15 May

Escultura


El primero de los objetivos será avanzar en la representación del cuerpo humano, anatomía, gestos y actitudes. Se interesan por la perspectiva utilizando diferentes planos, por la composición en la que alcanzan una notable maestría.||Se trabaja sobre todo el mármol y el bronce, aunque con carácter excepcional la cerámica vidriada.||La escuela más importante será Florencia y en la cual debemos mencionar a tres autores.||El primer escultor florentino es Ghiberti.
A este autor se le encargan las primeras puertas de Florencia, al igual que las segundas, Puertas del Paraíso. Se aprecian bellísimos efectos de perspectiva logrado con un relieve más alto en aquellos planos que desea que aparezcan más cerca del punto de visión. Decenas de figuras en las distintas escenas y en los gestos y actitudes podemos apreciar una gran elegancia.||El segundo escultor florentino, es Donatello.
Trabaja el bulto redondo, el relieve, el mármol y el bronce. Toda su obra gira en torno al hombre al que representará en todas sus edades y actitudes. En su obra San Jorge el tema es un joven en plenitud de vida al que nos muestra con un aspecto noble, orgulloso y desafiante en el que crea un prototipo humano que es la viva imagen de ese nuevo papel que el hombre adquiere en el Renacimiento.||Autor menos conocido en su época fue Jacobo della Quercia.
Es un autor que se inicia en el gótico creando un estilo muy personal. Destacan sus puertas de San Petronio de Bolonia donde se nos muestran un desinterés absoluto por la perspectiva y naturaleza humanas de cuerpos atléticos de gran musculatura y belleza clásica dotados de una cierta sensualidad.||Los della Robbia, Lucca y Andrea, crean un importante taller que nos muestra otra versión distinta del Renacimiento florentino.||Los della Robbia, Lucca y Andrea, crean un importante taller que nos muestra otra visión distinta del Renacimiento florentino. Novedoso es la introducción de la cerámica vidriada. En este nuevo material se realizará una gran parte de sus obras con un carácter repetitivo, pero con una belleza que pronto atraerá a una numerosa clientela.

Pintura


Se presenta el problema de la perspectiva lineal, el de la luz que les interesa en relación con el volumen y cuya última consecuencia será la perspectiva área y el problema de la anatomía que afectará al ámbito de lo expresivo.||Pintura mural y de gran tamaño, donde la preocupación del artista es por la belleza, la cual interesa además de captarla, ponerla al alcance de los demás. Como consecuencia, se modifica la consideración del artista que va a ser la persona que será capaz de captar ideas bellas y mostrarlas a sus contemporáneos con una finalidad educativa.||Los cuadros son de tema religioso, apreciándose cada vez mayor interés por los temas mitológicos, las escenas cotidianas y el retrato.


Diferenciamos dos tipos de pintores en función de su obra. En primer lugar, aquellos que todavía desarrollan una pintura con cierta tradición goticista y en segundo lugar, aquellos cuya tendencia son más innovadora y que harán avanzar notablemente al arte.||La pintura de Fran Angélico sólo es posible entenderla si conocemos el profundo sentido religioso que marca toda su existencia. La pintura es otra forma más de oración y a través de la cual busca la más profunda expresión de su sentimiento religioso. Es una pintura basada en la fe ciega que utiliza como instrumento esa ingenuidad goticista, una pintura que se expresa de modo patético a través del color. Entre sus obras más significativas hay que citar su Anunciación o la Coronación de la Virgen que expresa esa profunda fe religiosa que le invade. También mencionar los frescos dedicados a San Lorenzo y San Esteban.||Botticelli es el representante más característico de este grupo. Su obra es un ejemplo de melancolía e inquietud que caracteriza a la vida florentina de estos años finales de siglo. Sus imágenes muestran belleza y dulzura, las formas son sinuosas, las líneas curvas, sobre todo en la representación femenina. Pintura muy intelectualizada que se mueve en el mundo de la mitología y que va dirigida a las minorías exquisitas y cultivadas. También se cultiva el teatro y el tema religioso.||Las nuevas tendencias experimentales en esta pintura, vienen encabezadas por Masaccio.
Principal renovador de la pintura del quattrocento que entiende la pintura como algo grandioso y dramático en el que la figura humana tiene un papel fundamental. Su arte es una perfecta síntesis entre un marcado sentido espacial, una permanente preocupación por los fondos y las perspectivas y un profundo estudio por la anatomía. Destacan obras como el Tributo del Cesar, San Pedro sanando con su sombra y las figuras de Adán y Eva de la Capilla Branccaci.||Pietro della Francesa.
La luz permite exaltar formas monumentales y majestuosas dotándolas de una plástica hasta entonces desconocida y que en ocasiones tiene algo de estética como su cuadro el Milagro de Constantino. Su gran obra es la serie titulada Historias de la Santa Cruz que nos indica la excelente calidad de este pintor. Fue un importante ensayista que nos ha dejado excelentes tratados de pintura que nos ayudan a conocer sus inquietudes y las de su época.


Cinquecento. Arquitectura


El primer gran autor es Bramante, el cual debido a su fama le permite hacerse cargo de algunas importantes obras de la Ciudad Eterna como la Iglesia de San Pietro in Montorio o el Patio de santa María de la Paz. Su labor más importante se desarrollará en el Vaticano a partir de 1506. El Patio de San Dámaso, el patio de Belvedere y el Jardín de la Piña, son parte de un gran proyecto para el nuevo temple de la Cristiandad.Por encargo del Papa Julio II traza una gran basílica con planta de cruz griega y cúpula central de cierta inspiración bizantina por las otras menores que sitúa en los ángulos.
Miguel Ángel destaca también por la sacristía nueva de la basílica de San Lorenzo y la Escalera de la Biblioteca Laurenciana, ya que son un ejemplo de su capacidad para solucionar problemas técnicos con admirable armonía e inteligencia. La obra que dirigirá hasta su muerte, vuelve al proyecto de Bramante aunque introduciendo importantes modificaciones como el realce de la cúpula mediante un gran tambor con columnas pareadas y perfil ligeramente apuntado, similar a la de Brunelleschi, que refuerza su monumental verticalidad. Muere sin terminar el encargo, pero cuando ya San Pedro del Vaticano ha adquirido su personalidad artística definitiva.
Rafael, por encargo del Papa León X, diseñó unas nuevas trazas que modificaban los planos iniciales de Bramante ya que lo proyectaba como un templo con planta de cruz latina, con tres naves y crucero que se cubre con la gran cúpula diseñada.En la segunda mitad del S.XVI la arquitectura manierista fija las pautas que permitirán una evolución posterior hacía la arquitectura del barroco.
Vignola es uno de los arquitectos más representativos de esta etapa y su obra influirá de modo decisivo en los países católicos. Su gran obra es la Iglesia de Gesú en Roma. Es una Iglesia de planta de cruz latina con los brazos del crucero muy profundos y a los lados de la gran nave central capillas cuya escasa luz contrasta con la intensidad lumínica de la capilla mayor y del crucero. Sobre las capillas laterales se sitúa una tribuna desde la cual la comunidad puede asistir a los oficios sin ser molestada por los demás asistentes.
Palladio destaca por su fachada de la basílica de Vicenza que muestra una sobriedad casi bramantesca y emplea en la fachada columnas de dos escalas. En el Teatro Olímpico vuelve a los modelos clásicos y su villa Capra se inspira en los modelos clásicos concebida como un templo de grandes columnatas, magníficas gradas, amplios frontones y severa arquitectura.


Escultura


Miguel Ángel es el mayor artista del Renacimiento, uno de los genios de todo el arte universal que destaca por su capacidad para trabajar la obra de arte.||El maestro participa de la idea de la superioridad del artista en cuanto a su capacidad para concebir y crear.||Utiliza un carácter especialmente sensible, con cierto pesimismo y meditación, con una progresiva insatisfacción que al final de su vida se transformará en honda amargura.||A los catorce años esculpe su Fauno, aunque también son destacables La batalla de los Centauros, La Piedad del Vaticano y La Virgen de la escalera. Muestra un gusto por lo grandioso, solemne y majestuoso, sensaciones que se acentúan cada vez más en sus obras.||En Florencia, labra El David. Escultura de gran tamaño que nos muestra a un joven decidido, con la mirada fija y una cierta tensión contenida en la que ya se insinúa esa terribilitá.||Se inicia en la tragedia del sepulcro con su Tumba del Papa Julio II, donde la obra se concibe como un conjunto grandioso y la culminación de su arte, pero nunca llegará a concluirla. Con el paso del tiempo, se ve obligado a reducir las proporciones del proyecto hasta quedar reducido a un discreto monumento a modo de fachada para la Iglesia de San Pietro in Víncoli, donde se expresa la pasión y la tragedia que había conocido en el Laoconte. ||En su obra Los esclavos, utiliza la técnica del non finito donde refuerza la expresión de dolor y angustia de los personajes y nos muestra la existencia de un mundo imperfecto. Movimiento helicoidal, alargamiento del canon de las figuras que llegan a alcanzar la proporción de doce cabezas.||A partir de este momento y hasta el final de su vida, su obra irá adquiriendo un tono cada vez más dramático. Su idea de belleza se irá apartando de la realidad y sus cuerpos se alargan. De esta etapa final destacamos el grupo de Cristo, la Virgen y José de Arimatea; al igual que la Piedad Rondanini

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