30 Dic
Fundamentos Teóricos del Poder y la Política
Antonio Gramsci: Hegemonía y Consenso
Gramsci fue un pensador marxista que cuestionó muchos de los preceptos de Marx. Estaba de acuerdo con la visión de la economía y la lucha de clases, pero cuestionaba su pensamiento en relación con la ideología, la cultura y la política. Su concepto clave es el de la Hegemonía.
Para Gramsci, el poder de las clases dominantes no está dado solo por el poder represivo del Estado. Es central también el rol de las instituciones. La capacidad de generar creencias y adhesión a un proyecto es lo que él denomina Hegemonía. Posee una visión de la política que une el consenso y la coerción.
Hannah Arendt: Poder vs. Violencia
Hannah Arendt sustituye la dominación de unos hombres sobre otros por la voluntad del pueblo. Lo que genera el poder no es la violencia, sino el consentimiento mutuo, esa capacidad de ponerse de acuerdo sin coerción ni violencia, el cual lo genera un grupo cuando las personas actúan juntas.
- El poder se opone a la violencia, es igualitario y se apoya en el mutuo entendimiento.
- La violencia es el instrumento para imponer decisiones a otros, para dominarlos, y es jerárquica.
Ética, Convivencia y Política
La política es el arte de gobernar a los pueblos y la ética es el arte de gobernarse a sí mismo. La ética es una disciplina filosófica que fundamenta los criterios para actuar en relación con uno mismo y con los demás. Históricamente, la política se vinculaba directamente con la reflexión ética.
Evolución Histórica de la Relación Ética-Política
- Para Aristóteles, la ética desembocaba en la política y se subordinaba a ella. La política permitiría que el Estado educara a los hombres.
- En el periodo del Medioevo, el pensamiento cristiano subordinaba la política a mandatos morales.
- Maquiavelo, en su época, establece una diferencia clara entre la política y la moral.
Estructura del Estado y Control Constitucional
Procedimiento Legislativo y Control
La relación entre el poder legislativo, el ejecutivo, las leyes, el control y la sociedad se articula mediante el siguiente procedimiento:
- Presentación del proyecto de ley.
- Aprobación del Poder Legislativo.
- El Poder Ejecutivo (Presidente) lo aprueba (aprobación tácita) o lo veta (veto expreso).
Control de Constitucionalidad y Contrapeso
El Control de la Constitucionalidad está a cargo del Poder Judicial.
La Teoría del Contrapeso explica por qué el gobierno argentino se divide en tres poderes: uno controla al otro, garantizando el equilibrio institucional.
Libertad de Opinión y Formas de Expresión
La libertad de opinión se manifiesta de diversas formas:
- Formas pasivas: Se expresan dentro del marco de la ley, por ejemplo, una huelga.
- Formas activas o dinámicas: No son ilegales, pero pueden transformarse, por ejemplo, una marcha.
Las formas son diferentes de las prácticas, que son ejemplos concretos y particulares de acción.
El Tercer Sector: Organizaciones de la Comunidad
Definición y Objetivos
Las Organizaciones de la Comunidad son organizaciones comunitarias que surgen en la sociedad con el fin de solucionar problemas que el Estado no resuelve y que las empresas privadas no están interesadas en abordar. Se las denomina Tercer Sector para diferenciarlas del sector público y privado.
Objetivos y Relación con el Estado y el Mercado
El Mercado promueve los intereses individuales. El Estado debe velar por el bienestar general, generando políticas que fomenten la inclusión social.
El Tercer Sector debería promocionar el sentido de comunidad y solidaridad, aunque en realidad puede perder el compromiso original y apoyar el interés de particulares.
Interacciones entre Sectores
El accionar de estos tres sectores atraviesa procesos de cambios (luchas o alianzas entre sí) y a su vez, se mezclan:
- El Estado se mueve en ocasiones a favor de intereses que tienen que ver con el mercado.
- Las organizaciones de la sociedad civil se relacionan y obtienen apoyo del Estado.
- Empresas invierten dinero en acciones solidarias, mejorando su imagen.
Las organizaciones de la comunidad favorecen la formación de lazos solidarios y representan a vastos sectores, proponiendo continuar reclamando al Estado que se haga responsable de garantizar los derechos.
Clasificación de las Organizaciones Comunitarias
Las organizaciones de la comunidad pueden clasificarse en:
Organizaciones de Base
Se forman a partir de las inquietudes de una comunidad para solucionar un problema puntual. Intentan solucionar sus problemas implementando proyectos y reclamando que no se vulneren sus derechos. Están compuestas por los propios integrantes de la comunidad y actúan en su territorio. Ejemplos: centros vecinales, organizaciones estudiantiles, centros de jubilados.
Organizaciones de Apoyo
Están constituidas por miembros de diferentes comunidades. Su objetivo es cooperar en torno a algún problema social que puede afectar a varios sectores. Dentro de estas se encuentran las ONG (Organizaciones No Gubernamentales).
Funciones de las ONG
Los integrantes de las ONG son profesionales preocupados por problemas sociales, y se dedican a:
- Llevar a cabo acciones en beneficio de ciertos grupos sociales (niños de la calle, víctimas de violencia, comunidades indígenas).
- Defender los derechos humanos, del consumidor, de la mujer, de la salud, etc.
- Apoyar iniciativas productivas.
- Implementar acciones culturales, de investigación y capacitación.
El Poder en las Organizaciones Comunitarias
En estas organizaciones, las personas se distribuyen ciertos cargos, generalmente armando comisiones de trabajo. Los integrantes deben trabajar por los intereses de todos. Si bien los individuos suelen vivenciar experiencias de conocimiento mutuo y acercamiento a su comunidad, es posible que no se logren interacciones democráticas y que haya líderes autoritarios que generen una escasa participación.
En las comunidades pueden organizarse redes conformadas por organizaciones estatales y del tercer sector, que pretenden lograr proyectos comunes que tiendan a satisfacer necesidades no cubiertas. Al unirse, generan un mayor impacto social.
Movimientos Sociales y Acción Colectiva
Definición y Características
Un Movimiento Social es una acción colectiva que está relacionada con una conflictividad social muy importante (falta de vivienda, alimentos, tierra, trabajo, derechos, etc.). Al estar basada en conflictos serios, su accionar puede incluir conductas que violan las normas institucionalizadas en roles sociales o en el sistema político, o pueden atacar la estructura de clases de una sociedad o el régimen de propiedad.
Posee tres características básicas:
- Solidaridad: Crea identidad entre sus miembros.
- Desarrollo del conflicto: El conflicto que debe atravesar.
- Ruptura del límite del sistema: El espacio donde ocurre la acción.
Ejemplo: la toma de una fábrica que fue cerrada por sus dueños.
Movimientos Sociales en Argentina
En Argentina, los movimientos sociales surgen por un conflicto, generalmente entre los trabajadores y los dueños/jefes. Estos conflictos generan deterioro en las condiciones de vida y malestar en los sectores bajos. Nuestro país siempre tuvo una fuerte tendencia a las luchas obreras.
Un ejemplo de esto es el movimiento conformado por piqueteros (trabajadores desocupados) que surgió como resistencia al modelo neoliberal, recuperando en las calles esa experiencia de clase. Posteriormente, comenzó el Movimiento de Fábricas Recuperadas y luego la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas. El corte de rutas era y es muy común en este país, aunque anteriormente muchos de los cortes de rutas de los sectores humildes sufrieron represión con gran violencia y muertes innecesarias.
La Necesidad de Participación Política
Motivos de la Participación
Todos los seres humanos tenemos la necesidad de participación política, ya que esta se da porque:
- No vivimos aislados, formamos parte de una sociedad o comunidad.
- Vivimos en una época donde predomina la democracia, tanto como forma de gobierno como forma de vida.
- La participación es necesaria. El Estado puede favorecerla (escuchando las propuestas o posibles soluciones de las personas) o perjudicarla (prohibiéndola o no escuchando las soluciones frente a una problemática).
Características y Niveles de Participación
Las distintas instancias de participación nos plantean el desafío de la tolerancia, el compromiso con la paz y el cumplimiento de las normas generales. Para poder llevar a cabo esta participación se necesita igualdad, respeto/tolerancia, respetar las normas y un consenso.
La participación es una necesidad humana fundamental y cuenta con tres niveles:
- Información: Nivel mínimo de participación. Implica incorporar la información socialmente disponible sobre los temas que afectan o interesan a la comunidad.
- Opinión: Crece el nivel de participación. Supone expresar las ideas propias sobre los temas relacionados con la vida común, tener voz y ser escuchados.
- Toma de decisiones: Nivel más avanzado de participación. Se vincula con incidir en la toma de decisiones que afectan al colectivo social.
Mecanismos de Participación Política
Para poder participar, generalmente se hace a través del voto, para lo cual es necesario informarse y emitir una opinión mediante el sufragio. Otra manera de participar es perteneciendo a partidos políticos (donde se ejercen los dos primeros niveles de participación: información y opinión).
Participación en una Democracia Sustancial
Si nos ubicamos en una democracia formal y sustancial, el concepto de participación implica que toda la población cuente con sus necesidades básicas satisfechas y que los ciudadanos y sus gobernantes mantengan un vínculo de acuerdo con el cual los primeros realmente se sientan representados.
Las personas que no pueden alimentarse adecuadamente, que no acceden a la educación o al trabajo, difícilmente se encuentran en igualdad de oportunidades y de condiciones para informarse, opinar y tomar decisiones.
Participar y desarrollar proyectos con otros genera identidad. Un claro ejemplo es cuando un conjunto de trabajadores exige un aumento salarial a través de su sindicato: se identifican entre sí y se nombran como “nosotros”.
Las Demandas Sociales y la Acción Ciudadana
Las instituciones representativas de una sociedad (Poder Legislativo y Ejecutivo) en algunos casos afectan los derechos constitucionales de los habitantes de un país, lo que permite a estos accionar legalmente contra dicha medida, mediante el control de constitucionalidad (a cargo del Poder Judicial).
Por eso, es necesario que quienes se oponen manifiesten su opinión, a fin de hacerse escuchar por los representantes y el resto de la sociedad. Los modos de acción son:
- Modo pasivo: Esperar a las próximas elecciones para votar en contra de los representantes que determinaron esa ley.
- Modo más dinámico y activo: Organizarse para expresar públicamente esa oposición, lo que puede incluir: marchar en espacios públicos; peticionar a las autoridades; generar huelgas; realizar marchas de silencio; hacer pintadas, grafitis, esténciles y pinturas murales.
No es necesario que quienes lleven a cabo estos modos de acción colectiva coincidan totalmente en sus opiniones o posturas políticas. Actualmente, las personas se movilizan a partir de cuestiones concretas, independientemente de las organizaciones que convoquen a la movilización. Las demandas políticas o sociales se originan en oposición a una política determinada o para solicitar a las autoridades que tomen en cuenta una cuestión o una postura estipulada (iniciativa popular).
Los Derechos Políticos
Definición y Alcance
El ser humano, por la sola condición de ser humano, posee derecho a intervenir políticamente (elegir, ser elegido y decidir en asuntos públicos) en la sociedad de la cual forma parte. Durante muchos siglos la mayoría de la población no tuvo los mismos derechos para participar, y todavía persisten algunas desigualdades.
La activa colaboración ciudadana mejora la calidad de vida, produce una toma de conciencia en los habitantes y genera propuestas de leyes.
Actualmente, los derechos políticos son ejercidos a través de la libre participación de toda la población en condiciones de igualdad en asuntos públicos mediante el voto, a través de elecciones libres y periódicas.
Derechos Políticos Fundamentales
Los derechos políticos más importantes son:
- Sufragio.
- Derecho a peticionar a las autoridades.
- Participación en partidos políticos.
- Iniciativa popular.
- Resistencia a la opresión.
- Control de gestión gubernamental a través de la publicidad de los actos de gobierno.
- Debate público sobre propuestas legislativas o medidas de gobierno.
Marco Legal y Constitucional
El artículo 37 de la Constitución Nacional (C.N.) garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. También garantiza la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 21), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 25) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Artículo 23) fueron incluidos en nuestra C.N. en 1994 y toman tres puntos en común:
- Participar en la dirección de asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
- Votar y ser elegido en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto.
- Tener acceso a las funciones públicas de su país.
Nota: La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, condena por juez competente, en proceso penal.

Deja un comentario