18 Ene

EL Romanticismo:


movimiento cultural, artístico e ideológico de la primera mitad del s. XIX que defendía la ruptura con las reglas establecidas y la expresión de los sentimientos.

CarácterÍSTICAS GENERALES:

Libertad del individuo tanto en la política y el arte como en la sociedad. Rompen con los esquemas establecidos en todos los ámbitos.
Subjetivismo e individualismo. Vuelta al pasado retornando a tiempos pasados y lugares exóticos para evadirse de una realidad que les angustia.
Ruptura con el mundo cotidiano dando importancia a lo sobrenatural y misterioso.
Defensa del progreso y del avance científico. Nacionalismo, exaltando todo aquello que diferencia su país.Se retoman los poemas épicos medievales, el romancero, y las tradiciones populares. Revitalizaron la cultura y la literatura de las distintas zonas de España.

TEMAS: Pasión:

sumisión ante este sentimiento perturbador e incontrolable que dominas sus vidas.

Destino:

Resignación frente al sentimiento cruel y trágico de la vida que conduce al fracaso.

Amor:

Interiorización como fuente de melancolía, añoranza y tristeza, pero sobre todo, de frustración ya que es tan deseado como inalcanzable.

Vida y muerte:

Conflicto existencial entre el yo y el mundo que le rodea. Aceptación del final de la vida como liberación y único modo de aliviar el dolor existencial

.Nauraleza:

Reflejo de su estado de ánimo a través de las tormentas, los mares… Ruptura con la Naturaleza armónica y plasman una Naturaleza llena de bosques, tormentas y lugares ruinosos.

ESTILO

Los ROMánticos rompen con las reglas establecidas y los rasgos de estilo más importantes son:

Abundancia de adjetivos

Su finalidad es aportar intensos matices al sustantivo.
Combinan palabras cultas y populares para expresar sentimientos.
La función expresiva se consigue a través de interjecciones, interrogaciones, exclamaciones y puntos suspensivos.
Empleo de figuras literarias como el hipérbaton y la antítesis para reflejar mejor la subjetividad y la expresividad.

POESÍA ROMÁNTICA

La poesía tuvo un gran momento de esplendor en el Romanticismo.
1)En general muestra un estilo grandilocuente y fuertemente retórico, basado en figuras de pensamiento que establecen relación entre la naturaleza y los estados anímicos del poeta.
2)Figuras de repetición que enfatizan los sentimientos.

3)Abundancia de recursos efectistas desde el punto de vista rítmico como interrogación y exclamación retórica, apóstrofes, palabras esdrújulas e interjecciones.
4)Empleo del epíteto para subrayar los matices de la realidad y los estados de ánimo.

EL TEATRO ROMÁNTICO- El drama ROMántico

El teatro ROMántico renovó el ambiente teatral del momento en el que predominaban las representaciones de las obras del Siglo de Oro, las obras neoclásicas y de comedia ligera, incluso potenció el surgimiento de espacios creados expresamente para funciones teatrales. Las innovaciones que aportó gozaron de gran aceptación.

Carácterísticas:

 
1)Varía el nº de actos. Pasa de tres a cinco.
2)Libertad en la creación: se mezclan la prosa con el verso y lo trágico con lo cómico.
3)Escenografía: adquiere gran relevancia y se desarrollan aspectos técnicos como las acotaciones largas y detalladas y los efectos escénicos que contribuyen a sobrecoger al espectador.
4)Ruptura de la regla de las tres unidades ya que se introducen varias acotaciones simultáneas, diferentes marcos espaciales y saltos temporales.
5)Personajes: seres apasionados que renuncian a actuar de forma racional, en constante enfrentamiento con su propio destino.
Tienen una personalidad oscura y misteriosa.
6)Anagnórisis: Encuentro y reconocimiento entre dos personajes en la obra.

Temas:Amor:

Se elabora desde la perspectiva del amor idealizado e inalcanzable que acaba en un final trágico. 

Destino y fatalidad:

Derivado del amor trágico opuesto a las convenciones sociales.

Venganza:

respuesta violenta al poder, la autoridad y las normas.

Lo sobrenatural:

gusto por el misterio y el más allá.

EL Modernismo
manifestación filosófica y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del Siglo XIX

.CarácterÍSTICAS GENERALES Desarrollo del irracionalismo:

Esta corriente condujo a la muerte de Dios, lo que conllevó una crisis de los valores tradicionales. Representó una crítica a la religión y a la moral imperante.
Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa. Los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz ROMántica frente al conformismo y al estilo de vida burgués.

Oposición artística

: El Modernismo nacíó enfrentado a las corrientes vigentes en la época, expresiones del sistema burgués que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión.

TEMAS Exotismo:

Recreación de escenarios paganos, aristocráticos y exóticos como medio de evasión.

Cosmopolitismo:

Devoción por París como símbolo de lo exquisito, aristocrático y elitista.

Indigenismo:

En el Modernismo americano se valoran las culturas precolombinas y se utilizan mitos guerreros. Se relacionan con la evasión y búsqueda de raíces.

Mitología:

Trato superficial de las divinidades procedentes de los distintos cultos. Sólo interesaba la carga sugerente que aportaban a la creación.

Interés por lo oculto:

Se busca una explicación espiritual de la realidad, recogiendo para ello elementos de distintas religiones y filosofías.

Amor y erotismo:

Oscila entre la sublimación del sentimiento amoroso asociada a la mujer idealizada y la pasión desenfrenada a la mujer bella y perversa que conduce al hombre a la perdición.
Angustia vital con connotaciones de hastío, soledad, melancolía, tristeza…

Deja un comentario