01 Nov

1Acotación escénica


Nota en la obra teatral donde el autor instruye sobre todo lo referente al escenario, la acción o el movimiento de los personajes. Varía desde la simple indicación de entradas y salidas de los personajes en el teatro clásico hasta la descripción detallada de los personajes en el realista.

2Balada / Oda


La balada es una forma fija del canto cortesano del final de la Edad Media europea. Tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabos y las rimas están cruzadas.La oda es la composición lírica en verso, de mediana extensión y de tema noble y elevado. En ella se expresa la admiración exaltada por algo o alguien; puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria.

3Caligrama


Término tomado de la obra del poeta francés Apollinaire, Calligrames. Es el poema donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica. Es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual). En los caligramas, el poeta dibuja un objeto relacionado con el tema principal del poema; aunque, en ocasiones, hay poemas visuales escritos en forma de dibujo, pero sin ninguna relación con el tema de la obra.

4Cancionero


Recopilación de poemas de amor medievales. Se formaban generalmente con pliegos sueltos o con poemas copiados en limpio desde otros cancioneros, de libros impresos o manuscritos, etc. Algunas de esas colecciones llegaron a ser divulgadas por la imprenta, pero otras se han conservado en copias manuscritas. El más antiguo conocido en España es elCancionero de Baena (1445).

5Carpe diem


Es un tópico literario, recurrente en la literatura universal, que exhorta a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el Renacimiento, en e Barroco y en el Romanticismo.

6Catarsis


Es el efecto liberador que ejerce la tragedia en los espectadores. Según Aristóteles, la tragedia debe producir en los espectadores sensaciones de compasión y terror, que los purifique de estas emociones, a fin de que salgan del teatro sintiéndose limpios y elevados, con una alta comprensión de los caminos de los hombres y de los dioses.

7Ciclo artúrico


A partir del Siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances franceses. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote y la relación con el Santo Grial.
8Clímax / Anticlímax.Clímax es el momento en el que la trama de una obra literaria alcanza su nivel más alto de tensión. El clímax suele situarse en el desenlace de la obra.
Anticlímax es un momento de tensión creciente que se resuelve sin que se produzca el aumento final de tensión que habría llevado al clímax narrativo; esto sucede, por ejemplo, cuando un conflicto violento en escena se resuelve de pronto pacíficamente.

9Contrapunto


Contraste explícito de personajes, ideas, tiempos, lugares o situaciones en una obra literaria. Se  simultanean planos distintos presentados a la vez (en una misma página los personajes van del presente al pasado y regresan al futuro, etc.).

10Decadentismo


El Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del Siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. Literariamente  se denominó decadentes a todos aquellos escritores ligados a la herencia espiritual o formal de Baudelaire.

11Diégesis


Es el punto de vista desde donde el narrador se sitúa para narrar el pasado, el presente o el futuro en el argumento de una obra. Tanto si el narrador está involucrado en la narración, como un personaje más de ella, o si se mantiene fuera del argumento, el narrador será siempre un personaje intradiegético. Cuando no existe narrador, en obras de teatro, no existe diégesis sino mimesis de los personajes.

12Dramática


Género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

13Égloga / Idilio


La égloga es un subgénero de la poesía lírica de tema amoroso en donde uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. El idilio es un subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, de tema amoroso, dialogado entre pastores y desarrollado en una naturaleza agradable o paradisíaca, que su creador identifica con el paisaje de la Arcadia. Su equivalente en la literatura latina o romana posterior es la égloga.

14Enciclopedismo


El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el Siglo XVIII por Diderot y D´Alembert. A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia.

15Épica


La poesía épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.

16Epístola


Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; tras el Renacimiento se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva.

17Erasmismo


Movimiento surgido del ideario de Erasmo de Rotterdam. Critica la corrupción del clero, la superstición y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica porque prefiere una religiosidad interior y espiritual, fundada. Por otra parte, se declara en contra de las guerras, sobre todo de las de religión.

18Escritura automática


Es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en empezar a escribir dejando fluir los pensamientos tal como surgen, sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. Fue defendido  como método de creación literaria por André Bretón y los surrealistas de la primera mitad del Siglo XX.

19Existencialismo


Aunque no hay una definición teórica clara y unánime, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.

20Fábula / Apólogo


Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan carácterísticas humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Un apólogo es una narración cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja. A diferencia de la fábula, que comparte un fin semejante, no está protagonizada por animales, sino por personas

21Flash-back o retrospección


El flashback o analepsis es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado

22Héroe


Un héroe o una heroína es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que se hace famoso. Sin embargo, en la literatura y especialmente en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición.

23Intertextualidad


Se entiende por intertextualidad el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores.

24Lírica


La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor manifiesta su estado de ánimo, sus sentimientos o reacciones ante el mundo exterior. Es pues, eminentemente subjetivo.

25Literatura del absurdo


El absurdo es una técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo. Es una carácterística recurrente en el humor. En la literatura contemporánea destaca el valor existencialista que cobró con el llamado «Teatro del absurdo».

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