09 Ene

1. ¿Qué es la religión? (definición). Distingue entre magia, superstición, idolatría y religión. 
Es un hecho humano específico que tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad suprema, la cual confiere sentido último a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia.
MAGIA: el mago, aun aceptándola, trata de dominarla en beneficio propio, y cree que puede cambiar los acontecimientos con su propio poder. SUPERSTICIÓN: el supersticioso realiza ciertos gestos y actos sólo por temor al posible castigo. IDOLATRÍA: sustituye a Dios por objetos o incluso seres humanos. RELIGIÓN:  el hombre religioso acepta una realidad suprema de la que depende y a la que se somete. 

2. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del hecho religioso? 

1. Creencia en un mundo invisible, no sujeto a la limitación espacio-temporal en el que se reconocen poderes de orden personal. 
2. Creencia en un salvador sobrehumano distinto del Ser Supremo del que procede. Trae los ritos y las enseñanzas para poder participar de lo divino. 
3. Afirmación de posibilidad de relación con él a través del culto, especialmente del sacrificio. 4. Conciencia de poder participar en ese mundo transcendente tras la muerte. 5. Distinción entre lo sagrado y lo profano. 6. Uso ritual de elementos de la naturaleza en los que se manifiesta lo sagrado. 7. Descubrimiento de algunas manifestaciones de Dios o de los dioses a través de los fenómenos cósmicos, de la propia existencia humana o de los acontecimientos de la historia.”Hierofanías”. 

3. Compara las tres grandes religiones monoteístas, distinguíéndolas en función de los elementos nucleares que las caracterizan. 

JUDAÍSMO: elige a Israel como pueblo suyo; hace una alianza con su pueblo; salva a su pueblo. Su Dios: Yavé. Su libro sagrado: La Biblia (Antiguo Testamento) CRISTIANISMO: amor: ama a toda la humanidad; redentor: se hizo hombre; salvador: salva a la humanidad; santificador: se entrega al hombre. Su Dios: padre-hijoespíritu. Su libro sagrado: La Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) ISLAM: irrepresentable; dirige el universo; mantiene a la humanidad; juzga a la humanidad. Su Dios: Alá. Su libro sagrado: El Corán. 

4. ¿Por qué podemos decir que el cristianismo “NO” es una religión? ¿Qué es realmente “ser cristiano”?

El cristianismo no es sólo y estrictamente una religión, sino que ser cristiano es creer en Jesucristo, o más exactamente,  yo soy cristiano cuando creo que Cristo es Dios.  
El cristianismo no es sólo una ideología.  un culto. Una moral. Una religión. Es humanismo religioso. 
El cristianismo, en sentido estricto, no es sólo creer en Dios. 

5. El hombre es “capaz de Dios”. Sintetiza lo nuclear del apartado: “El deseo de Dios”. 

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre porque éste ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de traer al hombre hacia sí; sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no deja de buscar. 









8.LA REVELACIÓN DE Dios. ¿qué es? ¿qué tres rasgos caracterizan la revelación divina? 

El hombre puede conocer a Dios a través de sus obras, pero existe otro orden de conocimiento que el hombre no puede alcanzar por sus propias fuerzas, es el de la Revelación Divina. Hablar de Revelación Divina es lo mismo que decir que Dios se desvela. Dios se revela y se da al hombre lo hace revelando su misterio, su designo, que establecíó desde la eternidad en Cristo en favor de todos los hombres. Lo hace enviando a su hijo Jesucristo y al Espíritu Santo. TRES RASGOS CARACTERIZAN LA REVELACIÓN DIVINA: 
-Es un diálogo entre Dios y el hombre  – Acontece en la historia- encarnación. – Se realiza mediante palabras y obras: signos. 
1-DIALOGO ENRE Dios Y EL HOMBRE: 
Dios reconoce al hombre como un ser para acogerle, escucharle y responderle. La revelación se realiza mediante la palabra. La palabra es un cauce de relación personal y un soporte de testimonio, también por ultimo es un vehiculo de comunicación. 2.ACONTECE EN LA HISTORIA : 
Dios se manifiesta en la historia de los hombres. La palabra humana siempre va unida a la intervención de Dios. Cuando la palabra precede a los hechos toma forma de: mandato, profecía, exhortación. 
Cuando son los acontecimientos los que proceden a la palabra esta: proclama el hecho, narra el acontecimiento y explica lo ocurrido. 
3.LA REVELACIÓN SE REALIZA MEDIANTE SIGNOS: 
La comunicación divina puede revestir 2 formas :  la comunicación individual: experiencia interior. La comunicación exterior: acontecimientos signos de Dios.  Ambas formas se complementan. 
Llamamos signo de Dios a la comunidad de un creyente. 
Todos los signos de Dios a lo largo de la Historia convergen en Jesucristo. 

9.La historia de la salvación, ¿Qué es? ¿ Cuáles son sus etapas?. 

 La historia de la salvación es cuando la historia humana es interpretada a la luz la palabra de Dios. También es el proyecto de Dios de comunicar a los hombres su amor misericordioso, haciéndoles participar de su propia vida. Dios llevó a cabo a través de obras y palabras, y sembrando en los corazones de todos los hombres semillas de verdad y bien para ayudar a todos a alcanzar la salvación. – Etapas de la salvación: 
  1.El tiempo de la promesa; Israel.  Esta historia nos recuerda que Dios ha creado el mundo y ha dado al hombre la vida. Él escogíó a Israel para confiarle su designio de reunir en una familia a los pueblos dispersos por el pecado. 
2.La plenitud; Jesucristo.  Esta historia nos recuerda que Dios cumplíó su designio en enviarnos a su Hijo, nacido de la Virgen María, una mujer del pueblo de Israel. 
 3.El tiempo del Espíritu; la Iglesia . Esta historia nos recuerda que Jesús Resucitado  nos envió el Espíritu Santo; gracias a la acción de este Espíritu los hombres podemos hoy, en la iglesia, invocar a Dios como Padre y vivir unidos como hermanos hasta que el Señor vuelva. 

10.¿qué queremos decir al afirmar que “Cristo Jesús es el mediador y la plenitud de toda salvación? ¿ Está acabada la Revelación? 

Queremos decir con esta frase que Jesús se ha hecho hombre, que eso es la única palabra única, perfecta e insuperable del Padre. No habrá otra palabra más que ésta, en ella lo dice todo.  La Revelación está acabada, pero no ha llegado totalmente a su plenitud, la fe cristiana es a la que le corresponde comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos. A lo largo de los siglos algunas revelaciones han sido reconocidas por la autoridad de la iglesia. Su función no en mejorar o completar la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. La Revelación no está acabada, en nuestras épocas sigue habiendo revelaciones que ayudan a las personas a llevar una vida mejor y más buena. 

11. ¿Qué es y qué no es la Biblia? ¿Por qué decimos que es Palabra de Dios en lenguaje humano ? 

La Biblia es un conjunto de libros, fue el primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas y más ediciones ha tenido; es el libro que más ha influido en la cultura occidental y un conjunto de libros heterogéneos. Son los libros sagrados de los judíos y los cristianos. 
La Biblia no es una biografía, un libro científico que trata de explicar las teorías del origen del mundo o un libro de historia. 

12. ¿Cuál ha sido el proceso de formación de los textos bíblicos? ¿Quién es el “protagonista” de la Biblia? 

-Acontecimiento => transmisión oral => diversas versiones escritas => recopilación de tradiciones y versiones escritas => redacción final en forma de libro. 
-El protagonista de la Biblia es Dios y la relación de amor que establece con su pueblo. 

15. ¿Qué es el hombre, según la Antropología Teológica ?

1. CRIATURA: ser creatural, relacional. 
 -finitud, limitación  – don y regalo de Dios  -digno de valoración y respeto 
2. IMAGEN DEL CREADOR:  
 – dignidad sin igual: creado para el amor, la vida y la felicidad  – con libertad y responsabilidad: la realidad del pecado  – dinámica de gracia y salvación 

16. “El misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del verbo encarnado…. Explica la “iluminación cristológica” de la realidad humana, según la Antropología teológica. ¿Qué afirmamos cuando decimos que Jesucristo es el hombre perfecto?

“… El misterio del hombre sólo se esclarece 
en el misterio del Verbo encarnado” 
Jesucristo: 
– desvela al hombre el misterio de Dios  
– desvela al hombre el misterio del hombre  
– es la donación al hombre de la vida de Dios (injertados en Dios, a través de Cristo: Bautismo) 
– desvela al hombre el eje y el centro del mundo y de la historia: kairós 
– le da a conocer al hombre la vocación a la que está llamado: vida eterna 
– le ofrece la posibilidad de caminar hacia Él: kénosis e invitación 
Jesucristo: “hombre perfecto” 
porque vive plena y perfectamente la triple relación: 
– con Dios: FILIACIÓN – con los otros hombres: FRATERNIDAD 
– con el mundo: LIBERTAD 

Deja un comentario