30 Dic

Sector terciario o sector servicios

El sector terciario o sector servicios agrupa las actividades económicas que no producen bienes materiales, a diferencia de los sectores primario y secundario, sino que ofrecen servicios para cubrir las necesidades de las personas o de otros sectores productivos. Se trata de un sector heterogéneo que puede clasificarse según la función que cumple cada actividad:

Clasificación por función

  • Servicios sociales: aquellos servicios básicos que se prestan para velar por el bienestar de la población y la organización de la sociedad.
  • Servicios de distribución: agrupan aquellas actividades que permiten el transporte de personas y mercancías.
  • Servicios de las empresas: las empresas requieren servicios especializados. Muchas empresas del sector primario y secundario incorporan estas actividades terciarias dentro de su estructura.
  • Servicios de consumo: incluyen actividades como el comercio minorista, ocio, hostelería, reparaciones e instalaciones.

Clasificación según su presentación

  • Servicios públicos: su prestación corre a cargo del Estado y se financian a través de los impuestos. Destacan servicios como sanidad, educación, administración, justicia y servicios sociales.
  • Servicios privados: su prestación corre a cargo de empresas privadas y se mantienen por el pago de quien contrata el servicio.

Terciarización de la economía

Terciarización de la economía: se produce cuando la riqueza y el empleo de los países se basan fundamentalmente en el sector servicios. Los procesos de terciarización se explican por una serie de factores: expansión del Estado del bienestar, desarrollo económico y aumento de los ingresos de la población, subida de la demanda de servicios auxiliares por parte de las empresas, crecimiento de la población urbana, globalización y desarrollo de la tecnología.

Transporte

El transporte es la actividad del sector servicios que permite el traslado de personas y mercancías a través de diferentes medios. Constituye un sector estratégico y cumple tres funciones principales:

  • Función económica: la existencia de infraestructuras permite conectar los productos del sector primario y del secundario con los consumidores. El transporte es muy importante para el turismo y el comercio.
  • Función política: la disponibilidad de comunicaciones permite la vertebración de territorios y sus habitantes. Además, algunos países albergan enclaves estratégicos.
  • Función social: el movimiento de personas y mercancías enriquece y posibilita la conexión de territorios y culturas.

Sistemas de transporte

Los sistemas de transporte están formados por los medios de transporte y las infraestructuras que los soportan. Se distinguen entre:

Sistema de transporte terrestre

  • Carretera: circulan por carreteras, autovías y autopistas. Sirven para el traslado de personas y mercancías a corta y media distancia. Ventajas: accesibilidad, disponibilidad y flexibilidad horaria. Desventajas: congestión de tráfico, siniestralidad y emisiones contaminantes.
  • Ferroviario: circulan por vías férreas de velocidad alta y media, líneas de cercanías y metro. Se usa para el traslado de personas y mercancías a corta y media distancia. Ventajas: rapidez, gran capacidad de carga, seguridad y baja contaminación. Desventajas: limitada flexibilidad horaria y elevada inversión en infraestructuras y mantenimiento.

Sistema marítimo y fluvial

Circulan por puertos marítimos y fluviales. Se usa para el traslado de mercancías pesadas y voluminosas a media y larga distancia. Ventajas: gran capacidad de carga y estandarización de barcos y contenedores. Desventajas: lentitud, emisiones contaminantes a la atmósfera y afección a las aguas.

Sistema aéreo

Opera en aeropuertos; se utiliza para el traslado de mercancías poco voluminosas y pasajeros a larga y media distancia. Ventajas: inmediatez y alcance global; abaratamiento de precios por las compañías de bajo coste. Desventajas: elevada inversión en infraestructuras y mantenimiento, emisiones contaminantes y contaminación acústica.

La red de transporte

La red de transporte permite la circulación de vehículos y está conformada por una serie de nodos o lugares principales unidos por un conjunto de ejes o rutas. Los factores que inciden en su crecimiento son: globalización, abaratamiento de transportes, deslocalización productiva y comercio electrónico. La accesibilidad, entendida como la posibilidad de que las personas alcancen destinos, bienes o servicios a través de determinadas infraestructuras, depende de la red de transporte.

Avances del transporte

  • Desarrollo de la intermodalidad: permite el traslado de bienes o personas combinando diferentes medios de transporte en un solo desplazamiento.
  • Sistemas de transporte inteligente: formados por soluciones tecnológicas que permiten mejorar la experiencia de conducción y la seguridad de las infraestructuras.
  • Inversión en I+D+i: la competencia entre empresas y la necesidad de formas de transporte más sostenibles impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías.

Comercio

El comercio es el intercambio de bienes y servicios entre vendedores y consumidores. Existen una serie de factores básicos para el desarrollo del comercio: medios e infraestructuras de transporte, telecomunicaciones, densidad de población, elevado nivel adquisitivo, seguridad frente a robos y confianza entre compradores y vendedores.

Comercio interior

El comercio interior es el que tiene lugar dentro de un mismo país. En función de sus canales de distribución se distinguen dos tipos:

  • Comercio mayorista: adquiere el producto directamente del productor en grandes cantidades para venderlo al comercio minorista.
  • Comercio minorista: venta de pequeñas cantidades al consumidor. Se da en tiendas, supermercados, hipermercados y grandes almacenes. El comercio electrónico, basado en grandes plataformas logísticas y la entrega directa por mensajería, afecta al comercio minorista.

Comercio exterior

Comercio exterior es el que se realiza entre países y comprende importaciones (compra de productos extranjeros) y exportaciones (venta de productos a otros países). Las importaciones y exportaciones permiten conocer el valor del comercio entre países y quedan registradas en la balanza comercial y en la balanza de pagos:

  • Balanza comercial: diferencia entre los productos que importa y exporta un país, pudiendo resultar en una balanza comercial positiva o negativa.
  • Balanza de pagos: refleja los intercambios de un país con el exterior; además de importaciones y exportaciones de productos, también recoge el intercambio de servicios y capitales financieros.

En el comercio exterior, los gobiernos pueden fijar aranceles para encarecer los productos extranjeros y defender a los productores nacionales.

Transformaciones en el comercio de bienes y servicios

  • Incremento del comercio de servicios: ha crecido con mayor rapidez que el comercio de mercancías. El valor añadido de los servicios representa una proporción creciente del valor total de bienes y servicios, destacando sectores como la sanidad, la educación o la distribución.
  • Nuevos flujos comerciales: China es el principal exportador de bienes a mercados estratégicos como Europa y Norteamérica, y a su vez es gran importador de materias primas y recursos energéticos procedentes de África y Sudamérica.
  • Adopción de medidas proteccionistas: frente a la liberalización de mercados y al establecimiento de alianzas comerciales en las últimas décadas, algunos países han establecido aranceles a determinados productos, con el riesgo de provocar guerras comerciales que afectan al comercio internacional.

Muchos países se agrupan en diferentes alianzas comerciales, como áreas de libre comercio y uniones aduaneras.

Comercio electrónico

Comercio electrónico: comprende cualquier compraventa de bienes y servicios efectuada a través de medios informáticos, principalmente por Internet, con independencia del mecanismo utilizado. Las transacciones de comercio electrónico suelen consistir en bienes y servicios y, aunque la mayoría de compras se realizan por medios electrónicos, la venta ha aumentado mucho por la comodidad y el ahorro que supone. Como consecuencia, se ha producido pérdida de clientes en el comercio físico.

Turismo

El turismo es el movimiento temporal de personas fuera de su lugar de residencia por motivos de ocio o profesionales. Actualmente el turismo es un fenómeno de masas, debido a factores como la extensión del Estado del bienestar, el abaratamiento y la rapidez del transporte y la existencia de una amplia oferta de servicios turísticos, como agencias de viajes.

Impactos positivos

El turismo es una de las actividades del sector terciario más importantes y tiene efectos positivos como:

  • Impacto económico: provoca un aumento de la actividad económica debido a la demanda de bienes y servicios, contribuye a la creación de empleo y a la llegada de divisas a los destinos.
  • Impacto demográfico: la dinamización económica puede contribuir al aumento de la población. En zonas rurales, la población flotante aporta recursos estacionales de gran importancia.
  • Impacto sociocultural: los desplazamientos de turistas permiten el contacto con otras culturas y la práctica de idiomas.

Repercusiones negativas

El turismo puede tener efectos negativos cuando se produce una masificación turística, tales como:

  • Impacto económico: la afluencia masiva de turistas provoca la subida de precios, sobre todo en el sector inmobiliario; suele generar empleos con baja cualificación y baja capacidad de regeneración.
  • Impacto ambiental: la urbanización del territorio ocasiona la reducción de espacios naturales, aumento del consumo de agua y energía, y un incremento de residuos y ruidos.
  • Impacto sociocultural: la masificación turística puede causar pérdida de identidad de las comunidades locales y deterioro de la calidad de vida de los residentes.

Deja un comentario