01 Ene
Clasificación y Daños de Artrópodos de Interés Agrícola
Orden Orthoptera (Ortópteros)
Los ortópteros tienen aparato bucal masticador y metamorfosis sencilla. No son un orden de insectos con demasiada importancia agrícola general. Los hay que son causantes de plagas, como las langostas, y otros que no lo son, como los grillos.
Orden Hemiptera (Hemípteros)
Los hemípteros se pueden dividir en los subórdenes Heteroptera y Homoptera.
Suborden Heteroptera (Chinches)
Son conocidos vulgarmente como chinches. Tienen el aparato bucal picador-chupador y presentan metamorfosis incompleta. Sus alas anteriores están transformadas en hemélitros (una parte del ala está endurecida), mientras que las alas posteriores son membranosas.
Ejemplos de Heterópteros
La pudenta del arroz (Eusarcoris sp.): Es un insecto polífago que se alimenta de cualquier panícula de gramínea, pero es solo en el cultivo del arroz donde se han descrito daños apreciables. Estos últimos años ha incrementado su presencia en el Delta del Ebro. Los daños producidos se deben únicamente a la alimentación de los individuos (tanto de adultos como de las ninfas). La picadura provoca una pequeña pérdida de peso y una cicatriz en el grano, afectando el rendimiento y la calidad final del grano.
Los chinches de los cereales (Aelia rostrata y Eurygaster austriacus): Atacan los cereales de invierno. Pican y chupan el grano, que arrugan y deforman. Sus ataques disminuyen el rendimiento y la calidad de la harina.
Suborden Homoptera
Es un suborden de insectos muy heterogéneo. Tienen el aparato bucal picador-chupador y, generalmente, presentan metamorfosis incompleta. Son fitófagos y los que son causantes de plagas pueden provocar daños importantes. Algunos de ellos son transmisores de virus en las plantas.
Ejemplos de Homópteros Plaga
Psyllidae (Psilas)
Numerosos cultivos y plantas ornamentales pueden ser atacadas por diferentes especies de psilas. La más importante es la Psila del peral (Cacopsilla pyri L.). En los árboles afectados se observan gotas de melaza y colonias de larvas en los extremos de los brotes en crecimiento. Sobre esta melaza suelen aparecer hongos de coloración negruzca (fumagina).
Aphidoidea (Áfidos o Pulgones)
Numerosas plantas pueden ser atacadas por diferentes especies de pulgones.
- Daños directos: Succionan la savia de las plantas y causan daños que se traducen en un debilitamiento de la planta y la deformación de las hojas, las cuales suelen curvarse hacia abajo. Estos daños son especialmente graves en el primer periodo (fase de desarrollo vegetativo). En caso de fuerte infestación, puede producirse la defoliación de las plantitas y, en cualquier caso, el crecimiento se ralentiza, con el consiguiente retraso y la producción de unos entrenudos cortos.
- Daños indirectos: Son transmisores de virus. Otras veces son ocasionados por otros agentes que se ven ayudados por los pulgones. Como consecuencia de la alimentación, estos insectos, como ocurre con la mosca blanca, deben expulsar el exceso de azúcares que ingieren, sustancia que denominamos melaza. El problema radica en que, por una parte, puede manchar la fibra, originando la denominada «fibra pegajosa» y, además, sobre esta melaza se asientan los hongos de la negrilla, impidiendo la fotosíntesis y la respiración y ensuciando la fibra. Este daño es de temer sobre todo en la fase final del cultivo, con las cápsulas abiertas.
Coccoidea (Cochinillas)
Provocan una depresión vegetativa (debilitan la planta) como consecuencia de la succión de la savia.
Ejemplo: Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus). Es una especie extremadamente polífaga, ya que puede afectar más de 150 especies vegetales como el peral, el manzano, el melocotonero, el ciruelo, el cerezo, el albaricoquero, el almendro, el rosal, etc. Se fija en los frutos, la madera joven y las hojas. Cuando succiona, segrega una sustancia tóxica que origina una aureola roja alrededor de la picadura.
Aleyrodidae (Moscas Blancas)
En general, son originarias de la zona tropical americana. Se encuentran universalmente distribuidas, encontrándolas en todos los continentes y en un sinfín de países. El desarrollo del ciclo puede durar un mes con una temperatura (Tº) entre 22-25ºC, rango donde se encuentra el óptimo para el desarrollo del máximo potencial biótico de esta plaga, aunque las moscas blancas pueden desarrollarse en un amplio rango de Tº (10-38ºC). En el interior de los invernaderos y en las zonas de clima templado, su multiplicación no se interrumpe, siendo el número de generaciones variable. La puesta se realiza en el envés de las hojas tiernas y, debido al solape de generaciones, las ninfas y larvas de últimos estadios se encuentran en las hojas más bajas. También suelen aparecer en los árboles con ramaje muy denso que limita la entrada de la luz.
- Daños Directos: Producidos por la succión de savia. En casos extremos, provoca el desecamiento de las hojas afectadas. Al succionar, inyectan saliva tóxica en el vegetal, lo que le ocasiona manchas cloróticas.
- Daños Indirectos por Melaza: Producidos por la secreción de melaza y posterior asentamiento de negrilla en hojas, flores y frutos, lo que provoca asfixia vegetal y dificultad en la fotosíntesis.
- Daños Indirectos por Transmisión de Virus: Son vectores de virosis como el Mosaico de la patata o la amarillez de la remolacha. De entre ellas, un buen número afectan al tomate (TYLCV, TYMV, TLCV, ToCV, TICV…). La condición de vector hace que, en las zonas donde coincide con las virosis, los niveles de poblaciones de intervención sean muy inferiores a los que se establecen para la plaga productora de daños directos.
Orden Thysanoptera (Tisanópteros o Trips)
Llamados vulgarmente trips, son insectos muy pequeños, difíciles de ver a simple vista. Su metamorfosis es incompleta. El aparato bucal es picador-chupador. Se alimentan de los contenidos celulares.
Algunos tisanópteros son importantes transmisores de virus.
- Daños Directos: Provocados por su alimentación. Al extraer los fluidos de las células vegetales, estas quedan totalmente vacías y se llenan de aire, provocando un punteado plateado o blanquecino. También causan puntos negros debido a sus excrementos. Un ejemplo de este tipo de daño puede ser la deformación de los frutos.
- Daños Indirectos: Mediante la transmisión de virus, por ejemplo, el virus del bronceado del tomate y del pimiento.
Orden Diptera (Dípteros)
Ceratitis capitata (Mosca de la Fruta)
Es muy polífaga. Sus ataques son muy graves en los melocotones y en los cítricos, pero puede afectar también otras frutas cultivadas, como las manzanas, peras, albaricoques, higos, y también varios frutos silvestres. El adulto (la mosca) pone los huevos en los frutos en proceso de maduración y la larva se desarrolla en su interior.
Tipos de Síntomas y Daños Causados por Insectos
- Alimentación directa: El daño producido por su propia alimentación es el más aparente. Puede manifestarse en forma de orificios, marcas, picaduras, decoloraciones, etc. Dependerá del tipo de aparato bucal del insecto.
- Inyección de sustancias tóxicas: Ocurre sobre todo en aquellos que succionan de la planta y que inyectan diferentes sustancias que actúan sobre los tejidos vegetales.
- Daños por puestas (oviposición): Se producen en algunos tipos de insectos en los que la hembra deposita los huevos dentro del tejido vegetal.
- Transporte y diseminación de organismos nocivos (Vectorización): Esta forma de daño indirecto puede llegar a ser tan importante o más que la propia alimentación. Los insectos pueden ser vectores de varios tipos de agentes patógenos (virus, hongos, etc.).
Insectos Beneficiosos y Control Biológico
Muchos insectos son beneficiosos para el control de plagas, ya que actúan como parásitos o depredadores.
Parásito (Parasitoide)
Es aquel organismo que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad. Los parásitos de las plagas, llamados también parasitoides, son insectos que viven a expensas de otro insecto al que devoran progresivamente hasta causarle la muerte.
Depredador
En ecología, la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal caza a otro individuo para subsistir. Los depredadores mantienen el equilibrio de los ecosistemas. Los depredadores son insectos u otros animales que causan la muerte de las plagas de forma más o menos rápida, succionándoles la hemolinfa o devorándolos.
Patógenos
Son microorganismos: virus, bacterias, protozoos, hongos y nemátodos, que causan enfermedades entre las plagas.
Ejemplos de Depredadores
Coccinella septempunctata (Mariquita de Siete Puntos)
Es la mariquita más común en Europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan. Vive prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones, de los que se alimenta, tanto en estado adulto como en larvario.
Chrysoperla carnea (Crisopa)
Se encuentra en muchas partes de América, Europa y Asia. Los adultos se alimentan de néctar, polen y melaza que excretan los pulgones y otros insectos, pero las larvas son unos depredadores activos y se alimentan de varias especies, como pulgones, ácaros (especialmente los rojos), trips, moscas blancas, huevos de saltamontes, polillas, cochinillas, minadores y larvas de lepidópteros. Se utiliza en el control biológico de plagas en agricultura.
Clase Arachnida: Ácaros (Acarina)
Los ácaros son muy importantes por los daños que pueden llegar a provocar. Como causas más importantes de su proliferación se señalan la intensificación de los cultivos (abonados intensivos, gran presión de tratamientos fitosanitarios), utilización de determinados plaguicidas y modificaciones en el medio, entre otras.
Tienen hábitos alimenticios muy variados:
- Fitófagos: Se alimentan de plantas.
- Saprófagos: Se alimentan de materia orgánica muerta.
- Depredadores, parásitos, etc.
Su reproducción puede ser sexual o por partenogénesis.
Daños Causados por Ácaros
Daños Directos a las Plantas
- Daños a hojas (los más frecuentes y visibles, reducen la fotosíntesis).
- Daños a los tallos (troncos, brotes, yemas…).
- Daños a flores.
- Daños a frutos y semillas (los más graves).
- Daños a las partes subterráneas (raíces, tubérculos…).
Daños Indirectos a las Plantas
- Pérdida de calidad: Nutritiva y cosmética (excrementos, amontonamiento de individuos o de mudas, suciedad).
- Transmisión de enfermedades:
- Transmisión mecánica pasiva (de esporas de hongos o bacterias).
- Transmisión biológica (actúan como vectores, donde el patógeno, generalmente un virus, se encuentra dentro del vector).
Clasificación de Ácaros Fitófagos
Los ácaros fitófagos se clasifican en tres grupos importantes:
- Tetraníquidos
- Tarsonémidos
- Eriófidos
Tetraníquidos (Arañas Rojas)
Conocidos también como arañas rojas, se caracterizan por producir un punteado clorótico en las hojas que, cuando es denso, produce una coloración amarillenta (causada por su tipo de alimentación: vacían los contenidos de las células epidérmicas).
Eriófidos
Los eriófidos son invisibles a simple vista. Se caracterizan por producir todo tipo de deformaciones, desde agallas hasta hipertrofias orgánicas.

Deja un comentario