11 Mar

.Enfoques para resumir teorización
 Tradiciones de pensamiento. La Noción de tradiciones del pensamiento en la teoría internacional fue Introducida por el profesor británico Martín Wight. El mismo Wight Habla, de entrada, de Realismo, Racionalismo y revolucionismo para Sustituirlos más adelante por los equivalentes de maquiaveliano, Grociano y kantiano.

Hobbesiana

Describe las relaciones Internacionales como un estado de guerra de todos contra todos. Nos Encontramos así frente a una situación pura de conflicto entre estados. De tal manera que los intereses de un estado son excluyentes respecto de Los de cualquier otro estado. En esta tradición, la actividad Internacional más carácterística es la guerra. La paz, por su parte, no Es más que un período de recuperación entre guerras. La tradición hobbesiana ve el comportamiento internacional del estado libre de toda Restricción legal o moral. El único principio que rige en la conducta Internacional del mundo hobbesiano es la prudencia, el cálculo a la hora De emprender las acciones.

Kantiana:

Se sitúa en el extremo opuesto De la anterior. Según los kantianos las relaciones internacionales se Definen a partir de los lazos sociales transnacionales que unen a los Individuos de nacionalidades diferentes. Se parte de la idea de que en La comunidad humana los intereses de todos los hombres son idénticos. De Ahí que las relaciones internacionales sean de carácter cooperativo Puro. A diferencia del hobbesiano, el kantiano cree que la conducta Internacional está dictada por imperativos morales, dichos imperativos No persiguen la cooperación entre los estados, sino la desaparición del Sistema de estados y su sustitución por una sociedad cosmopolita.

Grociana:

Se sitúa entre las dos anteriores, al describir las relaciones Internacionales como una sociedad de estados o sociedad internacional. En esta tradición, el conflicto entre estados es de carácter limitado en Base a la existencia de reglas y de instituciones. Se descarta tanto la Idea de conflicto permanente como la identidad completa de intereses. La actividad internacional que mejor tipifica el mundo grociano es el Comercio o, de modo más general, las relaciones económicas y sociales Entre los estados. La conducta del estado está limitada por las reglas y Las instituciones de su sociedad. Así, el grociano niega tanto la Anarquía del hobbesiano como la voluntad de emancipación del kantiano, Buscando el punto medio: el mundo del orden. De esta manera vinculamos Los valores de anarquía, emancipación y orden a las teorías de Pensamiento hobbesiana, kantiana y grociana respectivamente. Paradigmas:

Paradigmas Del pensamiento

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma Su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto De prácticas que definen una disciplina científica durante un período Específico. Entre 1945 y 1989 la evolución teórica de las relaciones Internacionales ha perseguido dos objetivos: primero, explicar la Realidad internacional y segundo, luchar contra el predominio del Paradigma realista, anclado en la realidad plurisecular de la política Internacional.

Tradicional o de Realismo político

Supone el paradigma de mayor antigüedad, en él el Estado es la base Central, solo los estados forman parte de las relaciones Internacionales. Esta idea era similar a la del Realismo político (teoría estatocéntrica), se entiende al Estado como un actor racional y Unitario. La racionalidad se debe a su actuación (maximización del Poder) y el carácter unitario lo acerca a la visión hegeliana del Estado. La idea del poder es el factor dominante que explica las Relaciones entre los distintos estados. Aparecen en este paradigma dos Conceptos: equilibrio de poder y enfrentamiento entre estados. El Paradigma tradicional se asoció al Realismo político el cual tuvo su Mayor representación en la época de la Guerra Fría. Desde este paradigma Está consentido y legitimado el uso de fuerza armada en la búsqueda del Poder, pues la problemática del estudio está centrada en la seguridad Nacional, la supervivencia del Estado en un medio hostil. Aparece en Este paradigma una clara diferenciación entre lo racional y lo Internacional, los estados se mueven en términos de seguridad nacional y Poder entre estados. En el paradigma tradicional, los estadistas son el Elemento humano clave, en detrimento de la ciudadanía, se establece así Una concepción de las relaciones internacionales conflictiva. La imagen Del mundo que sustenta el paradigma tradicional ha sido gráficamente Definida como la imagen de las “bolas de billar”, en referencia a los Estados unitarios y en conflicto constante, de esta manera, dicha imagen Rechaza toda idea de comunidad. Las premisas del Realismo (estatocentrismo, seguridad nacional en términos militares, anarquía) Que diseñan la agenda investigadora en relaciones internacionales Comienzan a plantear problemas a medida que se transforma la sociedad Internacional: el paso de la Guerra Fría a la distensión iniciada en la Década de los sesenta.

Interdependencia:

Está basado en una concepción De las relaciones internacionales mucho más global y donde intervienen Muchos más elementos, entre los cuales destacan la visión del mundo como Una sociedad mundial donde existen numerosos elementos cooperativos. Este paradigma cuestiona el sistema de Estado como estructura del Sistema internacional. Su análisis, más allá del Estado, va a incorporar Una pluralidad de actores: organizaciones internacionales, empresas Multinacionales, organizaciones no gubernamentales, unidades políticas Sub-estatales e individuos, entre ostros. Intervienen numerosos actores Además de los estados o la propia fuerza militar de estos, algunos Tienen incluso mayor importancia que estos, como pueden ser los factores Económicos o los científicotécnicos, entre otros muchos que añaden Nuevos puntos de vista y fenómenos valorativos distintos para poder Estudiar la sociedad internacional. La problemática de estudio de este Paradigma va a suponer la introducción de una nueva agenda de Investigación. Los temas político-militares reservados a diplomáticos y a Estrategas son sustituidos por una serie de cuestiones extremadamente Activas en los foros internacionales durante los años setenta, Cuestiones todas ellas vinculadas a la actividad humana en un mundo Altamente desarrollado. Dentro de este paradigma se reconoce el papel Del Estado, sin embargo, este ya no es el centro de la teoría, sino que Intervienen numerosos actores, algunos de los cuáles tienen bastante más Peso que el poder estatal o incluso la influencia de las dimensiones Militares las cuales eran más importantes en décadas anteriores. La Imagen del mundo de los transnacionalistas está unida a los conceptos de Sociedad mundial o de globalismo, en tanto que los flujos económicos o Tecnológicos rompen con la lógica del sistema de estados para crear una Lógica de red o telaraña.

Estructuralista

Este paradigma, también Conocido como el paradigma marxista, establece que las relaciones de Poder entre los distintos actores están basadas en posición de Dominación económicas, teniendo estas mayor peso e influencia que otros Elementos que anteriormente podían ser influencia. La unidad de análisis Para ellos es el sistema capitalista mundial y sus partes (clases Sociales, estados, empresas multinacionales etc.) de esta manera los Actores están sometidos a la lógica de dominio existente en el Capitalismo. Este paradigma nos habla en fenómenos científicos y con una Perspectiva cercana al catastrofismo, pues estos fenómenos están Encuadrados en una sociedad mundial donde las relaciones internacionales Se explican en criterios económicos y que esconden relaciones de Dominación política basadas en esa hegemonía económica. De esta manera La unidad de análisis ya no es el Estado, sino el propio sistema Capitalista, el cual se estudia desde los dos prismas apuntados. Por una Parte, el conocimiento de los orígenes del funcionamiento y de la Naturaleza del sistema capitalista mundial y, por otra parte, las Relaciones económicas actuales y sus mecanismos de perpetuación, Esencialmente en lo que se refiere a la dependencia y al subdesarrollo. El estructuralista por tanto, pretende explicar las situaciones de Marginalidad en que viven algunos pueblos y de ahí que tome como objeto De atención los mecanismos que perpetúan la situación y que se afianzan La lógica de dependencia (mecanismos de inversión, programas de ayuda, Fijación de precios, políticas de desarrollo, dominio político-militar, Etc.) La imagen del mundo que establece el estructuralismo, es una Imagen conflictiva, expresada en términos marxistas de explotación, el Sistema no genera intereses comunes, como ocurría en el segundo Paradigma.

Deja un comentario