02 Ene

Redacción de preguntas

PREGUNTAS:

  • Formular preguntas lo más cortas posible.
  • Asegurar que los entrevistados saben o conocen lo que se espera de ellos.
  • Evitar preguntas dobles.
  • Utilizar lenguaje simple y fácil de entender.
  • Evitar preguntar «¿por qué?», salvo cuando sea necesario para obtener motivos.
  • En preguntas cerradas, asegurar que las respuestas sean mutuamente excluyentes.
  • No utilizar dobles negaciones.
  • Utilizar un orden lógico de respuesta.
  • Evitar términos peyorativos o con carga emocional.
  • Ponerse en el lugar del entrevistado.

Orden de las preguntas

  • Empezar con preguntas de respuesta corta y concreta y, después, aquellas con respuestas más largas.
  • Las preguntas sencillas deben ir antes que las preguntas difíciles.
  • Las preguntas sobre un mismo tema deben ir juntas.
  • Las preguntas sobre temas delicados deben ir al final.
  • Las preguntas más generales deben preceder a las preguntas más específicas.

Muestreo

El muestreo es la selección de una fracción de la población objetivo con el propósito de poder sacar conclusiones generales sobre la totalidad de la población.

Muestreo probabilístico

En el muestreo probabilístico se utiliza un procedimiento objetivo de selección y cada miembro de la población tiene una probabilidad conocida, no nula, de ser incluido en la muestra. Los elementos poblacionales tienen una probabilidad conocida de formar parte de la muestra. Estos métodos permiten calcular el error muestral.

  1. Muestreo aleatorio simple:

    Garantiza que cada elemento de la población no solo tendrá una probabilidad conocida, sino la misma probabilidad de ser incluido en la muestra.

  2. Muestreo aleatorio por clusters:

    Incluye dos o más etapas que combinan algunas de las técnicas probabilísticas utilizadas en muestras por grupos. En lugar de escoger todas las unidades de los clusters elegidos de forma aleatoria, se elige una muestra aleatoria de las unidades de cada grupo. La ventaja es que se pueden seleccionar muestras probabilísticas incluso cuando la lista actual de la población no está disponible.

  3. Muestreo aleatorio estratificado:

    La población objeto se subdivide en grupos que se excluyen mutuamente y se eligen muestras aleatorias de cada grupo, llamados estratos. En una muestra estratificada proporcional, la muestra total se asigna entre los estratos en proporción al tamaño de cada uno.

  4. Muestreo aleatorio por conglomerados (en grupos):

    La población objeto se divide en subgrupos que se excluyen mutuamente, llamados conglomerados o grupos, y se selecciona una muestra aleatoria de cada subgrupo. Cada subgrupo es un modelo a pequeña escala de la población total.

Muestreo no probabilístico

En el muestreo no probabilístico se utiliza un procedimiento subjetivo de selección y se desconoce la probabilidad de selección para cada elemento de la población. Los elementos poblacionales tienen una probabilidad desconocida de formar parte de la muestra. Estos métodos no permiten calcular el error muestral.

  1. Muestreo por conveniencia:

    Se refiere a un procedimiento que elige a los encuestados más accesibles o adecuados para realizar la investigación.

  2. Muestreo crítico (por juicio):

    El analista hace un esfuerzo por seleccionar una muestra de personas que considera más adecuada para lograr los objetivos de la investigación.

  3. Muestreo por cuotas:

    El encuestador encuentra y entrevista un número de personas establecido en cada una de las categorías. Las unidades se seleccionan de forma más subjetiva que probabilística.

  4. Bola de nieve:

    Se localiza a algunos individuos, quienes conducen a otros, y éstos a otros, hasta conseguir una muestra suficiente. Se emplea en estudios con poblaciones marginales o difíciles de acceder.

Error muestral

Al utilizar una muestra para medir las características de una población, la diferencia entre la estimación muestral y el valor real poblacional se denomina error de muestreo. El error muestral indica el riesgo de que la muestra elegida no sea representativa. Podemos calcular el error muestral cuando una muestra es aleatoria o probabilística. Si se trabaja con un error calculado del 5%, ello significa que existe un 95% de probabilidad de que el conjunto muestral represente adecuadamente al universo del cual ha sido extraído. A medida que incrementamos el tamaño de la muestra, el error muestral tiende a reducirse.

Medición de fenómenos comerciales

OBJETIVO MEDIR: Medir es asignar un número real a cada objeto de un conjunto de acuerdo con unas reglas determinadas, que persiguen obtener una buena correspondencia entre las características que se pretenden medir y los números asignados.

Aspectos clave de la medición

  • No se miden objetos en sí, sino sus características.
  • Asignación de números o símbolos: La asignación de símbolos se realiza con reglas; la asignación de símbolos a los objetos facilita la comunicación del conocimiento.

Relaciones en la medición

  • Relación teórica: Es la que se establece a un nivel teórico entre conceptos no directamente observables.
  • Relación empírica: Entre medidas, entre indicadores que representan las definiciones.
  • Relación epistémica: Relaciona el nivel no observable con el empírico/observable. Un fenómeno no directamente observable se puede captar mediante diferentes formas.

Deja un comentario