24 Ene

Pedagogía Crítica y la Exposición de las Relaciones de Poder

La pedagogía crítica busca exponer de qué manera se manifiestan las relaciones de poder y desigualdad (a nivel social, cultural y económico) en sus diversas formas, combinaciones y gran complejidad, y cómo dichas relaciones son cuestionadas en la escuela formal e informal de niños y adultos.

Para entender la educación y actuar sobre ella, es necesario que se realice un proceso de reposicionamiento. Se debe ver el mundo a través de los ojos de los desposeídos y actuar contra las formas y procesos ideológicos institucionales que generan condiciones de opresión.

La Hegemonía del Poder: La Alianza de la Modernización Conservadora

La hegemonía de poder es generada por cuatro movimientos principales que conforman la alianza de la “modernización conservadora”:

  1. Los neoliberales.
  2. Los neoconservadores.
  3. Los conservadores religiosos (populistas autoritarios).
  4. La nueva clase media profesional y gerencial.

Componentes y Agendas Educativas

1. Los Neoliberales

Están guiados por la noción de un Estado débil y consideran a los estudiantes como capital humano y al mundo como un supermercado preparado para competir por los consumidores y, por supuesto, productores. En el ámbito educativo, manifiestan una estrecha relación entre escuela y negocios, así como también la implementación de reformas de «mercado libre» en la política educativa, tales como vouchers, por ejemplo.

2. Los Neoconservadores

Suelen guiarse por una visión de un Estado fuerte que ejerce control sobre el conocimiento, la cultura y el cuerpo. En materia educativa, los neoconservadores apoyan exámenes y currícula obligatorios a nivel nacional y estatal y niveles de calidad elevados. Proclaman la tradición de Occidente como modelo de conocimiento, un fuerte patriotismo y una educación moral.

3. Los Populistas Autoritarios (Conservadores Religiosos)

Basan su noción particular del orden social en la autoridad bíblica y la «moral cristiana». Establecen pautas de estructura familiar y roles de género y determinan qué tipo de conocimientos y acciones son consideradas legítimas en general. Con respecto a la educación en el Mundo Occidental, la agenda del populismo autoritario se manifiesta, por ejemplo, a través de luchas para excluir la teoría de la evolución e incluir las teorías del creacionismo y diseño inteligente de las clases de ciencias, y en el rápido crecimiento de la enseñanza domiciliaria.

4. La Nueva Clase Media Profesional y Gerencial

Este grupo aplica su especialización técnica en gestión y eficiencia para dar apoyo a los procesos de auditoría, evaluación, producción y medición requeridos por la aplicación a la educación de las prácticas neoliberales de marketización y políticas neoconservadoras de control. En materia educativa, esta fracción se apoya y también se beneficia de un sistema de exámenes estandarizados y de políticas educativas desarrolladas a partir de formas de auditoría reduccionista que proporcionan los medios técnicos necesarios para lograr que dichos sistemas de evaluación y dichas políticas se pongan en funcionamiento. Aplican complejas estrategias de conversión según las cuales ciertas formas particulares del capital (cultural) son transformadas en capital social y económico.

Si bien cada grupo dentro de esta alianza tiene su propia dinámica, la coalición logró asociar tendencias sociales y responsabilidades políticas diversas bajo su propio liderazgo general, representando de este modo la modernización conservadora de la política social, cultural, económica y educativa en diversas naciones.

Relevancia de estos Movimientos

Hay dos razones por las cuales hay que darle importancia a estas fuerzas y movimientos:

  1. Han tenido cada vez más importancia en la transformación de nuestras ideas acerca de la democracia y la ciudadanía; las consecuencias de las políticas de derechos por lo general fueron negativas.
  2. Hay mucho que aprender de las fuerzas de derecha; por ejemplo, la capacidad de armar movimientos de cambio social aunque incluyan diferentes criterios ideológicos. El capitalismo juega un papel destacado dentro de la fuerza motora que propulsa dichas dinámicas y movimientos.

El Paradigma Otro: Una Perspectiva Decolonial

El Paradigma Otro propone un punto de vista que entiende y comprende la colonialidad, pero sabe que no es lo correcto. Es una perspectiva decolonial que critica la hegemonía de la modernidad. No opaca ni vuelve obsoletos a los paradigmas anteriores. El Paradigma Otro hace referencia a un punto de vista que toma un camino diferente al de pensar la colonialidad como lo correcto, considerando la imposición de la cultura válida como superable. Es una toma de conciencia y reflexión profunda sobre la colonialidad.

Pilares del Programa Decolonial

El Paradigma Otro tiene un programa decolonial caracterizado por tres pilares:

  • Diacrítico: Busca la reflexión desde un punto de vista crítico sin posturas ideológicas preestablecidas.
  • Dialógico: Permite la participación de las personas mediante la humildad del diálogo.
  • Oposicional: Reconoce las dos caras: la del colectivo y la del Estado.

Estrategias de Descolonización

Las pautas de acción de la descolonización se centran en varios ejes:

  1. Descolonización del Saber: Deben estudiarse temas que sean cotidianos a nuestros pueblos y a nuestros problemas.
  2. Descolonización del Ser: Darle al individuo los elementos necesarios para que entienda lo que sucede desde la colonialidad, la dependencia y el sometimiento.
  3. Descolonización de Prácticas Socioculturales: Cuestionarse acerca de las prácticas sociales “legítimas”.
  4. Descolonización del Currículo: Se debe evitar la unidimensionalización de aspectos, generalmente conectados con lo económico. Se debe luchar contra la visión de la jerarquía o autoridad. La descolonización curricular demanda integrar temas como pluralidad religiosa, sexual, partidista, cósmica y cultural.

Vigencia de la Colonialidad

La colonialidad es algo vigente aún en la contemporaneidad. La colonialidad del poder es el dispositivo que produce y reproduce la diferencia. La diferencia colonial clasifica a grupos en cuanto a faltas o excesos.

La colonialidad de la educación hace referencia a todos esos valores que se establecieron en cuanto a los fines de la educación: la lógica de la economía del capital, la industria del trabajo, la alta calidad, la eficiencia de productos y clientes, bilingüismo, futurismo. Estas y todo tipo de cuestiones agigantan la brecha social.

La colonialidad del poder es el lugar epistemológico de enunciación en el que se describe y legitima el poder.

Deja un comentario