17 Ene

1.Tema:


el tema básico es el tiempo, unido a la soledad, el enfrentamiento del tiempo cíclico de los grandes mitos y la cronología histórica (la sociedad moderna)

Cien años de soledad incorpora elementos propios de:

1.1El Realismo mágico:


reside en el relato mítico de los orígenes y en el de los sucesos maravillosos (historia del manuscrito) percibidos como reales y cotidianos, no causan sorpresa. Lluvia de flores y pájaros muertos, personajes que ascienden al cielo, apariciones de muertos…Objetos sin cualidades especiales se convierten en mágicos. 
1.2Aspectos políticos y sociales:
en la novela se aprecia la existencia de tendencias políticas, conservadores y liberales que batallan por el poder, la explotación norteamericana, la represión y su negación por parte del poder y las guerras.      

2.Narrador y técnicas narrativas

narrador omnisciente toda la historia, hay también un lector ficticio (el Aureliano que descifra el manuscrito) ////Los acontecimientos pertenecen al pasado, pero se narran por medio de avances y retrocesos temporales y no se ofrecen datos que permitan situarlos históricamente.

La novela presenta una estructura cerrada en la que destaca la progresión de la trama basada en la repetición (se repiten los hechos, nombres y situaciones). Otro mecanismo es la semejanza y oposición (José se parece a su padre y se opone a Aureliano.//////La circularidad del tiempo, el determinismo que gobierna la vida de los personajes, la violencia, la soledad…expresan el pesimismo existencial del autor y su concepción trágica de la vida.    

3.Estructura

estructura circular:la muerte de Santiago a manos de los Vicario  La novela presenta abundantes diálogos (fragmentarios y breves, y en estilo directo y fragmentos descriptivos (de objetos, personajes, escenarios, ambientes). Lo  narrativo se reduce a pasajes breves, que en muchas ocasiones están enmarcados en descripciones. Su género literario es el drama. 5 partes: a)La primera presenta al protagonista, Santiago Nasar, a sus asesinos, los gemelos Vicario, y el ambiente que había en el pueblo el día del crimen (celebración de una boda y de la llegada del obispo)




 b)
La segunda se centra en el personaje de Bayardo San ROMán y en la familia de los Vicario, y explica los sucesos relacionados con la boda entre Bayardo y Ángela Vicario. 
c)La tercera parte narra el asesinato de Santiago Nasar. El narrador acompaña en su recorrido a los asesinos.  
d)La cuarta explica los acontecimientos posteriores a la muerte del protagonista. 
e)La quinta parte relata de nuevo el asesinato de Santiago Nasar, pero en esta ocasión el narrador acompaña en su recorrido al asesinado. //////Junto a la historia principal, el relato se entretiene en historias paralelas de los personajes, que se van entrelazando unas con otras hasta construir una realidad dentro de la novela que se rige por sus propias leyes y que acepta, a menudo, como normales, sucesos irracionales o poco habituales en el mundo real.  

4.Personajes:

multitudes, testigos y personaja principales:  

A)SANTIAGO NASAR

Joven rico, perteneciente a una familia de origen árabe, que vive con su madre, PLÁCIDA LINERO. Había vivido una pasión amorosa por la prostituta MARÍA ALEJANDRINA Cervantes, pero finalmente se comprometíó por intereses económicos con FLORA Miguel. Es asesinado por los hermanos de ÁNGELA VICARIO.

B)BAYARDO SAN ROMÁN

Hombre altivo, orgulloso y prepotente. Muy rico, que consigue todo lo que se propone. Es un forastero en el pueblo. Cuando llegó se enamoró de Ángela Vicario y consiguió casarse con ella, aunque la devolvíó la misma noche de bodas, al descubrir que no era virgen. 

C)ÁNGELA VICARIO

Su personaje presenta dos caracterizaciones distintas a lo largo de la novela. Al principio parece una mujer recatada, resignada… Al final parece que domina la situación. Se arrepiente de su ruptura matrimonial y no para hasta conseguir que Bayardo San ROMán vuelva con ella. Su acusación es la que desencadena el asesinato. 

D)Pedro Y Pablo VICARIO

Hermanos gemelos de Ángela, matarifes, que deben restaurar el honor de la familia matando a Santiago Nasar, por lo que no cejan hasta conseguirlo. 

E)EL NARRADOR

No se menciona su nombre, aunque se sabe que era íntimo amigo de Santiago Nasar. También manténía alguna relación con María Alejandrina Cervantes, aunque en secreto. Investiga para intentar aclarar los hechos 27 años después de que hayan ocurrido

5.TEMA Y SUBTEMAS.-


El tema central es el fatalismo, la imposibilidad de escapar del propio destino, que se cumple fatalmente (no sólo para el protagonista). Junto a este tema, están presentes las pasiones encontradas: el amor y el odio, el erotismo y la honra. El tratamiento que se da a estos temas no corresponde a lo que debería ser una crónica periodística, pues el asesinato y las pasiones están magnificadas, desbordadas.  

6.NARRADOR-

Es interno y adopta el punto de vista de un personaje secundario cuyo nombre no se menciona. Desde el principio del relato se informa del final de la historia, que coincide con el final del relato.

7.TRATAMIENTO DEL TIEMPO.-


  no se sigue un orden cronológico en la narración, aparecen numerosas referencias temporales muy precisas . El tiempo de la historia es breve, menos de 24 horas: desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen; son horas muy detalladas a las que se les añadirá el cierre posterior, 23 años después, cuando se produce el reencuentro entre Bayardo y Ángela.
La narración del hecho se realiza 27 años después de la muerte de Santiago Nasar, cuando el narrador se reúne con la madre de éste el 27 aniversario de la muerte de su hijo y se reconstituye toda la historia de la muerte de Santiago Nasar.      Planos:

a)
La narración de los hechos, reconstruidos veintisiete años después, con comentarios personales del narrador.
b)Los testimonios del suceso que cita el narrador y que se dieron inmediatamente después del asesinato (informe judicial, autopsia…).
c)La reproducción en estilo directo de los comentarios de los personajes en el momento en que los hechos están sucediendo.
d)Las intervenciones en estilo directo de los personajes, que reproducen las conversaciones que el narrador ha mantenido con ellos antes de redactar la crónica.
Aunque se están investigando un suceso pasado, la muerte se “anuncia” desde el comienzo de la novela, ejemplo de cómo se juega con los distintos planos ////El anuncio de la muerte, se repite numerosas veces en el relato. Las repeticiones constantes determinan el ritmo y la estructura de la novela.

Deja un comentario