21 Oct

1a CHULETA
Poesía renacentista
Poesía italianizante o amorosa
Ideal de belleza renacentista (bella donna angelicata): piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos
grandes y claros; hombros estrechos, como la cintura; caderas y estómagos redondeados; manos delgadas y pequeñas en señal de elegancia y
delicadeza; los pies delgados y proporcionados; dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños,
firmes y torneados; labios y mejillas rojos o sonrosados.
Temas:
-El amor: La relación amorosa se concibe como proceso psicológico que vive el poeta.
Se idealiza a la persona amada, pero de un modo distinto
al esquema del amor cortés: la amada, en cierto modo, <<se humaniza>>.
-Descriptio puellae de la donna angelicata: Recoge ese modelo ideal de donna angelicata. En poemas dedicados a la pura exaltación de la
belleza de la amada, esos tópicos aparecen mezclados con otro tema clásico que procede de un poeta llamado Horacio.
-La naturaleza: El entorno natural se concibe como modelo de belleza y manifestación de armónía. La naturaleza desempeña a menudo el papel
de confidente del poeta, que se dirige a ella para expresar sus sentimientos.
-La mitología clásica: Las historias y personajes mitológicos de la Antigüedad grecolatina son tomados frecuentemente como temas de los
poemas.
Tópicos literarios:
-Carpe diem: Significa ‘aprovecha el día’, y expresa la necesidad de aprovechar el tiempo y disfrutar de la vida, porque el futuro es incierto.
-Locus amoenus: Significa ‘lugar apacible o ´idílico’. Describe un espacio natural que destaca por su belleza y transmite una sensación de
armónía.
-Tempus fugit: Significa ‘el tiempo huye’. Es parecido al carpe diem. Incide en la fugacidad del presente, que pasa rápido y no se puede
recuperar.
-Beatus ille: Significa ‘dichoso aquel’, y expresa una balanza de la vida tranquila en el campo frente a los ajetreos de la ciudad.
Métrica:
-Soneto:
poema de catorce versos endecasílabos con rima consonante integrado por cuatro estrofas.
-Octava real: ocho versos endecasílabos con Roma consonante.
-Lira: estrofa de cinco versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante.


2a CHULETA

Subgéneros:

-Égloga: dos pastores hablan de sus amores en un entorno natural idílico.

-Elegía: poema melancólico que evoca a una persona que ha muerto.

-Oda: reflexión filosófica y existencial.

-Epístola: el autor se dirige a alguien como si estuviera redactando una carta.

Poesía religiosa

Poesía ascética: es un camino de purificación, centrado en la oración, permite el acercamiento del alma a Dios.

Fray Luis de León

Fray Luis fue fraile y profesor. Estuvo encarcelado por hacer actividades prohibidas en la época,sus poemas adoptan las formas de la poesía de
Garcilaso de la Vega, pero son más filosóficos, más reflexivos y menos normales que la de este.
-Los poetas grecolatinos influencian mucho a esta poesía.
-El estilo de sus poemas son como el principio del Renacimiento, uso de lengua sencilla y clara, busca el equilibrio y la armónía.
-Poesía mística: es la experiencia de la uníón del alma ya purificada por Dios.
Santa Teresa
Fue una religiosa muy activa: viajó mucho y fundó muchos conventos y centros religiosos.
-El estilo es sencillo, con lenguaje fácil de entender y con imágenes simples de la vida cotidiana.
-Su poesía se vale a menudo de formas y tópicos de la poesía amorosa.
-Dado que la experiencia de la uníón con Dios es imposible de explicar, utiliza ideas contradictorias, reciben el nombre de paradojas.
San Juan de la Cruz
Fue monje carmelita,su estilo: Adopta la métrica renacentista, tiene sencillez y claridad de la lengua y utiliza imágenes irracionales, con
capacidad evocadora y simbólica.
Principales poemas
Cántico espiritual: Es su poema más extenso, compuesto por cuarenta liras. En él se cuenta como la esposa (el alma) va en busca del amado
(Dios) y cómo logra encontrarlo y fundirse con él.
Noche oscura del alma: Es un poema breve, de ocho liras, que muestra como un alma en la oscuridad de la noche busca a Dios.
Llama de amor viva: Es también un poema breve, de sólo veinticuatro versos, el poeta recrea las sensaciones de la uníón con Dios.


3A CHULETA

Prosa renacentista

Los humanistas del Siglo XVI exponen las ideas que conforman el pensamiento renacentista a través de la prosa.

Tres principales tendencias

-Diálogo: En este género dos o más personajes hablan sobre algún tema. Cada uno expresa su punto de vista.

-Prosa religiosa: Reflexiona sobre la espiritualidad desde un punto de vista personal, casi íntimo.

-Prosa histórica: Narran sus impresiones y aventuras en crónicas, diarios y cartas.

Novela renacentista

Gracias a la imprenta, la novela tiene una gran difusión, hay una novela de carácter realista, con argumentos caracterizados por complejas

historias de amor y aventuras sorprendentes.

-Novelas bizantinas: Relatos de viajes y aventuras en los que dos enamorados se separan por problemas y viven peripecias hasta encontrarse.

-Novelas moriscas: Idealizan el comportamiento de cristianos y musulmanes en los enfrentamientos, el tema principal es el amor.

-Novelas de caballería: Aventuras fantásticas de un caballero noble, valiente y fiel. Se dedica a proteger a los débiles.

-Novelas pastoriles. Trata sobre las penas de amor de unos pastores que viven en un entorno idílico.

La novela picaresca

-Está protagonizada por el pícaro, un personaje de baja procedencia social que desde su infancia trabaja como criado de distintos amos.

Está escrita en primera persona.

-Las desventuras del protagonista dan a conocer los aspectos miserables de la realidad social de la época.

-La obra describe un momento clave del protagonista, normalmente una situación deshonrosa.

Son frecuentes las alusiones al lector en segunda persona.

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