03 Sep

Los niveles en que se estructura el lenguaje verbal son

: -nivel fónico: estudia todo lo relacionado con la oración de la lengua (fonología estudia los fonemas y sus rasgos distintivos .fonema es la unidad minima de la lengua con valor diferenciado fonética estudia los sonidos del lenguaje articulado.) – nivel morfosintáctico: tiene dos niveles: morfología determina la forma y la categoría gramatical de las palabras cada palabra  tiene unidades mas pequeñas lexema y morfema. Sintaxis: estudia las relaciones que  las palabras tienen en las oraciones y determina su función.- nivel léxico-semántico: se ocupa de los fenómenos relacionados con el ámbito del significado del signo lingüístico. Lexicología estudia la formación de palabras en la lengua. Semántica  estudia el significado de las palabras, las relaciones semánticas que se establecen entre las unidades léxicas y los cambios semánticas experimentadas.-Las 8 clases de palabras son:

-simples: lexema+morfema o lexema independiente (casa). Derivativas: formado por lexema +morfema derivativo (reponer, lecheria, subterraneo). Compuesta: dos o mas lexema (cuentakilómetros).  Parasintéticas dos tipos: por composición y sufijación: raíz+raíz+sufijo (gordiflón) y por prefijación y sufijación: prefijo+raíz+sufijo (enloquecer). Siglas: unión de las letras iniciales de unas palabras (UE) .Acrónimo: palabras nuevas creadas de dos unidades léxicas preexistentes (Marisa). Acortamiento: se reduce el significante de la palabra conservando su significado ( Profe). Abreviatura: se reduce la palabra reduciendo letras(Dr. = doctor)

Leopoldo Alas CLARIN:

Defendía una literatura combativa, de denuncia de la corrupción política y la supresión. Entre sus obras destaca su colección de artículos bajo el nombre de solos de clarín y palique.  Y sobre todo sus novelas, como la regenta. Es la historia del adulterio de  Ana ozores. Sin embargo la protagonista es Vetusta, con sus fanatismos, miserias morales y su ambiente asfixiante que acaba destrozando a la protagonista. Algunos de los temas el poder, la envidiada, la influencia de la iglesia… Sobre la técnica por un lado analiza el entorno social y por otro mezcla aspectos realistas y naturalistas. Usa las renovaciones narrativas del momento. 



EL TEATRO ROMANTICO

:

El drama romántico aparece tarde en España. En 1834 se estrena La conjuración de Venecia, considerado el primer ejemplo. La obra de Zorrilla  Traidor, inconfeso y mártir es la última obra del género en 1849.

Temas y finalidad

. El amor imposible más allá del bien o del mal es el tema fundamental. Le siguen el azar, la libertad, la venganza y la rebeldía política o moral. La intención del drama romántico es llegar a la sensibilidad del espectador. –

Personajes y escenarios

El héroe teatral es misterioso, valiente y amante de la libertad, que busca la felicidad inalcanzable y tendrá un final desgraciado. La heroína que lo acompaña es dulce, inocente y una gran amante. El ambiente  que los rodea se desarrolla en panteones, paisajes solitarios, mazmorras, cuevas…-

Aspectos formales

Se caracteriza por su rechazo a todas las reglas. Encontramos mezcla de elementos trágicos y cómicos, de prosa y verso. Se rompen las unidades de tiempo y lugar. El numero de actos varia y se usan elementos que intensifican el clima trágico.

EL DUQUE DE RIVAS:

Es dramaturgo y poeta. El estreno de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835 supuso el triunfo del romanticismo en España. El tema principal de esta obra es la fatalidad o el sino adverso que persigue al protagonista hasta destruirlo.  También aparecen otros temas como el amor, los convencionalismos sociales o el sentido del honor.  Está compuesta por cinco jornadas y en esta obra no respeta las unidades dramáticas.

JOSE ZORRILLA.:

Cultivo varios géneros y su producción es muy extensa. Su obras más famosa es  don Juan Tenorio, el drama romántico que aún sigue siendo representado. Estrenado en 1844 con gran éxito, refunde el mito de don Juan.



TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936

:En la creación dramática del siglo XX se conoce tres hitos fundamentales:-Casa de muñecas de Ibsen -Seis personajes en busca de autor, de Pirandello-La cantante calva, de Ionesco.Ibsen fue el indiscutible creador de teatro moderno. En el argumento de Casa de muñecas, nos encontramos a Nora, mujer que se plantea la verdadera realidad de su matrimonio  tradicional cuando se da cuenta de que su marido la rechaza por conveniencias sociales que ponen en entredicho su honor.  Nora habla por primera vez con su marido y se va de la casa. Se puede considerar las líneas derivadas de Ibsen. Este nos ofrecía a través de su teatro el procedimiento de desenmascaramiento por el que los hombres se ven forzados a conocerse a sí mismos. En el final de la primera línea dramática de Ibsen aparece Bertold Brecht. Dramaturgo alemán que concibe sus obras como parábolas con un sentido crítico que el espectador debe descubrir. Para ello hace un teatro épico que busca el distanciamiento del espectador para mantener despierta su capacidad de reflexión y critica ante lo que ve. En la segunda línea se encuentra Pirandello hasta que llegar a Beckett cuya obra, Esperando a Godot causo gran impacto. Pirandello sirvió de puente entre el drama de Ibsen y las corrientes de después del drama existencialista y del absurdo. Con este autor llega al límite la descomposición del concepto de mundo como algo sólido que reflejaba la idea del escenario como espacio cerrado.  Esta apertura del espacio y de la concepción del mundo, permitirá una evolución del teatro hacia contenidos de todo tipo. Artaud tuvo gran contacto con los surrealistas. No fue escritor dramático pero revoluciono la escena como director con su teatro de la crueldad. Imagino el teatro como rito en que lo mágico y lo irracional irrumpen.

Deja un comentario