27 Sep

Sub-orden Homóptera (chicharritas)

Cabeza con aspecto variable, ojos generalmente bien desarrollados, ocelos presentes en la mayoría, en número de 2 a 3, aparato bucal picador-chupador, que se origina en la parte posterior de la cabeza, antenas cortas o setiformes, o más o menos largas, pero con pocos segmentos, alados o áptero, si son alados generalmente poseen 4 alas (2 en los machos), alas anteriores membranosas o ligeramente con tegminas, colocadas en forma de techo cuando están en reposo, el segundo par es membranoso, patas generalmente son ambulatorias (adaptadas para caminar), tarso de 1, 2 o 3 segmentos, tienen metamorfosis simple, son fitófagos, se alimentan de la savia de las plantas.

Coleóptero (Escarabajos, Ronrones)

Cuerpos generalmente endurecidos y de formas variables. Su tamaño varía desde muy pequeño hasta muy grande (0.8-180mm). Aparato bucal mandibulado. Ojos compuestos, ocelos generalmente faltan. Antenas de diferentes tipos (acoladas, lameladas, filiformes y aserradas). Protórax grande y móvil; meso y metatórax fusionados centralmente. Primer par de alas endurecidas (élitros) y protegen al segundo par que es membranoso. Patas con un número variable de segmentos en los tarsos (1-1-1 a 5-5-5; si son heterómeros 5-5-4). Abdomen con 10 segmentos, el último es retráctil, cerco ausente. Larvas con patas torácicas o sin ellas; con forma y hábitos alimenticios variables. Pupas exoradas, desnudas.

5.10.2 Biología

Estos insectos tienen metamorfosis completa y algunos con hipermetamorfosis, tienen un hábitat y alimentación variable (se alimentan de materia vegetal y animal viva o muerta, otros son predadores), también se encuentran especies acuáticas, pero la mayoría son terrestres.

Lepidóptera (Mariposas y Palomillas)

5.11.1 Características generales

Cuerpo cubierto de escamas. Aparato bucal, probosis larga y enrollada. Antenas clavadas en mariposas y no clavadas en palomillas. Dos pares de alas generalmente presentes, grandes, membranosas y con escamas. Ojos medianos o grandes, ocelos generalmente presentes en las palomillas. Tímpanos presentes en algunas familias de palomillas.

Larvas

Cabeza bien desarrollada y esclerotizada. Ojos ausentes. Presenta 6 ocelos en cada lado de la cabeza. Mandíbulas bien desarrolladas, antenas setáceas cortas. Propatas abdominales generalmente presentes del 3er. al 6to. y en el 10mo. segmentos abdominales; propatas generalmente con crochetes (ganchos finos), sin segmentación no terminada en garra, más suave que las patas toráxicas (Sáenz de la Llana, 1990).

5.11.2 Biología

Este orden tiene metamorfosis completa, las larvas son activas y fitófagas de mucha importancia agrícola, colocan los huevos en la planta hospedera, los adultos se alimentan de néctares, jugo de heces fecales, lodo, sangre y jugo de frutas.

Díptera (Moscas y Mosquitos)

5.12.1 Características generales

Tamaño pequeño a grande (0.5-65mm). Cuerpos con formas variables. Aparato bucal chupador o lamedor. Ojos compuestos de tamaño grande, ocelos generalmente presentes.

5.12.2 Biología

Los dípteros tienen metamorfosis completa; numerosas especies atacan al hombre y a los animales y les transmiten enfermedades, otras atacan a las plantas cultivadas y silvestres, pero también hay muchas que parasitan o depredan sobre insectos plagas considerándose benéficas. Los adultos están especializados para vuelo rápido; los genitales del macho están rotados de 90-360º, lo cual permite copular durante el vuelo.

Hymenoptera (avispas, jicotes, abejas y hormigas y otros nombres)

5.13.1 Características generales

Actualmente son considerados el tercer orden más grande de insectos. Tienen tamaño diminuto a pequeño (0.15-90mm); expansión alar 0.25-100mm. Tienen cuerpo robusto o alargado con o sin cintura, en ocasiones con diversos colores, variando hasta el verde o azul metálico. Cabeza bien desarrollada. Aparato bucal de masticador, con adaptaciones para morder, lamer y chupar; las maxilas y el labio integran una estructura en forma de lengua. Antenas variables generalmente pueden ser filiformes, setáceas, pectinadas, acodadas, geniculadas, serradas, clavadas, pudiendo mostrar dimorfismo sexual en algunas especies. El número de segmentos es de 12 en las hembras y en los machos es de 13. Ojos compuestos y ocelos generalmente presentes. Alados o ápteros; si poseen alas, membranosas, venación algo compleja o simple; el segundo par es más chico y se une al primero para ayudar en el vuelo por medio de una hilera de ganchos que lleva en el margen costal. Protórax pequeño, en forma de collar; mesotórax más grande que el metatórax. Abdomen con 6 ó 7 segmentos visibles. Ovipositor presente y funcional o modificado para picar. Larvas eruciformes o ápodas y escarabeiformes, o en forma de larvas de dípteras. Pupa adecticuous, generalmente exarada, frecuentemente en un capullo de seda.

5.13.2 Biología

Los hymenópteros tienen metamorfosis completa; se reproducen por partenogénesis o arrhenotoquia (determinación de sexo por medio de haplo-diploidia), la mayoría inserta los huevos dentro de un sustrato, como en huevos, larvas madera, semillas, etc. La sociedad es común en estos insectos y sus estructuras sociales pueden ser muy complejas.

Deja un comentario