25 Ago

Carácterísticas De la literatura del Siglo XVIII:



Neoclasicismo:

es un movimiento que entiende el arte como vehículo Para la difusión de las nuevas ideas y que tiene su ideal estético en la Imitación de los autores grecolatinos.  La literatura neoclásica se caracteriza por la intención didáctica, el Deseo de instruir sobre las buenas costumbres basadas en el predominio de la Razón y la moral por encima de los sentimientos y las emociones. Los autores Neoclasicistas manifestaron una oposición al Barroco porque entendían la etapa Anterior como un retroceso en la búsqueda del ideal estético. Además recrearon Los ideales aristotélicos y emplearon los principios estéticos de la literatura Grecolatina. No mezclaron los géneros, mantuvieron los límites entre verso y Prosa, entre lo cómico y lo trágico y entre los temas graves y los populares. El estilo neoclasicista busca el equilibrio y la mesura. Los planteamientos de La literatura neoclásica fueron recogidos por Ignacio de Luzán, que propónía Seguir los modelos estéticos expuestos por Aristóteles y Horacio, el Racionalismo y la verosimilitud.

-Prerromanticismo:

Defiende el sentimiento frente a la omnipresencia de la razón, apuesta por la Libertad expresiva y anticipa los rasgos y temas del Romanticismo. El prerromanticismo se opuso a la corriente neoclásica, pero no fue en contra de Los ideales de la Ilustración. En España encontramos autores como José Cadalso Que enmarcan sus obras en ambas corrientes.

José Cadalso:


la obra de Cadalso tiene elementos muy distintos: los Ideales más carácterísticos de la Ilustración con un estilo sobrio y elegante Del Neoclasicismo, también emplea los temas propios del Prerromanticismo,  incluye la parodia y a la vez el sentimiento. Cadalso se define como un autor abierto a todas las influencias renovadoras de Su entorno cultural, y cuya obra es fiel a la estética y al pensamiento  de su época. Entre sus obras destacan:

Cartas marruecas

Obra que se enmarca En la literatura epistolar. Se trata de una serie de cartas que intercambian Tres personajes (los marroquíes Gazel y Ben Beley y el español Nuño). Gazel Vino a España en una comitiva y escribe unas cartas dirigidas a Ben Beley en Las que expresa su opinión sobre España.

Eruditos A la violeta

Es una sátira en la que Cadalso enseña a hablar de todo sin Saber de nada a través de 7 lecciones.

El teatro:


  Los intelectuales del Siglo XVIII tomaron Conciencia de que el teatro era una vía para influir en el pueblo y propusieron Un teatro ajustado a los cánones del Neoclasicismo, sin embargo, esta propuesta No era del agrado del público, por ello fueron muy pocos los autores de la Corriente neoclásica que triunfaron en el teatro. Destacaron Moratín en la Comedia y Vicente García de la Huerta en la tragedia. También Jovellanos tuvo éxito ya que introdujo en su obra rasgos prerrománticos. Las obras de estos Autores supusieron la vuelta al ideal clásico defendido por Luzán, a la pureza De géneros y estilos y a la verosimilitud. Las carácterísticas más Representativas del teatro son las siguientes:
el ideal de pureza supone la desaparición de la tragicomedia, se Rechaza la mezcla de verso y prosa y las obras quedan claramente clasificadas En tragedias y comedias
. Se rechazan Elementos fantásticos e imaginativos para favorecer el Realismo de las Situaciones en las comedias y la gravedad en las tragedias
. Se sigue estrictamente la regla de las tres unidades, unidad de Acción, de lugar y de tiempo.
los temas Están orientados al didactismo, los autores utilizan sus obras para exponer sus Opiniones sobre costumbres, el papel de la monarquía, la educación de los jóvenes, Etc. Con la aparición del Prerromanticismo triunfaron obras que rechazaban Aspectos del Neoclasicismo, ya que los dramaturgos prerrománticos optaron por La expresión de sentimientos y por la búsqueda de la emoción.

La comedia Neoclásica: Leandro Fernández Moratín:


a este autor le preocupaban Las costumbres sociales basadas en la hipocresía y los convencionalismos que Impedían el progreso. Entre sus obras destacan:
La comedia nueva o el café, en esta obra ataca los dramas Desmesurados, altisonantes y complejos que desagradaban a los autores Ilustrados. Don Eleuterio, que ha escrito una obra con esas carácterísticas: El Cerco de Viena, y está convencido de que será un éxito. Ante él hay dos Personajes antitéticos: el pedante e interesado Hermógenes que busca obtener Beneficios económicos y casarse con su hija, y el sensato don Pedro que con Sinceridad intenta convencer a don Eleuterio de lo disparatada que es su obra.
El sí de las niñas, en esta obra aborta El tema sobre la educación que se daba a los jóvenes,  sobre todo a las mujeres, que anulaba su Capacidad de decisión y les impedía elegir su futuro libremente.  El título alude a las muchachas que aceptaban Matrimonios de conveniencia pactados por sus padres. La obra narra la historia De una joven de 17 años, doña Francisca, prometida por su madre, doña Irene, a Un hombre de 59 años, don Diego. Doña Francisca ama en secreto a un joven Llamado don Carlos, que es el sobrino de don Diego. Don Diego descubre la Relación entre los jóvenes y renuncia a doña Francisca porque comprende que es Imposible que ella sea feliz con él. La obra respeta las tres unidades y el Decoro poético, el mensaje es realista y mesurado. 

Deja un comentario