurre en las viviendas de una sola unidad a la calle. Pero cuando la vivienda es colectiva se suele destinar un local especial  para instalar todos los medidores.

Si la distancia es menor de 10m se coloca un caño de acero para alojar la llamada línea de alimentación. Si las distancias son mayores se puede realizar una canaleta que arrancara desde una cavidad en la línea municipal de edificación y de 30cm por debajo  del nivel de la vereda y llegara hasta una cavidad en forma de pileta practicada por debajo del lugar destinado a medidores. Esta canaleta deberá tener un diámetro libre de 10 cm y podrá ser de ladrillos, cemento pesado u otro material. En caso de llega hasta el sótano la parte horizontal  se hará como en el caso anterior y la bajada se realizara por canaletas realizada a la pared de 20cm por 20 cm.

Deja un comentario