06 Ene

tiempo colectivo

El tiempo colectivo es el que rige en cada civilización el sentido o significado de su experiencia global. Es la manera en la que las civilizaciones entienden el tiempo. Muchas civilizaciones tienen una manera de entender el tiempo distinta a la nuestra. Tienen un sentido del tiempo distinto.

•En la antigüedad clásica (antigüedad grecorromana)
se consideraba el tiempo de forma cíclico, como una espiral, con un principio y un final y una vuelta a empezar. Esto es llamado Tiempo cíclico

•Nuestra tradición, de la tradición judeocristiana representa el tiempo de forma lineal, donde hay un principio en la Creación y un final en el Apocalipsis y el Juicio Final. Por ello, tiene un carácter unidireccional y finito. Esto es llamado  Tiempo lineal, que se establece a partir del cristianismo y continúa en nuestros tiempos.

Destacan:

Siglo XVIII. Tesis del progreso continúo


Lineal y continua. Tiene sus bases en la tradición judeocristiana. Pero esta teoría lineal no solo es por lo religioso sino también hay influencias económicas.
Un ejemplo seria en el Siglo XVIII (tiempo lineal) con una tesis del progreso continuo. Dicen que cuando la sociedad asuma el capitalismo, la historia de la humanidad va a ser hacia arriba. Sin embargo, no siempre vamos hacia arriba: Crisis.

Siglo XIX: pensamiento marxista


Mark y Engels plantean una concepción de la historia con una sucesión de etapas por las que deben pasar los hombres hasta la conquista de la libertad, expresa con la revolución comunista. Defienden la progresión continua y mejora de la historia.

Siglo XX: Teoría de la modernización


Fukuyama dice que una vez llegada a la desaparición del socialismo se llega al fin de la historia como tal porque los ciudadanos van a aceptar la democracia y el capitalismo y así nos vamos a quedar. Por tanto, para él, esa línea, a nivel político y económico ha llegado a su fin, se ha estancado, ni aumentará ni decrecerá. Marca el punto final de la evolución ideológica de la humanidad.

Dice que el pasado de la humanidad posee un sentido univoco e inevitable hacia la modernización, caracterizada por la tecnológico, el capitalismo y el régimen liberal, la democracia occidental y las libertades individuales.

Resumen: El judeocristiano da lugar a ver el tiempo lineal. Luego aparece el capitalismo que dice que es progresivo. El marxismo también lo comparte. También aparece la teoría de la modernización, donde hay un estancamiento.

El sentido del tiempo hoy. La actualidad

La historia no está escrita, no sabemos lo que va a pasar. Es decir, la historia concreta esta inconclusa, incompleta, está constituida por rodeos, desfases, bloqueos, despegues… Por tanto, la realidad es que la historia no tiene un sentido exacto, sube, baja, repite…

Para poder entender la línea del tiempo hay que entender las causas, consecuencias, y con ello hacemos tiempo histórico (no cronológico).


TIEMPO Cronológico

El tiempo físico da lugar a los sistemas de medición y ello al tiempo histórico; y el tiempo humano, tiempo social referido a la concepción del tiempo da lugar al tiempo histórico y en mucha menor medida que el anterior también al cronológico.

5.1. Medición del tiempo

Cada cultura tiene distintas maneras de entender el tiempo civil y desde muy antiguo el ser humano ha sentido la necesidad de organizar los sentidos de tiempo. La terminología de días, semanas, meses, calendario ya viene desde hace mucho.

Será con la llegada del neolítico, cuando los periodos de tiempo (ej. Cuando llega la primavera para plantar) eran muy importante controlar. Tras ello, aparecen los jefes, que conlleva a la aparición de las primeras imposiciones fiscales (impuestos) por lo que era necesario saber el día concreto que pagar.

Con la prerevolución industrial, que aparecen las ornadas laborales, ya necesitamos calcular además las horas.
El reloj sirve para esto. Ya los egipcios tenían los clepsidras. Los romanos también tienen relojes de sol.Es decir, que poco a poco la sociedad se va “temporalizando”, adaptando a medir todo. Conforme se va avanzando las terminologías son más complicadas. Uno de ellos es los Husos Horario, para uniformizar las horas haciendo una división de la tierra en 24 espacios con una hora asignada a cada uno (horas distintas en países).

5.2. Calendario

En la prehistoria el tiempo lo marca la propia naturaleza y sus ritmos de cambio, la cual determina los ciclos de recolección y los movimientos de los animales de caza.

Egipto la introducción del calendario con el calendario solar con 365 días divido en 3 estaciones relacionado con el río Nilo: inundación (inicio del año solar); siembra; recolección. Concretamente, se lleva a cabo la medición del tiempo mediante observaciones astronómicas y ritmos naturales.

Aparece el calendario lunar (meses de 30 días) por parte de Mesopotamia y Grecia, también con mediciones del tiempo mediante observaciones astronómicos y ritmos naturales.

Los romanos son la base de nuestro calendario actual. Empiezan con un calendario lunar. Para adaptar el calendario lunar al solar hacen el calendario juliano.

Julio César inicia la reforma del calendario y aparecen los meses del año, que son muy parecidos a los nuestros. Los meses, en época romana, tenían el nombre de dioses, a excepción de dos que tienen hombre de dos hombres. En el Siglo XVI se vuelve a reformar hasta hacer el gregoriano, que es el nuestro.

Por tanto, nuestro tiempo civil actual español estaba fundamentado en el tiempo civil romano.

5.3. Años

Actualmente, la gente se refiere a los años de manera distinta: nuestra manera de fechar no es la única. Hablamos de la cronología relativa.

En Egipto se fechaba mediante la duración de los reinados, por ello sabemos casi todos los nombres de los faraones y los años en que vivieron.

En Mesopotamia mediante la duración de los reinados, pero también con los nombres de años babilónicos.Los griegos mantienen la tradición de los años epónimos, ya sea con reyes o magistrados. Los romanos tienen años epónimos también ya sea durante la época del Imperio, de la república o de lo que sea. En la era Cristina se hace a partir de la creación del mundo (desde el génesis) pero enseguida empiezan a contar a partir del nacimiento de cristo. Los judíos también mediante la creación del mundo.En la era islámica a partir de Hégira (622 a.C), que significa huida, donde Mahoma huye hacia Medina.

5.4. Semanas

La división de los meses en semanas en 7 días es tradición hebrea.

Egipcio, Mesopotamia y Grecia hacen la división de los meses en periodos de 10 días

En Roma no hay organización de los días del mes por semanas hasta época tardía. Hacen la organización de los días a partir de tres fechas: calendas, nonas e idus.

5.5. Calendario gregoriano (1582)

Se dan cuenta de que hay un desfase del calendario juliano de unos 11 minutos al año entre el calendario civil y el astronómico. Es aquí cuando se establece la necesidad de readaptar el calendario, por ejemplo, poniendo excepciones en los años bisiestos, diciendo que no serán bisiestos los años múltiplos de 100 a excepción de los múltiplos de 400. Hablamos de la reforma llevada a cabo por Gregorio XIII para encontrar la regularidad del año litúrgico.



Deja un comentario