12 Mar

-La guerra civil:
La dimensión política.

Durante la guerra se sucedieron tres gobiernos en la España republicana. Azalá encargó a José Giral formar Gobierno. Primeras medidas fue armar a los obreros, formar milicias para enfrentarse a los sublevados.

España republicana durante la guerra significó la legalidad constitucional en 1936 se tradujo en falta de la autoridad, desorden de la guerra. 

Poder del Estado sufríó un desplome y fue sustituido por organismos revolucionarios para imponer un nuevo orden. Surgieron consejos, comités y juntas. 

Escasa preparación de las milicias y la falta de un mando militar único, fueron causas por las que Azaña encargó un nuevo gobierno.

-Gobierno Largo Caballero 1936-1937

Gobierno formado por republocanos, socialistas, comunistas y algún anarco-sindicalista, recomponer el Poder del Estado y dirigir la guerra. Los Hechos de Mayo de 1937 en Barcelona, la derrota de los anarquistas y poumistas y una fuerte crisis de gobierno.

-Gobierno Negrín 1937-1939

Formaron parte del nuevo gobierno los partidos del frente popular sin la UGT ni la CNT. Prioridad del esfuerzo militar que reforzó el poder central. Cuando se firmó el Pacto de Múnich por el que GranBretaña y Francia se plegaban, Negrín con la ayuda de los comunistas insistía en la necesidad de Resistencia militar.

El anticlericalismo se endurecíó en la zona rebublicanos a medida que se radicalizaba la situación política como consecuencia de las derrotas militares.

La España Republicana llevó la peor parte en cuanto al apoyo exterior, pérdidas sufridas en los combates, escasez y racionamiento de alimentos. 

-La zona nacionalista durante la guerra

El 1 de Octubre de 1936, una junta de generales proclamó Generalísimo a Franco. De cara a la guerra Franco se propuso el fortalecimiento Ejército dentro de una rígida disciplina, nuevas medidas: llamada de varias quintas sucesivas, ascenso de suboficiales de carrera y creación de academia militares. 

En la vida pública de la zona franquista se instauró un orden sin figuras: censura y supresión de la prensa de oposición. Los diferentes partidos políticos se unificaron en Abril de 1937 en Falange Española Tracionalista y de las JONS, nombrado Jefe Nacional de Falange. 

La España nacionalista fue confesional mente católica. Tanto el clero español como la Santa Sede estuvieron abiertamente de su parte, el levantamiento militar fue justificado y bautizado con el nombre de Cruzada.

El abastecimiento y la situación material nunca fueron tan precarios como en el canso republicano. Se llevó a cabo una profunda contrarrevolución social y se abolieron los estatutos de autonomía, el régimen recurríó a la depresión mediante fusilamientos y encarcelamientos.

-La dimensión Internacional del Conflicto 

La Guerra Civil dejó de ser un conflicto interno para adquirir dimensiones internacionales. 

Una vez que se consolidó el alzamiento militar dejo partido en dos el territorio español. Sobre nuestro suelo se decidía la gran cuestión mundial: prevalecía de los valores democráticos sobre el totalitarismo en auge. Comité de no intervención 

-Los apoyos del Frente popular 

El Gobierno de la República contó desde el principio el apoyo de Francia, donde a la sazón gobernaba también el Frente Popular de León Blum. 

La ayuda francesa no fue todo leal que cabía esperar, la ayuda dependíó además de los cambios políticos en Francia; más efectiva cuando había gobiernos de izquierda y más retraída si eran de derechas. 

La ayuda Soviética fue mucho más efectiva a pesar de que fue escasa en hombres, fue abundante en material de guerra. 

Las Brigadas Internacionales fueron un elemento más propagandístico que efectivo la ayuda extranjera a la República. 

Las purgas que llevaba a cabo Stalin en la Uníón Soviética tuvieron su reflejo en las Brigadas Internacionales. 

-Los apoyos al Bando Nacional 

La Italia fascista y Alemania nazi escatimaron su ayuda al bando alzado, con mayor eficacia y generosidad que la demostrada República por sus aliados. La ayuda alemana en material de guerra fue decisiva para cambiar en favorable a Franco la adversa situación que padecía el momento del alzamiento.

Consideraciones: 

•La ayuda italiana y alemana fue más rápida y decidida, las potencias fascistas no exigieron el pago inmediato del material suministrado. 

•A pesar de que la ayuda recibida por uno u otro bando fuera similar, la ventaja estratégica inicial de la República fue desapareciendo 1937

•La ayuda militar a las dos partes contribuyó a la proclamación de la guerra

-Las consecuencias de la Guerra Civil 

•Consecuencias demográficas el movimiento de un enorme número de población sufre por traslados por campos y ciudades. 560.000 muertos ocasionados por la guerra, han de sumarse 300.000 republicanos que cruzan la frontera 

•Consecuencias económicas la desaparición de una gran parte de la población activa española, pérdidas materiales que a lo largo de tres años se han producido distintos frentes. 

•Políticas imposición de un Estado dictatorial y autoritario que no respetó los derechos humanos. Aislamiento internacional por el rechazo de la dictadura militar.

•Sociales la política represiva de la posguerra agravó la división social que se creó durante la guerra, imposible la reconciliación entre vencedores y vencidos.

•Exilio y la represión un periodo de exilio para miles de familias que deciden salvar sus vidas al otro lado de la frontera. La mayor parte de ellos terminan hacinados en campos de refugiados franceses. 

Deja un comentario