09 Abr

TEMA 5: LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (187- 1914)


En el último tercio del s. XIX se produjo la Segunda Revolución Industrial que transformó la  economía y la sociedad de las principales potencias de Europa.

Aprovechando esta superioridad técnica, militar y financiera Europa se lanza a la conquista del mundo. Las principales potencias lograron crear grandes imperios con territorios en todos los continentes.

Esta expansión  trajo consigo enfrentamientos  y tensiones entre las potencias colonizadoras que provocaran la Primera Guerra Mundial.

  1. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Demografía


La población crece a un ritmo alto debido a las mejoras en la alimentación, en la higiene y a los avances sanitarios (tifus, cólera…). La población europea pasa de 400 millones en 1900 a 450 millones en 1914. La población europea representaba un cuarto de la población mundial. Pero este crecimiento de la población no fue acompañado, al mismo ritmo, de un crecimiento económico por lo que muchos europeos se vieron obligados a emigrar al no encontrar trabajo en la agricultura y los bajos salarios que obténían en la industria. En el Siglo XIX abandonaron Europa 60 millones de europeos, la mayoría se establecíó en los nuevos países: EEUU, Canadá, Australia, países sudamericanos. En estos nuevos países los emigrantes tenían posibilidades de prosperar.

Energía:


El carbón va a ser sustituido por el petróleo y la electricidad. 
La electricidad tiene muchas ventajas es limpia, el fácil de convertirse en luz, calor o movimiento, los inventos más importantes fueron la bombilla, el transformador y la pila. Además de su utilización en la industria tuvo aplicación en las comunicaciones (teléfono, radio, telégrafo), en el transporte (tren eléctrico, tranvía, metro) y en el ocio (fonógrafo, cinematógrafo…). 
El petróleo al comienzo sólo se utilizó para la iluminación pero una vez que se avanzó en la destilación sus usos fueron múltiples desde combustible de automóviles, barcos y aviones hasta su uso como materia prima (fibras sintéticas, tintes…)

Transportes:


 las nuevas energías permitieron la a parición de nuevos medios de transportes más rápidos y baratos que cambiarán la fisonomía de las ciudades: tranvías, metros, automóviles y aviones.

Nuevas industrias:


 el desarrollo industrial  trajo consigo una constante innovación tecnológica, realizadas por laboratorios de investigación financiados por las empresas que buscan mejorar la productividad y la elaboración de nuevos productos como: el vidrio, las fibras artificiales, el caucho, tintes químicos, abonos químicos, el aluminio…

Las principales industrias serán: siderúrgica (hierro, acero), metalúrgica (vehículos y aparatos eléctricos además del aluminio, cobre, plomo…), eléctrica (alumbrado transporte…), química (abonos, tintes, farmacia, explosivos…)

Nueva organización del  capital y del trabajo:

Las nuevas empresas necesitaban de grandes capitales por lo que fue necesaria la concentración de empresas para poder hacer frente a la competencia y a las innovaciones constantes imprescindibles para conquistar nuevos mercados. La concentración empresarial fue posible de varias formas:

Cartel:


 asociación de empresas de un sector  que tiene como finalidad eliminar la competencia. (OPEP)

Trust:


 Uníón de varias empresas   para crear una nueva Carrefour (Pryca y Continente)

Holding


Sociedad financiera que posee propiedades en varias empresa  (Nestlé)

El grado máximo de concentración empresarial lo encontramos en el monopolioeste se produce cuando una empresas tiene la exclusiva de venta de un producto por lo tanto no tiene competidores.

Para mejorar la productividad el trabajo se organizó  de forma que posibilitase una reducción de costes. Se llevó a cabo en EEUU los más utilizados fueron:

El taylorismo:


 trata de eliminar los movimientos inútiles de los trabajadores. Por eso la producción se organiza a través de una cadena de montaje, es decir, se desplaza el producto por una cinta transportadora que marcará el ritmo de trabajo
. Ford fabricante de automóviles utilizó el tylorismo en la producción de automóviles (producción en serie) su objetivo era fabricar un gran número de vehículos a bajo coste  dedicados a los trabajadores.

Expansión del Comercio:


La industrialización se extendíó por toda Europa, EEUU y Japón al aumentar la competencia se innovaron los sistemas de venta con la creación de grandes almacenes, publicidad, la venta a plazos… lo que permitíó el consumo de masas.

El comercio internacional también se desarrolló gracias a la mejora en los transportes, la creación del canal de Suez y la expansión del librecambismo.

  1. EL COLONIALISMO O IMPERIALISMO (1875- 1914)


En el último tercio del XIX, los países industrializados, la mayoría europeos, conquistaron grandes territorios en todos los continentes gracias a su superioridad técnica, comercial  y financiera. Europa impuso su modelo económico, sus ideales y su cultura en todo el mundo. A  esta etapa se la conoce como el Imperialismo.

Entre 1873- 1890 se produjo en la Europa industrializada una crisis de sobre producción de la que se salíó gracias a innovaciones técnicas a la remodelación empresarial  y ampliando los mercados en Asía, África y América Latina.

  • Causas


  • Económicas:


  • Buscar nuevos mercados para exportar productos industriales
  • Conseguir materias primas y energéticas baratas
  • Buscar nuevos territorios donde invertir capitales aunque los capitales de los países industrializados se dirigieron sobre todo a países que se están industrializando tanto en Europa como en EEUU.
  • Conseguir mano de obra barata para extraer las materias primas y la construcción de infraestructuras: ferrocarril, puertos… que permitan el comercio.

  • Políticas:

  • Aumentar el prestigio internacional
  • Controlar zonas estratégicas (rutas comerciales)
  • Aumentar el poder militar
  • Demográficas:
  • Colocar excedente de población, aunque la mayoría de la emigración europea se dirigíó a América
  • Ideológicas:
  • Mostrar la superioridad de la raza blanca (racismo)
  • Exaltación nacionalista, es necesario demostrar la importancia de un país a través de la creación de un Imperio
  • Interés científico por explorar zonas del mundo hasta entonces desconocidas para lo que se crearon expediciones geográficas y científicas
  • Difundir la cultura occidental considerada superior a otros pueblos que consideran salvajes e incivilizados. Las iglesias católica, anglicana y protestante iniciaron la evangelización de los pueblos dominados.
    • Reparto del Mundo

  • África:


     era un continente poco poblado (10 millones) y casi Las potencias europeas tenían pequeñas colonias costeras, en la segunda mitad del XIX se realizaron expediciones a través de los principales ríos (Níger, Congo, Nilo) y por África central. A partir de 1870 Francia y Gran Bretaña inician la conquista del continente.

  • Gran Bretaña

    Trató crear un Imperio continuo de norte a sur desde el Cairo a ciudad del Cabo con la intención de controlar toda África oriental y el océano Índico. Consiguió las tierras más ricas en minerales y en valor estratégico (canal de Suez)

  • Francia

    Se extendíó de Oeste a Este. Dominó el norte de África e inició su expansión hacia Sudán lo que originó enfrentamientos con G. Bretaña y con Bélgica que exploró la  zona del Congo.

  • Alemania

    Llega más tarde y se extiende por el golfo de Guinea (Togo y Camerún) y por el cono sur ( Namibia y Tanzania)

  • Bélgica

    El Congo
  • Portugal:
    Poseía ya desde el XV posesiones en África que ahora va a consolidar: Angola, Mozambique Guinea Bissau.

  • Italia

    Consigue Libia
  • España:
    Una parte de Marruecos, río de Oro.

En 1885 dado los conflictos que se estaban creando entre los países europeos que quieren establecerse en África el canciller alemán Bismarck  convoca la Conferencia de Berlín, se reúnen 14 países europeos para establecer el reparto de África y acuerdan: la libre circulación en los ríos Níger y Congo y establecen que para poder adueñarse de un territorio debe dominar todo el territorio y notificarlo al resto de las potencias. Los acuerdos tomados no resolvieron los enfrentamientos ya que dejaba claro la hegemonía de G. Bretaña y Francia pero no satisfacía los deseos de Alemania, Italia, Holanda…

El primer enfrentamiento bélico fue la guerra de los Boers (1899-1902) entre británicos y holandeses, el éxito fue para los británicos. El segundo enfrentamiento fue entre Francia y G. Bretaña por los territorios al este del lago Chad (Fechoda)
La guerra no estalló porque Francia cedíó

  • Asía: la penetración en Asía fue aun más compleja ya que intervinieron además de los países europeos Rusia, EEUU y Japón.

  • Bretaña:

     desde el XVIII tenía pequeñas posesiones en la India (Madrás, Calcuta, Bombay) pero es a partir de la mitad del XIX cuando se inicia la colonización de la India. En 1877 la reina Victoria se proclama emperatriz de la India (la joya de la corona) más tarde se apodera de Birmania.

  • Francia:

     Se apropió de la península de Indochina tras enfrentamiento con Chinase anexiónó Tonkin y Annam. La frontera entre Francia y G. Bretaña en Asía se establecíó en el reino de Siam.

  • Imperio ruso:

     siguió su expansión por Siberia iniciada en el XVII y comenzó su expansión hacia el sur por lo que tuvo enfrentamiento con G. Bretaña por Persia y Afganistán y sufríó una guerra con Japón (1904-1905) por territorios chinos, éxito Japónés.

  • Holanda:

     Indonesia
  • Japón:
     la península de Corea y Formosa (Taiwán)

El Imperio chino sufríó la ambición de las grandes potencias y aunque tenía prohibido el comercio extranjero pronto se inició el contrabando. Los británicos compraban seda y té a cambio de opio, la prohibición China de la entrada de opio originó las guerras del opio  entre 1840 y 1860 tras ella se abrieron 12 puertos al comercio extranjero:  Hong Kon, Shamgai… lo que trajo la ruina de los comerciantes y productores chinos. A finales del XIX el ataque a China fue aun mayor establecíéndose Francia al sudeste, G. Bretaña en el sur y Rusia y Japón al nordeste. Esta injerencia extranjero motivo reacciones nacionalistas  como la revuelta de los bóxers que fracasaron.

  • Oceanía:


  • Gran Bretaña:


    Australia, Nueva Zelanda
  • Alemania: 
    Islas Marianas, Carolinas, Samoa y una parte de Nueva Guinea
  • EEUU: 
    las Filipinas, Hawai
    • El Imperialismo de EEUU y Japón

A finales del XIX, EEUU consigue un extraordinario desarrollo económico lo que motivo que en los países europeos se impusiera el proteccionismo (fuertes aranceles sobre los productos norteamericanos). EEUU iniciará una política imperialista para asegurarse mercado para sus productos y basándose en el darwinismo social (supervivencia del mejor dotado)  y en la doctrina Monroe (América para los americanos sin injerencias de otros continentes) inició su expansión por el Caribe, el sur del continente y el Pacífico. Compró a Rusia Alaska controlando el estrecho de Bering.  El imperialismo estadounidense no se basó en posesiones territoriales sino en la injerencia política, militar y económica de los países  así controló todo el Caribe. En 1898 tras una guerra con España se apoderó de Cuba (independiente en 1903, pero bajo la influencia de EEUU) y Filipinas.

En el XIX Japón inicia la revolución Meiji que pone fin al aislacionismo y moderniza la economía. El principal motor de la modernización fue el Estado. La falta de materias primas y de fuentes de energía motivó el afán imperialista de Japón focalizados en Manchuria y Corea. En la guerra  Entre China y Japón (1894- 95) Japón se anexiónó Corea y Formosa.

Manchuria la consiguió tras una guerra con Rusia en 1904- 1905

  • Administración colonial

El territorio dominado tuvo diferente organización administrativa:

  • Colonias:


    No tienen gobierno propio por lo que dependen directamente de la metrópoli. Generalmente estaban dirigidas por un gobernador. Podía ser colonia de poblamiento cuando contaba con un gran número de emigrantes europeos, o de explotación con escasa población blanca. (La India, Argelia)

  • Protectorados:

     Se manténía el gobierno autóctono pero bajo el control de la metrópoli (Egipto, Marruecos)

  • Dominios:

     Tienen autogobierno aunque mantienen relaciones de dependencia con la metrópoli ( Nueva Zelanda, Canadá).
    • Consecuencias del Imperialismo

  • Para los pueblo colonizados:
  • Se les expropiaron las tierras que pasaron a manos de los colonizadores.
  • Se abandonaron los cultivos tradicionales y se potenciaron las plantaciones de té, café, azúcar… estos monocultivos solo beneficiaban a los colonizadores.
  • Dependencia económica de la metrópoli
  • Creación de infraestructuras
  • Con la introducción de las vacunas y medidas higiénicas disminuye la mortalidad pero al no crecer al mismo ritmo el aumento de alimentos empieza a aparecer una subalimentación crónica.
  • Alfabetización
  • Se explota la mano de obra nativa
  • Desaparece su estructura social y se obliga a convivir etnias rivales
  • Se impuso la cultura y las religiones occidentales.
  • Para las metrópolis:
  • Alivio para exceso de población
  • Materias primas abundantes y baratas
  • Nuevos mercados para sus productos industriales
  • Conflictos entre potencias
  • Conflictos entre colonias
  • Auge de nacionalismo en las colonias
  • Racismo
  • Desarrollo económico

Deja un comentario