19 Nov

De los tres grupos republicanos, que existían en los albores de la Restauraci6n, pero el de Ruiz Zorrilla intentara sublevaciones y golpes de Estado para derribar el régimen. El resto se integrara poco a poco en el sistema.
El grupo republicano de Castelar (querían una democracia que no comprometiera el orden social y la unidad nacional aceptara la Restauraci6n cuando se apruebe el sufragio universal en 1890. Los republican9~federales, los más cercanos a los obreros, buscaban un reformismo social que mejoraran las condiciones de una vida proletaria (jurados mixtos, huelgas pacificas); también se integraran 0 aceptaran el sistema canovista, intentando cambiarlo desde dentro, es decir a partir del juego electoral. Los republicanos progresistas­demócratas intentaran hacer sublevaciones y conspiraciones militares hasta mediados de los 80; sin embargo el partido se divide entre Salmer6n, que intentaran integrarse en el sistema, y el intransigente Zorrilla, que se quedara solo y sin apoyos para sus aventuras conspirativas.

Mov. Obrero durante el sexenio

El movimiento obrero español había sido totalmente desengañado por los políticos, pues las pro mesas de mejoras sociales y abolici6n de quintas en el sexenio habían quedado en nada. Sin embargo las libertades del sexenio habían favorecido la entrada del país de los idearios anarquistas y sociales. Giuseppe de Favelli, propagara las ideas anarquistas en España, arriesgando con gran fuerza en el arco mediterráneo (sobre todo en Cataluña y en el campo andaluz). Las ideas marxistas tuvieron menos eco en el país, salvo en un club de tip6grafos madrileño, liderado por Pablo Iglesias. También se extenderán por las zonas mineras de Vizcaya y Asturias.La entrada en España de las ideas internacionalistas alejan, poco a poco, a las primitivas asociaciones militares de la influencia que habían mantenido sobre ellas los dem6cratas y republicanos; aun así en Cataluña los anarquistas seguirán colaborando con los federalistas. En 1870, el internacionalismo de inspiración anarquía fundara la FRE (Federaci6n Regional Española) que pronto tendrá más de 50.000 afiliados. Asimismo también se crearan peri6dicos que difunden las nuevas ideas. Por otro lado el anarquismo hispano quedara dividido en dos tendencias 0 posturas: en Cataluña serán proclives al anarco sindicalismo, es decir conseguir mejoras sociales a partir de métodos pacíficos como la creaci6n del sindicato y las huelgas; en Andalucía optaran por medios más rentables como la insurrección campesina, el terrorismo y las sociedades secretas. Con la república unitaria, las asociaciones obreras y sus peri6dicos afines quedaran fuera de la ley: los sucesos de la comuna de Paris y los des6rdenes de la república federal habían generado miedo entre las clases poseedoras. Al quedar estos movimientos en la clandestinidad se redujo suactuaci6n de forma considerable, perdió también gran parte de sus afiliados.
LA RESTAURACION
Sistema de la Restauración o funcionamiento del sistema canovista.

El gran artífice de la Restauración va a ser Cánovas del Castillo. Su primer paso será aconsejar a la reina madre que abdica a favor de su hijo Alfonso, ya que ella estaba desprestigiada políticamente. El segundo paso va a ser la creación del partido conservador que acoja a los antiguos moderados, a la gente de la unión liberal y a algunos progresistas; además intenta conseguir en la prensa un amplio movimiento de opinión a favor de la causa Alfonsina .
El quería la vuelta de los Borbones por medíos legales, sin embargo Martínez Campos con su pronunciamiento se le va a adelantar. Cánovas no era partidario de que los militares intervinieran en política: de hecho al volver Alfonso XII, Cánovas consiguió apartar a los militares de la política.
Cánovas va a diseñar un sistema que conjugue orden y libertad. Tampoco era partidario de los desordenes y las revueltas del Sexenio. Va a intentar trasladar a España el sistema político inglés, donde conservadores y liberales se turnan en el poder por medios pacíficos. Por ello animaran a Sagasta para que cree un partido que se turne en el gobierno con el partido conservador. Fundara el partido liberal. El turno pacifico de ambos partidos será el eje fundamental de la Restauración.
La Constitución del 76 va a reflejar el espíritu de Cánovas: será pragmática y flexible para que sirva cuando gobiernen los dos partidos que se repartirán el poder. La soberanía quedando repartida entre las cortes y el rey; el sufragio vuelve a ser censitario. Se prohíbe la libertad de culto. El rey era el jefe ejecutivo y poseía derecho de veto sobre el legislativo, era el jefe del ejército.
El sistema ideado por Cánovas dio paz, orden y estabilidad al país; sin embargo todo el edificio político se basaba en el falseamiento electoral, lo que a la larga va a desacreditar el sistema. Cuando uno de los dos partidos ocupaba mas de tres o cuatro años en el poder, entones el partido gobernante dimitía, y el de la oposición ocupaba su puesto inmediatamente el nuevo partido en el gobierno convoca unas elecciones.
Ninguno de los dos partidos debía intentar tomar el poder por la fuerza; también entre ellos la oposición debía ser leal y conciliadora, y por ultimo ambos partidos no podrían deshacer la obra realizada por el contrario cuando detectaba el poder.

2- OPOSICIÓN AL SISTEMA CANOVISTA


La oposici6n al sistema canovista, el régimen de la oposici6n va a ser escaso y débil, incluso cuando este se asiente en las décadas siguientes buena parte de la oposici6n, se integrara en el sistema. En realidad solamente el «desastre del 98» pondrá al régimen en entredicho, generándose en las clases medias y la burguesía una necesidad de cambio. Al mismo tiempo el desastre reforzara la oposici6n al régimen: por ejemplo, los republicanos cada vez tienen más fuerza y el catalanismo pasa del ámbito cultural y periodístico a la palabra política.

Deja un comentario