13 Jun

TEMA 1. CUALITATIVA:


 objetivo descripción cualidades de un fenómeno. No significa medir el Grado de la cualidad sino descubrir las máximas cualidades posibles.

Carácterísticas: -Inductiva, surge de la observación. -Perspectiva holística, Considera fenómeno como un todo. -Son estudios a pequeña escala. -Da valor a la Realidad empírica. -No prueba hipótesis, las genera. -No tiene reglas de Procedimiento. -Se basa en la intuición. – No hace análisis estadísticos. -Su Instrumento medida interacción con los sujetos a quienes comprenden y no tienen Prejuicios ni creencias sobre ellos. -No usa matemáticas ni estadística. -Resultado se reflejan en fragmentos de textos o entrevistas.

CUANTITATIVA:


 examina datos de forma numérica . Necesita variables que conformen el Problema para saber como afrontarlo.

Carácterísticas: -Objetivo y mide de forma controlada. -Objeto estudio es el elemento Empírico. -Investigación basada en la teoría. -Estrategia deductiva (teoría Precede a la observación). -Resultado en tablas. -Uso mates y estadística.


TEMA 3.ESCUELA, REPRODUCCIÓN Y CAMBIO:


forma parte del entramado social.
Los Contenidos formativos del curriculum (mates, geografía) conviven con los Ideológicos (políticos, económicos, culturales) que impregnan la actividad Escolar nacidos de la sociedad dominante. Las reformas edu. Intentan atender Unas necesidades que la escuela puede y debe satisfacer, desde despertar la Conciencia cívica de alumnos hasta contenidos que enseñan sobre las nuevas Necesidades de la sociedad. Si estas reformas quieren calidad hay que tener en Cuenta el que todos puedan acceder en igualdad de condiciones con becas y Ayudas. En cuanto a lasleyesla constitución se asegura  acceso al sist. Educativo durante unos Años con las mismas condiciones y compensando sus diferencias con becas y Ayudas. Por otro lado el modelo meritocrático se basa en la igualdad de Oportunidades (diseño de políticas fiscales).


TEMA 4.REFORMAS:


LOGSE1990 PSOE, concepción constructivista de La educación. Introduce ESO 4 años 2 ciclos, educación hasta 16, introduce Acción tutorial, flexibiliza currículum, acerca ámbito formativo, otorga peso Educativo a las comunidades, enseñanza FP, 4 modalidades bachiller.LOCE2002 PP, proyectos alumnos atención Especial, grupos refuerzo, programas iniciación profesional, refuerzo en Matemáticas e inglés, prueba en bachillerato y religión evaluable, se repite en ESO con dos.LOE2006 PSOE, incluye Educación ciudadanía y derechos humanos, reducción de lengua y literatura, Transición primaria-secundaria, mayor atención diversidad, grupos flexibles, en 3 eso grupos diversificación, bachiller a 3 modalidades.

LOMCE2013 PP.La ley más problemática. Gran Parte gente no tiene certificación profesional, muchos jóvenes sin ESO y crece Tasa abandono escolar. Propone mayor centralización educación, evaluación Centralizada, asignaturas troncales y opcionales, autonomía de los equipos directivos, Religión gana peso, más alumnos por clase.

TEMA 5.INTERACCIÓN EN EL AULA:


la evaluación forma de control y selección entre alumno y Profesor creyéndose que es imprescindible para que funcione la sociedad. WEBER Dice que es un instrumento de poder donde el alumno sabe que el profesor puede Ejercer ese poder  que marque su futuro. Marx ya analizó algunos elementos Donde se veía que la división técnica del trabajo encubría también una división Social (como jerarquía de enfermero y médico). Pues igual ocurre con la Evaluación educativa donde los profesores no son totalmente objetivos y Etiquetan  repercutiendo en la misma. Entonces (hijos buenas familias Mayor éxito). Por tanto los docentes son cómplices de una selección educativa y Social. Entonces diremos que la evaluación es un proceso de selección social Que dependiendo de la perspectiva dominante se encubre en una igualdad no real. Para terminar, por este hecho la evaluación es el factor principal de la Práctica educativa. 


TEMA 2. DURKHEIM:
Afirma hay que estudiar la sociedad como si fuera una cosa. -Objetivo sociología el estudio de los hechos sociales. -Para él las ideologías y creencias son hechos sociales. -Su objetivo es cuestionar el modelo de «educación ideal» ya que son las fuerzas externas (política, sociedad, etc) son las que entran y moldean a uno mismo. -Para superar ese idealismo y lograr ese punto de ciencia es necesario: referirse a hechos consumados sometidos a una observación, que los hechos sean homogéneos entre sí para ser considerados parte de una entidad y por último estudiar los hechos pero de forma desinteresada, solo para conocerlos. -Conclusión el aula no solo lugar que maestro imparte clase sino una zona moral y cultural que impregna ideas y emociones a los que están en ella. Hay un pronóstico que dice que si se hiciera una remodelación educativa con los métodos de la ciencia ayudaría a reestablecer Armónía y estabilidad que se ha perdido.

TEORÍA REPRODUCCIÓN:


insiste papel de la escuela como reproductora de las desigualdades sociales. Marx Y DURKHEIM, el estado es el dominante social y quien pone orden capitalista con ideologías y aparatos represivos que hacen que el individuo no pueda escapar de ahí.. M.FOLCAULT, compara escuela con instituciones (cárceles o hospitales), piensa que surgen con el fin de actuar en las personas y someterlas a disciplina rígida. Rompe visión ideologías se tranforman unas a otras ya que no actúan sobre el cuerpo y no sobre la mente. P.BOURDIEU, autor más influyente que piensa como Folcault pero además dice que los centros  se dedican a distribuir los estatus en la soci. Cree que proceso educativo basado en campo político, econ, cultur y reli

TEORÍA RESISTENCIA:


insisten capacidad individuo para reinterpretar normas y valores ya establecidos. Trata de analizar condiciones cotidianas donde pasa el proceso educativo. En las aulas los factores externos influyen porque cada uno es de un género y clase social que se ve con las interacciones y por eso nunca hay un control total por parte de las instituciones. WEBER importancia acción individuo en la formación de las estructuras sociales, GRAMSCI, clave  es el control de la cultura, que sean aceptables por la sociedad. WILLIS  descubríó choque de culturas en las aulas detectando separación del orden social entre inconformistas y conformistas encontrando lógica social en inconformistas.


TEMA 6. DESIGUALDADES EN EL RESULTADO EDUCATIVO:


en primer lugar decir que la educación es el mejor mecanismo para la integración social, puesto que su función más importante debe ser atenuar las desigualdades sociales. Pero aunque las políticas educativas tengan como objetivo conseguir unas competencias básicas al terminar los estudios lo cierto es que hay una falta de equidad en el rendimiento educativo. Según Carabaña factores más influyen índole sociofamiliar mientras los de inversión económica y organización escolar no son tan decisivos en los resultados. Es cierto que todo esto influye pero en un sist. Educa. Desarrollado y universal no todas las personas de una misma generación tienen éxito. Esto es por las variables indiv y sociales.

Individuales:

capacidades del individuo e inversión familiar (Haveman y Wolfe) Relaciones intrafamiliares (Coleman). Coste para individuo y familia en relación con expectativas y promoción social (Boudon). Determinante nivel habilidades lingüísticas en primeros años (Bourdieu y Passeron).

Sociales:

estatus económico de la familia (Haveman y Wolfe). Capital social de la familia (Coleman). Influencias recibidad entorno familiar (Boudon). Entienden educación como mecanismo de reproducción cultural dond escuelas contribuyen a reproducir las desigualdades sociales y económicas.

Centrándonos en BOUDON habla de cálculos en costes y beneficios donde explica el por qué hay desigualdades. Los jóvenes objetivo lograr nivel formativo mínimo iguale la posición social de su familia. Para ellos pasar etapas es incertidumbre y por eso alumnos de algunas clases sociales se quedan en niveles bajos, siguen estrategias diferentes basándose en beneficios, costes y probabilidades éxito. En cuanto a los planteamientos funcionalistas, otro factor importante es el aula, la cual no solo es lugar donde hay aprendizaje sino lugar de interacción social. Y es aquí donde hay otra desigualdad alumno-profesor puesto que puede ejercer juicios y evaluar recompensando al más obediente y castigando al menos. Así queda clara esa relación de poder y por ello el sist. Edu es un instrumento de dominación. Ante esto, SHARP Y GREEN realizaron estudio donde profes predican igualdad pero alumnado bueno recibe más atención. 

Hay estudios empíricos como efecto Pigmalió (expectativas del profe sobre alumno)
y efecto etiquetado (según su comportamiento o actitud).

Por último estudios etnográficos manifiestan que hay un proceso de diferenciación y polarización del alumnado donde el profe va apartando y agrupando en función de su rendimiento y actitud, lo que explica porque surgen grupos anti-escuela (WILLIS y su estudio explicar).

Deja un comentario