20 Feb
Definiciones y términos básicos
Espacio rural
Espacio rural: Territorio que incluye todos los espacios no urbanos, definidos demográficamente por el número de habitantes (menos de 10.000 habitantes en el caso de España). Funcionalmente, acogen sobre todo las actividades agrícolas, ganaderas y forestales (sector primario), aunque también encontramos actividades industriales vinculadas a la transformación inicial de materias primas y actividades terciarias.
Hábitat
Hábitat: El hábitat es la forma de ocupación del espacio por la población, que puede ser rural (campo) o urbano (ciudad), ocupando el territorio desde una forma dispersa hasta una concentrada.
Tipos de hábitat (IGN)
Hábitat rural (IGN): Tipo de poblamiento del espacio rural que abarca desde las formas dispersas hasta las concentradas, pasando por otras formas intermedias. Entre ellas destacan el concentrado laxo, en el que las viviendas, aunque agrupadas en un mismo núcleo, están separadas físicamente unas de otras y conectadas con el medio mediante espacios de cultivo y explotación ganadera; y el concentrado intercalar, en el que existen pequeños núcleos o aldeas dependientes de un núcleo mayor.
Hábitat disperso (IGN): Tipo de poblamiento en el que las viviendas se encuentran aisladas unas de otras y rodeadas por la propia explotación agraria, existiendo un pequeño núcleo central en el que se concentran los servicios del municipio.
Hábitat concentrado (IGN): Tipo de poblamiento en el que las viviendas forman un núcleo continuo sin espacios agrarios entre ellas.
Conceptos agrarios y parcelarios
Sector primario (IGN): Actividades económicas relacionadas con la extracción, recolección y transformación de los recursos que hay en la naturaleza. Forman parte de él la ganadería, la agricultura, la pesca, la caza, la apicultura, la acuicultura y la explotación forestal. Su aportación al PIB nacional se sitúa en el 4 %.
Superficie Agrícola Utilizada (SAU, IGN): Conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. En España supuso 23,2 millones de hectáreas (2016).
Latifundio (IGN): Explotación agraria de gran tamaño, normalmente de producción extensiva orientada al mercado. En España se localiza fundamentalmente en la mitad sur.
Cortijo (IGN): Edificación tradicional del sur de España que incluye zona residencial y dependencias para la explotación agraria de fincas de tamaño grande o muy grande.
Dehesa (IGN): Tipo de explotación agro-silvo-pastoril propia de la zona mediterránea y del sur de España, en la que se combinan actividades agrícolas, ganaderas y forestales en zonas de bosque mediterráneo, dando lugar a un paisaje cultural creado y mantenido por la población local. Las especies dominantes son la encina y el alcornoque.
Minifundio (IGN): Explotación agraria de pequeño tamaño, cuya producción suele ser de policultivo y estar orientada al autoconsumo. En España se localiza sobre todo en el norte y Levante.
Concentración parcelaria (IGN): Procedimiento, generalmente organizado por las administraciones públicas en zonas minifundistas, en el que se fomenta la agrupación de las parcelas que componen una misma explotación agraria para mejorar la productividad y los rendimientos. Su mayor tamaño permite mejores posibilidades de mecanización y un acceso más fácil a la tierra de cultivo.
Explotación agraria (IGN): Conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.).
Explotación agraria: Conjunto de tierras trabajadas por un mismo empresario agrario o agricultor, independientemente de su forma de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.). Una explotación agraria puede estar formada por una o varias parcelas (unidad mínima de cultivo en la que se divide un territorio agrícola).
Aparcería (IGN): Forma de explotación agrícola consistente en la cesión de la explotación de la tierra a un tercero por parte de la propiedad, a cambio del pago en forma de una parte de los beneficios obtenidos.
Agricultura extensiva/intensiva (IGN): Sistemas de producción agraria que buscan el mayor rendimiento basado en la superficie explotada (extensiva) o en la tecnificación de la producción (intensiva). Esta segunda requiere de una mayor inversión que la primera.
Agricultura biológica (IGN): Tipo de agricultura ecológica en la que se evita el uso de productos químicos como fertilizantes y plaguicidas.
Rotación de cultivos (IGN): Sucesión de cultivos sobre una misma parcela, para lo que se divide la tierra de cultivo en varias partes denominadas hojas.
Barbecho (IGN): Parte de una explotación agrícola que, dentro de las técnicas de rotación, queda temporalmente sin cultivar con el objetivo de que el suelo se regenere de forma natural.
Monocultivo (IGN): Sistema de cultivo basado en la producción de un único producto en toda la explotación agrícola. Este tipo de producción va destinada al mercado y está asociado a grandes explotaciones.
Policultivo (IGN): Sistema de cultivo basado en la producción de varios productos o cultivos diversos en una misma explotación o en una zona. Este sistema de producción se orienta al autoabastecimiento de la población, por lo que es necesario cultivar varias especies que aseguren una suficiente variedad de alimentos.
Secano (IGN): Sistema de cultivo extensivo en el que no existen más aportes de agua que los que la naturaleza ofrece mediante las precipitaciones, por lo que se obtienen rendimientos menores.
Regadío (IGN): Conjunto de procesos y técnicas destinados a suministrar a los cultivos la cantidad de agua necesaria para su desarrollo o para mejorar la producción de la explotación, supliendo la ausencia o insuficiencia de las precipitaciones atmosféricas. Las principales técnicas de riego son: riego por goteo, por aspersión y por gravedad.
Openfield (Campos abiertos, IGN): Tipo de parcelación agraria en la que no existen límites físicos entre las parcelas, por lo que se aprecia continuidad entre las mismas, dando lugar a paisajes de campos abiertos.
Bocage (campos cerrados, IGN): Tipo de parcelación agraria en la que los límites de las parcelas están cerrados con muros, setos, vallas, desniveles, etc., que dan lugar a paisajes de campos cerrados.
Cultivos industriales (IGN): Aquellos cultivos que necesitan una transformación industrial previa a su consumo, como los cultivos destinados a la fabricación textil, la remolacha azucarera, las semillas oleaginosas, el tabaco, etc.
Ganadería extensiva/intensiva (IGN): Sistemas de producción ganadera que buscan el rendimiento económico en función de la gran superficie utilizada para producir alimentos para el ganado (extensiva) o mediante una mayor tecnificación y concentración (intensiva).
Pesca, acuicultura y sector secundario
Estabulación (IGN): Término referido a la explotación ganadera intensiva realizada en granjas y alimentada con forrajes y piensos. Suele tener una gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Está destinada básicamente a la obtención de carne, leche y huevos para el abastecimiento del mercado.
Pesca de altura (IGN): Tipo de pesca que se efectúa en caladeros lejanos de la costa. Los barcos son de mediano y gran tamaño, bien equipados técnicamente y de gran capacidad, y suelen navegar en pequeñas flotillas. El viaje puede durar semanas o meses, por lo que deben disponer de instalaciones frigoríficas a bordo para iniciar la conservación del pescado.
Pesca de bajura (IGN): Tipo de pesca realizada durante el mismo día, en las proximidades de la costa (hasta 60 millas), utilizando pequeñas embarcaciones equipadas normalmente con métodos artesanales.
Acuicultura (IGN): Cría y cultivo de especies animales y vegetales acuáticas, fundamentalmente con fines comerciales. Algunas de las instalaciones propias para la producción son los viveros y las piscifactorías.
Sector secundario (IGN): Actividades económicas en las que se transforman las materias primas extraídas o producidas por el sector primario en productos de consumo. Comprende la artesanía, la industria, la construcción, la minería y la obtención de energía. Su aportación al PIB nacional se sitúa en el 20 %.
Industria (IGN): Conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas y las fuentes de energía en productos elaborados (listos para el consumo) o semielaborados (que se emplearán para fabricar otros productos). Además de materias primas, la industria necesita maquinaria y recursos humanos, organizados habitualmente en empresas, para su desarrollo.
Materia prima (IGN): Material en bruto extraído de la naturaleza, procedente del subsuelo, de la agricultura o de la explotación forestal, que se utiliza y transforma en los procesos industriales para la elaboración de bienes de consumo. Las materias primas, ya sean de origen orgánico (vegetal o animal) o inorgánico (mineral), son la base de todas las actividades industriales.
Recurso natural (IGN): Bien que proporciona la naturaleza, como materias primas, minerales o alimentos, entre otros, y que puede ser aprovechado por los seres humanos para satisfacer sus necesidades. Pueden ser renovables (por ejemplo, el agua) y no renovables (por ejemplo, los hidrocarburos).
Energías renovables (IGN): Se obtienen de fuentes naturales que se ofrecen de modo continuo e inagotable, como el sol, el agua, el viento y los residuos orgánicos. Se consideran una alternativa viable a las energías convencionales y su impacto ambiental es reducido.
Polígono industrial (IGN): Espacio urbanizado, ubicado en la periferia urbana, en el que se instalan industrias locales o de la región. Se construyen por iniciativa pública o privada y suelen contar con ventajas fiscales.
Parque tecnológico: También llamados tecnopolos. Son espacios que concentran empresas e instituciones dedicadas a la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación, vinculadas a centros de investigación, universidades y organismos financieros. Incluyen empresas dedicadas al I+D+i, baja densidad edificatoria y alta calidad ambiental. Se localizan en lugares bien comunicados y dotados de buenas infraestructuras y servicios.
Industria de alta tecnología (IGN): Sector industrial en el que se aplican los descubrimientos científicos a la mejora de la producción y de la gestión o a la obtención de nuevos productos. Incluye sectores como la microelectrónica y la telemática.
Agroindustria (IGN): Conjunto de industrias vinculadas a la agricultura. También es la actividad económica que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos.
Reconversión industrial (IGN): Conjunto de decisiones y medidas de política económica tomadas con el fin de renovar aquellos sectores industriales que estaban en crisis debido a que sus sistemas de producción, su tecnología y las estructuras empresariales habían quedado obsoletas por los cambios en el mercado y en la competencia. Se da en los sectores tradicionales como el textil, calzado, siderurgia, metalurgia, construcción, naval, etc.
Deslocalización industrial: Proceso que consiste en el traslado de empresas de sus centros de trabajo o unidades de producción a países o regiones menos desarrolladas para obtener mayores beneficios, mientras mantienen en sus lugares de origen sus servicios de dirección y administración. Es una estrategia empleada normalmente por multinacionales industriales que buscan lugares con menores costes salariales, precios de suelo más bajos y ventajas fiscales.
INI (IGN): 6118999 El Instituto Nacional de Industria fue una entidad estatal fundada en 1941 y sustituida en 1995 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su objetivo fue el desarrollo de la industria en España y la creación de nuevas empresas durante el periodo de autarquía franquista (1940-1956). Este instituto favoreció la aparición de monopolios estatales (Renfe, ENDESA, Tabacalera…) y la financiación de proyectos industriales con dinero público. Sus actuaciones ocasionaron la polarización regional de la industria alrededor de Cataluña, País Vasco y Asturias.
Comentario de un paisaje rural: introducción
El paisaje rural comprende el espacio geográfico no urbanizado. Su morfología resulta de la combinación de los rasgos del medio natural con el poblamiento y la actividad humana. Esta actividad ha sido y es todavía principalmente agraria: agricultura, ganadería y explotación forestal. No obstante, en la actualidad crece la implantación de otros usos que acentúan la diversidad del espacio rural.
1. Análisis del medio físico
En cuanto al relieve, en la fotografía se pueden apreciar dos unidades: un páramo, al fondo a la derecha, y una campiña, que ocupa la mayor parte del espacio. El páramo es una superficie plana y elevada formada sobre estratos de roquedo calizo, apreciable por su color grisáceo. La campiña es una llanura baja, suavemente ondulada e inclinada, formada por el lugar donde el páramo ha sido erosionado y donde afloran materiales como las arcillas, apreciable por el color rojizo del roquedo. La pendiente dificulta la actividad agrícola. Ambas formas de relieve pertenecen al relieve continental y son propias de las submesetas (territorio llano y elevado) norte y sur, constituidas en la era terciaria.
Respecto a la hidrografía, no se aprecia nada relacionado con las aguas, como la presencia de ríos. La vegetación natural de la zona ha sido eliminada en su mayor parte por la acción humana, para dedicar el espacio a las actividades agrarias y al poblamiento. Se aprecia una franja arbórea lineal en la base del páramo, correspondiente probablemente a la ribera de un río; además, hay algunos sectores de matorral y algunas parcelas sin cultivar. El suelo del páramo es calizo y poco productivo, mientras que en la campiña es arcilloso, apropiado para el cultivo.
El clima es mediterráneo, concretamente el subtipo de mediterráneo de interior o continentalizado, que podemos deducir por la presencia de matorral y la existencia de algunos cultivos propios de este clima, como la vid, y porque la localidad es Jadraque (Guadalajara). Este clima presenta precipitaciones escasas (España seca, con menos de 800 mm anuales), temperaturas cálidas en verano y frías en invierno, una elevada amplitud térmica y una aridez estival que provoca sequías en los meses de verano.
2. Análisis del medio humano
La actividad principal del sector primario es la agricultura de secano. En la fotografía se observa que la mayor parte del espacio lo forman parcelas irregulares, de campos abiertos (openfield) sin barreras al fondo, o cerrados (bocage o enclosure) por árboles, más cercanos. La mayor parte está ocupada por cultivos de secano (en los que el agua de lluvia es suficiente), como cereales, mientras que el viñedo solo ocupa una minoría de la superficie. No se observan máquinas ni tractores. No aparece nada relativo a la actividad ganadera, aunque suponemos que la habrá.
Las actividades secundarias (industriales) se concentran en las naves situadas a lo largo de la carretera que discurre por el sector norte del núcleo de población. Podría tratarse de industrias transformadoras o de almacenes o naves pequeñas relacionadas con las producciones agrarias de la zona. Las actividades terciarias (servicios) se aprecian en las infraestructuras de transporte (una sola carretera y varios caminos de tierra) y en los edificios destinados a los servicios en el interior del núcleo de población, o en las afueras en el caso de los que requieren mayor espacio.
El poblamiento es concentrado, de tipo apiñado, en un núcleo de población pequeño. La parte central incluye casas de tipología tradicional, de baja altura; mientras que en las afueras se han introducido tipologías edificatorias más modernas, como edificios de ladrillo de tres o cuatro plantas o viviendas unifamiliares adosadas.
3. Clasificación del paisaje geográfico
La fotografía nos muestra la localidad de Jadraque, que pertenece a la provincia de Guadalajara y, esta, a su vez, a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se trata de un paisaje rural agrario mediterráneo del interior peninsular español situado en la Submeseta Sur.
4. Valoración del paisaje: problemas, soluciones y perspectivas de futuro
La actividad humana ha tenido un impacto importante en el medio natural (paisaje transformado o humanizado), eliminando prácticamente la vegetación natural y ocupando el suelo para usos agrarios, residenciales e infraestructuras. Si estas actuaciones se intensificasen, constituirían una amenaza para la sostenibilidad medioambiental, pues suponen un incremento del riesgo de erosión del suelo, que se verá aumentado en el futuro a causa de las sequías prolongadas asociadas al cambio climático.
Otro problema que sufren estos núcleos rurales es la despoblación, lo que se conoce como la «España vaciada», como consecuencia de la emigración de la población más joven en busca de mejores oportunidades de empleo, además de la pérdida de servicios (atención médica, servicios bancarios, etc.); por ejemplo, en algunos pueblos se han eliminado los cajeros automáticos.
Entre las posibles medidas para solucionar estos problemas se encuentran la dedicación de espacios a la silvicultura (formación y cultivo de bosques) y el control de la urbanización mediante planes urbanísticos. Las leyes reguladoras las promulgan los distintos niveles de gobierno (estatal, autonómico y local) y su objetivo es controlar el uso social y económico del espacio y también protegerlo (parques nacionales, reservas naturales…).
Para que la población joven no abandone el núcleo rural debería poder obtener un trabajo decente, además de dinamizar y diversificar las actividades económicas, por ejemplo con el turismo (rutas de senderismo o alojamientos rurales, como hoteles y casas rurales). Además, se deben mantener y potenciar los servicios: sanidad, educación, transportes, servicios financieros, etc.
En definitiva, las perspectivas de futuro de este paisaje pueden ser variadas. Si se aplican buenas políticas y medidas para corregir los problemas señalados anteriormente, esta zona podrá mantenerse y prosperar como un núcleo de población dedicado a diferentes sectores económicos. Sin embargo, si los problemas no se resuelven, la mayoría de la población optará por abandonar este lugar, lo que ocasionará una despoblación y la pérdida de las actividades económicas realizadas en este espacio, quedando totalmente abandonado. 444

Deja un comentario