19 Nov

Deslocalización:


movimiento que realizan grandes empresas trasladando sus centros productivos de países desarrollados a países con menores costes de producción y así incrementar el margen de beneficio.

Energías alternativas:


Fuentes de energía diferentes de las tradicionales o clásicas, es decir; obtenidas de forma diferente a la tradicional, consistente en la quema de petróleo gas o carbón. O sea, las que no implican la quema de combustibles fósiles.

Energías renovables:


Aquellas en las que la fuente primaria es potencialmente inagotable (el viento y el sol para la eólica, solar) o puede regenerarse por evolución natural.

Fuente de energía:


Todo recurso que permite obtener energía útil directamente o mediante un proceso de transformación para diversas aplicaciones (industriales, domésticas…).

Industrias de bienes de equipo:


Aquellas que genera bienes para ser utilizados en otros procesos industriales, en unos casos como productos que se han de elaborar para poder llegar al consumidor, y en otros como máquinas necesarias para la producción.

Industrias de uso y consumo:


Aquellas que transforman las materias primas o productos semielaborados en bienes para ser consumidos directamente por el consumidor.

Materia prima:


recurso a partir del cual la industria obtiene productos elaborados o semielaborados. Puede ser de origen orgánico, de origen mineral o fabricado por la industria.

Paisaje industrial:


El espacio bastante amplio donde se localizan todo tipo de instalaciones industriales, con una gran variedad de industrias que a veces trabajan independientes, y de actividades derivadas de ellas con unas complejas infraestructuras, que conforman un paisaje carácterístico.

Parque tecnológico:


Espacio destinado a albergar industria de alta tecnología, centros u organismos de investigación y de transferencia de tecnología.

Producción en serie:


fabricación de un gran número de unidades de un mismo artículo.


Trabajo en cadena o división del trabajo:


Es el proceso de trabajo industrial en el que se divide el trabajo en múltiples acciones muy simples, que desarrollan los obreros hasta alcanzar una gran especialización, y que se suceden hasta obtener el producto final.

Arancel:


tributo, tarifa o impuesto que se aplica a los bienes que son objeto de importación por un país.

Balanza comercial:


Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un periodo de tiempo, generalmente un año.

Déficit público:


Es la diferencia negativa entre los ingresos y gastos del total de las administraciones públicas durante un ejercicio económico.

Fondos estructurales:


Fondos de la Uníón Europea (UE) que funcionan de modo conjunto a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Globalización:


Concepto que a partir de los años noventa se utiliza para denominar el proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y, en parte, también de los modos de vida, las culturas y las ideologías.

PIB:


El Producto Interior Bruto es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país, normalmente durante un año.

Redes de transporte:


Conjunto de elementos (infraestructuras, medios de transporte…) organizados para conseguir trasladar personas o mercancías de un lugar a otro.

Transporte intermodal o multimodal:


El transporte multimodal es aquel que combina dos o más medios de transporte para llegar al consumidor final, pero la mercancía está permanentemente dentro de un contenedor, que es la única medida de carga para agilizar las operaciones de transbordo de materiales y mercancías hasta que llega a destino.

Turismo:


Fenómeno socioeconómico que aparece por el desplazamiento temporal de personas fuera de su residencia habitual, realizado por el gusto personal, para realizar actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre.


SECTOR TERCIARIO


El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios al consumidor, o a los productores del sector primario o secundario.
SEGÚN SU APARCIÓN HISTÓRICA
Terciario Tradicional: actividades que han estado presentes desde siempre en las relaciones económicas y sociales: actividades administrativas, militares, religiosas, comercio, enseñanza, sanidad, transporte.. -Terciario moderno: su aparición y máximo desarrollo coincide con la industrialización la expansión capitalista: actividades financieras, bursátiles, servicios a empresas… -Terciario postindustrial: su desarrollo es reciente y está ligado a la aparición de nuevas tecnologías y servicios muy especializados: informática, telecomunicaciones, consultoría, etc.
SEGÚN LA PROPIEDAD DEL PRESTATARIO
Servicios públicos: el servicio lo prestan los organismos públicos, quienes buscan un objetivo social en la prestación de los servicios: educación, sanidad, militares… -Servicios privados: la prestación la realizan empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficio económico, comercio, transporte, turismo.
..
SEGÚN LA FRECUENCIA DE USO
Terciario Banal o ubicuo: su uso es muy frecuente, con lo que su distribución territorial es generalizada (comercio de comestibles). – Terciario Anómalo o especializado: su uso es menos frecuente, con lo que su localización será mas concreta, junto a la demanda del servicio en grandes ciudades (servicios a empresas).
SEGÚN LA ACTIVIDAD DESARROLLADA
Servicios de distribución: ponen en mano de la población los productos que consume, es el caso del comercio y los transportes. -Servicios a empresas y banca: tienen como principales clientes a todo tipo de empresas a las que le facilitan su funcionamiento, financiación, seguros, asesorías jurídicas, diseño, publicidad… -La administración pública y los servicios sociales: Las actividades financiadas por el Estado, destinadas a regular el funcionamiento de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de la población, educación, sanidad, etc. -Servicios personales: Son los que intentan cubrir demandas de la pobación en aspectos tan variados como la hostelería y el turismo, los espectáculos, las reparaciones, cuidado personal, deportes, etc.

Características DEL SECTOR EN ESPAÑA

Terciarización de la economía: predominio del sector terciario sobre el industrial a partir de los años 60, especialmente en momentos de crisis (sector refugio): 63 % de la población activa y 60 % PIB (Año 2003). Mayor valor añadido bruto en los servicios.


-Factores de la expansión y diversificación del sector en España: •Aumento del nivel de vida de la población como consecuencia de los cambios en su modo de vida y hábitos de consumo. •Desarrollo del Estado del Bienestar, que conlleva un aumento de los servicios públicos: hospitales, centros educativos, transportes… •Creciente competencia entre las empresas, que favorece la gestión de la calidad, el marketing y la comercialización de los productos. •Sector refugio en momentos de crisis industriales cuando crecen los servicios no especializados. •Desarrollo del sector turístico en gran parte de España. – Las mayores concentraciones de población activa dedicada al sector terciario se dan en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Comunidades litorales mediterráneas y Canarias. Las menores concentraciones en el norte y el centro peninsular.
– El comercio, el turismo y los servicios públicos concentran el 80 % de la producción del sector, aumentando en los últimos años los transportes y las comunicaciones. – El comercio, el turismo y los servicios públicos concentran el 80 % de la públicos producción del sector, aumentando en los últimos años los transportes y las comunicaciones.

DISFTRIBUCION DE LOS SERVICIOS

A escala mundial:


países desarrollados (las actividades terciarias han ido creciendo hasta situarse como el sector económico más dinámico y productivo, además de ser el sector que ocupa a la mayor parte de la población activa) y países subdesarrollados (con poca actividad terciaria productiva e hipertrofia del sector público).
A escala estatal, las empresas de servicios se suelen localizar en las ciudades, junto a la demanda, sobre todo las de servicios especializados, sin perjuicio de que existan algunas otras distribuidas de manera irregular por el territorio, que abastezcan y presten servicio a las poblaciones rurales.Más marcada en los países subdesarrollados, A escala intraurbana, vienen determinado por el tipo de servicio del que tratemos, así el comercio minorista especializado (textil, calzado…) u otros servicios que atienden a toda la ciudad (dentistas, abogados, administración pública…) tienden a situarse en el centro urbano; existen otro tipo de servicios, los directivos, que también tienden a situarse en la parte más prestigiosa de la ciudad, esto es el centro y los ensanches; otros servicios buscan localizaciones periféricas, como aquellos que necesitan mucho espacio, aquellos que sirven a industrias localizadas en polígonos periféricos o aquellos servicios que abastecen a la población residente en los extrarradios.

Deja un comentario