16 Ago

ACT.15 COMENTARIO DEL MAPA DE PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA


Se nos presenta para comentar un mapa de los paisajes agrarios de España.Los paisajes agrarios Sion la morfología o aspecto del paisaje agrario que resulta de una conminación del medio natural (factores físicos) con la actividad agraria practicada sobre el (factores humanos). Vamos a completar la distribución espacial (señalado en la leyenda) y describir cada uno de ellos atendiendo a: El medio físico (clima, relieve,..) , la estructura agraria (campos abiertos, cerrados,…), los usos del suelo (agricultura, ganadería y exportación forestal)


ESPAÑA Húmeda 


Comprende el norte y noroeste de la Península Ibérica.
El medio físico de esta zona muestra un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y un clima oceánico, lluvioso todo el año y con temperaturas suaves.
La estructura agraria se caracteriza por su explotaciones minifundistas o pequeñas parcelas cercadas por setos y alejadas entre si, lo que disminuye la rentabilidad y dificulta la mecanización. Ademas, la población tradicionalmente numerosa, hoy es escasa y envejecida ante la incapacidad del campo de producir beneficios suficientes. Respecto a los usos del suelo en la España húmeda, la agricultura ocupa una pequeña superficie. Es una agricultura de secano debido a la regularidad de las precipitaciones. En el pasado se practicaba el policultivo para autoabastecerse. En la actualidad, la agricultura tiende a especializarse e cultos de huerta y forrajes (alimento de los animales) como alfalfa, maíz y campas de consonancia con el desarrollo ganadero. La ganadería es la actividad agraria mas importante. Predomina el ganado bovino: el de aptitud cárnica, en régimen extensivo (el ganado se alimenta en pastos naturales), el semiextensivo (que se orienta ala producción de terneros) y el de la aptitud lechera, en régimen intensivo (producción de leche y derivados). La explotación forestal es otra actividad importante en el norte de España dado que es la zona mas arbolada de la Península Ibérica. La vegetación potencial es de hayas y robles pero en muchas zonas esta vegetación autóctona suele estar protegida y ha sido sustituida por especies de gran crecimiento como el eucalipto y el pino “insignia”. Se dedica a la industria del mueble o a la de obtención de pasta de papel. En la producción de corcho, España es la segunda productora mundial.


ESPAÑA DE MONTAÑA


Es un paisaje agrario del norte peninsular en Cantabria. Muestra un medio físico con condiciones extremas: relieve de elevada altitud y fuertes pendientes y clima frío, con precipitaciones muy abundantes que en invierno cae frecuentemente en forma de nieve. La estructura agraria presenta los siguientes rasgos. La población tiene densidades muy bajas y una fuerte tendencia migratoria. Las explotaciones son contrastadas ya que coexisten pequeñas explotaciones privadas , formadas por parcelas privadas y frecuentemente separadas entre si con montes y praderas municipales. Los usos del suelo: la agricultura en las montañas del norte peninsular se desarrolla en los valles y se centra en los cultivos huerta. En las montañas de levante y del sur destacan algunos cultivos como olivos y almendros que ascienden por las vertientes en  bancales y terrazas. La ganadería (2) es extensiva En las montañas del norte peninsular es bovina (vaca) y ovina ‘ oveja). V en la montaña mediterránea domina la ovina. La explotación forestal (3)
es mayor en las montañas del norte Se centra en el aprovechamiento de la leña y la madera, en especies como el eucalipto, el castaño o el pino


INTERIOR PENINSULAR CONTINENTALIZADO

El paisaje agrario de la España interior comprende ambas mesetas y la Depresión del Ebro. El medio físico de esta zona presenta un relieve llano y un clima mediterráneo continentalizado. Con escasez de precipitaciones en verano y acusados contrastes térmicos estacionales. La estructura agraria se caracteriza por explotaciones de diversos tamaños. El minifundio predomina en el Valle del Duero y en los regadíos del Ebro. Las grandes propiedades son carácterísticas de muchos secanos castellanos, aragoneses y extremeños La población agraria es muy escasa y envejecida.

Los usos del suelo son agrícolas, ganaderos y forestales. La agricultura (1)
presenta claras diferencias entre las áreas de secano y de regadío. El secano domina en las campiñas meseteras. Practica una agricultura extensiva. Los cultivos tradicionales de secano son la llamada trilogía mediterránea: cereal, vid y olivo. Hoy en día muy condicionado por la PAC (Política Agraria Común). En la actualidad, el trigo ha sido sustituido en gran parte por la cebada. Los cereales predominan en Castilla Y león, mientras que en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura cobran más importancia el olivar y el viñedo. Este último destaca en La Rioja y Navarra por su calidad y extensión El regadío, permite practicar una agricultura más intensiva En el pasado, el regadío se limitaba a reducidas extensiones en las orillas de los ríos, pero cada año amplia su superficie y en la actualidad se ha diversificado la producción: plantas industriales como la remolacha azucarera y el tabaco; forrajes para la alimentación del ganado, como la alfalfa y el maíz; frutase hortalizas, que son la base de una destacada industria conservera en las tierras riojanas, navarras y aragonesas del Valle del Ebro La ganadería (2)
tiene importancia en los secanos y las dehesas. Los secanos castellanos y de la Depresión del Ebro mantienen una importante ganadería ovina Las ovejas son el fundamento de dos negocios: la elaboración de quesos (queso manchego) y la producción de lana. También encontramos ganadería extensiva en Salamanca y Extremadura de cerdo ibérico y de bovino-vacuno que pastan en prados naturales y se alimentan de las bellotas, encinas y alcornoques La explotación forestal (3)
es pequeña ya que el interior de España está poco arbolado, a excepción de las zonas montañosas del sistema central y el Sistema Ibérico Aquí destaca la tierra pinariega soriana.

ESPAÑA MEDITERRÁNEA CÁLIDA

Se localiza en la costa mediterránea y en zonas interiores que penetran por el Valle del Guadalquivir y en BalearesEl medio físico es accidentado (acantilados), algo montañoso en el prelitoral, llano cerca de la costa y un relieve de suaves campiñas en el Valle del Guadalquivir El clima es mediterráneo de invierno suave, con precipitaciones muy escasas en verano. La estructura agraria se caracteriza por una población numerosa y concentrada. La propiedad en Valencia y Murcia es pequeña y mediana, en Cataluña mediana y en Andalucía grande.
Los usos de los suelos son principalmente agrícolas. Agricultura(1): En las zonas de regadío predomina el minifundio y los cultivos de secano se extienden en las campiñas del Valle del Guadalquivir, en las zonas prelitorales, montañosas y en el interior mallorquín. Aquí encontramos los cultivos clásicos de la zona mediterránea: olivo, trigo y vid ( trilogía mediterránea). La agricultura de regadío se extiende por una estrecha franja litoral, que va desde Cataluña a Andalucía. Esta agricultura es la que proporciona más beneficios y gran parte de su producción se destina a la exportación. Es una agricultura intensiva que requiere mucha mano de obra y se combinan métodos tradicionales con tecnología más avanzada. Se dedica a la horticultura (aire libre y bajo plástico). También a la fruticultura mediterránea (cítricos y frutales, de hueso y pepita). Y en tercer lugar a las frutas tropicales (aguacate, chirimoya, mango). La ganadería (2)
bovina y porcina predomina en Cataluña, destinado al consumo urbano. La ganadería ovina, en los secanos. Y los rebaños de reses bravas en las orillas del Guadalquivir. La explotación forestal (3)
tiene escasa significación, excepto en Huelva, donde hay grandes extensiones de eucalipto que se exporta para fabricar pasta de papel.

PAISAJE AGRARIO DE LAS ISLAS Canarias

Tiene un medio físico caracterizado por un relieve volcánico accidentado y un clima cálido todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares.

La estructura agraria presenta, como carácterística más representativa, el tener una población rural en retroceso debido a la alta acción que ejercen sobre ella las actividades del sector terciario (turismo). El poblamiento es disperso, constituido por pequeñas agrupaciones de casas y aldeas diseminadas. Los pueblos son generalmente pequeños.

Los usos agrarios del suelo son escasos y principalmente agrícolas. La agricultura (1)
es muy contrastada. En las áreas litorales regadas predomina el monocultivo orientado a la explotación .Como el plátano o el tomate. Los cultivos bajo plástico incluyen el pepino, pimiento y las nuevas plantaciones tropicales: papaya, mango o aguacate.En las zonas medias y altas del interior destaca la agricultura tradicional de secano, orientada al consumo interno (vid y patata). La ganadería (2)
es escasa. La explotación forestal (3)
ha aprovechado la madera de los pinares.


Deja un comentario