05 Mar

  1. Principales temas en plenilunio:


  2. violencia (tema principal; presente en toda la obra)
    1. del asesino (con fátima y paula)
    2.  del padre orduña (recuerdos)
    3. violencia terrorista (de eta) que afecta al inspector y a su mujer.
  3. afán de notoriedad (asociado al tema de la violencia). La anulación de la personalidad de la vida en las grandes ciudades provoca el deseo de hacerse notar.
  4. reflejo de la historia de españa (años 90; paso del franquismo a la democracia).
  5. el amor.
    1. fruto de la costumbre y la lástima (el inspector y su mujer).
    2. sentimiento positivo (inspector y susana grey)
      .
  6. (asociado a este) el cambio de rol y de la personalidad femenina: susana cuida sola de su hijo, toma la iniciativa en su relación con el inspector…
  7. importancia de los medios audiovisuales: importancia de las noticias, exclusivas, audiencia ávida de contenidos morbosos…
  8. otros temas: religión, crisis de fe, cambios sociales desde la transición, desequilibros generacionales entre padres e hijos…

  9. Principales técnicas narrativas:

  10. (como novela policíaca): doble suspense
    1. a lo largo de la obra: si capturan al asesino y sobre el terrorista que persigue al inspector.
    2. que persiste al acabar la novela: si el inspector saldrá con vida y si su relación con susana grey tendrá continuidad.
  11. (también como novela policíaca): personajes: criminal, víctima, amante…
  12. manipulación del tiempo y del espacio (interrupción del relato en un momento culminante).
  13. técnica del contrapunto: cruce de tres ejes temáticos: búsqueda del asesino, historia de amor y espera para actuar del terrorista. Los protagonistas de estos ejes (asesino, inspector y terrorista) carecen de nombre propio.
  14. la luna como elemento de cohesión: nexo entre los protagonistas y los acontecimientos relevantes de la obra.
    1. presente en el título
    2. actos del asesino (presentación del asesino fumando alumbrado por la luna, asesinatos en noches de luna llena).
    3. relación del inspector y susana grey (primer encuentro sexual, en el coche suena la canción moonlight in vermont.
  15. Tratamiento del tiempo y el espacio


  16. el tiempo externo: no hay fechas concretas (entre 1990-1997)
    1. indicios para situarla en los años 90
      1. superación de los interrogatorios franquistas
      2. alusión a la guerra de los Balcanes (1991- 1995)
      3. mención de la película el silencio de los corderos (1990).
  17. el tiempo interno: aproximadamente un año.
    1. en inspector llega a la ciudad unos meses antes (en primavera)
    2. un testigo ve al asesino y a la víctima una tarde de Noviembre
    3. el segundo ataque se produce poco antes de navidad
    4. hay una elipsis temporal antes de la detención del asesino (el inspector añora la lluvia y el frío).
  18. orden lineal (salvo algunas analepsis o flash back)
    1. el inspector recuerda su infancia
    2. el padre orduña recuerda el pasado
    3. susana grey cuenta su vida de casada
    4. el asesino recuerda las burlas que sufríó en la mili.
  19. momento más importante: la noche (oscuridad en que viven el asesino y el inspector hasta encontrarlo).
  20. el espacio externo: no se cita ciudad o  pueblo: úbeda (tierra natal).
    1. espacios de un casco histórico
    2. situación en otras novelas en mágina (nombre imaginario para úbeda)
  21. espacio interno:
    1. espacios abiertos (paseos por la ciudad):
    2. espacios interiores: entornos de trabajo (iglesia, escuela…), viviendas (casa del asesino (vulgaridad) /casa de susana grey (cultura).
  22. Punto de vista en la narración


  23. narrador externo en 3ª persona (no es ningún personaje)
    1. omnisciente (se adentra en los pensamientos de los personajes).
      1. miedos del inspector
      2. el odio contra el mundo del asesino
      3. el forense que se entiende mejor con los muertos que con los vivos…
    2. perspectivismo: se introduce en la mente de cada personaje
    3. omnisciencia neutral (sigue al personaje sin juzgarlo)

a veces recurre a la primera persona: recuerdos de susana sobre su relación con  su marido, confesiones del inspector sobre la búsqueda del asesino…


  1. importancia de los medios audiovisuales: importancia de las noticias, exclusivas, audiencia ávida de contenidos morbosos…
  2. otros temas: religión, crisis de fe, cambios sociales desde la transición, desequilibros generacionales entre padres e hijos…

  3. Principales técnicas narrativas:

  4. (como novela policíaca): doble suspense
    1. a lo largo de la obra: si capturan al asesino y sobre el terrorista que persigue al inspector.
    2. que persiste al acabar la novela: si el inspector saldrá con vida y si su relación con susana grey tendrá continuidad.
  5. (también como novela policíaca): personajes: criminal, víctima, amante…
  6. manipulación del tiempo y del espacio (interrupción del relato en un momento culminante).
  7. técnica del contrapunto: cruce de tres ejes temáticos: búsqueda del asesino, historia de amor y espera para actuar del terrorista. Protagonistas carecen de nombre.
  8. la luna como elemento de cohesión: nexo entre los protagonistas y los acontecimientos relevantes de la obra.
    1. presente en el título
    2. actos del asesino (presentación del asesino fumando alumbrado por la luna, asesinatos en noches de luna llena).
    3. relación del inspector y susana grey (primer encuentro sexual, en el coche suena la canción moonlight in vermont.
  9. Tratamiento del tiempo y el espacio


  10. el tiempo externo: no hay fechas concretas (entre 1990-1997)
    1. indicios para situarla en los años 90
      1. superación de los interrogatorios franquistas
      2. alusión a la guerra de los Balcanes (1991- 1995)
      3. mención de la película el silencio de los corderos (1990).
  11. el tiempo interno: aproximadamente un año.
    1. en inspector llega a la ciudad unos meses antes (en primavera)
    2. un testigo ve al asesino y a la víctima una tarde de Noviembre
    3. el segundo ataque se produce poco antes de navidad
    4. hay una elipsis temporal antes de la detención del asesino (el inspector añora la lluvia y el frío).
  12. orden lineal (salvo algunas analepsis o flash back)
    1. el inspector recuerda su infancia
    2. el padre orduña recuerda el pasado
    3. susana grey cuenta su vida de casada
    4. el asesino recuerda las burlas que sufríó en la mili.
  13. momento más importante: la noche (oscuridad en que viven el asesino y el inspector hasta encontrarlo).
  14. el espacio externo: no se cita ciudad o  pueblo: úbeda (tierra natal).
    1. espacios de un casco histórico
    2. situación en otras novelas en mágina (nombre imaginario para úbeda)
  15. espacio interno:
    1. espacios abiertos (paseos por la ciudad):
    2. espacios interiores: entornos de trabajo (iglesia, escuela…), viviendas (casa del asesino (vulgaridad) /casa de susana grey (cultura).
  16. Punto de vista en la narración


  17. narrador externo en 3ª persona (no es ningún personaje)
    1. omnisciente (se adentra en los pensamientos de los personajes).
      1. miedos del inspector
      2. el odio contra el mundo del asesino
      3. el forense que se entiende mejor con los muertos que con los vivos…
    2. perspectivismo: se introduce en la mente de cada personaje
    3. omnisciencia neutral (sigue al personaje sin juzgarlo)

a veces recurre a la primera persona: recuerdos de susana sobre su relación con  su marido, confesiones del inspector sobre la búsqueda del asesino…


  1. la luna como elemento de cohesión: nexo entre los protagonistas y los acontecimientos relevantes de la obra.
    1. presente en el título
    2. actos del asesino (presentación del asesino fumando alumbrado por la luna, asesinatos en noches de luna llena).
    3. relación del inspector y susana grey (primer encuentro sexual, en el coche suena la canción moonlight in vermont.
  2. Tratamiento del tiempo y el espacio


  3. el tiempo externo: no hay fechas concretas (entre 1990-1997)
    1. indicios para situarla en los años 90
      1. superación de los interrogatorios franquistas
      2. alusión a la guerra de los Balcanes (1991- 1995)
      3. mención de la película el silencio de los corderos (1990).
  4. el tiempo interno: aproximadamente un año.
    1. en inspector llega a la ciudad unos meses antes.
    2. un testigo ve al asesino y a la víctima una tarde de Noviembre
    3. el segundo ataque se produce poco antes de navidad
    4. hay una elipsis temporal antes de la detención del asesino (el inspector añora la lluvia y el frío).
  5. orden lineal (salvo algunas analepsis o flash back)
    1. el inspector recuerda su infancia
    2. el padre orduña recuerda el pasado
    3. susana grey cuenta su vida de casada
    4. el asesino recuerda las burlas que sufríó en la mili.
  6. momento más importante: la noche (oscuridad en que viven el asesino y el inspector hasta encontrarlo).
  7. el espacio externo: no se cita ciudad o  pueblo: úbeda (tierra natal).
    1. espacios de un casco histórico
    2. situación en otras novelas en mágina (nombre imaginario para úbeda)
  8. espacio interno:
    1. espacios abiertos (paseos por la ciudad):
    2. espacios interiores: entornos de trabajo (iglesia, escuela…), viviendas (casa del asesino (vulgaridad) /casa de susana grey (cultura).
  9. Punto de vista en la narración


  10. narrador externo en 3ª persona (no es ningún personaje)
    1. omnisciente (se adentra en los pensamientos de los personajes).
      1. miedos del inspector
      2. el odio contra el mundo del asesino
      3. el forense que se entiende mejor con los muertos que con los vivos…
    2. perspectivismo: se introduce en la mente de cada personaje
    3. omnisciencia neutral (sigue al personaje sin juzgarlo)
    1. un testigo ve al asesino y a la víctima una tarde de Noviembre
    2. el segundo ataque se produce poco antes de navidad
    3. hay una elipsis temporal antes de la detención del asesino (el inspector añora la lluvia y el frío).
  1. orden lineal (salvo algunas analepsis o flash back)
    1. el inspector recuerda su infancia
    2. el padre orduña recuerda el pasado
    3. susana grey cuenta su vida de casada
    4. el asesino recuerda las burlas que sufríó en la mili.
  2. momento más importante: la noche (oscuridad en que viven el asesino y el inspector hasta encontrarlo).
  3. el espacio externo: no se cita ciudad o  pueblo: úbeda (tierra natal).
    1. espacios de un casco histórico
    2. situación en otras novelas en mágina (nombre imaginario para úbeda)
  1. espacio interno:
    1. espacios abiertos (paseos por la ciudad):
    2. espacios interiores: entornos de trabajo (iglesia, escuela…), viviendas (casa del asesino (vulgaridad) /casa de susana grey (cultura).
  2. Punto de vista en la narración


  3. narrador externo en 3ª persona (no es ningún personaje)
    1. omnisciente (se adentra en los pensamientos de los personajes).
      1. miedos del inspector
      2. el odio contra el mundo del asesino
      3. el forense que se entiende mejor con los muertos que con los vivos…
    2. perspectivismo: se introduce en la mente de cada personaje
    3. omnisciencia neutral (sigue al personaje sin juzgarlo)

Deja un comentario