11 Feb

Las tendencias se contextualiza en nuestra sociedad de consumo de masas que es un concepto socio-económico, que consiste en el consumo masivo de bienes y servicios dado por la producción masiva que arranca en la revolución industrial. Surge en Estados Unidos gracias a una evolución muy potente de la revolución tecnológica y a nuevos modos de bienestar laboral. En Europa empieza a utilizarse este concepto después de la Segunda Guerra Mundial, tras la mejora de los usuarios y de la tecnología tras la ayuda venida de America. En esta situación se genera la cultura de consumo, que no solo contempla el consumo, sino que también comporta una forma de identidad colectiva, es decir, esta cultura ya no tiene un marco religioso, sino que se centra en la tecnología y la economía, creando grupos de gente. Esto comporta una forma de IDENTIDAD, de búsqueda de experiencias y de autenticidad.
El producto industrial se ha convertido en un producto de cultura. La cultura de consumo constituye un interés social de nuestra vida y nuestros valores culturales. La experiencia estética ha transcendido a la vida cuotidiana, estando solo en el arte anteriormente.

AFECTADOS INDUSTRIALES = elemento industrial estético

La obra de arte esta mas encuadrado al arte elitista, que estaba por encima de la sociedad, era de culto lo demás era artesanía, hasta que llega ‘el burgués’ que tiene valores de igualdad y es el que genera contexto económico (consumo, arte), retomando el este arte culto a modo de mercancía, generando arte para todos a través del objeto industrial, aportando valores que antes eran exclusivos del arte, siendo asumibles en la cotidianidad. El arte cede su hegemonía a la cultura. En la industria de la cultura, el diseño es el instrumento que determina esa cultura material:

Diseño=instrumento de cultura->Diseñador=agente cultural, crea cultura

El diseño es un instrumento básico para determinar la cultura, sin dejar de lado el propio consumo del producto. El diseñador determina la cultura porque es el creador de los productos que marcan cultura. Estamos en una sociedad donde lo que mas prima es el conocimiento. Esto es complejo porque si el diseñador que no conoce no puede diseñar. El consumidor es mas polivalente, el pretende incorporar en su vida elementos que lo identifiquen, pero a la vez puede escoger diferentes líneas .El cliente marca su identidad a través de las MARCAS y la identidad que estos conllevan. Las tendencias son cambios en las actitudes, gustos, motivaciones y preferencias…del individuo/consumidor al cual le interesa saber y conocer esos cambios antes de que se produzcan en el mercado. Estas tendencias pueden constituir paradigmas en un futuro que determinan la cultura.*Franchesco Morace: viene a intentar dar una complejidad a elementos determinantes, lo que pretende es posicionarse en una de esas tendencias. Propone que se estudien las tendencias y que se marquen las tendencias (el cliente no es un alfil, sino un caballo de ajedrez).*OTH- Observatorio Tendencias del Habitat: busca manifestaciones que van a crear en el próximo tiempo para que las empresas se posicionen. Estos estudios se realizan para las empresas, informar a la empresa de que cambie su dirección o renueve la propia tendencia.
Para la adaptación o anticipación a un tendencia, pero arriesgándote al fracaso, pero puede generar necesidades,  e incitar a que la gente consuma. Existen grupos de captadores de tendencias, como sociólogos…OTH…
Enzio Mancini nos habla de tres tendencias que tenemos que abordar a largo plazo ECOLOGICA / GREEN: Desde los años 70, hubo una crisis energética muy grande y teníamos que cambiar, a partir de aquí empezó a cambiar hacia esa tendencia ‘green’, hacia la sotenibilidad, etc. GLOBALIZACION:    Hiper-conectividad: enganche a esa globalización a través de las   redes. COMPROMISO SOCIAL:  compromiso ético con lo que estas haciendo, se  deben mejorar sin producir por producir.

Tendencias de menos recorrido, a corto plazo

EDONISMO (Stressed out): En los años 90 se desarrollaron productos, elementos… que generaban relax. Ej. Ya no se concibe el baño como higiénico, sino que busca el bienestar a modo de SPA. -NOMADISMO (Homemovilies): Facilitar el transporte de productos ya que se orientan a un carácter nómada. -TRABAJO EN CASA (Homework): se refiere al trabajo en casa, donde el propio estudio se encuentra en el habitat -BIENESTAR (Wellbeing): Búsqueda del bienestar físico y psicológico, es decir subrayar los aspectos positivos de la vida, a nivel de alimentación, etc. -Reventa: nuevas formas de cambios de bienes. -Singel: se están generando muchos productos y servicios para ellos, ya que es un grupo de gente con nivel adquisitivo. -Hazlo tu mismo: otra tendencia caracterizada por el háztelo tú. -Hiperconectividad -Tragüe, intercambio de objetos/productos -Emoción en el descuento (rebajas): últimamente se ha generado esta tendencia hacia el descuento para eliminar el stock acumulado.

TENDENCIAS SOCIALES QUE PRESENTA LA OTH (OBSERVATORIO DEL GRUPO HABITAT) EL VALOR DE LAS EMOCIONES

Hemos cambiado de un mercado de productos a un mercado de valores. El valor ahora no prima tanto el bien de consumo sino en el valor de la marca, por ejemplo que supone tener una Harley Davidson, el nombre? No, todo el valor que hay detrás el tiempo y demás. El producto no es importante, si no que es importante como lo percibo, lo concibo y lo utilizo. La potenciación de estos valores por parte del consumidor tiene un sustrato importantísimo cultural que es que al final de la búsqueda de estos valores y emociones lo que realmente se busca es la autenticidad. Se busca una autenticidad en la propia identidad del consumidor.

Claves del mercado:

El templo de la marca, la marca realiza un espacio emocional, que es muy importante, otro tipo de espacios son los culturales, como por ejemplo un museo en la empresa.-Storyppling/story telling: evolución que consiste  en que el cliente sea afín a todo lo que tiene que ver con la empresa. A nivel de interiorismo se desarrolla:- Generando una imagen de la propia marca, se busca generar espacios y eventos en relación muy emocional entre consumidor y marca. -Otra de las claves para generar esto, la empresa se dota de más valores si incluimos en el espacio cultura, generando eventos culturales (como es el ejemplo de la tienda de Adolfo Domínguez en Madrid).

SOCIEDAD AUSTERA

Frente a la crisis, frente a una situación de crisis, existe una alteración en busca de la austeridad, a modo que se compra, pero en menor medida.

Claves de mercado

-no-frilis: se trata de incorporar elementos de calidad a productos low cost. Es decir, un low cost con una suma de diseño y experiencia. -Ocultamiento: de productos de lujo, oculto a la sociedad, solo pueden verlo privilegiados de alto nivel económico. -Camuflaje: se trata de productos o servicios de lujo que se presentan de manera austera.

GENERACIÓN MULTIMEDIA- MULTITASKING GENERATION

Hablamos de una generación nueva y muy activa de consumidores con altas exigencias con el producto a la empresa. Que tiene como característica conductas y exigencias muy altas con respecto a la comunicación con la propia empresa o el producto. Se busca satisfacción inmediata del producto o servicio ya que se tiene un acceso inmediato.

Claves del mercado

-Móvil como instrumento de información y uso rápido.-Realidad aumentada como los códigos QR, que te amplian información de manera inmediata. -Servicio rápido por ejemplo las maquinas expendedoras, cada vez más habituales para satisfacer deseos inmediatamente. NO LUGAR  : es un termino que viene a hablar de aquello espacios que son transitados pero no vividos, sin significados EJ: estaciones de autobús de metro, parking, etc.. Que no son de estar si no de pasar, que intentan generar espacios de valor pero acaban siendo espacios de ‘no –lugar’.

NATIVOS DIGITALES

Consumidores al mando. Existe una comunicación cliente/empresa, donde el consumidor está al mando y éste aporta información para participar en el producto, es un consumidor participativo, esto ayuda a reinventar y evolucionar el valor añadido de los productos. EJ: WIKIPEDIA Interconexión entre el usuario y la empresa. IKEA ofrece enseñar su propia casa con sus muebles. Hay espacios decorados por los propios clientes, aquellos espacios en los que se puede consumir el producto de manera gratuita. Nespresso mediante la disposición de espacios para consumir el producto en él.

NECESIDAD DE RACIONALIZAR

Viene de la necesidad de reducir gastos, pero sin llegar a dejar de consumir, satisfaciendo algunos aspectos del deseo.  Dejar de consumir es una frustración por eso bajas el nivel de consumo.

Claves del mercado

Elementos básicos que te ‘disculpen’ de tu inercia consumista como espacios honestos y simples. EJ: marcas blancas.

CAMBIO DE ACTITUDES

También a raíz de la crisis, con relación a valores sociales y humanos. Se trata de un consumo solidario, ecológico, etc. Frente al consumo mercantil que hemos heredado. Es un consumo básico, sin ostentación, responsable, ético. El problema es que estos productos suelen tener un precio mayor, pero se tiene que generalizar.

Claves del mercado:

-Las empresas tienen un compromiso social, que respetan el medio ambiente.-Añadir información adicional al cliente como en las botellas de Bacardi mojito.

ECOCONDUCTAS

Búsqueda de comportamientos respetuosos con el medio ambiente, hablaríamos del principio de las 3 R (Reducir, reciclar, reutilizar)

Claves del mercado

: -Los mensajes se repiten y acaban cansando por ellos hay que saber innovar los mensajes que dan las empresas a la hora de comunicar. Retomar un nuevo discurso, mensajes consistentes que no pierden la autenticidad y la urgencia del problema, concienciarnos.-A nivel de interiorismo hay mucho conocimiento en la tradición que permite sitios calientes en invierno y fríos en verano, utilizando materiales saludables e idóneos. La tecnología nos resulta cara, por eso la tradición nos guía a hacer del interiorismo un campo ‘económico’.

LAS TENDENCIAS EN PRODUCTO

El diseño para el hábitat valora diferentes aspectos 1º  Valoración en lo útil y lo longevo del producto 2º  Exigencia de productos transparentes, creíbles y coherentes. 3º  Productos que permitan autonomía al usuario, ya que se pueden personalizar, por la máxima practicidad que tiene el objeto, incluso por el confort que manifiesta. 4º  El objeto supone valores seguros, (hacer una buena inversión) ya que son referentes del diseño. El usuario está más concienciado en el diseño del producto. 5º  Preferencia hacia productos singulares; donde su distintivo lo encontramos en esos valores emocionales de racionalizar. En conclusión valores que se necesitan ahora en  los productos del mercado.

Todos estos productos los vamos a distinguir por tendencias. LOS NUEVOS CLASICOS(THE NEW CLASICS)

No busca la exhibición ostentosa, pero tiene una calidad y excelencia del producto por lo que se justifica es valor por la marca o el diseñador (diseño de autor). Son piezas de culto y calidad, con funcionalidad, y unas estética más sobria. Muchos de estos productos se muestran tal como son, y otros los interpretan mejorándolos a la actualidad. Ej. Mies, Le Corbusier, Vitra, etc. Austeridad, racionalidad, valor de las emociones.
SUBLIME BY HAND– DESIGNER MAKER el diseñador que recupera e incorpora conocimientos de la artesanía, añadiendo es valor de lo artesanal, lo que interesa es buscar lo tradicional y aplicarlo al diseño, en un producto exclusivo limitado, y de alta calidad. El producto genera esa mezcla entre intención y  artesanía que genera una singularidad en el objeto, se trata de crear una historia personal. Van de la mano de su diseñador, asemejándolo a la alta costura. El diseñador lo materializa con mucha mayor calidad que el producto industrial. Existe cierta nostalgia a la antigüedad. El diseñador experimenta técnicas y procesos que incorpora a sus diseños, la artesanía da un valor local al producto, en contraposición a lo universal de la industrialización. Ej. Patricia Urquiola, Hermanos Campana, etc. Valor de la emoción y lo austero.

LO ESENCIAL (THE ESSENCIALS)

Lo esencial en su máxima expresión. Productos extraordinarios pero que son ordinarios, con un plus. Nacen con el propósito de ser útiles, tienen cierta ética porque nacen de la responsabilidad de ser útil y amable, a la vez que longevo. Aquí no es importante lo estético, aunque busca esa estética de lo ordinario. Esto es un homenaje a todos los productos anónimos de buen diseño. Se busca la honestidad útil, y se asemeja a la escuela nórdica, con diseño honesto amable y útil. Los autores encuentran un equilibrio entre lo racional y la artesanía. Con una filosofía de no esconder, es como es, surge de una visión austera y honesta. Son objetos que nos resultan familiares y simpáticos, porque es el resultante de experiencias anteriores. Además es accesible para todo el mundo, de fácil uso, que comporta beneficio y es saludable, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida del usuario de una manera sencilla y anónima. Es lo contrario al objeto de culto.Ej. Silla Jacobsen, empresa bricolor. Necesidad de racionalizar, y cambio de actitud.

ONCE UPON A FUTURE

Nos habla de una habitat que viene a ser un reflejo de una sociedad interconectada y ya manifiesta una posible relación entre lo real tangible y lo virtual. ‘Low-tech’ es la tecnología utilizada, menos sofisticada y fácil de utilizar, con acceso a todo el mundo. Es más importante el propio contenido que el contenedor. En el futuro nosotros nos comunicamos con nuestros objetos,  de esta forma dichos objetos aprenden de nosotros obteniendo información y de ahí hacemos que los objetos sean inteligentes, como con vida propia. Existe una tendencia hacia la desmaterialización, importa más el contenido para interactuar con el objeto que la forma. En interiorismo, existe una mayor intención en contenidos y servicios que en mobiliario. A la larga estos objetos evolucionaran por ser objetos inteligentes y podrán detectar estados emocionales del usuario, además de evolucionar según la información que le demos. La Nanotecnología permitirá generar más elementos que se adelanten a nuestras necesidades.
-Un hogar inteligente aplicaciones tecnológicas e individuales que nos solucionan cosas muy puntuales. Seguridad, control de la iluminación… Otras viviendas están surgiendo, que incluyen objetos inteligentes que se comunican para intercambiar la tecnología de la propia casa.
-Un hogar adaptativo, un hogar en donde las aplicaciones registran las pautas de actividad y se anticipan a las necesidades de los usuarios y a su vez controlan la tecnología de la propia casa.

-Un hogar atento

Es la monitorización constante de toda la actividad de la casa, la localización de los habitantes y de los objetos para la anticipación de las necesidades absolutas de todo de manera inmediata. Ej. Armario inteligente que combina la ropa, sistema que proyecta una interface táctil. Nativos digitales y generación multimedia.

EVERYDAY SOLUTIONS

Reflejo social de los hogares, concepto de familia alejado de las familias jerárquicas y tradicionales. Plantean una nueva relación y convivencia. Deben generar una nueva forma, ámbito individual y colectivo. Casas cada vez más pequeñas. Valora los objetos donde la capacidad de resolver los problemas cotidianos y  nuevas situaciones que se presentan al nuevo usuario. Máxima resolución del espacio. Productos dinámicos, ingeniosos que buscan solucionan necesidades de manera muy simple. Son productos no denominados caros. Es un producto que si que busca el diseño y la estética en el ingenio del autor en su diseño. Hay demanda de productos fáciles de utilizar en el tercer mundo. Si comparamos este producto con el the essential, en este producto existe una intención en el diseño. Generación multimedia, necesidad de racionalidad, nativos digitales.

BASIC AND RAW

Tiene una componente ética del producto muy potente. Esta tendencia surge y nace de un pensamiento ético de esta sociedad de consumo, como la actual. Consiste en diseñar cosas a partir de elementos prexistentes, de manera que surgen productos a partir de combinaciones, es un trabajo claramente entre diseño y arte.
Hay una búsqueda de generar algo inédito, se define como reto creativo tanto de la forma como distribución y su función. Tiene base de intención artística pero también funcional (En algunos casos extremadamente funcionales) y son hiper-baratos y vienen a resolver situaciones de urgencia. Muchas de ellas se presentan como objetos a medio hacer. En su apartado ético cuestiona su valor. Detrás de ellos dichos objetos, hay diseñadores  muy jóvenes. Tiene Estética tremendamente informal pero muy ingeniosa, estos productos solo se venden en internet. Esta propuesta se propone desde los años 60 (viene del diseño pop, pero los padres reales son el Dadaismo y el subrealismo. Necesidad de racionalizar, cambio de actitudes y ecoconoductas.

MIND THE GREEN – MENTALIDAD VERDE

Se caracteriza por tendencias que surgen todas por el deterioro del planeta y el cambio climático, ya que es un tema de urgencia. Plantea que si bien el diseño ayuda a realizar más eficiente que los que ya tenemos aplicando las 3 R. El diseño lo que debe plantear son nuevos paradigmas de comportamiento que aporte una mentalidad respetuosa con el medio ambiente, por lo que el diseño debe generar nuevas actitudes a nivel social. -‘’Cradle to cradle’ (de la cuna a la acuna) diseño imaginativo desde el principio intentando traducir el paralelismo con el ciclo natural. Es decir, el diseño busca prolongar la vida del objeto no solo al momento de utilización, sino que a posteriori tenga más utilización. De ahí su semejanza con el ciclo de la vida.

– ‘’dream intelligence’’

Movimiento que surge de movimientos colectivos (de gente creativa, científicos y filosóficos). Son soluciones muy creativas (muchas veces con carácter solucionario) que viene a dar soluciones a futuros problemas que se presentan como grandes problemas,

-co-desing’:

Construccion de soluciones a partir de diferentes agentes, es una aportación muy rica y completa ya que es un colectivo inteligente el que contribuye en la solución. Se busca prácticas y procesos beneficiosos en este sentido, con un objetivo claro: la concienciación a conseguir un producto que sea respetuoso con el medio ambiente. Ej. Sanex: se pueden volver rellenar los envases para reutilizarlos. Otro ejemplo: los supermercados han quitado las bolsas de plástico para que traigas tu propia bolsa y le puedas dar infinidad de usos. Ecoconductas.

ANTECEDENTES

Cambio de la vivienda del siglo 20:


A partir de la segunda guerra mundial se realizó un estudio de la casa sacando nuevas soluciones funcionales y tecnológicas, junto a una economía constructiva. Como por ejemplo los estudios de Alexander Klein sobre la parte científica de la vivienda buscando la existencia mínima de la casa. Aportándole dignidad a las casas de la clase obrera. Este sistema constructivo vino muy bien para reconstruir las ciudades.
A partir de los años 80 se realizaron cambios que han dado cierta novedad a los bloques de VPO.

Causas

Cambio de usuario, cambios en la composición de los hogares, desjerarquización en la familia, el roll de la mujer ya que ahora trabaja y ello provoca un cambio en la morfología, emancipación tardía de los jóvenes, Incremento de la autonomía de las personas mayores, tendencia al individualismo. El Nomadismo es otro aspecto que influye, no tenemos porque estar viviendo siempre en la misma casa (como en Europa).

Factores de cambio del entorno

-los avances en los materiales y en los sistemas constructivos, a estos materiales y sistemas de construcción, junto la mejora de los equipamientos técnicos utilizados para el condicionamiento de la vivienda, – Preocupación medio ambiental,  de salud y bienestar –Herramientas para la personalización  y adaptación puntual de las necesidades de una familia. Ej. El comedor de la abuela y el nuestro. Los dormitorios de los jóvenes ahora tienen mayor importancia. El baño ahora tiene un carácter más edonista, para el placer y el ocio. El boom de la construcción también a propiciado la mejora de otros aspectos:

Sostenibilidad

Las 3 R, eficiencia energética, materiales que han aportado mejoras medio ambientales, etc. Sostenibilidad pasiva: con formulas tradicionales como el aislante, disposición vivienda, etc. Sostenibilidad activa: que produzca energía, limpieza de aire, reciclaje de aguas grises, etc.

Flexibilidad

Muy importante, ya que nos permite cambios  y adaptación a futuros cambios: -Personalización de las viviendas a través de la flexibilidad inicial, es decir, los diseños permiten modificaciones para adaptarse.–Adaptación continua a la situación de cambio durante un periodo de la vida (un hijo se va, etc.) -Creación de espacios para albergar diferentes funciones y actividades.
Mies van der Rohe determinó hacer una exposición de lo que era la nueva vivienda. Esta experiencia se realizó en Sttutgart, donde se expusieron las nuevas formas y el nuevo lenguaje que aportaban. Las viviendas de Mies se caracterizan por introducir una estructura de acero, que le permitían crear espacios abiertos, son flexibles y se adaptan a las necesidades de las familias porque los paneles prefabricados que definen el espacio están dispuestos por el usuario.
Le Corbusier realizó la casa Mason Loncheur que aportaba la tecnología punta del momento, el sistema domino (fachadas libre, terraza jardín…). Reúne en un núcleo servicios y el resto de espacios son totalmente abiertos, junto a los paneles prefabricados por la necesidad de flexibilidad.  
Casa pragmática se define la experiencia cotidiana del individuo en busca un confort instantáneo.Facilidad de puesta en obra con la utilización de nuevas técnicas y materiales que lo facilitan

.

Los espacio no tenían jerarquía, todos los espacios tienen dimensiones parecidas, por lo que se crea una democratización de los espacios. La fenología de la inmaterialidad, son elementos que por su sencillez le quitan robustez. La durabilidad se tiene en cuenta, ya que la familia puede tener un cambio de valores, por lo que ahora es más temporal, y se puede transformar según las necesidades. Esto puede ir de la mano de la vivienda de Mies. 

Casas californianas

Espacio abierto, de construcción rápida, llevándonos al concepto de casa prefabricada, unifamiliar con sus nuevas tecnologías. Permiten una transformación y evolución en todos sus estados.
Casa Garoza (2011) Es un espacio abierto que permite flexibilidad, con estructura de perfiles metálicos, a modo de mecano, construida in situ con elementos secos.

VIVIENDAS EN BLOQUE


-CASA CATALOGO

Alto grado de personalización inicial, de definición y flexibilidad incluso antes de que acabe la obra propiciado por los avances en la prefabricación y lo modular.

Lucien Kroll, Maison Medicale


:

diseño un colegio residencia, donde los espacios personales se adaptaban a sus habitantes. Es un espacio cuyos revestimientos prefabricados se incluyen según las necesidades. Las instalaciones se encuentran a nivel de suelo, lo que permite la modulación y los tabiques móviles. Se puede redefinir a lo largo de su vida. Inmaterialidad, construcción fácil, exteriores caóticos junto don interiores ordenados.
Casa Celosia, Madrid: vivienda social, son 140 viviendas a partir de un modulo base, presentando dos variantes, en total tres módulos. Estandarización, modulación de un bloque. Construcción rápida, van junto con la colectividad social, en un intento de nuevas relaciones entre vecinos, lazos de convivencia.

CASA DE LOS SUEÑOS

Se puede incorporar necesidades desde el punto de vista emocional, con sueños incorporados. A modo de jardín, piscina, ver las estrellas, etc. Con flexibilidad desde el principio.

Green dreams

Aportando huertos y jardines… se adaptan a las soluciones personales a los deseos, las emociones (casa cabaña, casa bosque)
Sociopolis: creación de un barrio al norte de valencia con viviendas de protección oficial pero que incorpora el valor huerta, para que haya una simbiosis entre el huerto y la ciudad. Materiales naturales junto con  avances tecnológicos, ecológicos.

Stefano Boreli, torre bosque: deseo del jardín en mi propio espacio, torre como jardín o bosque vertical.

Peter Cook, Vallecas

Deseo de elemento artístico a pesar de ser VPO, junto a la personalización interior.

CASA PERCEPTIBLE

Casa que puede ser mejorada,  una casa lista para la primera ocupación pero también esta preparada para la mejora progresiva en su vida útil. Sus componentes se conciben de forma sencilla para que el usuario pueda actuar sobre ellos. Se necesita una externalización de los servicios e instalaciones para obtener un interior libre. Posibilidad de cambios de espacio, flexibilidad, con elementos que hacen posibles esas transformaciones de la casa y espacios comunes. El “háztelo tu mismo”, lo vemos en las instalaciones, que son simples para que los propios usuarios se puedan arreglar sus propias instalaciones. –
Lacaton y Vassal. Housing, viviendas hechas por módulos muy básicos y casi vacíos, donde el propio inquilino define su casa.  Los arquitectos consiguen darle muchos metros cuadrados a un edificio de protección oficial. Planta baja, estructura de hormigón, y la superior de acero galvanizado, junto a un entramado de policarbonato, a modo de invernadero, que le aporta un buen control de las temperaturas. Estructura básica, sin elementos estructurales en el interior de tal forma que no determinan nada, y así el inquilino va a adoptar en flexibilidad que necesita. Coste muy económico, asequible y que genera mucho metro cuadrado, al revés que la típica vivienda de protección oficial.

Nemausus


:

bloque de viviendas también de protección oficial, económicos flexibles, con la posibilidad de transformación. Tipología loft por su espacialidad interior, es perceptible por su desarrollo, equipamiento y espacialidad mínima para ser ocupada. Permite adaptación espacial al cambio de usos. Consigue mucho metro cúbico ya que minimiza los espacios comunes. Estructura mediante muros de carga, con una unidad rectangular en el centro donde recoge los servicios y las instalaciones. Las escaleras se añaden al espacio exteriormente. Zonas comunes que permiten el paso de bicicletas a modo de pasarela/pasillo alrededor del edificio.

CASA JERARQUIZADA:

Democratización de los espacios, donde todos los individuos tienen la misma importancia. Nos ubica a una familia de miembros igualitarios, con las mismas posibilidades. Intenta favorecer la vida comunitaria pero también la individualidad de cada miembro junto a el reparto de tareas. También es importante que dichos espacios faciliten la visibilidad y la amplitud para que puedan trabajar varios miembros, ej: cocina/comedor.

Casa en un huerto de cerezo de Kasuyo Sejima

Cubo blanco básico, que en cierta manera viene a responder a un espacio que viene a ser algo como una “percha temporal” según la clienta, es decir un espacio que recogiera la tensión entre lo público y lo privado y que fuera un espacio de serenidad y atendiendo a que los hijos se irían, es decir, esa transformación en un futuro. La lógica de esta casa: la casa va a ser un espacio continuo común y neutro, no se prioriza ningún espacio sobre otro y lo que va a hacer es que va a fragmentar cada espacio en un concepto muy claro, cada habitación va a responder a un mueble o una acción, y todos los espacios están comunicados a través de aperturas o ventanas. Como disponían de muy poco espacio, las tabiquerías exteriores son de acero y las interiores también, dándole un valor de continuidad. Además tiene un recorrido visual de la planta, siendo espacios comunes porque están en tu campo visual o porque lo tienes prácticamente al lado.

Compact City de bus arquitektur


:

espacios indeterminados, con desjerarquización interior, es transformable, de fácil adaptación espacial. Es un complejo multifuncional, donde combinan espacios de vivienda con espacios de trabajo. Se compone por varios volúmenes que forman un conjunto de viviendas para todas las profesiones, que se adapta a las necesidades vivencial/laboral. Con una fuerte diversidad tipológica por la transformación. Incorpora espacio comunes para la interelación.

CASA DISPERSA

Sigue respondiendo a los cambios de vida y la vivienda se complementaria con otros espacios. Hay dos opciones:

Vivienda mínima que es un núcleo satélite  que se viene a complementar con elementos exteriores ajenos, siendo mínima e incluso transportable
Vivienda que puede aumentar su superficie útil en espacios de discontinuidad dispersos por el edificio. Ej: habitaciones desmontables, estructuras añadidas  a los edificios de manera ya permanentes, zonas o habitaciones multiusos utilizados por cualquier vecino, espacios libres dentro de un bloque colectivo que se pueden convertir en privado.

-Loftcube de Aiss linger


:

unidad habitaciones móvil, puede ser trasladada de forma rápida. Se compone de un elemento estandarizado, ligero y con una buena resistencia de su estructura y a la climatología. También se podría personalizar pero en cuanto a su función, ej. Podría ser unas oficinas. Tiene un concepto nómada.

-Torre Bois le Petre. Lacaton y Vassal

Plantearon una solución de VPO, con una nueva estrategia de regeneración de estos edificios que consiste en que el dinero que cuesta el derrumbe, se invierte en reutilizar el esqueleto del edificio base, recuperándolo y aportándole calidad. Acciones: sobre la estructura básica han cambiado los pequeños huecos en fachada por grandes acristalamientos de suelo a techo, ampliando la superficie habitable con una prolongación al exterior con una estructura independiente construida en seco. Han realizado un cambio de distribución con particiones desmontables y secuencias espaciales fluidas. Se diseñaron incluso con talleres participativos, generando variantes tipológicas según la familia. Partieron estas tipologías de uniones de núcleos, generando dispersión, es decir, unidades dispersas por el bloque utilizadas por el usuario. Y espacios de ocio y comunitarios en la parte inferior. Con este ejercicio nos permiten hacer una revisión de lo que es la vivienda mínima en las VPO. Posible flexibilidad de los espacios en esta tipología. Y la ignorancia histórica de lo que sería el espacio abierto y a diferentes usos y viviendas.

CASA PLUG IN:

Añadido que cualifica un núcleo determinado, amplia las posibilidades, elemento ocupado en parte y progresivamente. Serrano con Iñaki Abalos, Casa Garota, sistema prefabricado que permitía identidad y flexibilidad con el usuario.

BLOQUES COLECTIVOS

Exploración de las zonas colectivas de bloques de viviendas. Búsqueda de nuevas relaciones, interés común desde el aspecto funcional, aprovecho de las zonas comunes para fines sociales, edificios que se proyectan de forma experimental para colectivos especiales, mezcla entre privado y lo colectivo.
EDIFICIO MIRADOR MVRDV alternativa a paisajes urbanos, son nueve bloques dispuestos en vertical, unidad muy fragmentada. Patios que se transforma en un gran mirador, espacio común de relación. Cada cambio de color es singularizado.

SARGFABRIK, BKK3, VIENA

: vivienda de des jerarquización, espacios indeterminados y genera la externalización de servicios propios del interior a zonas comunes, ocupados por un grupo de gente que forma cooperativa. Tiene ciertas libertades de privacidad. Eco diseño.

CASA NUCLEO

Plantea una máxima agrupación de las zonas funcionales de la casa, nos ayudaría a facilitar y abaratar la construcción de los edificios, y responde a buscar esa máxima flexibilidad que puede producir un espacio determinado. Se trataría de una real optimización de los espacios.

Luca Emanueli, l’essenciale, 2008

: pretende reflexionar sobre la verdadera esencia de la casa reduciendo su espacio al mínimo esencial para poder habitarla.
Alexander Klein, plantea dos textos: 1) cuestiones sobre la vivienda como ciencia practica (Arquitectura racionalista)2)vivienda mínima de 1906-57, aquí habla de las casas de los obreros, es decir, de la aplicación del Neufert. Busca la filosofía que expresó Le Corbusier en la vivienda como una máquina para vivir.

Muthisius

: alemán que funda la Werkbund, FAVORECE todo el crecimiento de la cultura de la bauhaus: .la casa mínima y el barrio mínimo. En el resto de Europa, Reinel Banham ingeniero critico relacionado con el archigram, propone ante este concepto, vivienda mínima, que la propia tecnología podría ser en esencia la vivienda, las casas tendrían una gran piel  y en su interior una gran tecnología, es decir que la arquitectura para él no tiene tanta importancia como la tecnología con sus comodidades y sus funciones.En los años  50 en Japón, se constituyo un grupo de arquitectos, llamados grupo metabolista, es muy próximo a lo radical y experimental del archigram inglés. Estaban en contra de la modernidad a pesar de tener semejanzas con ésta. Después de la segunda guerra mundial EL Grupo metabolista trabaja en las viviendas flexibles y extensibles, habitacionales para la configuración de esas nuevas ciudades, con la característica de espacio mínimo, hacen un trabajo muy en profundidad resolviendo la esencia y lo básico de una unidad de vivienda.

CASA 3D

Casa domino21habla de una estructura básica, con perfiles de acero y elementos horizontales de madera laminada, que se les añaden módulos prefabricados que tienen diversas funciones, y se adaptan a las necesidades de cada familia. Tiene un sistema de construcción por componentes compatibles (S.3C), con una definición de espacios, instalacionesa punto, etc..
Torre Nagakin, de kisho kurokawa, perteneciente al grupo metabilista, lo que hacen es utilizar la metáfora biológica, creando una ciudad de futuro masificada, con grandes estructuras que eran flexibles y extensibles, de carácter orgánico. La torre tiene dos ejes, donde se le incorporan módulos (2,5 x 4 m.) que van atornillados.  Puede tener dos usos, de oficinas o residencial, el edificio posee 140 unidades.
LA CASA MOVIL son casas flexibles, nómadas, fácil de transportar y reparar, con elementos de larga durabilidad pero de fácil construcción, responde a la necesidad de moverse y están relacionados con elementos de transporte. Con sistemas prefabricados definidos, con la cualidad de carácter temporal además de la movilidad sin ruedas.
CARAVANA MARKIES, DE EDUARD BÖHTLINGK, diseñada en los años 85, en Holanda se planteó para un concurso de viviendas temporales. En el año 96 se premió en Rotterdam. Las medidas son de 2×4.50m., pero el sistema de abanico configura tres espacios hábiles, multiplicando el espacio por 3. Por lo tanto distinguimos 3 zonas: módulo central se servicios, un lateral que aporta intimidad, y el otro lateral abierto al exterior como zona de estar.

ESPRESSOBAR K, POR ACHETECTEN

; procede de una adaptación del proyecto de “Miele space station” en el 2005, se caracteriza por explorar los limites y reutilización de materiales y objetos, obteniendo una secuencia infinita (puede ser un bar, una vivienda, un servicio sanitario… con infinidad de usos). El material utilizado son de componentes de lavadoras de la propia fabrica Miele, reutilizando el materiales.

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