30 Nov

La dictadura nazi y el nacimiento del Tercer Reich

Entre Febrero de 1933 y Agosto de 1934 se construyó en Alemania el Estado totalitario.
Una vez el Gobierno, Hitler mantuvo su radicalismo y se afánó por acaparar todos los resortes del poder, ignorando a sus socios de coalición. Primero obtuvo de Hindenburg la disolución del Reichstag y la convocatoria de nuevas elecciones en Marzo de 1933, para reforzar el Ejecutivo. La campaña electoral se desarrolló en un clima de violencia extrema, en el que las organizaciones paramilitares nazis (SA y SS) hostigaron continuamente a los partidos de izquierdas.

En este ambiente se produjo el incendio del Reichstag, el 27 de Febrero de 1933. Los nazis dijeron que era parte de un complot comunista y aprovecharon la situación para suspender los derechos fundamentales y expulsar a los comunistas del Reichstag.

En Marzo de 1933, en medio de este estado de excepción, se celebraron las elecciones. A pesar de la represión contra los partidos de izquierdas, el NSDAP no logró la mayoría absoluta (43,9% de los votos). Pero los nazis se apoyaron, de nuevo, en los partidos de derechas. De esta manera, el nuevo Parlamento aprobó una ley que otorgaba al canciller plenos poderes durante cuatro años para promulgar leyes sin consultar al Reichtag; solo los socialdemócratas se opusieron. Hitler, que se había convertido de hecho en dictador, utilizó esa ley para eliminar todos los partidos políticos, excepto el NSDAP. Alemania se convirtió en una dictadura de partido único.

Entonces, Hitler se dedicó a construir el >. Para ello necesitaba el apoyo del ejército y la oligarquía económica, por lo que decidíó eliminar a los elementos radicales de las SA, que eran vistos por estos sectores como una amenaza casi revolucionaria. El 30 de Junio de 1934, la >,
Hitler ordenó el asesinato del jefe de las SA, Röhm, y de sus principales dirigentes, así como de destacados opositores.

Con la muerte del presidente Hindenburg, en Agosto de 1934 Hitler dio su último paso. Ahora, con el apoyo del ejército, asoció la cancillería a la presidencia del Reich.
 Ello significó la subordinación del nuevo ejército (Wehrmacht) y de la policía al partido nazi.
Las SS y la Gestapo se convirtieron en garantes de la política del Tercer Reich.

La política nazi de adoctrinamiento y propaganda


El régimen nazi desató una campaña masiva de adoctrinamiento y control ideológico cuyo objetivo era empapar a toda la sociedad de la ideología nacionalista y fomentar el culto al führer como un ser infalible. Parte de este adoctrinamiento se llevó a cabo a través de la educación y de las organizaciones juveniles.
Chicos y chicas desde los diez años, rígidamente separados, entraron a formar parte de las Juventudes Hitlerianas en las que se les inculcaba la camaradería, la obediencia y el sentido del deber. La educación fuer rigurosamente controlada con el fin de adoctrinar a la juventud en las teorías racistas, el antisemitismo y el militarismo. Los profesores tenían que pertenecer obligatoriamente a la Asociación de Profesores Nazis, y las universidades quedaron bajo la autoridad del Gobierno, que nombró a los rectores.

También suprimíó la libertad de expresión y se censuraron todas las actividades literarias y artísticas. Se confeccionaron las listas de autores prohibidos y se organizó la quema de libros contrarios a la ideología nazi.

La propaganda nazi utilizó con mucha eficacia los medios de comunicación (prensa , radio) y la cultura (cine, música, teatro, artes plásticas, arquitectura) para difundir los valores patrióticos y racistas.
Joseph Goebbels concentró en su persona, desde 1933, la educación y todo el aparato ideológico del Tercer Reich, al frente del Ministerio para la Formación del Pueblo y de la Propaganda. Cualquier medio de comunicación fuera del control nazi fue prohibido o absorbido.

Racismo y antisemitismo

Uno de los objetivos prioritarios del Estado nazi fue asegurar la cohesión social, sustituyendo la división en clases sociales por la unidad y la supremacía racial.
Para ello consideraba necesario suprimir todas las > que no se ajustaban al estereotipo ario.

Sin embargo, el grupo más amplio de víctimas de la > racial fue la comunidad judía. Las medidas contra los judíos pasaron por tres fases:

-Entre 1933 y 1938 se impulsó una amplia legislación que eliminó los derechos políticos y sociales de los judíos y que les expolió sus bienes. En 1935 se promulgaron las leyes Núremberg, que excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibían los matrimonios mixtos.

-Desde finales de 1938 el antisemitismo se hizo más violento. En la noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938, la >, tiendas y sinagogas judías fueron saqueadas y destruidas por las SA y las SS. Inmediatamente después, miles de judíos alemanes y austriacos fueron detenidos y encerrados en campos de concentración.

-A partir de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó la >ón>, es decir, el programa de eliminación total de la población judía de Europa, que se llevó a cabo a través de una inmensa red de campos de trabajo y exterminio situados en diferentes países. En ellos murieron más de seis millones de judíos.

Deja un comentario