13 Abr

Organización y Responsabilidades en las Guardias Marítimas

Organización de una Guardia

La composición de la guardia será adecuada en todo momento y apropiada para las circunstancias y condiciones reinantes. Al organizarla, se tendrá en cuenta la necesidad de mantener un servicio de vigilancia cabal.

Para decidir la composición de la guardia montada en el puente, en la cual podrán figurar los marineros de puente que convenga, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  1. En ningún momento quede el puente sin dotación.
  2. Estado del tiempo, visibilidad y el hecho de si hay luz diurna u oscuridad.
  3. Proximidad de peligros para la navegación que puedan obligar al oficial encargado de la guardia a desempeñar funciones complementarias.
  4. Utilización de ayudas náuticas como el radar o aparatos electrónicos indicadores y de todo equipo que pueda afectar a la navegación del buque.
  5. El hecho de que el buque vaya provisto de piloto automático o no.
  6. Toda exigencia inusual que impongan a la guardia de navegación circunstancias operacionales especiales.

Aptitudes para Montar Guardia

El sistema de guardias será tal que la eficiencia de estas no disminuya por la fatiga. El maquinista naval jefe organizará el servicio de modo que los que deban montar la primera guardia al comenzar el viaje y los que deban montar las siguientes hayan tenido descanso suficiente y estén, por lo demás, en perfectas condiciones para el servicio.

Atribuciones y Obligaciones del Capitán

El capitán deberá tomar todas las medidas necesarias para poner en práctica todas las instrucciones de la compañía relacionadas con las secciones A-I/14. Dichas medidas deberán incluir:

  1. Identificar a toda la gente de mar recién empleada en el buque antes de asignarles ninguna tarea.
  2. Brindar a todo el personal nuevo la oportunidad de:
    • Visitar los espacios en los que realizarán sus tareas principales.
    • Familiarizarse con la situación, los mandos y las características de presentación del equipo que vayan a manejar o a utilizar.
    • Poner en funcionamiento el equipo en los casos en que esto sea posible y llevar a cabo sus funciones utilizando los mandos del equipo.
    • Observar a alguien ya familiarizado con el equipo, los procedimientos y los dispositivos, capaz de transmitir información en un lenguaje comprensible para la gente de mar, y consultarle las dudas.
  3. Prever un periodo adecuado de supervisión si existen dudas de que la nueva gente de mar esté familiarizada con el equipo del buque, los procedimientos operacionales y los demás dispositivos necesarios para llevar a cabo correctamente sus tareas.

Guardia de Máquinas: Conocimientos Necesarios

La guardia de máquinas necesita saber:

  1. Conocimientos básicos de las operaciones rutinarias de bombeo, por ejemplo, las relacionadas con los sistemas de sentina, lastre y bombeo de carga.
  2. Conocimientos básicos de las instalaciones eléctricas y de los peligros que entrañan.
  3. Conocimientos básicos del mantenimiento y la reparación de maquinaria y de las herramientas que se emplean en la cámara de máquinas.
  4. Conocimientos básicos de estiba y de los métodos para cargar provisiones a bordo.

Además, deben conocer:

  • Utilización de los sistemas apropiados de comunicación interna.
  • Las rutas de evacuación desde los espacios de máquinas.
  • Los sistemas de alarma de la cámara de máquinas y las diferencias entre las diversas alarmas.
  • Los puestos en que se encuentre el equipo contra incendio en los espacios de la máquina y el modo de utilizar dicho equipo.

Cursos Obligatorios / Competencias

  • Prevención y lucha contra incendio
  • Generalidades
  • Primeros auxilios
  • Seguridad personal y responsabilidades sociales

Guardia de Navegación

  1. Montará guardia en el puente.
  2. No abandonará en ninguna circunstancia el puente hasta ser debidamente relevado.
  3. Seguirá siendo responsable de la navegación segura del buque, aunque el capitán se halle presente en el puente, en tanto no se le informe concretamente de que el capitán ha asumido dicha responsabilidad y ello haya quedado bien entendido por ambos.
  4. Informará al capitán cuando tenga dudas acerca de lo que procede hacer en aras de la seguridad.

Relevo de Guardia

El oficial encargado de la guardia de máquinas no entregará al oficial de relevo si existen motivos para pensar que está evidentemente incapacitado para desempeñar dicha función. Se asegurará de que los miembros de la guardia estén en perfecto estado para hacer sus labores.

Oficiales Regionales

Todo aspirante al título de oficial encargado de la guardia de navegación en un buque de arqueo bruto inferior a 500 dedicado a viajes próximos a la costa, que, conforme a lo dispuesto en el párrafo 4.2.1 de la regla II/3, habrá recibido formación especial, deberá además seguir un programa aprobado de formación a bordo que:

  1. Garantice que durante el periodo de embarco prescrito el aspirante adquiere formación práctica y sistemática, así como la experiencia necesaria en el desempeño de las tareas, funciones y responsabilidades propias de un oficial encargado de la guardia de navegación.
  2. Sea objeto de minuciosa supervisión y seguimiento por oficiales competentes a bordo de los buques en que se efectúe el periodo de embarco.
  3. Se haga debidamente constar en un registro de formación o en documento similar.

Competencias Motoristas

  1. Todo aspirante al título de jefe de máquinas o primer oficial de máquinas de buque de navegación marítima cuya máquina propulsora principal tenga una potencia de 750 kW a 3.000 kW habrá de demostrar aptitud para desempeñar, a nivel gestión, las tareas, cometidos y responsabilidades.
  2. Teniendo presente que el primer oficial de máquina ha de estar en situación de asumir la responsabilidad del jefe de máquinas en todo momento, la evaluación en esas materias estará concebida con miras a verificar la aptitud de los aspirantes para asimilar toda la información disponible que afecte al funcionamiento sin riesgo de la maquinaria del buque y a la protección del medio marino.
  3. Aun cuando el nivel de conocimientos de las materias enumeradas en la columna 2 del cuadro A-III/2 podrá reducirse, habrá de ser suficiente para permitir que el aspirante preste servicio en calidad de jefe de máquina o primer oficial de máquina en la gama de potencia de propulsión que se especifica en esta sección.
  4. La formación y experiencia requeridas para alcanzar el nivel necesario de conocimientos teóricos, comprensión y aptitud tendrán en cuenta los requisitos pertinentes de esta parte del código y la orientación facilitada en la parte B.
  5. La administración podrá omitir los requisitos sobre conocimientos relativos a los tipos de maquinaria propulsora distinta de las instalaciones de máquina respecto de las cuales vaya a tener validez el título concedido.
  6. Todo aspirante al título deberá demostrar que satisface las normas de competencia exigidas con arreglo a los métodos de demostración de la competencia y los criterios.

Deja un comentario