13 Mar

ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

ORGANIZACIONES PÚBLICAS SUPRANACIONALES:
LA UNIÓN EUROPEA.

III SEMESTRE
DOCTORA.
MARLE BERMEJO.

PRESENTADO POR:
AARÓN ORTIZ
ANGÉLICA RAMÍREZ
KAREN ESPAÑA
ELVIA MARTÍNEZ

BARRANQUILLA MAYO 21 /2011.

Introducción.

En nuestro estudio es de carácter fundamental conocer y entender los aconteceres mundiales en materia de Administración Pública y las Organizaciones Públicas Supranacionales, son un claro ejemplo de estas.
En el marco de un proceso de integración, la unión supranacional está objetivamente constituida para conducir, a los estados nacionales que están continuamente sobrecargados por las exigencias de la globalización y de la georegionalización, a un «estado-fusión»
El papel de una organización supranacional consiste no solo en el cumplimiento de tareas materiales, sino también en la guía conjunta cuidadosa y paulatina de los estados miembros.
A continuación daremos una pequeña mirada al mejor ejemplo de una organización supranacional que está vigente hoy en día y que al transcurrir del tiempo se hace más fuerte y sirve de ejemplo como una tendencia a nivel mundial.   La Unión Europa.
Los problemas mundiales requieren soluciones supranacionales. Los estados soberanos no pueden hacer   frente, desde el aislamiento, a   problemas cuyo efectos sobrepasan los límites de las fronteras, el cambio climático y su repercusión en los recursos naturales del planeta, el terrorismo internacional o el crimen organizado. Tampoco pueden practicar el aislacionismo si quieren

participar de los resultados obtenidos como consecuencia del progreso científico y tecnológico. El Estado se integra en una entidad de carácter supranacional, como la Unión Europea, a la que se le confiere el ejercicio de competencias que derivan directamente de la Constitución no constituye, en ningún caso, un abandono de su soberanía. La razón se encuentra en que el proceso integrador se basa en las cláusulas de integración contenidas en las Constituciones de los Estados miembros, que constituyen el fundamento constitucional que permite la transferencia y correlativo ejercicio de determinadas competencias. El Estado no renuncia a su soberanía sino que limita voluntariamente el ejercicio de la misma en beneficio de una entidad de carácter supranacional; limitación, que deberá articularse conforme al procedimiento expresa y específicamente previsto de su Texto Constitución

 

ORGANIZACIONES PÚBLICAS SUPRANACIONALES:
LA UNIÓN EUROPEA.
Antes de comenzar a establecer la importancia y valor histórico de las organizaciones supranacionales empezaremos a definir ¿Qué es una Organización Supranacional?
En palabras de la Honorable Corte Constitucional en su Sentencia C-331/96, expresó el concepto de supranacionalidad “El concepto de supranacionalidad implica que los estados miembros transfieran, a un organismo internacional, determinadas atribuciones nacionales que permiten que el órgano supranacional expida normas con vocación de integrar el derecho interno de cada uno de los países miembros”
Entendemos este concepto

como el desprendimiento soberano que hace voluntariamente cada Estado miembro para cumplir con políticas comunes en busca de un equilibrio constante e igualdad.
Y organización es: Son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos, a través del uso de los recursos humanos y otros. Se componen de subsistemas relacionados entre si, con funciones especializadas. Es un acuerdo o convenio para lograr algún objetivo común. Es un sistema de relaciones de interacción, para la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades.
Teniendo estos conceptos claros decimos que las organizaciones supranacionales es: un sistema integrados por Estado con el fin de cumplir metas y satisfacer necesidades, disponiendo de recursos humanos eficientes- eficaces   y con el único propósito de mejora la calidad de vida de todos los gobernados, dando un poco de su soberanía, tecnología, riquezas   y potencial individual como Estado.
Las organizaciones Públicas Supranacionales están conformadas por un acuerdo entre Estados, en este convenio se fijan las competencias del nuevo organismo y los derechos y deberes de los Estado miembros frente a la nueva organización y en esta los firmantes ceden parcelas de soberanía a la nueva organización.
Existe una variedad de formas supraestatales, las hay con soberanía ampliada como la Unión Europea (EU), cuyo marco normativo tiende a reemplazar al derecho internos de cada Estado miembro, por lo que cooptan (Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto

de los integrantes de ella.),   parcelas de soberanía nacional, hay organizaciones supranacionales con soberanía o competencias limitadas como la organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual el principio de soberanía estatal limita la actuación de las agencias de la ONU en los países que opera.
Parlamento Europeo.
Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados del Parlamento Europeo representan a los ciudadanos. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo.
El Parlamento tiene tres funciones principales:
  * debate y aprueba legislación de la UE junto con el Consejo
  * somete a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático
  * debate y adopta el presupuesto de la UE junto con el Consejo.

LAS   NACIONES UNIDAS. (ONU)

Las Naciones Unidas (ONU), son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
La carta de Naciones Unidas.- Se trata de un tratado internacional en el que se establecen los principios fundamentales de las relaciones internacionales.
Los cuatro propósitos que establece esta carta son: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar las relaciones de amistad entre las naciones; realizar

la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales; y la promoción al respecto de los derechos humanos, así como, servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.
El origen de este documento se remonta al 12 de julio de 1941, año en el que los representantes de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, además de los gobiernos en exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Los Países Bajos, Polonia, Yugoslavia y Francia, firmaron la       Declaración de Londres.
Este documento se pronunciaba a favor de la paz conjunta. Posteriormente, el 14 de agosto de 1941, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el Primer Ministro Británico, Winston Churchill, firman la Carta del Atlántico en la que hacen referencia a la paz después de la guerra y que los habitantes vivan libres del temor y la necesidad; que todas las naciones del mundo renuncien al uso de la fuerza; así como, promover la colaboración entre las naciones para lograr mejores condiciones de trabajo.
La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible,

medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ONU.
Asamblea General: Establecida en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea está integrada por los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. También desempeña un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional
Consejo de Seguridad: El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, de mantener la paz y la seguridad internacionales.  Una reforma del Consejo de Seguridad, incluidos sus miembros se está considerando.
Consejo Económico y Social El Consejo Económico y Social se estableció en el marco de la Carta de las Naciones Unidas como principal

órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales. También recibe informes de 11 fondos y programas. El Consejo Económico y Social actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas.
Consejo de Administración Fiduciaria: El Consejo de Administración Fiduciaria fue establecido por la Carta en 1945 para supervisar a escala internacional los 11 territorios en fideicomiso confiados a la administración de siete Estados Miembros y asegurarse de que se adoptaban las medidas adecuadas para dirigir a los Territorios hacia el gobierno propio o la independencia. La Carta autoriza al Consejo de Administración Fiduciaria a considerar informes de las autoridades administradoras sobre el adelanto político, económico, social y educativo de los pueblos de los Territorios, a examinar las peticiones de los Territorios y a enviar misiones especiales a ellos.
La Corte Internacional De Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU.
Su Estatuto

forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.
Secretaría   La labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría. La Secretaría presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran.
Las funciones de la Secretaría son tan variadas como los problemas que tratan las Naciones Unidas. Incluyen desde la administración de las operaciones de mantenimiento de la paz y la mediación en controversias internacionales hasta el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales y la preparación de estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible.
Dentro del Sistema Mundo se ha venido conformando un Estado Mundo, por lo que se entiende la “Red   de Agencias Internacionales” cuya acción combinada ejerce un gran poder sobre la dirección de los eventos globales.
Integración de la red:
  * Banco Mundial.
  * Fondo Monetario Internacional FMI
  * El Banco Interamericano de Desarrollo BID
  * Organización Mundial del Comercio OMC

Estas organizaciones dedican un gran esfuerzo a plantear   las tendencias y lineamientos globales, dentro de las cuales se debaten las políticas públicos, las agencias de discusión del estado, y la orientación dispuestos para el sistema mundo, para la ayuda multilateral.

Federalismo o flexibilización:

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos,

etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

Decimos que las comunidades europeas nacen en los años 50, con el objetivo de pacificar a los viejos estados europeos y asegurar el bienestar y la prosperidad de sus ciudadanos. Se crearon un conjunto de instituciones encargadas de gestionar las actividades y los intereses comunes con arreglo a un marco jurídico único, sin obedecer a un marco constitucional federal.

Otras características del sistema era la división de responsabilidad entre los actores estatales y los nuevos agentes supranacionales, así la comisión europea asumía la representación de interés común: el concejo de ministros, compuestos por los ministros competentes en cada uno de los gobiernos de los Estados que ejercían el poder normativo y el tribunal de justicia al igual que el tribunal federal aparecían como el garante del derecho comunitario   y para ellos ostentaba el monopolio de las iniciativas.

En 1979 se da la ruptura del esquema por el parlamento europeo, ya que es con elección directa por sufragio universal, por lo cual, deja de ser una institución de segundo grado “la asamblea parlamentaria era en mandada por distintos parlamentos, para convertirse en una cámara que expresa la voluntad popular.

la EU se ha ido conformando como un ente capaz de desempeñar muchas de las funciones típicas

del estados- genera política, resuelve conflictos, garantizan derechos, producen bienes y servicios públicos, coordinan la seguridad de sus ciudadanos, convocan elecciones, disponen de una política exterior influyente, A pesar de todos sus beneficios no es un estado en sentido tradicional, debido a que, ejerce una soberanía de tipo funcional, carece del monopolio de la violencia legitima de una verdadera política exterior y defensa propia o una capacidad distributiva que garantice la cohesión y el bienestar social; no cuenta con un gobierno en mandado del parlamento o un presidente elegido por los ciudadanos, ni con un sistema de partido capaz de articular las demandas sociales.

Se ha ido despejando el debate por la naturaleza de la EU, en el sentido en que algún momento se llego a pensar a través de la constitución de esos órganos supranacionales se iría a llegar a un modelo de estado unitario. Este pone en terreno la forma como se hace la transferencia de poder desde los estados miembros hacia las instituciones comunitarias. Los primeros intentos iniciales se orientaron hacia la conformación de una Europa federal, eso es una trayectoria de   “amalgama”, por lo tanto, tuvo mucho obstáculo por la soberanía nacional.

Un factor clave de la UE dentro de su trayectoria, es que no tiene competencia legal en el campo de la administración pública como tal. Posee competencia en determinada políticas en el ejercicio de las misma, sus poderes dependientes y continuarán dependiendo de las administraciones de los estados miembros.

CAPACIDADES

ADMINISTRATIVAS:

El principio de flexibilidad terminan por generar una serie de inconveniente de orden institucional relacionados con la capacidad existente para gestionar e implementar las políticas que se generan   para la unión y sus conjuntos

La unión europea se ha dedicado a introducir reformas institucionales, debido a los escases entre las aspiraciones políticas y las capacidades administrativas; esto ha sido reconocido como un déficit de gestión, ya que se refleja en varias cosas:

  1. la comisión, como una institución de la UE, como máxima responsabilidad de política, ha sido calificada de pobre en gestión por su debilidad por el ejercicio de responsabilidades gerenciales, fraude y la malversación de fondos.

  2. la gestión nunca se ha considerado como una prioridad de primer orden sino, simplemente como la rutina de la ejecución de política y por eso no hace esfuerzo importante por mejorar
  3. la aplicación de los objetivos de integración no ha corrido pareja de la capacidad de implementar, sino existe una tendencia estructural para hacer que el sistema funcione más allá de su formulación de política.
Las reformas que requiere la unión europea son de tipo estructural y estas implican irremediable cambios en la distribución el poder y las responsabilidades, lo que requiere de una observación cuidadosa.
La UE hace, mención a la reforma hacia el estado federal por lo cual ha generado muchos rechazos de algunos países miembros por ya mencionado tema de la soberanía, esto

significa que para los gestores y políticos e deben desarrollar capacidades que permitan la implementación de políticas en contextos y sistemas administrativos.
No hay duda que la UE esta evolucionando como un sistema federal, pero con una nueva forma de federalismo no estatal, esto lo enfrentar al criterio general del federalismo, una combinación de autogobierno y gobierno compartido en un sistema de múltiples gobiernos, sin poder llegar a alcanzar los tributos de categorías de estado.
En la medida que los países para resolver problemas han tenido que entrar   en contacto, negociar y establecer acuerdos con otros países, mientras que las organizaciones supranacionales o internacionales han ganado en espacio e importancia pero sin que los resultados alcancen las magnitudes esperadas. La solución es no acabar con estas organización, sino, es necesario reformarlas, sin embargo es difícil de hacerlo ya que sus tareas son distintas; las soluciones administrativas no se pueden transferir del ámbito nacional mientras que en el ámbito nacional las reformas se han orientado a disminuir la interdependencia de las organizaciones mediante una mayor delegación de las responsabilidades.
PROPUESTA DE METCALFE.

Metcalfe   ha propuesto, al respecto, una escala d coordinación de política que permite evaluar entre distintos   componentes de la coordinación y colocarlos en una secuencia lógica y así identificar similitudes y diferencias, por ejemplo ministro para saber   cual tiene buenos niveles de coordinación y cual no. la escala va

de menor a mayor.
1. toma independiente de decisión por parte de los ministro.
2. comunicaccion con otros ministros (retroalimentación)
3. comunicacion con otros ministros (intercambio de información)
4. evitar discrepancias entre ministros, trata de evitar enfrentamientos
5. Búsqueda en consenso en materia de política, se trata   de trabajar a favor de un acuerdo.
6. Arbitraje de diferencias en materia de política.
7. fijacion de parámetros de acción se trata de establecer lineamientos de lo que los ministros no deben hacer.
8. Establecimiento de propiedades, el centro de gobierno podría definir un patrón y unas orientaciones de manera que sirvan de base para el trabajo.
9. Estratejia general, parte de que el gobierno se comporta como un actor unitario a nivel internacional.
En el caso de UE   la aplicación de esta escala por parte de metcalfe permitió concluir que las capacidades de coordinación son diferenciales entre los países y en general no es elevado. en la mitad de los países no existen mecanismo de arbitraje establecidos y aceptados de manera que sus capacidades son insuficientes.

.

——————————————–
[ 1 ]. http://ar.answers.yahoo.com/question/ Hora 8:28PM, 19/05/2011.
[ 2 ]. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Público. hora: 04:06pm 20/05/2011
[ 3 ]. http://tuspreguntas.misrespuestas.com.hora: 4:40pm 20/05/11
[ 4 ]. Pensamiento Administrativo y Organizaciones Públicas I, pág. 90
[ 5 ]. http://www.significado-de.com/cooptar. hora: 5:27 pm 20/05/11.
[ 6 ]. I

Ver como multi-páginas

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Organizaciones Supranacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaciones-Supranacionales/2204232.htm

Deja un comentario