10 Nov

En qué sentido podemos afirmar que las normas morales son universales?

Los antropólogos nos indican que en todas las culturas existe algún tipo de distinción entre el impulso momentáneo o el deseo personal, y lo que es bueno, deseable, correcto o justificable en un sentido u otro:

  • En primer lugar, el recuerdo de las consecuencias desagradables debe hacer que los seres humanos se vean forzados en todas partes a percibir las diferencias entre lo que se desea y lo que es preferible.
  • En segundo lugar, en vista de las inevitables colisiones de intereses propios de la coexistencia social, y en vista de la necesidad de predecir el comportamiento en empresas que requieren la cooperación de varias personas, es evidente la gran utilidad de reglas que regulen lo que ha de hacerse en una serie de situaciones habituales.
  • En tercer lugar, si existen reglas, y conceptos de conducta preferible en una sociedad, es difícil que falte una clasificación de personas y conductas que se conformen o dejen de conformarse con estas reglas y normas. La gente será juzgada con relación a su respeto o no a estas reglas, siendo clasificado su modo de ser favorable o desfavorablemente. De ser así, todas las sociedades deben desarrollar ideas que se aproximen a los conceptos de reprensible y moralmente admirable.

AURA la creó Walter Benjamin, es el aquí y ahora de una obra de arte, se entiende de las características que le hacen única e irrepetible. Por ejemplo el cuadro del Guernica de Picasso. Está en el Museo del Prado.


Cuáles son las aportaciones de la antropología a la moral?

La aportación que la antropología puede aportar al estudio de la moralidad es triple:

  1. La antropología aporta una contribución ineludible para lograr una adecuada definición del ser humano, que es el presupuesto necesario para comprender correctamente su orden moral. Los resultados de la antropología muestran que la libertad humana no sólo es limitada en virtud de su finitud o carácter contingente, sino también que es «mente corporeizada» o ser psico-somático.
  2. La antropología puede indicar al hombre cómo cumplir los requerimientos de su ser moral, cómo debe el hombre realizarse moralmente. Por ejemplo, para hablar de la libertad moral del hombre, antes, como condición previa, debemos tener presente la esencia de la libertad como atributo del ser humano.
  3. Las ciencias antropológicas, aplicadas a diversos aspectos humanos, han planteado problemas morales que antes no se conocía.

Hay, además, otro aspecto que pone en relación moral y antropología; es el siguiente: la ética estudia el obrar del hombre, la acción específicamente humana y libre; desde esta perspectiva, la ética debe situarse como un momento o aspecto de la antropología. La única base en la que se puede sólidamente fundar y posteriormente edificar una ética racional es partiendo de un adecuado concepto de naturaleza humana.


Explica la distinción entre «moral como estructura» y «moral como contenido»

El filósofo español Xavier Zubiri distingue entre moral como estructura y moral como contenido. La moral como estructura alude a aquellos aspectos fisiológicos del ser humano que hacen que este sea un animal moral, mientras que la moral como contenido hace referencia al ajustamiento de los actos humanos no a la realidad, sino a una norma ética.

ESTÉTICA MODERNA: los cambios de esa época son frutos de la clase social de la burguesía, el poder económico de la burguesía proviene de la actividad comercial, el arte se convierte en una mercancía, es un rango importante, como consecuencia de esto los nuevos clientes demandan expertos en artes para que les asesoren en sus compras. La aparición de los museos para mejorar el arte y para que cualquiera pueda ir a ver una pintura no solo la clase alta

JUICIO ESTÉTICO: características: es desinteresado porque a los teóricos del arte les preocupa que la gente mezcle lo agradable y lo placentero con lo bello. Y también son universales

ESTÉTICA ROMÁNTICA: rechazo a la estética tradicional. La armonía no es bella lo bello precede de la naturaleza. Los sublime es la manifestación de lo sobrecogedor del poder de la naturaleza

ARTE CONTEMPORÁNEO: corrientes artísticas que su objetivo era revolucionar el arte a finales del siglo XIX, vanguardia: artistas que están adelantados a su tiempo y quieren crear nuevos modelos del arte. Libertad formal: caracteriza al arte contemporáneo tuvo también como consecuencia el progresivo distanciamiento del público, artistas rompen reglas e inventan continuamente nuevas formas de expresión.


DIFERENCIAS OBEJTIVISMO Y SUBJETIVISIMO ESTÉTICO:  objetivismo estético consideran que la belleza de una obra de arte es una propiedad intrínseca y objetiva que se encuentra en el objeto que estamos contemplando. Según el objetivismo estético, la belleza del Guernica es una característica que se encuentra en la propia obra de arte. subjetivismo

3 ENFOQUES: 

La interpretación formalista considera que el elemento fundamental de una obra de arte es su estructura y composición.

La interpretación expresionista del arte da más importancia al modo en que una obra es capaz de evocar emociones en el espectador. Según este punto de vista, lo que caracteriza al arte es la capacidad de suscitar emociones y sentimientos.

Interpretación simbolista, lo que concede valor a una obra de arte es esta capacidad de simbolización. Así, las obras más dignas de aprecio serán las que contengan una gran riqueza de significaciones y asociaciones,


ESTÉTICA CLÁSICA

Para ser perfecto, el cuerpo tenía que responder a una armonía precisa donde todas las partes se integrasen en su justa proporción esto se le llama canon. La belleza de una obra artística se basa en la mimesis, al igual que todas las demás formas artísticas, también la poesía y la literatura deben su interés y su belleza a esta imitación. Según Aristóteles esto explica la fascinación que produce en nosotros el teatro, tanto en su dimensión trágica como en su vertiente cómica

ESTÉTICA MEDIEVAL: La armonía de la naturaleza se consideraba un reflejo de la perfección divina. Por este motivo, el arte estaba íntimamente ligado a la religión. Todo el arte medieval tiene un profundo contenido simbólico que trata de acercarnos a Dios

L’art por l’art: De acuerdo con esta interpretación, el objetivo del arte es únicamente crear belleza, por lo que no tiene nada que ver con nuestro comportamiento o con nuestra forma de organización social. Los defensores de esta visión piensan que el arte no tiene ninguna utilidad práctica, por lo que no puede servirnos para mejorar a las personas o para cambiar la realidad


Cuáles son los beneficios o utilidad que sirven para justificar la posesión de normas éticas?

En primer lugar, poseer creencias éticas es poseer un sistema de consignas para la acción, para analizar acciones alternativas en términos de aspectos favorables o desfavorables. Si no contásemos con creencias tales como «el conocimiento es bueno», o «se debe decir la verdad excepto…», como guías, ya bien actuaríamos a ciegas o, de lo contrario, tendríamos que dedicar mucho tiempo a la reflexión en cada caso particular. No poseer creencias éticas de ningún tipo o no contar con tendencia a ser guiados por tales creencias, sería igual que no contar con creencias generales en absoluto, o no poseer ningún hábito. El poseer algunas normas es, por tanto, una medida de economía esencial para el individuo.

Además, si la vida ha de hacerse tolerable debe proporcionar algunas medidas de seguridad, protección con relación a la violencia personal y otros ataques a las condiciones fundamentales de la existencia individual. Debe existir paz y orden dentro de un grupo social. Para proporcionar seguridad deben existir reglas revestidas de autoridad, estas reglas son tanto más eficaces cuanto más informal es el mecanismo de coacción; las normas morales proporcionan este tipo de mecanismos. Las normas éticas son útiles no sólo como medio eficaz para procurar seguridad, sino también como un sistema eficiente de guías para la vida cooperativa. Las normas éticas prescriben, en muchos contextos, el papel que determinados individuos han de desempeñar en el comportamiento institucionalizado.


Cuál es la razón de las normas éticas y por qué son universales?

Cuando afirmamos que un grupo posee normas éticas, al menos parte de lo que queremos expresar es que el promedio de sus miembros poseen creencias acerca de lo que se elige o prefiere justificadamente, consideran algunas reglas de conducta como revestidas de autoridad y justificadas, algunas veces critican a las personas y sus conductas por incumplimiento de reglas morales y se sienten motivados, hasta cierta medida, a elegir lo preferible y a conformarse con las reglas morales, ya por ellas mismas o a causa del interés en la aprobación de los demás.

Muchas, o la mayoría, de las reglas morales no habrían tenido lugar en absoluto si nuestro mundo hubiera sido semejante al paraíso, ya que en este mundo no habría sido necesario realizar actos considerados como inmorales (como robo, asesinato,…). Muchas reglas morales prohiben la realización de algo que alguien muy bien pudiera sentirse tentado a hacer y que sería injurioso para otra persona, pero en un paraíso nunca se darían estas condiciones y, en consecuencia, no existirían reglas morales. En otras palabras, un prerrequisito para la aparición de algunas reglas morales es la existencia de condiciones tales que las haga útiles; aunque también es posible que algunas reglas morales se desarrollen sin ninguna función.

La explicación de la universalidad de las reglas éticas podría realizarse mediante una argumentación del tipo «supervivencia del más apto». En efecto, en las épocas primitivas la supervivencia, incluso de las sociedades, era algo precario; para que una sociedad, o tribu, pudiera sobrevivir era necesario que en ella existiera cierta estabilidad; la función de las normas morales es la de proporcionar esta estabilidad. Esto no nos explica, sin embargo, la aparición de las normas éticas.

Esta argumentación puede, sin embargo, ser completada acudiendo a la psicología. Según la psicología los individuos tienden a abandonar las pautas de comportamiento que son penalizadas y mantienen las pautas de conducta que son gratificantes. De este modo, la posesión de normas éticas como una pauta de conducta, se sigue de la utilidad de poseer normas éticas que tenderán a desarrollarse al menos en muchos grupos sociales.

Deja un comentario