01 Ago

Origen vs Fenómeno.-


El origen es la fuente de cualquier cosa que se encuentre bajo consideración. Usualmente es entendido como la meta de la búsqueda racional, la búsqueda por Encontrar lo que se encuentra detrás o más allá del fenómeno, la búsqueda de Sus fundamentos últimos. Para las filosofías modernas del Yo (existencialismo, Psicoanálisis, fenomenología e incluso el marxismo) el intento de descubrir el Origen del yo es el camino hacia la autenticidad.

El postmodernismo por su parte, niega en el sentido estricto esta Posibilidad. Niega la posibilidad de regresar, recapturar e incluso representar El origen, la fuente, o cualquier realidad más profunda que el fenómeno en si Mismo. En este aspecto se puede decir que el postmodernismo es superficial, ya Que no profundiza, para el pensamiento postmoderno la superficie del fenómeno Es lo importante, no hace falta un conocimiento más profundo o fundamental.

Unidad vs Pluralidad.- El pensamiento postmoderno trata de mostrar que Lo que generalmente es concebido como unidad, singular, existencia integral o Concepto, es en realidad plural. Todo está constituido a partir de sus relaciones Con otras cosas, por lo tanto nada es simple, inmediato o totalmente presente y Ningún análisis puede, en consecuencia, ser final o completo.

Trascendencia de las normas vs Inmanencia de las normas.- La negación de La

trascendencia es un punto crucial en el postmodernismo. Normas como Verdad, bondad, belleza, racionalidad, no son consideradas como independientes De los procesos que juzgan y gobiernan, más bien se les considera como Productos inmanentes a esos mismos procesos.

Por ejemplo, mientras que usualmente tomamos la idea de justicia para Juzgar un orden social. Los posmodernistas, parten de que el concepto de Justicia es producto en si misma de las relaciones sociales que juzga. Es Decir, el concepto fue creado en cierto tiempo y lugar, atendiendo a intereses Determinados y dependiente de un contexto social e intelectual.

La otredad constitutiva.- Esta es un sistema de análisis común al Pensamiento postmoderno que es utilizado para analizar cualquier sistema Cultural. Lo que parecen unidades culturales, como seres humanos, palabras, Significados, ideas, sistemas filosóficos, organizaciones sociales, en realidad Se mantienen en su unidad aparente solo a través de un proceso activo de Exclusión, jerarquización y oposición.

Metafóricamente se puede decir que son los márgenes los que construyen El texto, las unidades son constituidas por sus relaciones de dependencia y Represión con otros. En consecuencia, el analista informado pondrá atención en Aquellos elementos aparentemente excluidos o marginados de cualquier sistema o Texto. Los posmodernistas cambiarán su atención de los temas anunciados y bien Conocidos de un texto, hacia aquellos que rara vez se mencionan, los Virtualmente ausentes, aquellos temas devaluados explicita e

implícitamente.

Tipos de postmodernismo

Siguiendo con el análisis de Cahoone sobre el postmodernismo, Encontramos que una vez sentadas las bases comunes para lo que se ha denominado Postmodernismo podemos dividir a este en tres grandes grupos:

Histórico.-


Este postmodernismo argumenta que la organización social, política y/o Cultural de la modernidad ha cambiado fundamentalmente, por lo que ahora Enfrentamos un nuevo mundo. Es el reclamo histórico del postmodernismo, o mejor Aún es el postmodernismo como reclamo histórico. La modernidad se encuentra en Su fin o está sufriendo un proceso de transformación profunda. Este puede ser Aplicado a cualquier clase de asunto, social, cultural, artístico o teórico. No Necesita hacer declaraciones normativas, es decir, no necesita decir que la Modernidad estaba equivocada. Podemos ubicar a Daniel Bell dentro de esta Línea.

Metodológico.-


En esta variedad de postmodernismo se rechaza la posibilidad de establecer Las bases del conocimiento, y por lo tanto su confiabilidad, entendiendo a éste Como válido en un sentido realista, es decir, conocimiento como representante De la verdad, independiente de la naturaleza real de los objetos.

Es antirealista, sostiene que el conocimiento es válido no por sus Relaciones con los objetos, sino por su relación con nuestros intereses Pragmáticos, nuestras perspectivas comunes, nuestras necesidades, nuestra Retórica. El postmodernismo metodológico es esencialmente negativo, es decir, Muestra las

deficiencias y problemáticas de otras formas de escritura, habla y teorización, Pero no ofrece ninguna alternativa explícitamente. Como ejemplo de este Postmodernismo encontramos a Jean Francoise Lyotard

Positivo.-


Este es una reinterpretación positiva de cualquier fenómeno bajo la Forma de una crítica metodológica, en cualquier tema. Puede tratar del yo, de Dios, la naturaleza, el conocimiento. Esta categoría se refiere a escritos que Se aplican a temas postmodernos generales, así como a materias particulares Para ofrecer una nueva visión de los mismos. Ofrecen una alternativa a la Modernidad. Dentro de esta corriente podemos ubicar a Jürgen Habermas.

Por supuesto, estas diferencias entre los pensadores posmodernos crean Tensiones entre ellos, llegando incluso a descalificarse unos a otros. Sobre Todo en el caso de los positivos y los metodológicos. Todo esto sólo ayuda a Aumentar la confusión existente alrededor del postmodernismo.

Estética del postmodernismo

Como hemos visto el postmodernismo más que un bloque teórico, es una Serie de caminos que sólo tienen como punto común la crítica a la modernidad. Así, no debe extrañarnos que no exista una estética postmoderna, sino diversos Enfoques y acercamientos hacia la misma.

Sin embargo, todas estas nociones diversas de estética postmoderna Parten de un punto común, la estética del Modernismo ha llegado a un punto Muerto, ha perdido su fuerza creadora y su papel de innovadora. Es necesario Replantearse los caminos o por lo menos ser conscientes del fracaso de la Propuesta de la estética del Modernismo.

Una vez entendido lo anterior, comencemos por el principio. Hagamos un Recuento de lasque, sin duda, son las tres vertientes más importantes del Postmodernismo y de las que hemos venido a lo largo de este ensayo para Explicar sus posturas estéticas o por lo menos sus cuestionamientos hacia la Misma. En la corriente neoconservadora, Bell considera que la cultura Postmoderna es del todo incompatible con los principios morales de una conducta De vida racional y propositiva. Se disuelve la ética puritana dando paso al Hedonismo, con el uso de los medios masivos de comunicación y las instituciones Como el crédito que, por una parte llevan hacia la gran mayoría lo que antes Era de competencia exclusiva de una elite, y por otra socava los principios Mismos de la ética protestante como el ahorro. Se da en las culturas Occidentales un cambio en el rumbo de las sociedades. Pasamos de la búsqueda Del bienestar social, a la búsqueda del hedonismo individual. El individuo sólo Tiene ojos para si mismo o para su grupo.

El postmodernismo es de esta forma la continuación de la modernidad ya Que prolonga y generaliza una de sus tendencias constitutivas: el proceso de Personalización. Sin embargo, al ser la modernidad un ente muerto debido a que El hedonismo ha terminado con sus aspiraciones de razón ilustrada se produce Una crisis cultural. Bell piensa que la salida a esa crisis es el retorno a lo Tradicional. Así los neoconservadores voltean hacia las etapas anteriores a la Modernidad para encontrar los elementos que les permitan superar a ésta. Es en La tradición donde se encuentra la alternativa al postmodernismo vacío. Bell Hace hincapié principal a la necesidad de un resurgimiento religioso.

Por su parte, Habermas, opina que en lugar de renunciar a la modernidad Y a su proyecto como causa perdida, deberíamos aprender de los errores de los Programas extravagantes que han intentado negarla. Así, Habermas, considera que Es en el ámbito de la recepción y apropiación del arte donde podemos encontrar Una alternativa que nos permita por un lado superar la crisis moderna y por el Otro saltar el vació que genera el postmodernismo.

El que un espectador no experto, un lego en materia de arte, adquiera el Conocimiento necesario para entenderlo y trasladarlo a su vida cotidiana para Que sea éste el referente que le permita iluminarlo. Es una de las Posibilidades de retomar el proyecto modernista. Sin embargo, es consciente de Que esto es sólo un aspecto, el proyecto pretende reconectar

diferenciadamente a la cultura moderna con la praxis cotidiana que Todavía depende de las herencias culturales. Pero esta conexión sólo puede Darse si la cultura modernista toma un rumbo diferente al que lleva, es decir, El mundo de la vida debe ser capaz de desarrollar a partir de si mismo Instituciones que pongan límites a la dinámica interna y los imperativos de un Supuesto económico casi autónomo y sus complementos administrativos.

Finalmente, Lyotard considera que la entrada, por si misma, de los Aspectos tecnológicos en el arte no es mala ni indeseable, pero el uso que se Ha hecho de ellos sí lo es. El hecho de  que éstos permitan producir representaciones tan similares al mundo real, Multiplica las ilusiones de realidad.

Además, cuando no se hace un intento por reexaminar las reglas del arte, Dentro de este nueva lógica de creación, y se limita a seguir las “buenas Reglas” y un deseo endémico de la realidad con objetos y situaciones capaces de Satisfacerla se cae en lo que le da por llamar la pornografía. “La pornografía Se convierte en un modelo general para las artes de la   imagen y la narración que no han valorado Cabalmente el desafío más medíático” (Lyotard, 1992, p.16)

Para Lyotard, el elemento principal del arte postmoderno es el Eclecticismo, al cual llama el grado cero de la cultura contemporánea. Es fácil Encontrar público para las obras eclécticas, ya que este halaga el caos que Rige al aficionado. Por otro lado, al no tener el arte una capacidad real de Ser valorado por sus contenidos estéticos, siempre le queda el refugio, ilusión Provocada por el Realismo, de medir su valor por el dinero. Es decir, a falta De criterios estéticos, sigue siendo útil medir el valor de las obras por la Ganancia que se puede sacar de ellas.

CONCLUSIONES

Como hemos podido ver, el postmodernismo se encuentra muy lejos de ser Una teoríacohesiva y consistente, y tal vez eso va en contra de su misma lógica Interna. Sin embargo, aún dentro de toda la confusión que se pueda generar por Las diversas lógicas que el postmodernismo abarca, tiene elementos valiosos y Las criticas que plantea hacia a la modernidad no dejan de ser importantes.

Difícil de saber cuál será el nuevo rumbo que se tome, es importante sin Embargo, darnos cuenta de que el postmodernismo habrá sido factor clave en el Mismo, ya sea como elemento de transición o como nuevo paradigma cultural. Para Concluir podríamos decir que hoy día la discusión postmodernista sobre la Estética se desplaza de la pregunta ¿qué es lo bello? A ¿qué es el arte? El Postmodernismo, es en sí mismo, una redefinición de todos los valores y Creencias que habíamos seguido hasta ahora, o por lo menos un intento de Redefinición.


Deja un comentario