10 Oct

TEMA 3. NOVELA REALISTA DEL SIGLO XIX. LA OBRA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GALDÓS1. LA NOVELA REALISTAa)Tradición e influencia europea.
España contaba con una fuerte e importante tradición realista, la novela del siglo de Oro: Cervantes, la Picaresca; el costumbrismo que surgió en el Romanticismo.En Europa había grandes escritores. De  los franceses se admira a Balzac, a Stendhal “Rojo y negro”, a  Flaubert “Madame Bovary”. De Inglaterra a Dickens con “Oliver Twist”. De los novelistas rusos tenemos a  Dostoyeski “Crimen y castigo” y  a Tolstoi en  “Guerra y  Paz”.Nuestros novelistas de esta época no se ajustaron al realismo francés o de otros países. Tomaron de ellos una mayor preocupación por la observación y documentación de la realidad. Nuestros escritores buscarán la inspiración  en la vida y en las tierras de España. Consecuencia de ello es el desarrollo de una novela regional. También hay que precisar que las orientaciones ideológicas de los autores introducen perceptibles diferencias en sus enfoques realistas y en el tratamiento de los temas, así tenemos:1)- Los escritores tradicionalistas que impondrán ciertos límites al realismo, rechazando lo áspero y escabroso; partidarios de preservar la España católica y tradicional, de espaldas al progreso científico y técnico, (Valera, Peredea…).2)- Los escritores progresistas, defensores de la libertad intelectual y del progreso científico. (Galdós, Clarín).

B)Características generales

La narrativa realista elimina o combate el subjetivismo, frena la imaginación, rechaza lo fantástico, modera el sentimentalismo, por un lado; por otro, desarrolla elementos como el interés por la naturaleza, por lo regional o local o costumbrista.La observación rigurosa y reproducción fiel de la  vida es algo característico  realista. Así el escritor se documenta sobre el terreno o busca en los libros los datos necesarios. Esto le lleva a:1)- La pintura de costumbres: Nos muestra gran diversidad de ambientes urbanos, rurales, refinados o populares.(Balzac, Dickens, Galdós).2)- La pintura de caracteres. Da origen a la gran novela psicológica en la que se analizan con detenimiento los caracteres y motivaciones de los personajes. (Flaubert, Dostoyevki).En ambos terrenos el cuadro va acompañado con frecuencia de una intención social o moral: critica de lacras de uno u otro tipo.En cuanto a las técnicas y estilo los cambios fueron importantes.1)- En lo narrativo, el ideal de objetividad hace que el novelista adopte una actitud de cronista.2)- Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel muy importante.3)- En el estilo, se prefiere una prosa sobria. A veces cuidada, a veces familiar adaptándose a los personajes, por eso es el reflejo del habla popular.

2. EL NATURALISMO: EL NATURALISMO EN ESPAÑA

Las doctrinas del Naturalismo quedaron fijadas por  Émile Zola. Esta corriente lleva a sus últimas consecuencias algunos postulados del Realismo, añadiendo otros como el materialismo (niega la parte anímica del hombre), el determinismo (el comportamiento del hombre está marcado por el peso de la herencia biológica y la influencia de las circunstancias sociales) y el método experimental heredado del Realismo. En España Zola fue leído y admirado, Emilia Pardo Bazán, lo defendía como escritor pero rechazaba su materialismo y determinismo (ella era católica), en el ensayo “La cuestión palpitante”. Por otro lado el naturalismo francés apenas influyó más que en las técnicas y en la entrada de ciertas realidades en la novela: la denuncia de miserias materiales y morales, la pintura de ambientes turbios  o de situaciones escabrosas.

3. EL REALISMO EN ESPAÑA

La transición del Romanticismo al Realismo está relacionada con “La Gaviota” de Fernán Caballero que supuso una revolución artística por dar entrada a la realidad con un lenguaje claro y sencillo. Desde la publicación de la primera novela de Galdós, “La Fontana de Oro”, el desarrollo del Realismo español será imparable, debido a


:a) La evolución interna de la sociedad y de los gustos, que es general en toda Europa.b) La tradición costumbrista y su desarrollo en los autores “prerrealistas”.c) El retorno a la tradición realista que existía en nuestro Siglo de Oro.) La influencia de los grandes representantes del Realismo europeo (Balzac, Dickens).

4.- AUTORES REALISTAS

Seguiremos en esta apartado un orden cronológicoPrerrealismo.-Cecilia Böhl de Faber.
Se la conoce por el seudónimo de Fernán Caballero, cultivó un costumbrismo andaluz con enfoques sentimentales y moralizantes en La Gaviota”.

-Pedro Antonio de Alarcón

Comenzó como escritor costumbrista y romántico. El escándalo”, El sombrero de tres picos”. Destaca por la captación de tipos y ambientes, la viveza del estilo y chispeante del argumento.

B) Plenitud del Realismo.1.)- Autores tradicionalistas.-José María Pereda

Santanderino que se sitúa en una línea tradicionalista, apegada a una visión idílica del campo, exalta la naturaleza, destacando los cuadros de los paisajes y las gentes sencillas de su tierra… “Sotileza” ,“Peñas Arriba”.

-Juan Valera

De familia aristocrática andaluza, desempeñó misiones diplomáticas y ocupó importantes cargos políticos. Fue liberal en política, escéptico en religión… , le da importancia al triunfo del amor y de la vida.Fue hostil tanto al romanticismo como al Realismo, porque imponía trabas a la fantasía. Su espíritu libre, desenfadado y elegante sustenta una idea de literatura bella y realista solo en cuanto elige ambientes reales (su Andalucía natal) y personajes reales. Olvida los aspectos menos atrayentes de la realidad.Sus novelas más importantes son Pepita Jiménez” en la que un joven seminarista conoce a una mujer con la que su padre, que es viudo, piensa casarse; Doña Luz” y “Juanita la Larga”. Su estilo es sencillo pero no vulgar, se le considera el mejor prosista del S. XIX, aunque en capacidad creadora le supera Galdós.

2)- Autores liberales.-Benito Pérez Galdós (apartado 5)Fin del Realismo.-Leopoldo Alas Clarín

Nació en Zamora, catedrático de derecho en la Universidad de Oviedo.Hombre de grandes inquietudes espirituales, perdió la fe en una crisis juvenil y la recobró posteriormente. Fue siempre muy critico frente al catolicismo tradicional. . Políticamente, fue un liberal republicano, muy insensible ante las injusticias sociales.Gozó de gran prestigio como critico literario. Sus artículos muestran un sólido conocimiento, una rectitud de juicio y un gran respeto a valores heredados. Solos de Clarín y Paliques”. Compuso varios cuentos y novela corta, en cuyas páginas conviven los enfoques críticos con la ternura hacia las gentes humildes. El cuento más famoso de este sector es

!Adiós, Cordera

!”, otros cuentos Pipá”. Como novela corta Su único hijo”.Destaca no sólo en su obra si no en toda la literatura su novela La
Regenta.
Es una novela total, en el sentido de que presenta, a la vez graves problemas humanos y un gran panorama social, todo ello con un máximo rigor artístico. En esta novela se hace una disección física y moral de Vetusta (Oviedo) como prototipo de una sociedad española. Esta novela fue condenada por la autoridad eclesiástica. Hoy se considera la Regenta como una cumbre de nuestra novela.

– Emilia Pardo Bazán

Hija de los condes de Pardo Bazán, mujer muy culta, viajó mucho. Entre sus obras destaca “La Cuestión Palpitante”, aunque en él no acepta el materialismo ni determinismo naturalista defiende a Zola de los ataques que recibe. Sus obras tratan problemas y situaciones difíciles, de una manera no usada hasta entonces, alcanza su cumbre en los centenares de cuentos que publicó, como los reunidos en “Cuentos de Marianeda”. Pero su talento destaca en novelas como “Un viaje de novios” , “La madre Naturaleza” y “Los pazos de Ulloa”.


-Blasco Ibañez

De ideas republicanas radicales por las que sufrió arrestos y destierros, diputado en siete legislaturas. Su producción novelesca es enorme, destacan las obras ambientadas en Valencia como La barraca”, Cañas y barro”.Pero la que más fama le dio fue Los cuatro jinetes del Apocalipsis, sobre dramas familiares. Se le ha llamado el Zola español. Su estilo es apasionado, a menudo basto, aunque en él no faltan imágenes de gran belleza plástica.

– Armando Palacio Valdés

Asturiano y amigo de Clarín, escribió varias novelas importantes como Marta y
María”, las dos hermanas bíblicas trasladadas a un ambiente contemporáneo“La hermana San Sulpicio, donde narra las peripecias que anteceden a el matrimonio de un médico gallego y la protagonista, monja sin vocación. La aldea perdidaevocación dramática de un pueblo degradado por la explotación minera.

5. BENITO PÉREZ-GALDÓS

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero fue en Madrid donde desarrolló su labor literaria. Aunque no se interesó especialmente por la política, se acercó al socialismo. Sus últimos años fueron tristes, debido a la ceguera que padeció, las dificultades económicas, algunos fracasos teatrales y la oposición de sus enemigos a que se le concediera el Premio Nobel. Es el autor más fecundo de la literatura española y su obra representa un testimonio de la vida del s. XIX.

El realismo de Galdós. Técnica y estilo

Galdós es el novelista integral. Galdós abarca la descripción de ambientes y el análisis psicológico de manera magistral. Por otra parte, es un pintor de ambientes. Galdós cuida la documentación sobre escenarios, gentes y costumbres, pero también capta los detalles más significativos. Capta la esencia de los personajes. Domina a la perfección la técnica del retrato y caracteriza a sus personajes poniendo en cada uno rasgos diferenciadores de su habla. Su estilo es ramplón cuando el personaje lo es. Cuando habla el novelista, su estilo es espontáneo, antirretórico, y su prosa ágil y de gran expresividad. Además, la técnica y estilo de Galdós es de gran modernidad, como lo demuestra su frecuente utilización del “monólogo interior”. Por último, su estilo tiene una poderosa intención crítica. Su gran arma es la ironía.

La obra novelística de Galdós1) Episodios nacionales

Se trata de un conjunto de cuarenta y seis novelas poco extensas, divididas en cinco series. Con ellas pretendió hacer la historia novelada de gran parte del siglo XIX. Mezcla personajes de ficción con personajes históricos, importantes acontecimientos políticos y militares con sucesos cotidianos y privados. Están basados en un riguroso trabajo de documentación. Los mejores títulos: “Trafalgar”, “Bailén”.

2) Las primeras novelas

Las primeras novelas son las de tesis. En ellas el autor, con el propósito de defender una ideología concreta, crea unos personajes y modela una realidad en función de lo que quiere manifestar. Los personajes son tipos que encarnan una idea y se dividen en buenos y malos. Dos novelas son “Doña Perfecta” y “Gloria”.

3) Las “novelas españolas contemporáneas”

Abandonadas las novelas de tesis, Galdós se convierte en un observador crítico pero imparcial de la sociedad española. Las principales características de estas novelas son la creación de ambientes reflejados con exactitud, y la caracterización de los personajes, que ya no serán tipos esquemáticos, sino figuras llenas de verdad y vida. Pero será Madrid el centro de su visión.Los principales títulos son: “Miau” y “Fortunata y Jacinta”, su obra maestra, en la que Galdós traza el conflicto de un triángulo amoroso, muy adecuado para expresar el conflicto entre el amor y la sociedad. Fortunata (símbolo de la naturaleza, el pueblo, la rebeldía frente a las reglas y la trasgresión) y Jacinta (personificación del ideal burgués, respeto a las leyes y a las convenciones), son las verdaderas protagonistas. La primera se enamora de Juan Santa Cruz, pero éste se casa con Jacinta.


En un principio Fortunata ingresa en una orden monacal pero más tarde se casa aunque sigue enamorada de Juan. Antes de morir ésta da a su hijo a los Santa Cruz. El desenlace de la historia representa el fracaso de todos ellos. De esta forma se expresa el conflicto entre amor y sociedad.

4) Las novelas espiritualistas

Se orientan hacia los asuntos espirituales y morales. Estas novelas están marcadas por unos claros valores evangélicos que abarcan el amor y la caridad cristiana. Los personajes son humildes pero con alta moral y sentido del deber. Están ambientadas en los barrios más miserables de la época. Destacan “Misericordia” y “El abuelo”.

Lugar de Galdós


Tras diversos altibajos y pese a las aludidas reservas, la fama de Galdós ha ido en aumento en los últimos decenios. Es reveladora la abundancia de obras suyas que se han llevado al cine y a la televisión. A la vez sólidos y abundantes estudios lo sitúan tras Cervantes, en la mayor altura de la novela española.

Deja un comentario