16 Abr

EL Modernismo(1988-1914)

Es un movimiento artístico de difusión internacional cuyo objetivo es la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza (arte por el arte).
Literatura y artes plásticas.

Los modernistas mostraron una actitud de rebeldía frente a esa sociedad burguesa del sigo XIX.

Mezclaron con libertad elementos estéticos de diversas culturas =sincretismo.



Realismo-Naturalismo

Modernismo

Género literario

Novela

Poesía y cuento

Propósito artístico y temas

Reflejar objetivamente la realidad

Libertad creadora perspectiva subjetiva mundos con belleza, sensualidad y exotismo

Actitud artista

Compromiso con la sociedad de su tiempo

Evasión o huida a épocas lejanas

Lenguaje

Funciona referencial: sintaxis y léxico de nivel medio, coloquial y dialectal

Función poética: adjetivación frecuente, léxico culto, elitista, con referencias históricas y culturales


Modernismo HISPANO-AMERICANO

¿ORIGEN Y DIFUSIÓN? 

Surgíó en Hispanoamérica, su influencia llegó a España(segs: Manuel y Antonio Machado).

¿POR QUÉ SurgíÓ? 

Literatura original para diferenciarse de la de los españoles.

¿CUÁNTO DURÓ? 

Surge en 1888 con Azul
Rubén Darío. En 1916 Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez (con esta obra acaba el sentimentalismo y pasa al intelectualismo.   

¿INFLUENCIAS?

Parnasianismo: descripciones coloristas del paisaje, exotismo, rima y rimo muy marcados   

Simbolismo:sentido oculto de la vida (poesía intimista) 

Amargura vital: por el desconocimiento del sentido de la existencia humana

¿TEMAS?

-Huida de la civilización burguesa y exaltación de ambientes exóticos

-Mitología grecolatina y medieval

-Erotismo

-Pesimismo vital por la incertidumbre sobre el origen y destino del hombre

-Desazón ROMántica: melancolía entre el paisaje, la vida, la figura de la mujer

¿ESTILO?

Léxico

Renovación del vocabulario poético con palabras relacionadas con el exotismo y lujo, cultismos, alusiones mitológicas, neologismos

Figuras literarias

Adjetivación, sinestesia, metáfora y símbolo

Métrica

Búsqueda de la musicalidad del verso, uso de versos poco usados, renovación estrofas

Modernismo ESPAÑOL

  1. A pesar de la influencia de Rubén Darío, no se centró tanto en los temas mitológicos y orientales ni desarrolló una poesía tan descriptiva y sensorial
  2. Caracterizada por el “exotismo español” centrado en el folclore andaluz, belleza mágica de Galicia o en paisajes de los abandonados pueblos de Castilla
  3. Los mejores frutos literarios fueron los que imitaron una literatura intimista que aborda sentimientos y preocupaciones como el sentido de la vida o la soledad del ser humano 

RUBÉN DARÍO

VIDA

Nacíó en Nicaragua. Embajador de Nicaragua le dio una formación cosmopolita. Us viajes a París le pusieron en contacto con el parnasianismo y simbolismo.


ETAPAS DE SU OBRA

  1. Etapa parnasiana: Azul (1888) y Prosas Profanas. Adjetivación colorista, ritmo del verso elaborado y rima consonante y sonora 
  2. Etapa simbolista: Cantos de vida y esperanza. Preocupación por temas filosóficos y sociales.

TEMAS

Cosmopolitismo, exotismo, mitologías griegas, erotismo


ESTILO LITERARIO

-Métrica: versos de arte mayor (12,14,16) sonetos alejandrinos

-Léxico:variado. Léxico religioso para conseguir efectos estéticos y connotaciones eróticas 

-Figuras retóricas: crear belleza y musicalidad (epíteto, metáfora, hipérbaton)

-Símbolos: idea de belleza(mariposas, hadas, cisnes, princesas)


INFLUENCIA LITERARIA

Antonio Machado, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez


Antonio Machado

Nacíó en Sevilla, se trasladó a Madrid donde recibíó clases en la institución libre de enseñanza, una escuela privada con ideas liberales con el sistema de estudios más avanzado de su época. Viajó a parís donde conocíó a los poetas simbolistas. En 1907 publicó su primer libro importante: Soledades, galerías y otros poemas. Tras obtener la cátedra de francés se trasladó a Soria donde conocíó a Leonor Izquierdo. En 1912 publicó su segunda obra importante Campos de Castilla. Se trasladó a Baeza. Su última obra se llama Nuevas Canciones. Al estallar la Guerra Civil se refugió en Valencia pero salíó de España en 1939, muriendo al sur de Francia.

ESTILO SENCILLO Y SUGERENTE: sustantivos concretos, adjetivos con connotaciones emocionales, distintos tiempos verbales, rechaza las metáforas y el léxico culto.


1ª ETAPA: POESÍA SIMBOLISTA

(Modernismo)



2ª ETAPA: POESÍA DE COMPROMISO CÍVICO (SUPERACIÓN DEL Modernismo)


OBRA

Soledades, galerías y otros poemas (1907)

Campos de Castilla (1912)

TEMAS Y PROPÓSITO

El poeta se refugia en su yo interior y busca una respuesta a el paso del tiempo, la existencia de Dios y la muerte

El poeta se abre al mundo y se identifica con el paisaje castellano y reflexiona sobre el pasado, presente y futuro

PUNTO DE VISTA

Subjetivismo intimista: su poesía tiene un tono triste y melancólico

Con actitud crítica denuncia las causas de la decadencia española y anhela el progreso de la nacíón

RESULTADO EMOCIONAL

Pesimismo existencial

Su relación con España lo llena de optimismo social y político

VERSO SIGNIFICATIVO

Incertidumbre sobre el futuro

El hombre tiene la responsabilidad de hacerse a si mismo día a día 

ESTILO

Lenguaje oscuro debido a los símbolos 

Camino: existencia humana, recorrido que llega a un final incierto

Tarde: soledad y apagamiento de la vida

Rio : fluir del tiempo

Noria y fuente: eterno retorno del dia y la noche

Espejos: ilusiones de los sueños frustrados 

Lenguaje claro, aveces prosaico, poesía destinada a la comunicación




Juan RAMÓN JIMÉNEZ

Nacíó en Huelva. Siendo aún joven admiró la poesía de Rubén Darío. En 1914 publicó Platero y yo. En 1916 se casó con Zenobia Camprubí. Al estallar la Guerra Civil se exilió primero a EEUU y luego a Puerto Rico donde murió. Dos años antes de morir recibíó el Premio Nobel de Literatura.

La poesía para Juan Ramón sirve para expresar la esencia de la vida: belleza y armónía. 

ETAPA SENSITIVA

Pretende captar la belleza del mundo a través de los colores, los aromas y todas las cualidades sensibles de los objetos. Se da cuenta de que esa belleza es destruida por el paso del tiempo.

La soledad sonora

Jardines lejanos

Platero y yo 

Modernismo

Estilo: adjetivación, metáforas, palabras coloristas, rima y ritmo elaboradosETAPA INTELECTUAL

Se propone buscar la esencia de las cosas pero la esencia no se puede percibir por la inteligencia.

El poema se simplifica, hace transparente las emociones, desaparece lo colorista y musical.

Diario de un poeta recién casado

ETAPA SUFICIENTE

El poeta siente soledad e incomunicación y se sabe de un hombre de carne y hueso sujeto a la muerte.

Dios deseado y deseante


Superación del Modernismo (poesía pura, desnuda)

El poema se simplifica, desaparece lo colorista. Predomina el sustantivo. Este proceso de depuración adopta el verso libre. Poemas breves algunos escritos en prosa

GRU


PO DEL 98


En 1998 pérdida de Cuba y Puerto Rico y Filipinas dio lugar a una crisis generalizada social, política y económica.

Un grupo de escritores (Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maetzu y Azorín)se reunieron para r reflexionando sobre los males de España con el propósito de regenerar el país mediante una reforma agraria, educación de la población y aplicando la ciencia (sin éxito).

A partir de 1910 se volvieron pesimistas, abandonando las preocupaciones políticas y sociales reflexionando sobre temas filosóficos o religiosos, existenciales y a la contemplación lírica del paisaje.

Formaron parte del movimiento modernista, compartían su rebeldía social y política y su afán por renovar la literatura.



Modernismo 

Grupo del 98

Poesía y cuento

Novela y ensayo

Búsqueda de la belleza (literatura de los sentidos)

Búsqueda de la verdad (literatura de ideas)

Defensa del arte por el arte

Defensa de una literatura destinada a regenerar España

Huida o evasión hacia épocas lejanas 

Huida a pueblos y pasajes de Castilla 

Estilo preciosista dirigido as una minoría de lectores

Estilo comunicativo amplio con léxico común dirigido a un publico mas amplio

Interés por acontecimientos históricos (historia)

Interés por personas anónimas y tradiciones del pueblo (intrahistoria) 

Miguel DE Unamuno

Nacíó en Bilbao. Filósofo y escritor destaca su rebeldía que manifestó en conflictos y discrepancias con el poder político de su tiempo. Murió en Salamanca tras ser arrestado en 1936. Su inquietud intelectual le hicieron pasar por varias etapas de su vida, que van de la defensa del socialismo a las preocupaciones existenciales y religiosas.

ENSAYOS

UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO

Filósofo preocupado por temas existenciales como el sentido de la vida, la aspiración humana a la eternidad, la existencia de Dios. No utiliza solo la razón sino los sentimientos: el hombre de carne y hueso. Su obra es una literatura de ideas.

UN CREADOR DE CONCEPTOS

Su condición de filosofo lo lleva a crear conceptos nuevos:

-La agonía del cristianismo. Utiliza el termino agonía para expresar la lucha interior del hombre entre el aspiración humana a inmortalidad y la imposibilidad racional de admitir tal creencia.

-En torno al casticismo: (diferencia)

 a.Historia externa: grandes acontecimientos, obras de arte y personajes qu ese recogen en los libros 

 b.Intrahistoria: es la historia anónima transmitida de generación en generación por tradición oral

LA VIDA DE Don Quijote Y SANCHO

Interpretación personal de la obra en la que defiende la locura revolucionaria de Don Quijote para la regeneración de España frente a la lógica que impide los cambios sociales, la figura de Sancho 

TEMAS DEL 98

Descripción lírica del paisaje castellano

Reflexión personal sobre los temas de España

El tema de Castilla y los personajes de la literatura española 

Temas existenciales como el paso del tiempo, el destino del hombre, el conflicto entre fe y razón 

TEMAS Filosóficos DE Unamuno

  1. La libertad humana. Compara el poder de Dios sobre los seres humanos con el del escritor sobre los personajes que inventa en sus novelas
  2. La educación de los jóvenes no puede basarse solo en la ciencia sino también en los sentimientos, amor, valores.
  3. El carácter del español: reflexión sobre el espíritu cainita que lleva al enfrentamiento entre hermanos.
  4. Necesidad de Dios: defiende la fe religiosa como un consuelo para superar el sentimiento trágico de la muerte y de la nada.

LA NIVOLA

Unamuno renovó la novela española concibiéndola como un instrumento para expresar sus ideas filosóficas y no como un genero para contar la acción narrativa o argumento.

NOVELAS FILOSÓFICAS DE Unamuno

Amor y pedagogía

Niebla 

San Manuel bueno, mártir

El Cristo de Velázquez (como poeta)

AZORÍN, ENSAYISTA

José Martínez Ruiz nacíó en Valencia. Cultivó el género teatral Lo Imposible y es autor de la novela La voluntad y Castilla

Trató el tema de la decadencia española. Intentó establecer el carácter del español a partir de una interpretación personal del paisaje castellano y de personajes de la tradición literaria como Don Quijote La ruta de Don Quijote y Sancho.

Forma impressionista y subjetiva. Desde rincones detalladas.





Elementos narrativos

Carácterísticas de la novela realista- naturalista

Carácterísticas de la novela a partir del 98

Argumento


Argumento muy elaborado: todos los elementos se subordinan al tema principal

Hilo argumental débil, numerosas anécdotas y reflexiones del autor

Estructura

Planteamiento, nudo y desenlace

Sin plan previo, la novela es un fragmento de la vida a veces con final abierto

Tipo de narrador

3ª persona, objetivo, omnisciente

1ª y 3ª persona y el monólogo interior

Retrato de los personajes

Profundidad y complejidad filosófica

Retrato psíquico superficial. Descripciones físicas subjetivas de los rasgos más destacados

Lenguaje

Lenguaje referencial y coloquial

Tratamiento literario del lenguaje

Aspectos ideológicos

Objetivismo, enfoque científico y confianza en el progreso

Subjetivismo, enfoque existencial y pesimismo ante la vida y la sociedad

BAROJA, LA NOVELA IMPRESIONISTA

Nacíó en San Sebastián. Realizó estudios de medicina. Pesimista, desconfiado y misántropo. Escéptico, ateo y anticlerical. Murió en. Madrid en 1956.

OBRA

Zalacaín el aventurero

Camino de perfección

La busca

El árbol de la ciencia

ESTILO IMPRESIONISTA

Técnica impresionista. Describe los espacios y ambientes de forma rápida. La psicología de sus personajes no se presenta como un todo, son redondos

Descripciones dinámicas

El tema central de sus novelas se desdibuja con anécdotas y reflexiones del autor. Abundan las escenas dialogadas. Frecuentemente el final de la novela queda abierto.

Visión PESIMISTA

Es pesimista y le lleva a desconfiar de todo, evitando la comunicación con los demás (misantropía)

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