27 Abr

La teoría del valor actualmente se denomina el precio del mercado, el valor de las mercancías viene determinado por  la oferta y demanda.
Los economistas clásicos decían que el precio venia determinado por el coste de producción. Existieron dos pensamientos Smith afirmaba que el coste de producción era consecuencia de pagar por el uso de un factor productivo (Tierra, trabajo y capital).Mientras que Ricardo determino la teoría del valor trabajo en la que se tiene en cuenta como coste de producción el factor trabajo que es el 93% del coste d producción. La teoría dice que el valor de coste de producción es determinado por el factor trabajo.


Say fue un pensador francés cuya obra principal es el tratado de economía. En dicho tratado encontramos la Ley de Say, dicha Ley nos dice que la oferta es la que crea demanda por lo que las crisis no ocurren por fallas en la demanda sino en la oferta por lo que para salir de las crisis tendremos que aumentar la producción diciendo que el motor de la economía es el sector privado por lo que no hará falta la intervención pública.Por otro lado tenemos a Keynes un economista británico que en su obra teoría general de la ocupación, interés y el dinero se posiciono en contra de esta Ley afirmando que es la demanda la que crea oferta por lo que para salir de las recesiones habrá que aumentar la demanda del sector privado mediante impuestos y del sector publico por lo que él está a favor de la intervención del sector público  en la economía mediante políticas fiscales como variaciones del gasto público e impuestos directos e indirectos y políticas monetaria con decisiones del banco central sobre la cantidad de oferta monetaria en circulación y sobre los tipos de interés de referencia.Como en el modelo keynesiano es la demanda la que tira de la oferta este analiza la demanda preguntándose que demandas hay en un país. Keynes estudia la economía agregada de un país de manera que hace que la oferta agregada sea igual a la demanda agregada… El modelo keynesiano esta dentro del capitalismo pero que quiere una mayor intervención pública.


El patrón oro es el sistema monetario internacional que fue liderado por gran
Bretaña en el que el oro era la divisa de valor monetaria y todas eras convertirles a oro por lo que cada moneda  debía estar ligada a cierto peso en oro y esto era inamovible, los billetes en circulación debían ser convertibles en oro y los bancos centrales estaban obligados a cambiar oro por billetes o al revés.Ventajas: Proporcionaban estabilidad interna al nivel de precios ya que estos eran estables y no había ni inflación ni deflación porque la oferta monetaria estaba determinada por la cantidad de oro que tenía el banco central con lo cual podría crecer muy poco.El patrón oro se expandíó muy rápido por todos los países y estuvo ligado a ciertas innovaciones financieras como las letras de cambio con posibilidad de negociar en el extranjero y el sistema multilateral de pagos.En esta época nos encontramos en un periodo de expansión del comercio internacional por lo que hay que hacer pagos entre países, el patrón oro ayudo a dar estabilidad a las monedas en los pagos internacionales ya que cada moneda tenía su valor en oro, aunque los bancos solían tener un solo tercio en oro del dinero a papel ya que no era necesario tenerlo todo.


Francia se desarrolla paralelamente con gran Bretaña y se paralizo en la segunda mitad s xviii (1789) por la Rev. Francesa. Finaliza en 1815 tras la cual retoma su camino productivo. Empezó con una revolución textil, siderúrgica y metalúrgica a la cual le siguió la mejora de otros sectores como el agrícola. Francia tenía varias cosas en común con Gran Bretaña, pero también tenía diferencias como la producción de joyas y bienes de lujo. En el Siglo XIV aparece el ferrocarril en gran Bretaña, el cual se trasladó rápidamente a Francia que sumado al gran desarrollo científico y tecnológico mejora la economía de Francia. También se produjo gracias a esto un gran comercio interior y exterior gracias a los ríos navegables además de una gran costa marítima, parecido a gran Bretaña en la cual la industria aparece gracias al ferrocarril el cual favorecíó mucho y se formaron muchas escuelas de formación.

Alemania, a principios del Siglo XIX encontramos una Alemania dividida y atrasada lo cual se soluciónó siguiendo la teoría de Gerschenkron la cual dice que no se deben seguir los mismos pasos que gran bretaña, sino que lo que deben hacer es aprovechar su retraso. Gracias a esto a finales s xix consiguió superar a gran bretaña convirtiéndose en la nacíón más poderosa de Europa gracias al desarrollo de la química y de materiales, así como el desarrollo tecnológico y del sistema bancario y financiero. Alemania presentaba menos costa marítima y también tenía ríos navegables y gran ventaja por el desarrollo del ferrocarril.

En conclusión, ambos países se industrializan muy rápidamente ya que se benefician del desarrollo tecnológico y del ferrocarril 


 Las trece colonias se independizaron de Inglaterra entre 1778 y 1783 y en 1789 se aprueba la constitución americana moderna y avanzada con un sistema político de estados federados independientes. 

En EEUU, encontramos un predominio del sector primario y que se convirtió en el suministrador de materias primas de los europeos. Afirma que no hay que seguir los pasos de gran Bretaña.

En el s xviii se dio un gran aumento de la población por la alta tasa de natalidad y una fuerte inmigración lo que ayudo al crecimiento del PIB y del mercado interno. Paso a ser la primera economía del mundo a partir de 1920 gracias a una gran productividad del trabajo, innovación tecnológica, producción masiva y una revolución organizativa de la distribución interna de las empresas con dos especialidades:

TAYLORIS    MO


FORDISMO

Japón


. En el Siglo XIX era un país atrasado y cerrado al mundo occidental con nula movilidad social hasta la revolución mejí que permitíó una apertura comercial y una transformación hacia la economía de mercado.Se crea el yen como unidad monetaria y el banco de Japón con privilegio de emisión.Tras la segunda Guerra Mundial se da el impulso de la economía japonesa con una economía planificada desde el sector público, un crecimiento del PIB del 7,5% al año y una planificación económica de protección a las industrias para abrir su competencia al exterior y fomentar la exportación. Siguieron el modelo Gerschenkron de imitación con diferencias.

Deja un comentario