19 Feb

La condición de ética del ser humano y uno

Una dimensión inexcusable

La acción ética o moral se orienta a nuestra realización como seres humanos. Un sin hacemos libres y estamos siempre eligiendo lo que somos, somos morales. En la filosofía moral aclara cómo poder ser humanos de la mejor manera.La moralidad es una dimensión constituida del ser humano. Somos morales aunque no queramos. Somos morales porque somos humanos.Nuestra naturaleza se gestó o como moral cuando alcanzó la racionalidad en el proceso de humanización.La moral es una creación de la inteligencia: el ser humano es el más necesitado y menos adoptado que ningún animal. Los instintos animales de ceden del paso a respuestas inteligentes que son inciertas o arriesgadas. El humano necesita acomodarse al medio ambiente y a los otros.La moral es una creación colectiva: es resultado de una interacción en la que nuestra subjetividad se amplifica, quien ya no es un mero estímulo ni una simple cosa, si no un sujeto con quien crear. Y nuestra plenitud, la felicidad, se encuentra en el universo de lo personal.La dignidad es este modo de ser persona nacido en libertad.
Es la razón del respeto incondicional del ser humano.

La estructura moral:

Toda acción moral constan de motivación e intención: los aspectos en los deseos y las tendencias nos mueven a orar la presencia de estímulos externos, a esto le llamamos talante. A partir de aquí, elaboramos racionalmente nuestros fines objetivos y escogemos los medios adecuados para alcanzarlos. Es tan importante que los fines respondan a lo que queremos como que los medios sean los adecuados.El proceso de liberación y elección: reza la convivencia moral analiza la convivencia de los fines y los medios, y los valores de acuerdo con una serie de normas.El resultado y las consecuencias de la acción: un nuevo una buena elección puede producir efectos contrarios a los pretendidos.La acción humana va acompañada de sentimientos, nos ha ayudado en el reconocimiento del bien, toda acción despierta, sentimientos de aprobación o desagrado.La acción de ética transporta a quien la realizó. La continuidad de los actos crear nosotros un hábito, llamados vicio, el conjunto de estos hábitos forma carácter moral.De este modo de ser, el objeto de la ética, es la vida entera.

Relativismo y exigencia de universalidad


Cada persona y cada sociedad tiene su propia moral. Algunas teorías consideran que las normas morales son un producto social. Desde el relativismo moral que no hay ningún Valor universal, por encima de las normas particulares de cada persona o de cada pueblo.Los sofistas concebía las normas morales como resultado de una convención o acuerdo de los ciudadanos. Llegaban a oponer las normas morales, con la ley natural universal. Hay diferencias morales, que dependen de la sociedad o de la cultura en que se vive. Nadie tiene acceso absoluto a la libertad, nadie puede presentar como absoluta su moral.

La conciencia moral

Las razones del bien se expresan en la conciencia moral. La conciencia es la razón en su función de discernir y valorar.La conciencia responder al yo libre. Es la persona a quien, de forma autónoma, reconocer y se apropia los valores guiada por la razón y la sensibilidad moral.Juicios morales o de Valor, a los quedamos un carácter imperativo por su validez universal. Prudencia, analiza las situaciones y aplicar esos principios generales.Una ética define el deber como la vinculación que la persona o establece entre sus fines y y los medios para lograrlos. La responsabilidad es la otra cara de la libertad.Algunos psicólogos: 1) Piaget: la maduración moral consiste en aprender a decidirse por uno mismo y teniendo en cuenta los demás. 2) Kohlberg: el individuo que evoluciona desde la motivación por el miedo hasta regirse por principios universales de justicia.


 La libertad, una exigencia de la moralidad:

La moralidad es la libertad que es la responsabilidad. Mi libertad termina donde empieza la tuya. El significado de libertad es hacer lo que uno quiere, un pero el libertinaje es hacer lo que a uno le da la gana. La libertad es un presupuesto necesario delación moral. Si libertad no puede haber moralidad mi responsabilidad. Es difícil determinar qué es la libertad. A primera vista es hacer lo que uno quiere, ello ha llevado a que la libertad es un concepto límite se expresa la naturaleza incomprensible del ser humano.Libertad moral o interna: también llamada libertad de querer. Es la capacidad de elegir algo pudiendo elegido otra cosa.

Libertad y moralidad:

El proceso en la libertad se interpreta como una recuperación de un sujeto activo en una sociedad abierta, como una liberación política y social. Ya no es sólo la capacidad de responder ante el deber, sino una tarea creativa ante los dilemas del mundo. Superación de la apatía cívica, y el deseo del bien se convierte así en la cooperación por un mundo más justo junto con un grupo la responsabilidad convierte al individuo en ciudadano, alguien que participan en el discurso colectivo sobre la justicia y la alienta con sus valores e ideales. Civilidad o práctica virtuoso de la ciudadanía.

La sin razón del mal.

El mal está demasiado presente en nuestra sociedad, a veces, no estremece tanto por su cantidad como por su casualidad.Por el mal moral es aquel que brota de nuestras decisiones: por traición o de la crueldad, pone en cuestión el sentido de la libertad. El mal moral es fruto de la ignorancia, la moral es algo que se puede aprender. En San Agustín decía que el mal es la ausencia del bien y no tiene entidad por sí mismo. El mal es inseparable de la armonía del mundo.Entendida la libertad como liberación, la reducción del mal es una de sus tareas. Educar la conciencia crítica se convierten en exigencias de una libertad.

Dos formas de ética: material y formal.

Las éticas veterano más son materiales, las éticas autónomas formales. Sin embargo, la autonomía absoluta es imposible.

Éticas materiales:Aristóteles: el objetivo del hombre es la felicidad, la actualización de la tendencia natural que caracteriza al ser humano: la razón.La felicidad requiere bienestar corporal y social, ya que también tenemos otras necesidades. Las acciones adquieren bondad en la medida en que se orientan a este fin último, y su repetición va formando los hábitos: sí son acciones buenas se consolida una virtud, para sí son malas un vicio.Epicuro: el bien y la felicidad de consistente en la búsqueda del placer y la evitación del dolor. Los placeres más conformes con la naturaleza humana son más consistentes que los que se satisfacen los instintos.Benthan y Stuart Mill: identifican el bien con la utilidad, el Valor moral reside en el logro de la máxima felicidad para el mayor número de personas.La ética material de los valores criticar el informalismo: intenta dar contenido a la acción moral, pero sin perder universalidad. Los valores son casualidades ideales de las cosas, pero objetivas.Ab.

 Éticas formales: formalismo kantiano: rechaza las éticas anteriores a él. Es asiáticas se quedaban en el contenido de la acción y dependían de la experiencia por establecer su último fin. Una moral universal tiene que ser formal, vacía de contenidos empíricos, esto es la experiencia. La bondad de la oración se decide por sí misma, sin tener otra cosa en cuenta que el cumplimiento del deber. Una persona puede hacer cosas en contra del deber y acordes con el. Esta última forma es correcta, cero no es suficiente si no se realiza con la intención de cumplir el deber. El deber puede realizarse interesadamente, y entonces la acción no es propiamente moral.

Deja un comentario