19 May

1.-LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA EN EUROPA: Europa es una gran potencia industrial en materias primas y fuentes de energía.

Las materias primas

Europa es deficitaria en materias primas minerales, fundamentales para el desarrollo industrial.

El hierro del sureste de Gran Bretaña y del norte de Francia ha perdido importancia, solo Rusia continúa siendo una gran productora a nivel mundial.

Otros minerales se encuentran agotados, como el aluminio francés o el cobre español. Europa carece de minerales imprescindibles para algunas industrias dinámicas o de nuevas tecnologías.

Como consecuencia de todo ello, Europa se ve obligada a importar gran cantidad de materias primas minerales de otros espacios geográficos.

Las fuentes de energía

Europa es también deficitaria globalmente en fuentes de energía, lo que la obliga a importar casi la mitad de la energía que consume.

   Carbón  Petróleo Gas Natural Fisión  Hidroeléctrica 
Origen  descomposición subterránea  descomposición de organismos animales y vegetales durante años  descomposición de organismos animales y vegetales durante años separación y fisión de átomos de minerales agua embalsada detrás de una presa
  Conocimiento 1ª revolución industrial mediados del siglo XIX  década de 1950 la crisis del petróleo  antigüedad
 Usos como combustible iluminación, industria química, motores de explosión  obtención de electricidad  obtención de electricidad mover molinos y fraguas 
 Ventajas abundantes reservas fácil extracción  alto poder calorífico, bajo precio, menor contaminación  gran poder energético instantánea, inagotable y limpia 
 Problemas recurso no renovable y muy contaminante recurso no renovable y muy contaminante  recurso no renovable  riesgo de accidentes inundación de pueblos 
 Productores China, E.E.U.U. India , Rusia Arabia Saudí, E.E.U.U. Rusia, Irán, México  Rusia, E.E.U.U. Canadá  E.E.U.U. Francia, Japón  E.E.U.U. Canadá, Brasil, China 

2.-CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EUROPEA

* La población ocupada en el sector industrial desciende desde la década de 1970, debido a la crisis de muchos sectores tradicionales y a la incorporación de innovaciones tecnológicas.

* El nivel tecnológico y las inversiones en investigación y desarrollo varían de unas regiones a otras. Son altos en los países de Europa Occidental, lo que permite una elevada productividad, en cambio, presentan más deficiencias en los países más atrasados del este y del sur europeos.

* El tamaño de las empresas es muy variado. Junto a grandes empresas, equiparables a las de Estados Unidos y Japón, siguen existiendo numerosas empresas pequeñas y medianas (pymes). Estas buscan aumentar su competitividad realizando fusiones y acuerdos empresariales, o a través de la innovación, la calidad y el diseño.

LOS SECTORES INDUSTRIALES

La industria europea se puede agrupar, en tres sectores industriales:

                                            SECTORES INDUSTRIALES
  Tradicionales Dinámicos Alta tecnología
 Ejemplos Siderúrgia, transformados metálicos, electrodomésticos, línea blanca, construcción naval Automóviles, química, agroalimentaria y construcción Parques-tecnológicos, industrias más innovadoras
 Características Siguen teniendo un elevado peso y tratan de diversificarse de la monoproducción y de modernizarse Han crecido bajo el control de multinacionales extranjeras  Implantando con retraso la investigación y tecnología y la insuficiente preparación de la mano de obra

LAS ÁREAS INDUSTRIALES

* En Europa Occidental, el área más industrializada se sitúa a ambos lados del Canal de La Mancha.

Espacios tradicionales en crisis

Se localizan junto a las minas de carbón, los yacimientos petrolíferos del Mar del Norte y los grandes puertos. Es el caso del Ruhr en Alemania.

Nuevos espacios industriales

En unos casos, como las industrias de alta tecnología, se han instalado junto a las grande metrópolis o en espacios alejados de las áreas en crisis.

* En Europa Oriental las principales áreas industriales se localizan en Ucrania, en la cuenca del Donets; y en Rusia, entorno a Moscú y a los montes Urales. Están especializadas en sectores tradicionales por lo que en la actualidad padecen serios problemas.

3.-LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA EN ESPAÑA: en España la industrialización se inició con retraso respecto a otros países desarrollados del entorno adquiriendo fuerza a partir de la década de 1960.

LAS MATERIAS PRIMAS

La industria española utiliza materias primas de origen orgánico y minerales.

* Las materias primas de origen orgánico proceden de la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca.

* Las materias primas minerales han perdido la importancia que tuvieron en el pasado, debido al agotamiento de muchos yacimientos o al encarecimento de su explotación. En la actualidad, España produce minerales metálicos como el hierro, plomo y cinc; minerales no metálicos, entre los que destacan las rocas industriales, como caliza, granito o yesos; y minerales energéticos, como carbón y uranio.

LAS FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía tradicionales son la base del consumo energético español. Como este consumo es superior a la producción, en necesario realizar cuantiosas importaciones de algunas de ellas.

* El carbón se produce en trece grandes cuencas. Este sector está hoy en crisis, debido a las dificultades de extracción, por lo que España debe recurrir a costosas importaciones.

* El petróleo es la principal fuente de energía consumida la mayor parte se importa de países de Oriente Medio de México y de Nigeria.

* El gas natural procede principalmente de Argelia, Nigeria y Libia. Está previsto extender su uso, conectando la red con los gaseoductos del norte de África y de la Unión Europea.

* Las energías nuclear e hidroeléctrica abastecen el 100% de las necesidades nacionales. La energía nuclear, que representa el 15% de la energía total consumida está sujeta a una moratoria para mantener estabilizada le producción. La energía hidroeléctrica se centra en las cuencas fluviales de la mitad norte peninsular, y acopla su producción a la de las centrales térmicas.
Las energías alternativas han incrementado su participación en la producción y consumo energéticos de España, aunque su uso es todavía escaso. Las más utilizadas son la eólica, la de la biomasa, la solar y la procedente de minicentrales hidráulicas.

4.-CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL ESPAÑOLA

* La población ocupada tiende a decrecer, debido a la crisis de las industrias tradicionales y a la incorporación de avances tecnológicos.

* La tecnología de muchas industrias es atrasada o depende del exterior ante la falta de tecnología  propia.

* La inversión en Investigación y Desarrollo es reducida, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para incrementarla.

* Las empresas son, en su mayoría, de pequeño o mediano tamaño, por lo que son poco competitivas en el exterior. Por eso se han implantado políticas de apoyo a las pymes y se fomenta su asociación.

LOS SECTORES INDUSTRIALES

La producción industrial española presenta los siguientes rasgo:

* Los sectores tradicionales siguen teniendo un elevado peso. Entre ellos destacan la siderúrgia, la construcción naval y las industrias textil, del cuero y del calzado. Todos ellos, para hacer frente a la competencia internacional, tratan de modernizarse y de diversificar su producción introduciendo nuevos productos.

* Los sectores dinámicos están representados por las industrias de automóvil y química. En su mayoría, han crecido bajo el control de multinacionales extranjeras.

* Los sectores de alta tecnología se han implantado con retraso. no obstante, se han creado diversos parques tecnológicos donde se han instalado las industrias más innovadoras.

LAS ÁREAS INDUSTRIALES

* Las áreas industriales más desarrolladas son Madrid y Barcelona. Concentran las sedes de las grandes empresas nacionales y multinacionales y las industrias de nuavas tecnologías.

* Las áreas industriales en expansión son las franjas periurbanas estas áreas han implantado industrias procedentes de otras localizaciones, que buscan reducir costes.

* Las áreas industriales en declive se localizan en la cornisa cantábrica. Están especializadas en sectores en crisis, como la minería del carbón y la construcción naval. Se llevaron a cabo actuaciones de reconversión industrial y de reindustrialización.

La reconversión industrial pretendía modernizar la producción de las industrias en crisis. Para ello, se adaptó la oferta a la demanda, redujeron las plantillas de las empresas, se sanearon las finanzas y se implantaron nuevos sistemas de gestión.

La reindustrialización, que contó con importantes ayudas de la Unión Europea, pretendía modernizar la tecnología y promover nuevas actividades de futuro.

* Las áreas menos industrializadas se encuentran en el interior peninsular. En ellas existen algunos enclaves industrializados pero predominan las industrias tradicionales, dispersas y pequeñas. En estas áreas, para atraer industrias, se llevan a cabo políticas de promoción.

             CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
                Problemas                    Soluciones
 Elevado peso de los sectores maduros en crisis Políticas de reconversión  y reindustrialización
 Escasa inversión en investigación en I+D Aumento del esfuerzo inversor
 Tecnología atrasada y dependiente del exterior Participación en problemas tecnológicos internacionales, programas para el fomento de las tecnologías avanzadas en la industria 
  

1.-EL SECTOR SERVICIOS O SECTOR TERCIARIO

El sector terciario incluye las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. Entre ellas se encuentran el transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad o la educación.

TIPOS DE SERVICIOS Y PRINCIPALES SUBSECTORES

Los tipos de servicios se clasifican en dos grupos:

* Los servicios privados o de mercado los prestan las empresas privadas con el dinero pagado por los solicitantes del servicio.
Su fin principal es la obtención de un beneficio económico.

* Los servicios públicos o de no mercado los presta el Estado o las administraciones públicas con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad, más que obtener beneficios. Muchos son deficitarios, como la sanidad o la educación. La financiación por el Estado de los servicios básicos para el conjunto de la población da lugar al estado del bienestar.

Los subsectores en que se engloban la actividades terciarias son los siguientes:

*

Servicios a la empresa:

bancos, seguros, asesoría jurídica, gestión.

*

Servicios de distribución:

transportes y almacenamiento, comunicaciones, correo, comercio.

*

Servicios sociales:

sanidad, educación administración pública.

*

Servicios al consumidor:

individuales, hostelería, restauración, reparación, ocio , cultura.

IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS

*

La diversidad

En los países desarrollados están muy extendidos todos los servicios. En los países subdesarrollados predominan los servicios banales que en los países desarrollados han desaparecido por innecesarios o han sido sustituídos por máquinas.

*

El grado de acceso de la población

En los países desarrollados, la mayor parte de las personas tienen acceso a los servicios básicos y muchos no básicos. En los países subdesarrollados, la mayoría de la población no tiene acceso a los servicios básicos.

*
La participación en el PIB como Producto Interior Bruto, aunque el porcentaje total puede ser similar, en los países desarrollados la mayor participación de los servicios en el PIB proviene de los servicios de las empresas y de los servicios públicos; en los subdesarrollados, por el contrario, procede de los servicios personales.

*

La participación del empleo

Los países desarrollados, el sector terciario ocupa la mayor parte de la población, tiene una fuerte participación femenina y se centra en los servicios sociales y en las empresas. En los países subdesarrollados, el empleo terciario es menor en general, y entre las mujeres en particular por razones culturales, y se centra en servicios culturales de escasa cualificación.

2.-LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

EL TRANSPORTE Y SUS CARACTERÍSTICAS

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre dos o más lugares geográficos.

El sistema de transporte es la forma en que se realiza el traslado: terrestre, marítimo o aéreo. Cada sistema de transporte requiere unos medios de transporte específicos o elementos móviles e infraestructuras fijas para la circulación.
Las características de los transportes actuales son el aumento de la velocidad, del tonelaje, de la especialización, de la autonomía, de la comodidad, y de la seguridad; la mejora de las infraestructuras, y el abaratamiento de los precios.

 TRANSPORTE USO VENTAJAS DEVENTAJAS SITUACIÓN ACTUAL
 CARRETERA transporte de personas y mercancías a distancias medias y cortas transporte puerta a puerta y flexibilidad horaria escas capacidad de carga y alta densidad del tráfico

 grandes diferencias en densisdad y acondicionamiento de la red entre países subdesarrollados 

 FERROCARRIL transporte de personas y mercancías a distancias medias, cortas y largas elevada capacidad de carga, seguridad, rapidez y escasa contaminación rigidez del trazado y alto coste de se está recuperando de una crisis motivada por la competencia de la carretera y el avión
 MARÍTIMO  transporte de mercancías de gran volumen y bajo valor por tonelada gran capacidad y bajo precio la lentitud y la contaminacion de las aguas tiende a incrementar su tonelaje para aumentar la rentabilidad yy especializacion de módulos concretos
 AÉREO

 transporte de pasjeros y mercancías urgentes alargas distancias

 rapidez, seguridad e independencia de las características del relieve altos gastos de explotación y mantenimento, elevado precio y consumo de combustible y la contaminación acústica y atmosférica ha incrementado el transporte de pasjeros y la proliferación de compañías aéreas de bajo coste

Deja un comentario