04 Jul

Marco histórico: el Burlador de Sevilla es una obra de teatro barroco escrita por Tirso de Molina. Este movimiento, que sucedió al Renacimiento entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII, impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también en los países hispanoamericanos. La cultura barroca refleja una manera inquieta, contradictoria y angustiada, alejada del optimismo y equilibrio de los ideales renacentistas, es decir, la cultura barroca nace como consecuencia de decadencia, crisis y malestar. Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. La realidad de las artes o la literatura está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo. El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Temas de la literatura barroca: – la muerte – el sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora – la apariencia engañosa de las cosas – la insatisfacción y la soledad. En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración, con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla. La lírica en el siglo XVII: conceptismo y culteranismo: para los culteranos la forma prevalece sobre el contenido, lo importante no es lo que se dice, sino la manera de decirlo. Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbaton, perífrasis, metáforas… Los conceptistas buscan la expresión artificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos. Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, paradojas…



Don Juan Tenorio: joven noble que pasa la vida burlando y engañando a las mujeres que encuentra a su paso. No le importan los sentimientos de la gente y no escucha los consejos que sobre todo le ofrece su criado Catalinón. Catalinón: es el criado de don Juan. Siempre manifiesta su voluntad y su punto de vista, por eso es reprendido en numerosas ocasiones por su amo. En cambio él permanece en todo momento fiel a Don Juan, incluso cuando éste muere él estaba a su lado.Duquesa Isabela: Dama que es engañada por Don Juan en Nápoles al inicio de la obra. Duque Octavio: Personaje condenado injustamente en Nápoles por gozar de Isabela, cuando el verdadero culpable era Don Juan. Por este hecho huye de Italia y marcha a Sevilla. Tisbea: pescadora que, al igual que Isabela, es engañada por don Juan. Éste le promete incluso casarse con ella. Esta pescadora es la que ayuda a Don Juan a conseguir salir con vida del naufragio. El rey de Castilla: Gobernador que tiene poder supremo durante la obra y que ordena los distintos matrimonios y juzga los diversos crímenes. Don Diego Tenorio: es el padre de don Juan y el hombre de confianza del rey de Castilla. A lo largo de la obra se muestra frío con su hijo, aunque intenta defenderlo cuando a éste lo acusan de ciertos engaños. Don Gonzalo de Ulloa: Padre de Doña Ana, que es asesinado por Don Juan, cuando éste iba a gozar de su hija. Resucita en piedra para vengarse y acabar con la vida de Don Juan, su asesino. Doña Ana de Ulloa: hija de Don Gonzalo de Ulloa, que es gozada y burlada por Don Juan. Esta joven está enamorada de su primo el Marqués de Mota. Marqués de Mota: es primo de Doña Ana de Ulloa, de la que está enamorado. A pesar de ser amigo de Don Juan es burlado por éste. Finalmente consigue casarse con su pretendida. Don Pedro Tenorio: Embajador de España y tío de Don Juan. Es una persona de la ley pero a pesar de esto deja escapar a su sobrino echándole y culpando a otro por la burla del mismo pero como es una persona justa deja escapar al culpado. Arminta: esposa de Batricio, que fue burlada por Don Juan, prometiéndole que él sería su esposo y que rompería el matrimonio entre ella y Batricio. Gaseno: padre de Arminta, que es engañado por Don Juan cuando este le promete casarse con su hija. Batricio: marido de Arminta, que se llena de celos al llegar Don Juan como huésped. Coridón: pescador que ayuda a Don Juan a sobrevivir tras el naufragio. Anfriso: Pescador que ayuda a Don Juan a sobrevivir tras el naufragio. Fabio: criado de la Duquesa Isabela Ripio: criado del Duque Octavio.



 TORMENTO, personajes: Amparo: Personaje principal. Durante el trascurso de la historia la llaman de diversas formas( por ejemplo: Tormento) . Es una chica pobre, huérfana, que trabaja en casa de los Bringas, en donde tiene que aguantar un trabajo muy duro para una mísera compensación. Vive con su hermana Refugio, la cual es una vividora aun sin tener dinero para poder serlo. De Amparo se enamora Agustín Caballero. Su oscuro pasado la traerá muchos problemas. Francisco Bringas: Es oficial segundo de la Real Comisaría de los Santos Lugares. Es una buena persona. Es el primo de Agustín Caballero. Su mujer es Rosalía Pipaón. Rosalía Pipaón: Mujer de Francisco. Es de alguna manera la mala de la historia. La gusta aparentar que es de la nobleza, cuando no tiene dinero más que para comer. Hará todos los posibles para que agustín se case con alguien que a ella la convenga. Agustín Caballero: Primo de Francisco. Es un buen hombre, que ha estado toda su vida en tierras lejanas. Es muy rico, tiene pocos amigos ya que es de pocas palabras. Su prima le intentará casar con muchas pero él solo quiere a Amparo, lo cual no la hace mucha gracia a Rosalía. Pedro Polo: Ex-sarcedote. Él es el culpable del secreto y pasado de Amparo. Es muy egoísta y no piensa nada más que en sí mismo. Termina yéndose a Filipinas.Otros personajes: Refugio que es la hermana de Amparo, Ido del Sagrario vecino de las huérfanas y al final al servicio de Caballero, Felipe criado de Caballero, doña Marcelina hermana de Pedro y conocedora del secreto. Luego hay personajes mucho más secundarios o que solo se nombran.

Deja un comentario